Published on 07/29/2019

El Loto no Dejaría de Ser Loto

Ni de Agregar su Maná, aunque se Llamase de otro Modo

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



El último de una larga dinastía de Lotos en Magic.
Hola a todo el mundo, ¡y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Espero que hayáis disfrutado tanto como yo jugando con la Colección Básica 2020. Y una de las cosas que más me gustan es ver variantes de cartas antiguas y populares. Como el Lotus Field - que evidentemente es una variante del Black Lotus original, pero también es una versión retocada de una carta muy antigua de Vientoligero que se llama Lotus Vale. Y aunque probablemente verá juego en tus partidas locales de Commander, me ha alegrado ver que también está viendo algo de juego en estándar (resulta que el Scapeshift también es legal en estándar ahora), y que puede dar pie a interacciones interesantes (¡como la de nuestra primera pregunta!).

Pero no estamos aquí solamente para agregar tres manás de cualquier color - ¡también estamos aquí para responder a tus preguntas de reglas de Magic! Si tienes una pregunta corta, puedes enviárnosla por twitter a @CranialTweet, y también puedes mandarnos preguntas más largas a moko@cranialinsertion.com . Pero una vez dicho esto, ¡vamos con las preguntas!



Q: Tengo en el campo un Blood Sun. Si juego un Lotus Field, ¿tengo que sacrificar tierras?

A: No, no tienes que sacrificar nada. El Blood Sun elimina todas las habilidades del Lotus Field excepto la habilidad de girarse para agregar tres manás de cualquier color. Eso significa que el Lotus Field perderá la habilidad de entrar al campo que te hace sacrificar dos tierras, y como bonificación, también perderá la habilidad que le hace entrar al campo de batalla girado, por lo que podrás jugarlo e inmediatamente girarlo para agregar tres manás.

Pero esperemos que tu oponente no juegue Stone Rain - tu Lotus Field también pierde antimaleficio, lo que significa que tu oponente podrá hacerle objetivo de forma normal (y destruirlo con cartas como Stone Rain).



Q: Controlo a Sephara, Sky's Blade y otras tres criaturas voladoras. Mi oponente lanza una Planar Cleansing. ¿Sobrevive alguna de mis criaturas?

A: Sí, tus criaturas que no son Sephara sobrevivirán. Planar Cleansing lo destruye todo al mismo tiempo. Sephara sigue en el campo de batalla en el momento en el que tus otras criaturas voladoras serían destruidas, por lo que todavía serán indestructibles gracias a Sephara y no serán destruidas (la propia Sephara sí que será destruida, ya que no se da a sí misma la habilidad indestructible). Los únicos permanentes distintos de tierra que sobrevivirán a la resolución de Planar Cleansing serán tus otras tres criaturas voladoras.



Q: Tengo una Woodland Champion encantada con un Wolfkin Bond, pero mi oponente le lanza un Murder a mi Champion. Si lanzo un Brought Back haciendo objetivo a la Champion y al Bond, ¿podrá volver el Bond anexado a la Champion?

A: No, no podrá. La Champion y el Bond están entrando al campo de batalla al mismo tiempo, y no en orden. Al determinar a quién se anexará el Bond, la Champion no es una opción legal, ya que no está en el campo de batalla todavía. Si tienes otra criatura para anexarle el Bond, podrás regresar el Bond anexado a esa otra criatura (o, si no controlas ninguna criatura, lo regresarás anexado a una criatura de un oponente). Pero no podrás anexárselo a la Woodland Champion, ya que ésta no está en el campo de batalla todavía.



Q: Ataco con una Metropolis Sprite 1/2. ¿Puedo activar su habilidad cinco veces y hacerle 6 daños a mi oponente?

A: Puedes activarla cinco veces, pero el resultado no será de tu agrado. Si no hay otro efecto que aumente su resistencia, después de resolver la segunda activación, la Metropolis Sprite será 3/0, y al tener resistencia 0 morirá. Como esto ocurre antes de hacer el daño, la Metropolis Sprite se retirará del combate (por haber abandonado el campo de batalla), y no hará daño de combate.



