Published on 11/25/2019

Oko, que no Moko

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Ding, dong, la bruja está muerta
El Día de Acción de Gracias es esta semana en los Estados Unidos, así que nos estamos preparando para mucha comida y festejos. Desafortunadamente, ante la prohibición de Oko, tenemos un poco menos de comida para todos, pero sí que estoy ciertamente agradecido de que se haya ido.

¡También estoy agradecido por Cranial Insertion, y ustedes, nuestros adorables lectores! Me gustan las reglas, y me gustan las preguntas interesantes, y me gusta compartir conocimientos. Esto es básicamente una tormenta perfecta. Una tormenta nerd, nerdy.

Como recordatorio, si deseas que el equipo de CI responda tu pregunta, envíanosla por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o envíanos un tweet a @CranialTweet. Respondemos todas las preguntas que recibimos y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro.
Eso sí, tendrá que ser en inglés.



Q: Controlo Library of Leng, Breathstealer's Crypt y Bone Miser. Si revelo una carta de criatura y no pago 3 vidas, luego descarto la carta en la parte superior de mi biblioteca, ¿qué sucede?

A: Crearás una ficha de Zombie negro 2/2.

Dado que el efecto que te hace descartar es también el efecto que reveló la carta, el juego puede "ver" qué es la carta. Aunque lo muevas a una zona oculta, el juego sabe que efectivamente era una carta de criatura, por lo que Bone Miser se disparará.



Q: Controlo Happily Ever After. Si ya cumplo con las otras condiciones, ¿puedo lanzar con destello un Transguild Courier al comienzo de mi mantenimiento para controlar un permanente con los cinco colores y ganar el juego?

A: No, esto no funcionará.

Happily Ever After tiene una "cláusula del si interviniente", lo que significa que verifica dos veces si la condición se cumple: una vez cuando se va a disparar y otra vez cuando se va a resolver. Si la cláusula no se cumple cuando comienza el mantenimiento, no llega a ir a la pila en absoluto.



Q: Le he dado a Melira, Sylvok Outcast la habilidad de persistir justo antes de que muera. Cuando regrese, ¿tendrá un contador -1/-1 sobre ella?

A: ¡Ella lo hará!

Debido a que su habilidad estática afecta más cosas que solo a sí misma, no se tiene en consideración en el momento en que está entrando en el campo de batalla. Ella tendrá un contador -1/-1 sobre ella. Supongo que no está muy contenta con esto.



Q: ¿Qué tal Tatterkite, entonces? ¿Cómo funciona si le doy persistir y luego muere?

A: Ah, mira, ¡ahí está la diferencia! La habilidad estática de Tatterkite solo le afecta a sí mismo, por lo que esta habilidad se puede considerar al determinar qué sucede cuando entra al campo de batalla. Tatterkite no entrará con un contador -1/-1.




¡Dos! DOS preguntas del carcelero,
ah, ja, ja

Q: Mi oponente controla Yixlid Jailer. Si lanzo Soulflayer y al excavar exilio un Storm Crow, ¿tendrá mi Soulflayer la habilidad de volar?

A: No, no la tendrá.

La habilidad de Soulflayer se fija en el aspecto de la carta en el momento en que fue exiliada del cementerio. En ese momento, el efecto de Jailer todavía se aplicaba a la carta, por lo que no tenía habilidades.



Q: Mi oponente controla Yixlid Jailer. Tengo Wonder en mi cementerio, y controlo una isla. ¿Mis criaturas vuelan?

A: No, no lo hacen.

El efecto de Wonder depende del de Jailer, porque ambos se aplican en la misma capa, y el efecto de Jailer cambia la existencia del efecto de Wonder. Esto significa que primero tenemos que aplicar el efecto Jailer, por lo que Wonder no tiene habilidades y tus criaturas no obtendrán la habilidad de volar.



Q: Tengo problemas para entender Word of Command. ¿Qué puedo hacer exactamente y qué no puedo hacer mientras resuelvo este hechizo?

A:puedes lanzar casi cualquier hechizo. Word of Command te da un nuevo permiso que dice "tu oponente tiene que lanzar esto ahora", para que puedas obligarle a que lance un planeswalker, un conjuro ¡o cualquier tipo de carta! Ten en cuenta que aún debes prestar atención a las restricciones habituales para lanzar un hechizo. No puedes hacerle lanzar Blaze of Glory durante su mantenimiento, por ejemplo.

Puedes activar habilidades de maná, pero las habilidades de maná tienen que ser de tierras, y ese maná solo puede usarse para activar otras habilidades de maná o para lanzar el hechizo. Esto significa que [b]no puedes[/ b] sacrificar todas sus criaturas con Phyrexian Altar, y que [b]no puedes[/ b] girar todas sus tierras si en realidad no vas a hacer que usen todo ese maná para lanzar el hechizo.



Q: Controlo Toshiro Umezawa. Si lanzo Doom Blade para matar a una de las criaturas de mi oponente, ¿puedo hacer objetivo a la misma Doom Blade con el disparo de Toshiro?

A: ¡Sí que puedes! El disparo de Toshiro no va a la pila hasta que Doom Blade haya terminado de resolverse por completo. El último paso para resolver un hechizo es ponerlo en el cementerio de su propietario, por lo que cuando el disparo de Toshiro va a la pila, Doom Blade está en el cementerio y es un objetivo legal.



