Published on 05/06/2019

¡Noticia de Última Hora!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



Una recreación histórica
de lo que está haciendo Nicol Bolas ahora mismo.
Hola y bienvenidos a Cran- Interrumpimos la emisión de este artículo para contaros una noticia de última hora. La pasada noche, en el plano de Rávnica, una pirámide misteriosa apareció en el Distrito Décimo. Los reporteros no pudieron aproximarse a la estructura, pero parece que hay un dragón (que no es Niv-Mizzet) sentado sobre la pirámide. Además, un ejército de guerreros de color azul ha aparecido cerca de la pirámide y está atacando a todo el mundo. Se recomienda a los ciudadanos que se mantengan alejados del Distrito Décimo hasta nuevo aviso.

Cómo, ¿ya sabías todo eso? Ah, claro, fuiste a una presentación en tu localidad el fin de semana pasado, y La Guerra de la Chispa salió a la venta oficialmente este viernes. Así que me imagino que ya sabías esto, ¿eh? Bueno, seguimos aquí para contestar a tus preguntas (siempre que no nos preguntes cómo expulsar a Nicol Bolas de lo alto de la pirámide - ese no es nuestro problema). Puedes enviarnos preguntas cortas de reglas a nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet), y puedes enviarnos preguntas de reglas más largas a moko@cranialinsertion.com . Pero vayamos con las preguntas.



Q: Tengo un Mizzium Tank en el campo que por el momento no es una criatura. Si lanzo Samut's Sprint, ¿puedo hacer objetivo al Tank, que ya será una criatura cuando se resuelva el Sprint?

A: No, no puedes. Cuando lanzas el Sprint tienes que elegir una criatura objetivo. Tu Tanque no es una criatura en ese momento, por lo que no es un objetivo legal para el Sprint. Es verdad que el Tanque tiene una habilidad disparada que lo convertirá en criatura, pero esa habilidad ni siquiera irá a la pila hasta después de que hayas elegido el objetivo del Sprint. Tendrás que tripular el Tanque, o lanzar otro hechizo que no sea de criatura, antes de que puedas lanzar el Sprint haciendo objetivo al Tanque.



Q: Ataco con Ilharg, the Raze-Boar, poniendo en el campo de batalla una Primordial Wurm girada y atacando. Mi oponente bloquea y mata a mi Sierpe con un Kraul Stinger. Al final del turno, ¿regresará a mi mano la Sierpe?

A: No, tu Sierpe está muerta y seguirá muerta. La habilidad disparada retrasada de Ilharg solo regresará a la Sierpe a tu mano si la Sierpe sigue en el campo de batalla al resolver la habilidad disparada. Si la Sierpe ha abandonado el campo de batalla antes (por haber muerto en combate, por ejemplo), la habilidad disparada no podrá encontrarla. Tu Sierpe ha muerto y permanece muerta - la habilidad de Ilharg no la podrá regresar de tu cementerio a tu mano.



Q: Controlo un Vizier of the Scorpion y lanzo una Widespread Brutality. ¿Matará mi Ejército a todas las demás criaturas en el campo de batalla?

A: Sí, las matará. La Brutality no hace daño sino que causa que el Ejército haga ese daño. Y gracias al Vizier, tu Ejército tiene toque mortal, por lo que el daño que hace (incluido el daño que hace al resolver la Brutality) lo hace una fuente con toque mortal. Eso significa que cualquier criatura en el campo de batalla que reciba daño con la habilidad será destruida, quedando solo en pie tu Ejército (y posiblemente también el Ejército de tu oponente, si tiene uno).



Q: Controlo a Sarkhan the Masterless y a otro planeswalker. Activo el +1 de Sarkhan. ¿Puedo activar todavía una habilidad de lealtad de mi otro planeswalker, o tengo que activarla antes que la habilidad de Sarkhan?

A: Todavía puedes activarla. Sarkhan se convierte a sí mismo y a tus otros planeswalkers en criaturas, pero no dice que elimine sus habilidades, así que no lo hace. Incluso después de que tus planeswalkers se conviertan en dragones, mantendrán sus habilidades de lealtad y podrás activarlas.