Q: Controlo un Agent of Treachery y ya he ganado el control de dos permanentes de mi oponente. Después lanzo un Act of Treason y gano el control de una criatura de mi oponente hasta el final del turno. ¿Será esto suficiente para disparar la habilidad del Agent of Treachery al final del turno y robar tres cartas?

A: ¡Sí! El Act of Treason te da el control de la criatura hasta el paso de limpieza del turno en curso, pero la habilidad del Agent of Treachery se dispara (y se resuelve) durante el paso anterior - el paso final. Como durante el paso final sigues controlando a la criatura de tu oponente, la habilidad del Agent of Treachery se disparará durante ese paso y robarás tres cartas antes de devolverle la criatura traidora a tu oponente.



Q: Si mi oponente lanza un Shifting Ceratops, ¿puedo usar un Aether Gust para evitar que se resuelva?

A: Sí puedes, si haces objetivo al hechizo de Ceratops en la pila. El Aether Gust no contrarresta el hechizo, así que no importa que el Ceratops no pueda ser contrarrestado. Y la protección solo funciona si la carta está en el campo de batalla (por lo que no puedes esperar a que el Ceratops se resuelva para lanzar el Aether Gust), así que la protección contra azul del Ceratops tampoco importa. Puedes lanzar el Aether Gust haciendo objetivo al Ceratops para evitar que se resuelva.



Q: Controlo un Nightpack Ambusher. No lanzo ningún hechizo durante mi turno, y creo la ficha durante mi paso final. Puedo lanzar un hechizo después de resolver la habilidad disparada?

A: Puedes, siempre que ese hechizo sea un instantáneo o tenga destello. Si no lanzas ningún hechizo durante tu turno se disparará la habilidad del Ambusher en tu paso final. Pero después de resolver esa habilidad recibirás prioridad otra vez, y podrás lanzar un hechizo de instantáneo. La habilidad del Ambusher ya se habrá resuelto, y por tanto dará igual que vayas a lanzar algún hechizo en ese momento. Si eres suficientemente paciente, puedes crear la ficha del Ambusher y además lanzar un instantáneo durante tu paso final.


La oveja negra de la familia de los Lotos.
¡Ni siquiera se gira para agregar tres manás!

Q: Ataco con un Boros Challenger 2/3 y con un Goblin Banneret 1/1. ¿Puedo ordenar las habilidades disparadas de forma que el Banneret reciba primero un contador del mentor del Challenger, para después usar la habilidad del Banneret de darle +2/+0 y finalmente ponerle un contador al Challenger por la habilidad de mentor del Banneret?

A: No, no puedes hacer eso. Cuando pones en la pila la habilidad disparada de mentor después de declarar atacantes, tienes que elegir una criatura atacante objetivo con fuerza menor que la de la criatura con mentor. El Challenger puede hacer objetivo al Banneret, ya que la fuerza del Challenger es dos y la del Banneret es uno. Pero el Banneret no puede hacer objetivo al Challenger, porque el Challenger no tiene una fuerza menor que la del Banneret en el momento de poner la habilidad disparada en la pila. No importa que después puedas aumentar la fuerza del Banneret, lo que importa es que, en el momento de poner la habilidad de mentor en la pila, el Challenger no es un objetivo legal para la habilidad, por lo que no puedes elegirlo como objetivo.



Q: Ataco con Ilharg, the Raze-Boar. Si pongo una criatura con defensor (como un Colossus of Akros) en el campo de batalla, ¿estará atacando esa criatura?

A: Sí, el Coloso será una criatura atacante. Defensor significa que la criatura no puede ser declarada atacante, pero sí que puede ser puesta en el campo de batalla atacando. Usando a Ilharg, puedes poner al Coloso en el campo de batalla atacando, y hará y recibirá daño como cualquier otra criatura durante un combate (y sin tener que pagar primero para hacerlo monstruoso).



