Published on 02/18/2019

¿Quién Quiere Ser el Pacto Viviente?

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



Desaparecido, presuntamente muerto.
¡Saludos a todo el mundo y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion repleta de preguntas!

Nadie ha visto a Jace en Rávnica desde hace bastante, y por lo tanto el puesto de Pacto Viviente está vacante. ¡Personalmente no me puedo imaginar una forma mejor para reemplazarlo que un concurso televisivo en el que quien gane se lleva el título! Si puedes responder correctamente a una pregunta sobre cada uno de los gremios, ¡consideraremos que te mereces el puesto y es posible que Lavinia te haga una llamada dentro de aproximadamente una semana!

Antes de que continuemos con la celebración, un recordatorio: si quieres que en CI contestemos a tu pregunta, por favor mándanosla por correo a moko@cranialinsertion.com o por twitter a @CranialTweet. Nos aseguraremos de enviarte una respuesta y tu pregunta podría aparecer también en una futura columna de CI.

Y ahora, sed bienvenidos a ¿QUIÉN QUIERE SER EL PACTO VIVIENTE?



Q: AZORIO
Voy a atacar con tres fichas de criatura Caballero 2/2, pero antes de pasar al combate, lanzo una Unbreakable Formation durante mi fase principal precombate para hinchar a mis criaturas. En respuesta, mi oponente lanza Fiery Cannonade, a lo que yo respondo con una Expansion para copiar mi hechizo. ¿Cuánto daño recibirá mi oponente si ataco con todos mis Caballeros y mi oponente no bloquea?

A: La respuesta es...
A: 0
B: 6
C: 9
D: 12

La respuesta es
C: 9 daños.
"¿Cómo? ¿Por qué 9 daños?" Te oigo preguntar. Permíteme explicártelo: Lo primero que se resuelve es la Expansión, creando una copia de la Unbreakable Formation. Cuando esta copia se resuelve, les dará indestructible a todas tus criaturas hasta el final del turno, pero eso es todo lo que hará la copia. Aunque has lanzado la Unbreakable Formation original durante tu fase principal, la copia no tendrá el efecto de adenda porque las copias de un hechizo nunca se lanzan y por tanto una copia de un hechizo con adenda nunca generará el efecto adicional.
Después de resolver la copia de la Unbreakable Formation, se resuelve el Fiery Cannonade. Sin embargo, tus criaturas tienen indestructible, por lo que de momento están a salvo. Finalmente, la Unbreakable Formation original se resolverá y le dará a cada uno de tus Caballeros un contador +1/+1 con el que su fuerza aumentará hasta tres.




Q: ORZHOV
Tanto mi oponente como yo controlamos cada uno un Platinum Angel y los dos tenemos un total de vidas negativo, estando yo a -5 y mi oponente a -6. Yo lanzo una Revenge haciendo objetivo a mi oponente. ¿Cuántas vidas tendrá cada uno después de resolver la Revenge?

A: La respuesta es...
A: Yo estoy a -5 y mi oponente a -3.
B: Yo estoy a -5 y mi oponente a -6.
C: Yo estoy a -10 y mi oponente a -3.
D: Yo estoy a -10 y mi oponente a -6.

La respuesta es
D: Yo estoy a -10 y mi oponente a -6.
Es imposible ganar o perder una cantidad negativa de vidas, por lo que mi oponente va a seguir a -6. Duplicar el total de vidas no está sujeto a las mismas reglas ya que no es más que una multiplicación, así que mis -5 se duplican y pasan a ser -10 y yo soy la única que va a peor en esta situación. No ha sido mi idea más brillante.




Q: DIMIR
Estoy en medio de la resolución de la habilidad disparada de escrutar de un Dream Eater, mirando cuatro cartas distintas. ¿Cuántas formas distintas hay de ordenar esas cartas entre mi biblioteca y mi cementerio?