Q: Mi oponente controla a God-Eternal Oketra, y yo la encanto con mi Kasmina's Transmutation. Si Oketra muere, ¿se colocará en la biblioteca?

A: No. Debido a la Transmutation, Oketra no tiene ninguna habilidad. Eso incluye la habilidad que se dispara cuando Oketra muere o se exilia. Como Oketra muere sin su habilidad disparada, irá al cementerio y se quedará ahí - tu oponente no podrá elegir colocarla en la biblioteca.



Q: Controlo a God-Eternal Rhonas. Mi oponente lanza un Act of Treason haciendo objetivo a Rhonas, y después lo sacrifica con un Spark Reaper. ¿Quién elegirá si mi God-Eternal Rhonas se coloca en mi biblioteca? ¿Yo o mi oponente?

A: Tu oponente lo elegirá. El jugador que controla a Rhonas cuando muere es el que controla la habilidad disparada y el que elige si Rhonas se queda en el cementerio o se coloca en tu biblioteca. Tu oponente controlaba a Rhonas cuando murió, así que tu oponente controla la habilidad disparada, y si prefiere que Rhonas se quede en tu cementerio para el resto del juego en vez de volver a tu biblioteca, puede elegir que se quede en el cementerio al resolver la habilidad.


Un vistazo a lo que quedará de Rávnica
cuando Nicol Bolas haya acabado con ella.


Q: Controlo a Teferi, Time Raveler y a Kiora, Behemoth Beckoner. Si activo la habilidad +1 de Teferi, ¿podré activar la habilidad de Kiora durante el turno de mi oponente?

A: No, no podrás. Teferi solo afecta a los hechizos de conjuro. No afecta para nada a las habilidades que solo pueden ser activadas cuando puedas lanzar un conjuro, como las habilidades de lealtad. Puedes activar la habilidad +1 de Teferi para lanzar un conjuro en el turno de tu oponente, pero eso no significa que puedas activar una habilidad que solo se pueda activar cuando puedas lanzar un conjuro (para eso tendrás que echar mano de otra versión de Teferi - Teferi, Temporal Archmage - que te deja activar habilidades de lealtad durante el turno de otro jugador).



Q: Tengo a Feather, the Redeemed en el campo. Si lanzo un Act of Treason haciendo objetivo a una criatura de mi oponente, ¿recuperaré el Act of Treason al final del turno?

A: No. Feather solo se dispara si el hechizo se lanza haciendo objetivo a una criatura que controlas. Aunque después ganarás el control de la criatura al resolver el Act of Treason, cuando lo lanzas no estás haciendo objetivo a una criatura tuya, por lo que la habilidad de Feather no se disparará y el Act of Treason se irá al cementerio al resolverse.



Q: Mi oponente acaba de activar la última habilidad de su Blast Zone para destruir todos los permanentes distintos de tierra con coste de maná convertido uno. ¿Puedo desbaratar los planes de mi oponente activando en respuesta mi Karn's Bastion para añadirle un contador a la Blast Zone?

A: No puedes. La Blast Zone se sacrifica al pagar el coste de activación de su habilidad. Cuando recibas la oportunidad de activar la habilidad del Bastión, la Blast Zone ya estará en el cementerio y su habilidad estará en la pila, y no habrá nada que proliferar. La habilidad usará la última información conocida sobre el número de contadores de carga en la Blast Zone (en este caso, un contador), y no podrás proliferar para alterar el efecto de la habilidad después de que se haya activado.



Q: Quiero lanzar The Elderspell para destruir el ejército de planeswalkers de mi oponente, pero yo no controlo ningún planeswalker. ¿Puedo de todos modos lanzar The Elderspell?

A: Sí puedes. The Elderspell hace objetivo a los planeswalkers que va a destruir, pero no hace objetivo al planeswalker al que le vas a poner contadores de lealtad - esa decisión la tomarás al resolver The Elderspell. Puedes lanzar The Elderspell sin problemas aunque no controles ningún planeswalker. Cuando se resuelva, los planeswalkers que elegiste como objetivos se destruirán, y como no controlas ningún planeswalker tendrás que ignorar el resto de las instrucciones del hechizo y no añadirás contadores de lealtad a ningún planeswalker.



