Published on 08/26/2019

Navidades Commanderinas

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



Marisi rompió la madeja en un instante,
pero pocos recuerdan los días que pasó después
volviéndola a montar con un bote de pegamento
bajo la mirada fulminante de su abuela.
¡Es el momento más maravilloso del año!
A pesar de la reciente oleada de colecciones y productos nuevos de Magic en los últimos meses, el lanzamiento de una nueva colección de Commander siempre es un gran momento para que la comunidad de Magic se una para celebrar su lado más casual. La colección de este año me parece genial, con una buena de remesa de comandantes nuevos maravillosos junto a otras grandes cartas nuevas de apoyo. Si has tenido la oportunidad de jugar con las barajas o las cartas nuevas este fin de semana, espero que te lo hayas pasado en grande. Si no, nunca es tarde para disfrutar del lado menos competitivo de Magic, así que ¡dirígete a tu tienda local y juega unas partidas de Commander! (¡si quieres!)

Antes de nada, me gustaría recordarte que si quieres que el equipo de CI responda a tu pregunta, por favor envíanosla por correo a moko@cranialinsertion.com o por twitter a @CranialTweet. Nos aseguraremos de mandarte una respuesta y tu pregunta podría aparecer también en una columna futura de CI.

Si por alguna razón todavía no te he convencido para que salgas ahora mismo y te vayas a echar unas partidas de Commander, ¿qué tal leer unas cuantas respuestas a preguntas sobre las fantásticas cartas de la nueva colección? ¡Vamos allá!



Q: ¿Qué ocurre exactamente si lanzo mi Waves of Aggression con desandar como mi primer hechizo del turno desde el cementerio mientras controlo a Sevinne, the Chronoclasm?

A: Tristemente no ocurrirá lo que tú probablemente esperas.
Cuando lanzas Waves of Aggression como tu primer hechizo del turno desde el cementerio, Sevinne se dispara y crea una copia. La copia se resolverá primero, aunque el orden no importa porque no hay ningún objetivo. Las dos copias se resolverán y harán su efecto completo, suponiendo que estamos en una fase principal, pero el efecto de enderezar es inmediato y por lo tanto tus atacantes no se van a enderezar después de tu segunda fase de combate, por lo que tendrás que buscar alguna solución si quieres atacar con ellas en la tercera fase de combate.



Q: Si controlo a Elsha of the Infinite y un Experimental Frenzy, ¿cuándo podré lanzar una carta de criatura que esté en la parte superior de mi biblioteca?

A: ¡En cualquier momento en que tengas prioridad y puedas pagar su coste!
Aunque esto pueda parecer poco intuitivo, es importante leer cuidadosamente la última habilidad de Elsha. En realidad tiene dos efectos pegados: uno que te permite lanzar la primera carta de tu biblioteca si no es criatura ni tierra, y otro que te deja lanzar la primera carta de tu biblioteca como si tuviera destello, pero solo si tienes permiso para lanzarla. El segundo de estos efectos en combinación con el efecto del Experimental Frenzy que te permite jugar la primera carta de tu biblioteca hace que puedas lanzar cualquier carta de tu biblioteca como si tuviera destello. ¡Genial!



Q: Pramikon, Sky Rampart entra al campo y elijo izquierda. Después copio a Pramikon con un Spark Double y elijo derecha. ¿Cómo se resuelve esta situación? ¿Podrá atacar alguien?

A: Con dos Pramikons en el campo nombrando direcciones distintas (o con un Pramikon y una Mystic Barrier), no se podrá atacar ni a jugadores ni a planeswalkers a menos que lo haga un oponente que esté sentado inmediatamente a la izquierda e inmediatamente a la derecha del jugador atacado. En un juego multijugador, esto solo puede ocurrir si solo queda un oponente vivo. Una vez que solo queda un oponente, el oponente a la izquierda y el oponente a la derecha son el mismo jugador, y el dominio de Pramikon sobre el campo de batalla queda neutralizado, permitiendo que las criaturas ataquen nuevamente.



Q: Copio a Gerrard, Weatherlight Hero con un Mirage Mirror, dejando vivo al Gerrard original al aplicar la regla de las leyendas. ¿Qué ocurre al mandar al cementerio el Mirage Mirror? ¿Se dispara la habilidad de Gerrard? En caso afirmativo, ¿tengo que exiliarlo o puedo regresarlo al campo de batalla?