A: La respuesta es...
A: 240
B: 120
C: 84
D: 24

La respuesta es
B: 120.
Sí, ya sé que esta en realidad no es una pregunta de reglas, pero he pensado que unos cuantos de nuestros lectores pueden estar interesados en la parte matemática de Magic.
Para encontrar la respuesta, tenemos que contar las permutaciones. El número de formas en que se puede ordenar un conjunto de cuatro objetos es 24, que es el resultado de calcular el factorial de 4 (4! = 4x3x2x1), pero esa todavía no es la respuesta que buscamos. Hay cinco divisiones posibles entre la biblioteca y el cementerio, porque escrutar no nos obliga a colocar al menos una carta en cada zona. Al multiplicar 24 por 5 obtenemos la respuesta definitiva: 120.
Algunos os podéis preguntar por qué no reducimos a la mitad todas las opciones que no implican colocar todas las cartas en la biblioteca o en el cementerio, lo que haría que la respuesta fuera 84, pero la razón es que los dos conjuntos de cartas van a ir a zonas distintas, así que no son intercambiables.




Q: ÍZZET
Como todo científico loco Ízzet que se precie de serlo, me gusta ver cosas electrocutadas, así que en tu paso final lanzo una Electrodominance con X=5. ¿Cuáles de las siguientes cartas puedo elegir lanzar gratuitamente durante la segunda parte de la resolución de la Electrodominance? (Elige todas las opciones correctas.)

A: La respuesta es...
A: Devious Cover-Up
B: Warden (de Warrant // Warden)
C: Master Warcraft
D: Wheel of Fate

La respuesta es
A y D: Devious Cover-Up y Wheel of Fate.
Como ya comentó Nathan hace dos semanas, la Electrodominance mira el coste de maná convertido de la carta en tu mano, y en el caso de las cartas partidas eso es el coste de maná convertido combinado de las dos mitades. Por eso Warrant // Warden no es una opción válida.
Aunque Electrodominance te permite lanzar hechizos como criaturas o conjuros en momentos en los que normalmente no podrías, no puede saltarse las restricciones de las cartas que especifiquen en qué momentos de un turno pueden ser lanzadas, como por ejemplo la restricción de Master Warcraft. Es demasiado tarde para lanzarla a estas alturas del turno, así que ni siquiera mis magníficas habilidades con los rayos Ízzet pueden lograrlo.
Una carta sin coste de maná impreso, como Wheel of Fate, tiene un coste de maná convertido de 0 y es una elección legal para lanzar con la Electrodominance para cualquier valor de X. (De hecho, ¡hay una variante nueva de la baraja de Living End en Modern que se aprovecha de esta interacción!)
Devious Cover-Up es tal vez la opción más extraña de las que aparecen aquí, por lo menos cuando no hay nada más en la pila. Sin embargo, estamos lanzando el hechizo gratuito durante la resolución de la Electrodominance, y por tanto la propia Electrodominance sigue estando en la pila en ese momento y es un objetivo legal para el Devious Cover-Up. La Electrodominance ya no estará en la pila cuando toque resolver el Devious Cover-Up, pero todavía podremos barajar alguna carta en la biblioteca, ya que el Cover-Up solo dejará de resolverse si todos sus objetivos son ilegales en resolución, pero los objetivos en el cementerio seguirán siendo legales. Por otra parte, eliges esos objetivos al lanzar el Devious Cover-Up, por lo que no podrás devolver la Electrodominance a tu biblioteca de esta manera.





¿El comodín del público? No gracias.
Q: RAKDOS
¡Todo el mundo a sus puestos! Se va a abrir el telón y Judith, the Scourge Diva está a punto de representar su mejor número con la ayuda de sí misma. Si encanto a Judith con Infinite Reflection, ¿cuántas criaturas adicionales que no sean fichas necesito controlar para matar a un oponente que tiene 20 vidas solo con el daño de las habilidades disparadas de Judith y sus reflejos al aplicar la regla de las leyendas?

