Published on 01/14/2019

La Expectación me Está Matando

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



¡Chico, no puedo esperar!

Hola a todo el mundo, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion. Estamos en un momento extraño del año - después de las vacaciones, así que ya hemos vuelto de los viajes y de las reuniones con la familia; pero además no queda nada para la próxima gran colección de Magic, y todavía no estamos listos para hablar de La Lealtad de Rávnica (pero no os preocupéis - pensamos hacerlo la semana que viene). Sé que ahora mismo estamos todos ansiosos por la nueva colección, pero mientras esperamos vamos a repasar un rato algunas interacciones con cartas antiguas.

Si tienes una pregunta que te gustaría que respondiéramos, no dudes en contactar con nosotros y responderemos a tu pregunta. Puedes tuitear las preguntas cortas a @CranialTweet. Pero si tienes una pregunta más larga, puedes enviárnosla por correo a moko@cranialinsertion.com .



Q: Mi oponente acaba de lanzar la mitad Dispersal de Discovery // Dispersal. Yo controlo una Jadelight Ranger, pero también controlo una Gold-Forge Garrison (la cara posterior de Golden Guardian). ¿Me tendré que regresar a la mano la Ranger o la Garrison?

A: Ninguna de las dos - no te regresarás nada a la mano. Dispersal te dice que te regreses a la mano el permanente distinto de tierra con el coste de maná convertido más alto de entre los permanentes que controlas. La Jadelight Ranger tiene el coste de maná convertido más alto de entre tus permanentes distintos de tierra, pero no tiene el coste de maná convertido más alto de entre todos tus permanentes - el más alto lo tiene la Gold-Forge Garrison (recordad que la cara posterior de una carta de doble cara tiene el mismo coste de maná convertido que la cara frontal).

No puedes regresarte a la mano la Garrison, porque es una tierra, pero tampoco puedes regresarte a la mano la Ranger, porque no tiene el coste de maná convertido más alto de entre tus permanentes. El resultado final es que no te regresas nada a la mano (pero sí que tienes que descartar una carta).



Q: La única criatura de mi oponente es una Impervious Greatwurm. Lanza un Quasiduplicate haciendo objetivo a la Greatwurm. En respuesta, yo lanzo una Merfolk Trickster, girando la Greatwurm y haciéndole perder todas sus habilidades. ¿Cómo será la ficha creada?

A: Será una Greatwurm normal, es decir, un 16/16 con indestructible y convocar. Cuando el Quasiduplicate copia a la Greatwurm, se fija en las características iniciales de la carta. No tiene en cuenta el efecto de la Trickster. Inicialmente la Greatwurm es indestructible, así que la copia también lo será - aunque debido a otro efecto la Greatwurm original no tenga indestructible en ese momento.



Q: Si ataco con un Daggerback Basilisk al Teferi, Timebender de mi oponente (que tiene 5 contadores de lealtad), y el Basilisco le hace daño a Teferi, ¿morirá Teferi?

A: No. El toque mortal solo es relevante si la fuente con toque mortal le hace daño a una criatura. Si le está haciendo daño a un jugador o a un planeswalker, el toque mortal no tiene ninguna relevancia. Teferi perderá dos contadores de lealtad por el daño que recibe del Basilisco, pero el toque mortal del Basilisco no lo destruirá.



Q: Tengo a Muldrotha, the Gravetide en el campo y tengo un Lignify en mi cementerio. ¿Puedo elegir lanzar el Lignify como un Tribal en vez de como un Encantamiento?

A: No puedes. Muldrotha se fija en los tipos de permanente, y en Magic hay cinco tipos de permanente: artefacto, criatura, encantamiento, tierra y planeswalker. Tribal, aunque es un tipo de carta, no es un tipo de permanente, ni siquiera cuando está en una carta de permanente. Puedes lanzar el Lignify desde tu cementerio con Muldrotha, pero contará como la carta de encantamiento que juegas desde el cementerio este turno - no puedes elegir lanzarla como tribal, porque tribal no es un tipo de permanente.



Q: ¿Puedo usar la habilidad +1 de Gideon of the Trials para prevenir el daño de un emblema, como por ejemplo el emblema de Chandra, Torch of Defiance?

A: No puedes. La habilidad de Gideon solo puede hacer objetivo a un permanente, y los emblemas no son permanentes - existen en la zona de mando, no en el campo de batalla. No podrás usar la habilidad de Gideon para prevenir el daño del emblema de Chandra.



Q: Si le pongo varios contadores de presa a una criatura con la habilidad activada de Tetzimoc, Primal Death y después lo lanzo, ¿la criatura se destruye una vez o varias veces?

A: Solo se destruye una vez. La habilidad disparada de Tetzimoc no mira cuántos contadores de presa tiene la criatura, simplemente comprueba que haya al menos un contador de presa. Aunque le des a una criatura varios contadores de presa, esa criatura solo se destruirá una vez (así que, por ejemplo, si tenía tres contadores de presa, un solo Wrap in Vigor bastaría para salvarla de ser destruida por la habilidad disparada - no harían falta tres Wrap in Vigor).