A: La buena noticia es que tu Mirage Mirror se disparará al morir con la habilidad prestada de Gerrard, ya que tenía esa habilidad cuando salió del campo de batalla. La mala noticia es que se exiliará al resolver la habilidad disparada, de la misma forma que se exiliaría el propio Gerrard. El juego sabe que la fuente de la habilidad disparada es el Mirage Mirror y por tanto lo exiliará al resolver la habilidad. No importa que el Mirage Mirror en el cementerio ya no tenga esa habilidad.



Q: Controlo a Anje Falkenrath y un Falkenrath Gorger. Si descarto un Vampire Nighthawk para activar la habilidad de Anje, ¿se disparará la habilidad de enderezarse de Anje? ¿O debería tener impresa la habilidad de demencia la carta descartada?

A: Anje se disparará y se enderezará.
El Falkenrath Gorger le da demencia al Vampire Nighthawk en todas las zonas excepto en el campo de batalla, lo que incluye tanto tu mano como el exilio, y por lo tanto su habilidad de demencia te hará exiliarlo al descartarlo, y el descarte hará que se dispare la habilidad de enderezarse de Anje. Para el juego no hay diferencia entre una carta impresa con demencia y una carta que haya ganado la demencia con la habilidad del Falkenrath Gorger.



Q: ¿Puede dispararse la habilidad de enderezarse de Anje Falkenrath si controlo una Library of Leng? ¿Tengo que mostrar la carta que descarto antes de ponerla en la parte superior de mi biblioteca?

A: Anje se disparará sin problemas si tienes una Library of Leng porque la Library of Leng no afecta a las cartas que descartas para activar su habilidad. Se descartarán de la forma normal e irán al cementerio, o al exilio si tienen demencia y hacen que se dispare la habilidad de Anje.
La habilidad de la Library of Leng solo te permite poner en la biblioteca las cartas que descartas como parte de un efecto, y un efecto es algo que sucede como resultado de la resolución de un hechizo o una habilidad. Ten en cuenta que esto no incluye lo que sucede cuando pagas un coste, como descartar una carta para activar la habilidad de Anje. Como ese descarte es un coste, la Library of Leng no puede hacerle nada.



Q: Si controlo a Chainer, Nightmare Adept y lanzo a mi comandante desde la zona de mando, ¿le dará prisa la habilidad de Chainer?

A: Sí, tu comandante ganará prisa hasta tu próximo turno, ya que no lo has lanzado desde tu mano. Sucede lo mismo si Chainer es tu comandante y lo lanzas desde la zona de mando.



Q: Mi oponente me ataca con Greven, Predator Captain. ¿Tendré la oportunidad de lanzar un Pit Fight haciendo objetivo a Greven y a una criatura mía después de conocer qué criatura se sacrifica con la habilidad de Greven pero antes de que aumente su fuerza al perder las vidas?

A: No, no podrás hacerlo.
La habilidad de Greven de darse +X/+0 es una habilidad estática y no una habilidad disparada. Greven se vuelve automáticamente más poderoso en el momento en que su controlador pierde vida durante un turno, sin dar ninguna oportunidad de responder al cambio. Si quieres luchar con Greven antes de que se vuelva demasiado poderoso, deberás hacerlo antes de que se resuelva su habilidad disparada, y por tanto antes de que tu oponente sacrifique una criatura (o de que decida no sacrificar nada).



Q: Si tengo en el campo de batalla a K'rrik, Son of Yawgmoth, ¿puedo pagar con dos vidas los costes híbridos negros? En caso afirmativo, ¿puedo pagar con dos vidas la habilidad disparada extorsionar de un Crypt Ghast cuando lanzo un hechizo? Y en general, ¿qué cuenta como un coste? ¿Puedo usar a K'rrik para cualquier cosa que me pida pagar ?

A: Sí puedes.
Cuando vas a pagar un coste híbrido, eliges cuál de las dos mitades quieres pagar. Si eliges la mitad de un símbolo de maná híbrido, la habilidad de K'rrik te permitirá pagar vidas en vez de maná. Esto significa que puedes extorsionar hechizos pagando 2 vidas si controlas a K'rrik junto a un permanente con extorsionar, como Crypt Ghast.
En cualquier momento en que se te pida pagar maná, eso es un coste, y la habilidad de K'rrik te dejará pagar cualquier en ese coste con vidas en vez de con maná.




Grismold ha ganado el premio al Mejor Jardín diez
años seguidos. Ningún miembro del jurado nos quiere contar
si esto se debe a su talento o al miedo que da.
Q: ¿Puedo lanzar varios hechizos gratis con metamorfosis cada turno si exilio a Kadena, Slinking Sorcerer y la regreso con un Deadeye Navigator?