Q: Si mi oponente gira una tierra encantada con Utopia Sprawl, ¿hará algo una Damping Sphere?

A: No lo hará. La tierra genera un maná, y luego Utopia Sprawl genera otro maná. Aunque estos son eventos relacionados, esto no es lo mismo que si la propia tierra generase dos manás o más, por lo que Damping Sphere lo permitirá.



Q: He usado la primera habilidad de Olivia Voldaren para convertir en vampiro la Sasaya, Orochi Ascendant de mi oponente. Después, he activado la segunda habilidad de Olivia para obtener el control de Sasaya. Si volteo a Sasaya a la Esencia de Sasaya, ¿pierdo su control ya que ya no es un Vampiro?

A: Mantendrás el control de la esencia de Sasaya. Para la segunda habilidad de Olivia básicamente solo importa si su objetivo es un Vampiro en dos momentos: cuando pones la habilidad en la pila y cuando la habilidad se resuelve. Una vez que hayas obtenido el control de lo que sea que estés controlando, lo único que importará es que sigas controlando a Olivia.



Q: He convertido el Storm Crow de mi oponente en un alce con Oko, Thief of Crowns. Después de eso, mi oponente ha jugado The Tabernacle at Pendrell Vale. ¿Tendrá que pagar mi oponente al comienzo de su mantenimiento para mantener al Alce?

A: ¡Sí! Ya que el Tabernacle entró después de que comenzó el efecto de Oko, la criatura tendrá la habilidad de "Al comienzo de tu mantenimiento, destruye esta criatura a menos que pagues ".

¡Sin embargo! Si usaras la habilidad de Oko para convertir a la criatura en un Alce después de que Tabernacle ya estuviera en juego, la criatura no tendría esa habilidad, ya que el efecto de Oko tiene un orden de entrada posterior.

Espero que esta pregunta ya no sea relevante cuando Oko esté prohibido en todos los formatos.



Q: Controlo Kaalia of the Vast y Aven Squire. Si ataco con Kaalia y pongo Baneslayer Angel en juego, ¿se beneficiará Kaalia de Exalted?

A: Lo hará. A la habilidad de exaltado solo le importa que tu criatura "ataque sola", lo que significa que fue la única criatura declarada como atacante. Otras cosas que entren al campo de batalla ya atacando no le afectarán.



Q: Lanzo Scapeshift, sacrificando 7 tierras para obtener Valakut, the Molten Pinnacle y seis Montañas. No controlo otras tierras. ¿Cuánto daño le haré a mi oponente?

A: Le harás un total de 18 daños. Valakut ve todas las montañas que entraron con ella. Cada montaña puede ver que controlas otras cinco montañas, por lo que Valakut pondrá un disparo en la pila para cada una de ellas. 3 * 6 = 18




No hay montaña lo suficientemente alta
para evitar que te atormente
Q: Espera. Soy el oponente del jugador de la última pregunta, ¡y no quiero recibir 18 daños! ¿Hay algo que pueda hacer?

A: Si destruyes una de las Montañas, solo recibirás 3 daños. ¡Eso es mucho menos de 18!

Los disparos de Valakut tienen una de esas "cláusulas del si interviniente" que mencioné anteriormente. Para las 5 Montañas que todavía están en el campo de batalla, cuando sus disparos intenten resolverse, verán que tu oponente ya no controla otras cinco Montañas, por lo que esos disparos no se resolverán.

Sin embargo, el disparo de la montaña que fue destruida aún verá que tu oponente controla otras cinco montañas, por lo que una de las habilidades disparadas se resolverá bien y recibirás 3 daños de ella.



Q: Controlo Soldevi Adnate y The Chain Veil, que convertí en una criatura con Ensoul Artifact. ¿Puedo sacrificar Veil al Adnate para pagar la habilidad activada de Veil?

A: No, esto no funciona. Tu última oportunidad de activar habilidades de maná es justo antes de que comiences a pagar los costes. Si sacrificas The Chain Veil para generar maná, ya no estará en el campo de batalla cuando tengas que pagar costes, lo que significa que no podrás girarlo para pagar la en el coste.



Q: Mi oponente lanza Clone, y en respuesta lanzo Gather Specimens. No tenemos ni idea de qué hacer ahora. Por favor ayuda.

A: Primero obtendrás el control del Clone y luego podrás elegir qué copia. Esto es probablemente mucho más amigable que la alternativa, porque si tu oponente aún puede elegir lo que copie el Clone, probablemente te decepcionará mucho el resultado.



Q: Estoy planeando ir a un MagicFest pronto, y tengo varios Kenrith, the Returned King de buy-a-box en mi lista. Como solo están disponibles en foil, ¿puedo obtener un proxy del juez principal?

A: Bueno ... no. Aunque solo están disponibles ampliamente en foil, puedes obtener Kenriths no-foil en los sobres de Coleccionista de Trono de Eldraine. Debido a que es posible adquirir versiones de Kenrith que no sean foil, el juez principal probablemente no emitirá proxies.



Eso es todo lo que tengo para esta semana, amigos. Si vas a estar en CommandFest DC en unas pocas semanas, ¡ven a saludar! Voy a estar allí todo el fin de semana respondiendo a todo tipo de preguntas sobre reglas salvajes, ¡y no puedo esperar!

- Andrew


About the Author:
Andrew is a Level 2 judge from Dallas, TX who spends too much time on his computer.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!