Me está haciendo temblar con antici-


Q: Si tengo a Sigarda, Host of Herons y una Lunar Force en el campo, ¿evitará Sigarda que sacrifique la Lunar Force cuando mi oponente lance un hechizo, permitiéndome así contrarrestar todos los hechizos de mi oponente durante el resto del juego?

A: Buen intento, pero no. La habilidad de Sigarda solo evita que los hechizos y habilidades controlados por tus oponentes te hagan sacrificar tus permanentes. Aunque el hechizo lanzado sea lo que dispara la habilidad de la Lunar Force, tú eres quien controla la Lunar Force y su habilidad disparada, no tu oponente, por lo que la habilidad de Sigarda no te impedirá sacrificar la Lunar Force al resolver su propia habilidad.



Q: Tengo un Sanctum of Ugin en el campo, y lanzo a Karn Liberated. ¿Puede mi oponente lanzar un Cryptic Command para contrarrestar a Karn y regresar a la mano el Sanctum antes de que yo pueda sacrificar el Sanctum con su habilidad disparada?

A: Sí puede. Cuando lanzas a Karn, la habilidad del Sanctum se dispara. Cuando esa habilidad disparada se resuelve, puedes elegir sacrificar el Sanctum y, si lo haces, obtendrás el resto del efecto. Pero no sacrificas el Sanctum hasta que se resuelve la habilidad disparada. Eso significa que tu oponente tendrá una oportunidad, después de lanzar a Karn pero antes de resolver la habilidad disparada del Sanctum, para lanzar el Command contrarrestando a Karn y regresando el Sanctum a la mano antes de resolver la habilidad disparada (y antes de darte la oportunidad de sacrificarlo), impidiendo así que busques en tu biblioteca.



Q: Mi oponente controla una Phantasmal Image que está copiando a un Restoration Angel. Hago objetivo a la Imagen con un Assassin's Trophy. ¿Podrá buscar una tierra mi oponente?

A: No, no podrá. Lanzar el Trophy haciendo objetivo a la Imagen hace que se dispare la habilidad de la Imagen, y esa habilidad disparada se resuelve primero (haciendo que tu oponente sacrifique la Imagen). Más adelante, cuando el Trophy se va a resolver, comprueba si su objetivo sigue siendo legal. Como la Imagen ya no está en el campo de batalla, el único objetivo del Trophy es ilegal, y el hechizo no hace nada cuando se resuelve (lo que significa que tu oponente no podrá buscar en su biblioteca una carta de tierra básica y ponerla en el campo de batalla).



Q: Tengo en el campo de batalla un Seraph Sanctuary y un Angelic Armaments. Si lanzo un Glory Seeker y después le anexo el Angelic Armaments, ¿se disparará el Sanctuary haciéndome ganar una vida?

A: No. La habilidad del Sanctuary se dispara cuando entra un Ángel al campo de batalla bajo tu control. Cuando anexas el Angelic Armaments al Glory Seeker, no está entrando nadie al campo de batalla - simplemente el Glory Seeker está ganando el tipo de criatura Ángel. Como nadie está entrando al campo de batalla al anexar el equipo, el Sanctuary no se disparará y no ganarás vida.



Q: ¿Puedo usar Mind Bend sobre Urborg, Tomb of Yawgmoth y cambiar "Pantano" por "Yermos" y que así todas las tierras se puedan girar para agregar maná incoloro?

A: No. Mind Bend te permite cambiar tipos de tierra básica, pero "Yermos" no es un tipo de tierra básica. Yermos es el nombre de una tierra básica, pero no existe ningún subtipo de tierra que se llame "Yermos". Aunque con Mind Bend puedes cambiar "Pantano" por otro tipo de tierra básica distinto, no puedes cambiarlo por Yermos porque Yermos no es un tipo de tierra básica.



Q: Tengo un World Breaker en el campo, y mi oponente lanza una Darksteel Mutation eligiéndolo como objetivo. ¿El World Breaker será verde o incoloro?

A: ¡Curiosamente seguirá siendo incoloro! Esto se debe al funcionamiento de las capas. La clave es recordar que, si un efecto se aplica en una capa anterior, se seguirá aplicando incluso si otro efecto en otra capa posterior elimina la habilidad.

En la capa 5 aplicamos los efectos que cambian el color de la carta. Esta es la capa en la que se aplica la habilidad vacío, haciendo que el World Breaker sea incoloro. En la siguiente capa (capa 6), aplicamos los efectos que añaden o eliminan habilidades. Esta es la capa en la que la Mutación le haría perder todas las habilidades (incluyendo la habilidad vacío). Pero como vacío ya se aplicó en una capa anterior, su efecto se sigue aplicando, aunque el World Breaker pierda la habilidad vacío en una capa posterior. El World Breaker sigue siendo una criatura incolora, incluso con la Mutación anexada.