A: No, no puedes. Kadena solo puede reducir el coste del primer hechizo de criatura boca abajo que lances cada turno. Kadena sabe cuántos hechizos de criatura boca abajo has lanzado este turno incluso si la propia Kadena no estaba en el campo cuando los lanzaste, por lo que no puedes lanzar hechizos gratis adicionales devolviéndola al campo de batalla con tu Deadeye Navigator.



Q: ¿La habilidad de copia de Volrath, the Shapestealer fija su fuerza y resistencia base en 7/5? ¿O hace que los efectos de cambio de fuerza y resistencia simplemente se ignoren?

A: Cuando Volrath copia a una criatura, se convierte en una copia de esa criatura como si tuviera impreso un 7/5 en su fuerza y resistencia. No copia las habilidades que definen la fuerza y resistencia de la criatura, como por ejemplo la del Tarmogoyf, pero sí que copia cualquier otra habilidad estática que modifique la fuerza y resistencia de la criatura. Sin embargo, no copia los efectos externos que se apliquen a la criatura. Por ejemplo, si copia a una criatura que ha sido dopada con un Giant Growth este turno, Volrath no ganará +3/+3.



Q: Si Rayami, First of the Fallen va a morir, ¿se exilia a sí mismo con un contador de sangre o simplemente se va a mi cementerio?

A: Rayami se toma su trabajo muy en serio, así que no hace una excepción cuando él mismo va a morir; se exilia con un contador de sangre. Esto sucede porque los efectos de reemplazo que modifican la zona a la que se va un objeto que abandona el campo de batalla se comprueban cuando el objeto está todavía en el campo de batalla, y por lo tanto el efecto de Rayami se aplicará a su propia muerte de la misma forma que se aplicaría a la de cualquier otra criatura. Por supuesto, si Rayami es tu comandante, tienes la opción alternativa de enviarlo a la zona de mando.



Q: Cuando Rayami, First of the Fallen está en alguna otra zona, ¿tiene también las habilidades de las cartas exiliadas? Por ejemplo, si Rayami ha exiliado una criatura con toque mortal y después coloco a Rayami en el fondo de mi biblioteca con un Hallowed Burial, ¿podré encontrarlo con una Mwonvuli Beast Tracker?

A: No, no podrás.
Las habilidades de Rayami, como la mayoría de las habilidades, solo funcionan en el campo de batalla. Las habilidades de las cartas de permanente solo funcionan en otra zona si lo dicen específicamente o si hacen referencia a mover la carta desde esa zona, como por ejemplo la de Reassembling Skeleton.
Aunque Rayami tendría toque mortal si estuviera en el campo de batalla, no tiene la habilidad en tu biblioteca y no la puedes encontrar con una Beast Tracker.



Q: Ataco con Ghired, Conclave Exile y con una ficha que es una copia de un Smuggler's Copter, que es la única ficha de criatura que controlo. ¿Qué ocurre cuando repueblo? ¿El nuevo Cóptero entrará atacando como una criatura o como un vehículo sin tripular?

A: Aunque Ghired es poderoso, ni siquiera él puede hacer que un vehículo se pilote a sí mismo. Tu nueva ficha de Smuggler's Copter no será una criatura, y por lo tanto no puede entrar al campo de batalla atacando. En vez de eso entrará al campo de batalla girado e inerte. Y no, no tendrás la oportunidad de tripularlo a tiempo para hacer que ataque.



Q: ¿Qué es exactamente un huevo para Atla Palani, Nest Tender? ¿Cuentan solo las fichas que crea o cuenta cualquier criatura con el tipo Huevo, como el Dragon Egg?

A: Huevo es un tipo de criatura, como Humano, Druida o Myr. La habilidad disparada de Atla se disparará en cualquier momento en que muera una criatura de tipo Huevo, no solo cuando muera una de las fichas creadas por Atla. Sí, esto significa que con una Mirror Entity puede hacer cosas muy graciosas.



Q: Si mi comandante es Tahngarth, First Mate y se lo doy a todos mis oponentes para que me ataquen a mí, ¿puedo matarme a mí misma con el daño de comandante?

A: Sí, puedes hacerlo. En un juego de Commander, cualquier jugador que haya recibido 21 daños de combate o más de un mismo comandante pierde el juego como una acción basada en estado. Esta regla no hace ninguna distinción entre tu propio comandante y los comandantes de otros jugadores, y por tanto Tanhgarth se une a las filas de Xantcha, Sleeper Agent y Karona, False God como comandantes que pueden matar fácilmente a sus propietarios. ¡Bienvenido al club, amigo!