Q: Mi oponente controla a Narset, Parter of Veils. Me está impidiendo robar cartas, así que lanzo una Explosion con X=5, haciendo objetivo a Narset con el daño y a mí para robar cartas. Suponiendo que no he robado ninguna carta este turno, ¿cuántas cartas robaré con la Explosión?

A: Solo una carta. Aunque la Explosión le haga a Narset suficiente daño para quitarle todos los contadores de lealtad, Narset no se muere inmediatamente - seguirá con vida hasta que se comprueben las acciones basadas en el estado después de terminar de resolver la Explosión. Narset sigue en el campo de batalla en el momento en el que vas a robar, así que después de robar la primera carta, Narset se entrometerá y te impedirá robar más cartas, y después Narset morirá. El resultado final es que Narset ha muerto, pero solo te ha permitido robar una carta, no cinco.



Q: Lanzo Chemister's Insight desde mi cementerio usando su habilidad de recargar. Mi oponente lanza Narset's Reversal haciendo objetivo a mi Chemister's Insight. ¿Mi Chemister's Insight se irá a mi mano o al exilio?

A: Se va al exilio. Una carta lanzada con recargar se va al exilio en cuanto vaya a abandonar la pila por cualquier razón. Cuando la Narset's Reversal intenta regresar la Chemister's Insight a tu mano, la habilidad de recargar entra en acción y reemplaza la acción de ponerla en tu mano por exiliarla, por lo que no volverá a tu mano.


Contempla este... bastón que te ayudará a... ¿enderezar tus tierras?
Verás, las ilustraciones antiguas de Magic son así de raras.


Q: La semana pasada leí que no puedes regresar a The Wanderer con Command the Dreadhorde y hacer que The Wanderer prevenga el daño del Dreadhorde. Pero, ¿y si ya tuviera en el campo a The Wanderer y después lanzara el Command the Dreadhorde? ¿Recibiría el daño del Dreadhorde?

A: No recibirás ningún daño. The Wanderer previene todo el daño que no sea de combate que se te vaya a hacer, y esto incluye el daño del Command the Dreadhorde. Puedes lanzarlo haciendo objetivo a todas las criaturas y/o planeswalkers en todos los cementerios y regresarlos al campo de batalla sin recibir ningún daño. Pero ten cuidado - si tu oponente elimina a The Wanderer antes de resolver el Command the Dreadhorde, tendrás que comerte una buena cantidad de daño inesperado.



Q: ¿Qué ocurre si lanzo Narset's Reversal haciendo objetivo al Commence the Endgame de mi oponente? ¿Regresará el Commence the Endgame a la mano de mi oponente?

A: Sí. La Narset's Reversal no contrarresta el hechizo sino que lo regresa a la mano de su propietario. Como no lo contrarresta, el hecho de que el Commence the Endgame no pueda ser contrarrestado no es relevante. Crearás una copia del Commence the Endgame, y el Commence the Endgame de tu oponente volverá a su mano (y no se resolverá).



Q: Tengo a God-Eternal Kefnet en el campo de batalla, y robo y muestro un Approach of the Second Sun. Si ya he lanzado el Approach of the Second Sun durante este juego, ¿ganaré el juego al lanzar la copia con la habilidad disparada de Kefnet?

A: ¡Sí ganarás! Para que el Approach te haga ganar el juego, tienes que haber lanzado el Approach desde tu mano, y tienes que haber lanzado antes otro Approach of the Second Sun durante el mismo juego. Con la habilidad disparada de Kefnet, creas la copia en tu mano, y después la lanzas, por lo que cumplirás la condición de victoria, y si la copia se resuelve en este caso, ganarás el juego. Mejor aún, si tu oponente contrarresta la copia, todavía tendrás al original en la mano, y podrás lanzarlo para intentar por segunda vez ganar el juego si la copia de Kefnet no se llega a resolver.



Q: Mi oponente controla a God-Eternal Bontu, y yo lanzo un Path to Exile haciendo objetivo a Bontu. ¿Cuándo se colocará Bontu en su biblioteca? ¿Antes o después de que mi oponente busque una tierra?