A: La respuesta es...
A: 20
B: 10
C: 5
D: 4

La respuesta es
D: 4.
Cuando aplicamos la regla de las leyendas en este escenario, tendremos que elegir a la Judith que sobrevivirá (la original, por supuesto) y colocaremos a todas las demás en el cementerio. Cada Judith verá a todas las criaturas que mueren y se disparará por cada una de las muertes, incluyendo la suya propia. Con cuatro criaturas adicionales distintas de ficha, tendremos cinco Judiths, de las cuales cuatro morirán, por lo que tendremos 5x4=20 disparos, suficientes para acabar con nuestro desafortunado oponente. ¡Qué espectáculo!




Q: GOLGARI
Tengo tres Rhizome Lurchers en el cementerio, que junto con dos Llanowar Elves son las únicas cartas de criatura en mi cementerio. Lanzo una Immortal Servitude con X=4 para regresar los Lurchers al campo de batalla. ¿Qué fuerza y resistencia tendrán nuestros nuevos amigos retornados?

A: La respuesta es...
A: Los tres Lurchers son 4/4.
B: Los tres Lurchers son 7/7.
C: Un Lurcher es 6/6, otro es 5/5 y el otro es 4/4.
D: Un Lurcher es 7/7, otro es 6/6 y el otro es 5/5.

La respuesta es
B: Los tres Lurchers son 7/7.
Como el Rhizome Lurcher entra al campo de batalla con contadores, tenemos que aplicar su efecto antes de que esté en el campo de batalla, lo que significa que contamos el número de criaturas en el cementerio en ese momento, incluyendo en la cuenta al propio Rhizome Lurcher.
Aunque a los tres Lurchers que regresan se les asigna un orden de llegada relativo, en realidad entran al campo de batalla simultáneamente y no en orden, por lo que todos tendrán el mismo tamaño.
Como hay cinco criaturas en el cementerio inmediatamente antes de que entren al campo los Rhizome Lurchers, cada uno de ellos entrara con cinco contadores +1/+1, por lo que los tres serán 7/7.




Q: GRUUL
Estoy jugando una partida en un FNM y tanto yo como mi oponente estamos a una vida. Activo y resuelvo la habilidad de mi Spear Spewer, haciendo que el juego termine en un empate. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre lo que sucede en la partida después de empatar un juego? (Elige todas las opciones correctas.)

A: La respuesta es...
A: Podemos banquillear antes de comenzar el siguiente juego.
B: Mi oponente elige quién empieza en el siguiente juego porque no fue él quien causó el empate.
C: No recibimos tiempo extra por el empate en esta ronda.
D: Al final de la partida, el empate tiene que quedar registrado como parte del resultado de la partida.

La respuesta es
A, C y D.
Cuando un juego termina en empate, la partida continúa de forma normal. Los jugadores pueden banquillear como de costumbre, aunque el juego empatado fuera el primero. El jugador que haya elegido empezar o robar en el juego empatado puede volver a elegir en el juego siguiente y los jugadores pueden hacer mulligan como siempre. El empate no añade ningún tiempo extra a la partida y los jugadores tienen que intentar terminar su partida en el tiempo de ronda que les queda. (Puede que reciban tiempo extra si un juez les tiene que explicar lo que significa el empate, pero solo se añadirá el tiempo que dure la explicación.) Además, el juego empatado se debe declarar en el resultado de la partida, ya que esto afecta a uno de los desempates que se usan en los torneos.




Q: BOROS
¿Cuál de los siguientes hechizos hará que la habilidad de Blaze Commando se dispare más de una vez?

A: La respuesta es...
A: Flames of the Raze-Boar cuando controlas una criatura de fuerza 4 y tu oponente controla varias criaturas.
B: Un Cone of Flame que hace objetivo a tres oponentes diferentes.
C: Blasphemous Act con tres criaturas en el campo de batalla.
D: Price of Progress cuando tu oponente controla dos tierras no básicas.