Q: Controlo una Dread Presence y una Urborg, Tomb of Yawgmoth. ¿Se disparará la Presencia al jugar cualquier tierra?

A: Sí, se disparará con cualquier tierra que juegues. Para ver si la Presencia se dispara comprobamos las características de la tierra inmediatamente después de que entre al campo de batalla. Y como la tierra está en el campo de batalla, se ve afectada por Urborg y es un Pantano además de sus otros tipos. Como un pantano ha entrado al campo de batalla, la Presencia se disparará, incluso si la tierra no era un Pantano de forma natural.



Q: Controlo una Leyline of Abundance y una Heritage Druid. Si activo la habilidad de la Druida, ¿obtendré tres manás o cuatro?

A: Solo obtendrás tres manás. La habilidad de la Leyline se dispara cuando giras una criatura para obtener maná, pero las reglas de Magic son muy quisquillosas en esta situación - "girar una criatura para obtener maná" no solo exige que la habilidad activada produzca maná, sino que además la habilidad tiene que usar el símbolo de girar. Aunque la habilidad de la Druida se activa girando Elfos (lo que puede incluir a la propia Druida), la habilidad no usa el símbolo de girar, por lo que la habilidad de la Leyline no se disparará y al activar la habilidad de la Druida solo obtendrás tres manás, no cuatro.



Q: Ataco con un Charging Monstrosaur, y mi oponente bloquea con Glissa, the Traitor. ¿Conseguiré hacerle daño de arrollar a mi oponente?

A: No. Para que el Monstrosaurio le haga daño arrollando al oponente, primero tiene que llegar vivo al momento de asignar su daño de combate. Pero como Glissa tiene dañar primero, Glissa asigna y hace su daño antes. Y como Glissa también tiene toque mortal, el daño que le hace Glissa al Monstrosaurio lo mata. El Monstrosaurio muere antes de llegar al paso de daño de combate normal, así que no tendrá la oportunidad de hacer daño de combate.



Q: Tengo en el campo una Leyline of Singularity. ¿Esto hace que mi Time of Need ahora pueda buscar cualquier carta de criatura?

A: No, la Leyline no va a cambiar el funcionamiento del Time of Need. La Leyline solo afecta a los permanentes en el campo de batalla - no afecta a las cartas en otras zonas como la biblioteca. Tus permanentes en el campo son legendarios, pero las cartas de tu biblioteca no, por lo que el Time of Need no se ve afectado por el efecto de la Leyline, y solo podrás buscar cartas de criatura legendarias, y no cualquier criatura.



Q: ¿Puedo girar un planeswalker para enderezar mi Honor-Worn Shaku?

A: Sí puedes. Para activar la segunda habilidad del Shaku necesitas girar un permanente legendario, y debido al cambio de reglas que llegó con Ixalan, ahora todos los planeswalkers son legendarios. Puedes girar tus planeswalkers para enderezar tu Shaku (y además un planeswalker girado funciona igual que un planeswalker normal - puedes activar sus habilidades de lealtad como siempre, y puede ser atacado y recibir daño como siempre).


Es difícil superar al original.


Q: Controlo a Ashiok, Dream Render y a Maralen of the Mornsong. Cuando se resuelve la habilidad disparada de Maralen durante el turno de mi oponente, ¿evitará Ashiok que mi oponente busque en su biblioteca?

A: No. Aunque tu oponente es quien buscaría en su biblioteca, Ashiok solo le impide buscar si es tu oponente quien controla el hechizo o habilidad que le hace buscar. Tú eres quien controla la habilidad disparada de Maralen, aunque tu oponente se esté beneficiando de esa habilidad, por lo que es tu habilidad la que hará que tu oponente busque en su biblioteca. Al ser una habilidad que controlas tú, Ashiok no impedirá que tu oponente busque en su biblioteca una carta.