Q: Mi oponente me encanta con una Curse of the Nightly Hunt. La verdad es que yo preferiría no atacar. Si activo mi War Tax con X=0, ¿sigo estando obligada a atacar?

A: ¡Sorprendentemente no! Cuando declaras atacantes, si existe algún tipo de coste para declarar atacantes, no tienes que pagar si no quieres hacerlo, incluso si pagar ese coste incrementaría el número de atacantes legales. Esto significa que al activar la habilidad del War Tax con cualquier cantidad (incluyendo cero), estás imponiendo un coste para tus atacantes que no estás obligada a pagar. Puedes atacar con tus criaturas si quieres hacerlo, pero no estarás obligada a atacar con todo cada turno por la Curse of the Nightly Hunt.


-pación.


Q: Si lanzo una Spellseeker, ¿puedo encontrar una carta partida como Beck // Call?

A: No. Hace unos pocos años, las reglas para las cartas partidas cambiaron. En vez de tener dos costes de maná convertidos distintos cuando la carta no está en la pila, tiene un único coste de maná convertido (que mientras no esté en pila es la suma de las dos partes). El coste de maná convertido de Beck // Call en tu biblioteca es ocho, que es mayor que dos, y no puedes buscarla con la habilidad disparada de una Spellseeker.



Q: Si le anexo un Spy Kit a una Urborg Panther, ¿puedo sacrificar solamente la Pantera en vez de sacrificar tres criaturas para activar su última habilidad?

A: No, no puedes. Aunque la Pantera tendrá los nombres "Feral Shadow" y "Breathstealer" gracias al Spy Kit, la Pantera te pide que sacrifiques tres criaturas diferentes: Feral Shadow, Breathstealer y ella misma. Podrías equipar a otra criatura con el Spy Kit para sacrificarla como una Feral Shadow o como un Breathstealer, pero equipar a la propia Pantera no te va a ser de utilidad, ya que solo puede ser sacrificada como ella misma, no como una Feral Shadow ni como un Breathstealer, para activar su habilidad.



Q: Mi oponente me acaba de atacar con su Steel Hellkite, que no he bloqueado. Si mi oponente quiere destruir una criatura boca abajo (como por ejemplo mi Canyon Lurkers que está boca abajo) con la última habilidad activada, ¿cuánto maná tendrá que pagar?

A: X deberá ser cero. El coste de maná convertido de una criatura boca abajo es 0, ya que el coste de maná convertido se calcula a partir del coste de maná de la carta (y como una criatura boca abajo no tiene coste de maná, su coste de maná convertido es cero). Para destruir tus Lurkers boca abajo, tu oponente tendrá que activar la habilidad del Hellkite con X=0.



Q: Si ataco con un Malignus y mi oponente usa su Maze of Ith sobre el Malignus, ¿qué ocurre?

A: A diferencia de algunas cartas modernas, el Maze of Ith no retira la criatura atacante del combate - simplemente la endereza y previene el daño de combate que fuera a hacer y recibir durante el resto del turno. Pero el Malignus tiene una habilidad que dice que su daño no puede ser prevenido - y como sigue atacando, su daño no se prevendrá y hará ese daño de forma normal durante el combate.



Q: Tengo muchas fichas en la mesa, y mi oponente acaba de mostrar la primera carta que ha robado en su turno - un Terminus. ¿Es posible usar un Stifle para impedir que lance el Terminus con milagro?

A: Sí, puedes hacerlo. Cuando tu oponente roba el Terminus y lo muestra, pone en la pila una habilidad disparada. Cuando esa habilidad disparada se resuelve, tu oponente puede lanzar el Terminus por su coste de milagro. Pero si contrarrestas la habilidad disparada con el Stifle, esa habilidad no se resolverá y tu oponente no recibirá la oportunidad de lanzar el Terminus con descuento - tendrá que lanzarlo más adelante por su coste normal.



Q: Si lanzo un Etherium-Horn Sorcerer, ¿puedo copiar la habilidad disparada de la cascada con Tawnos, Urza's Apprentice?

A: Sí puedes. Tawnos quiere saber si la habilidad viene de una fuente artefacto, no necesariamente de un permanente artefacto. Como el Sorcerer es una fuente artefacto, incluso cuando está en la pila, Tawnos podrá copiar la habilidad disparada de la cascada y podrás hacer la cascada dos veces con dos hechizos de coste de maná convertido cinco o menos.



Q: Acabamos de caminar hacia el plano The Aether Flues, y cuando la habilidad disparada se resuelve, elijo sacrificar una criatura. Sin embargo, resulta que no me quedan más cartas de criatura en mi biblioteca. ¿Qué sucede?

A: Conseguirás barajar tu biblioteca. Muestras cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que te quedas sin cartas. Después, sin haber podido encontrar ninguna carta de criatura, todas las cartas que acabas de mostrar se barajan en tu biblioteca, y la habilidad termina así de resolverse. En resumen, has sacrificado una criatura para barajar tu biblioteca.



Eso es todo por esta semana. ¡Nos veremos la semana que viene con nuestro especial de La Lealtad de Rávnica!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!