Q: Si mi oponente vuelve boca arriba su Gift of Doom y quiere anexarlo a una criatura que controla, ¿tengo la oportunidad de usar un matacriaturas sobre esa criatura antes de que se anexe?

A: No, volver boca arriba un permanente con metamorfosis que está boca abajo es una acción especial que no va a la pila. Además, la última habilidad del Gift of Doom crea un efecto de reemplazo que modifica la forma en que el permanente se vuelve boca arriba, por lo que todo es parte de esa acción especial. Nadie puede lanzar hechizos ni activar habilidades después de volver boca arriba el Gift of Doom y antes de anexárselo a una criatura. Ahora tendrás que deshacerte del aura si quieres ser capaz de destruir la criatura.



Q: ¿Puede responder de alguna forma el jugador elegido por la habilidad disparada de Wildfire Devils antes de exiliarle una carta de instantáneo o conjuro?

A: No. La elección del jugador al azar es el primer paso en la resolución de la habilidad disparada de Wildfire Devils, y no se puede hacer nada en mitad de la resolución de la habilidad. Una vez elegido el jugador, ese jugador no puede añadir ni retirar cartas de su cementerio. Si algún jugador quiere darles o quitarles opciones a los Wildfire Devils, tendrá que hacerlo antes de que la habilidad se resuelva y elija un jugador.



Q: Controlo a Sigarda, Host of Herons y ataco con un Sun Titan. Mi oponente descarta un Archfiend of Spite,lo lanza por su coste de demencia y bloquea con él a mi Sun Titan. Cuando se resuelve la habilidad disparada del Archfiend, ¿puedo elegir sacrificar permanentes o estoy obligado a perder seis vidas?

A: Aunque la habilidad de no sacrificar de Sigarda generalmente es muy positiva, a veces, como en esta situación, también puede ser negativa. Eres literalmente incapaz de elegir sacrificar permanentes, y por lo tanto tienes que perder una cantidad de vidas igual al daño hecho por el Archdemon of Spite, lo cual podría ser un problema si tienes pocas vidas. Esperemos que no.



Q: Quiero comprobar si entiendo correctamente el Apex Altisaur. Entra al campo de batalla y lucha con alguien, por lo que ese alguien le hace daño. Eso significa que puede volver a luchar, y que otro luchador le hace daño, por lo que puede luchar otra vez, y otra, etc. ¿Lo he entendido mal o es así de buena esta carta?

A: ¡Es así de buena!
Sí, el Apex Altisaur te permite luchar un montón de veces seguidas si encuentra muchos bichitos pequeños con los que ensañarse, y también te permite dejar de luchar cuando quieras. El único factor que limita la refriega es su resistencia. Hay que tener en cuenta que cuesta nueve manás, por lo que el efecto es razonable para su coste, comparable quizás al de un Plague Wind.



Q: El texto recordatorio del Mandate of Peace dice que se exilia a sí mismo cuando termina la fase de combate. ¿Por qué se exilia?

A: Cuando un hechizo o habilidad finaliza el turno o una fase del turno, una parte del proceso de finalizar el turno es exiliar todos los objetos que estén en ese momento en la pila. Esto ocurre porque no se puede dejar simplemente los hechizos y habilidades en la pila, y tampoco se puede simplemente contrarrestarlos, ya que algunos hechizos y habilidades no pueden ser contrarrestados. La forma más sencilla de hacerlo es simplemente exiliar todo lo que esté en la pila. Finalizar el turno (y ahora también finalizar una fase del turno) ha funcionado de esta forma desde que la mecánica fue introducida con Time Stop en 2004.




¡Volveremos la semana pasada
con más Cranial Insertion!
Q: ¿Qué ocurre si descarto una carta que tiene varios tipos (como por ejemplo una criatura tierra o una criatura artefacto) mientras controlo un Bone Miser? ¿Se dispara dos veces el Bone Miser?

A: Descartar una Dryad Arbor hará que se disparen la primera y la segunda habilidades del Bone Miser, pero esta es la única carta que puede hacer que se dispare varias veces. Todas las demás cartas solo encajan en una de las tres categorías y solo harán que se dispare una de las habilidades.
Descartar una criatura artefacto hará que se dispare la primera habilidad del Bone Miser, ya que es una carta de criatura. El hecho de que también sea un artefacto no hace que deje de ser una criatura.



Guau, que colección tan molona. ¡Espero que la hayas disfrutado tanto como yo! Si todavía quieres más preguntas y respuestas, ¡vuelve la semana que viene para otra gran edición de Cranial Insertion!

- Charlotte


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!