Q: Mi única criatura es un Bloodfire Colossus. En su último turno, mi oponente lanzó una Risky Move, y durante mi mantenimiento he ganado su control. Si pierdo el lanzamiento, ¿tendré la oportunidad de sacrificar el Coloso antes de que mi oponente gane su control?

A: No. Durante la resolución de la habilidad disparada de la Risky Move lanzas la moneda y, si pierdes, el oponente elegido ganará el control de una de tus criaturas inmediatamente. Puedes sacrificar el Coloso antes de resolver la habilidad disparada (y por tanto antes de conocer el resultado del lanzamiento), pero si dejas que la habilidad disparada se resuelva, más te vale ganar el lanzamiento, o de lo contrario tu oponente ganará el control del Coloso antes de que puedas activar su habilidad.



Q: Tengo en el campo un Aria of Flame con cuatro contadores de verso sobre ella. Mi oponente, durante su turno, lanza una Leyline of Sanctity para darse antimaleficio. Si lanzo un hechizo de conjuro en mi siguiente turno, ¿qué ocurrirá?

A: Te vas a quemar a ti (o a un planeswalker) en vez de a tu oponente. La habilidad disparada del Aria no es opcional - debes hacer objetivo a un jugador o planeswalker. Tu oponente tiene antimaleficio gracias a la Leyline, por lo que no es un objetivo legal para la habilidad disparada. Y a menos que haya un planeswalker en el campo de batalla, tú eres el único objetivo legal para la habilidad disparada. Tendrás que sufrir tú el daño del Aria, ya que no podrás hacer objetivo a tu oponente.



Q: ¿Puedo usar la habilidad disparada del Forgotten Ancient para mover contadores a Skullbriar, the Walking Grave, que es mi comandante y está en la zona de mando?

A: No, no puedes. El Ancient solo te deja mover contadores a otras criaturas, y las "criaturas" solo existen en el campo de batalla. Skullbriar en la zona de mando es una carta de criatura, pero no es una criatura, y no es una elección legal para ponerle los contadores. Si quieres que Skullbriar reciba los contadores de la habilidad disparada del Ancient, Skullbriar tendrá que estar en el campo de batalla, y no en otra zona.



Q: Controlo una ficha de Lobo y un Proteus Staff. Activo la habilidad del Staff haciendo objetivo a mi ficha, pero no tengo ninguna criatura en la biblioteca. ¿Qué ocurrirá?

A: Algo malo, pero también algo muy bueno. Pondrás la ficha de Lobo en la parte inferior de tu biblioteca, y después empezarás a mostrar cartas de tu biblioteca. Acabarás mostrando todas las cartas de tu biblioteca, y no pondrás nada en el campo de batalla (ni siquiera la ficha de Lobo, ya que no es una carta). Pero después el Staff te dice que coloques todas las cartas mostradas en la parte inferior de tu biblioteca en el orden que elijas. Así que en definitiva ordenarás toda tu biblioteca como quieras. En conclusión, te quedarás sin criatura, pero podrás planificar todos tus robos futuros al haberte ordenado la biblioteca.



Q: Giro las diez tierras que controlo para obtener maná y lanzo una Flood of Tears. ¿Tengo que contarle a mi oponente que tengo maná flotando? ¿O puedo farolear para ver si mi oponente malgasta un Convolute?

A: Si pasas la prioridad a tu oponente, y tienes maná flotando en la reserva, debes decirle a tu oponente cuánto maná tienes en la reserva y de qué tipo - no puedes callarte. Eso significa que si giras diez Islas para obtener maná pero solo usas seis manás para lanzar tu hechizo, una vez lanzado ese hechizo le debes decir a tu oponente que todavía te quedan cuatro manás azules en la reserva (y por lo tanto no puedes hacerle creer que no tienes maná para pagar el Convolute).



Bien, eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!