A: Después. God-Eternal Bontu tiene una habilidad disparada que se dispara cuando muera o se exilie - no es un efecto de reemplazo. La habilidad disparada de Bontu no puede ir a la pila hasta después de que el Path haya terminado completamente de resolverse, lo que incluye la búsqueda de la tierra. Primero resolverás completamente el Path to Exile, incluyendo la búsqueda de una tierra por parte de tu oponente, y después tu oponente pondrá en la pila la habilidad disparada de Bontu, y Bontu acabará en el tercer lugar, y no barajada en una posición aleatoria de tu biblioteca.



Q: Tengo en el campo un Celestial Kirin, y lanzo una Ugin's Conjurant con X=0. ¿Esto hará que la habilidad disparada del Kirin destruya todas las tierras?

A: Sí. La habilidad del Kirin, a diferencia de otras habilidades similares, no excluye a las tierras, probablemente en parte porque en aquellos tiempos había muy pocas formas de lanzar un hechizo Arcano o de Espíritu con un coste de maná convertido de cero. Pero resulta que la Conjurant es un Espíritu, y si la lanzas con X=0, cuando se resuelva la habilidad disparada del Kirin, destruirá todos los permanentes con un coste de maná convertido de cero - incluyendo las tierras.



Q: Tengo cero vidas, pero sigo vivo gracias a la Angel's Grace que he lanzado este turno. Si tengo una Bolas's Citadel en el campo, ¿puedo seguir lanzando hechizos desde la parte superior de mi biblioteca pagando vidas, aunque esté a cero vidas o menos?

A: No, solo podrás lanzar hechizos que tengan un coste de maná convertido de cero. Para pagar vidas tienes que tener al menos esa cantidad de vidas. Incluso si tienes algún efecto que te libre de perder el juego, no puedes pagar algo que no tienes. Si estás a cero vidas, no puedes pagar un coste que implique pagar una vida o más, lo que significa que no podrás lanzar ningún hechizo con la habilidad de la Citadel (excepto los hechizos con un coste de maná convertido de cero, ya que estarás pagando cero vidas para lanzarlos).



Q: Controlo a Feather, the Redeemed y un Torchling. Lanzo un Path to Exile haciendo objetivo al Torchling, y después uso la habilidad del Torchling para cambiar el objetivo a una de las criaturas de mi oponente. ¿Volverá a mi mano el Path to Exile al final del turno?

A: Sorprendentemente, ¡volverá! La condición de disparo de Feather es "lanzar un hechizo de instantáneo o conjuro que haga objetivo a una criatura que controlas". Pero a Feather le da igual que el hechizo se resuelva haciendo objetivo a una criatura que controlas; solo le importa que el hechizo se resuelva. Has lanzado el Path to Exile haciendo objetivo al Torchling, por lo que la habilidad de Feather se dispara. Aunque cambies el objetivo del Path a una criatura de tu oponente, eso no cambiará la habilidad disparada de Feather, y el Path to Exile se exiliará a sí mismo y después volverá a tu mano, aunque se haya resuelto haciendo objetivo a una criatura de tu oponente.



Q: ¿Qué significa exactamente "fuera del juego" en la habilidad -2 de Karn, the Great Creator? ¿Puedo traer un taco de artefactos a mi próximo draft y hacer que Karn elija una de esas cartas?

A: No, no puedes. En un torneo, "fuera del juego" significa tu banquillo, por lo que si estás jugando un torneo, Karn solo podrá elegir cartas de artefacto de tu banquillo (o exiliadas), pero no cartas de artefacto cualesquiera que hayas traído de casa (así que no puedes colar un Winter Orb en tu próxima partida de Standard o draft). Si no estás en un torneo, entonces tu grupo de amigos deberá decidir cómo tratar la habilidad. Podría decidir tratarla como los deseos, permitiéndote tener acceso a un "banquillo de deseos" del que puedas elegir tus cartas, o podría decidir que no puedes elegir ninguna carta fuera del juego. Pero recuerda - coméntalo antes de empezar a jugar, y no en mitad de la resolución de la habilidad.



Eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!