La respuesta es
A: Flames of the Raze-Boar.
Un hechizo hará daño cada vez que use la palabra "hace" en su texto, sin importar cuántos objetos estén recibiendo ese daño. Esto significa que el Cone of Flame y el Blasphemous Act no harán que el Blaze Commando se dispare dos veces.
Los hechizos como el Price of Progress que hacen daño "por cada" unidad de algo calculan la cantidad total de daño y hacen todo ese daño a la vez.




Q: SELESNYA
Mi oponente lanza un Trostani Discordant de mi propiedad, que había exiliado antes con su Thief of Sanity. Cuando se resuelve la habilidad disparada del paso final de Trostani, ¿ganaré el control de las fichas creadas por Trostani además de ganar el control de la propia Trostani? ¿Por qué o por qué no?

A: La respuesta es...
A: Sí. Las fichas las creó un permanente de mi propiedad, así que yo soy la propietaria de esas fichas.
B: No. Las fichas no tienen propietario, así que la habilidad disparada de Trostani no afecta a las fichas.
C: No. La habilidad disparada de Trostani solo se aplica a criaturas que no sean fichas.
D: No. Mi oponente creó las fichas, así que mi oponente es el propietario de esas fichas.

La respuesta es
D.
El propietario de una ficha es el jugador que la ha creado. Los efectos que crean fichas le indican a un jugador que cree esas fichas, y ese jugador será el propietario de esas fichas.
Anteriormente, las fichas eran propiedad del jugador que controlaba el efecto que las creaba, pero esto era poco intuitivo y creaba confusión, por lo que se cambió.
La habilidad de Trostani no distingue entre criaturas que sean fichas y criaturas que no lo sean: unas y otras regresarán al control de sus propietarios cuando la habilidad se resuelva.





¿Marcamos en ámbar?
Q: SIMIC
¿Cuáles de las siguientes criaturas te permitirán robar una carta con la habilidad disparada de Guardian Project al entrar en el campo de batalla? (Elige todas las opciones correctas.)

A: La respuesta es...
A: Dos copias de la misma criatura legendaria que entran al campo de batalla simultáneamente.
B: Una criatura boca abajo cuando controlas otra criatura boca abajo.
C: Un Clone que copia una criatura de un oponente que no juegas en tu baraja, cuando tienes otro Clone en tu cementerio.
D: Una ficha creada por Spitting Image que copia a una criatura de un oponente que no juegas en tu baraja.

La respuesta es
B y C.
Para que la habilidad de Guardian Project se dispare, una criatura que no sea ficha entrando al campo de batalla no debe compartir el nombre con otra criatura que controlas ni con una carta de criatura en tu cementerio. Para que la habilidad disparada se resuelva y robes la carta, esas condiciones se deben seguir cumpliendo a la hora de ir a resolver la habilidad disparada.
Dos copias de la misma criatura legendaria no te van a servir por los dos motivos, y una ficha creada con Spitting Image sigue siendo una ficha aunque esté copiando a una criatura que no sea ficha.
Las criaturas boca abajo no tienen nombre y un objeto sin nombre no puede compartir un nombre con nadie, ni siquiera con alguien que tampoco tenga nombre, así que con nuestro amigo metamórfico la habilidad se disparará sin problemas.
El Clone en esta situación sí disparará la habilidad del Guardian Project porque no comprobamos si el Guardian Project se dispara hasta después de que la criatura entre al campo de batalla, y en ese momento el Clone ya es una copia de la criatura del oponente.




¿Qué tal lo has hecho? ¿Crees que te mereces el puesto? ¿O tendrás que ayudar a Judith en su próxima actuación? Si consigues sobrevivir, ¡por favor vuelve con nosotros la semana que viene!

- Charlotte


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!