Published on 12/17/2018

Regalos atrasados de cumpleaños

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



La edad es solo un número.
¡Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! La semana pasada se disparó mi habilidad de mantenimiento anual y gané un nuevo contador de edad. Si tienes curiosidad por conocer mi edad, no tienes más que imaginarte un Dinosaurio cualquiera y te habrás acercado bastante.

En cualquier caso, como regalo para vosotros, os traigo otra selección de preguntas y respuestas de reglas de nuestro buzón, y como regalo para mí, os pido que sigáis enviándonos preguntas de reglas. Para ello podéis mandárnoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o por twitter si son preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá, y vuestras preguntas podrían aparecer en un artículo futuro.



Q: Si copio un Polyraptor con Lazav, the Multifarious, ¿qué ocurre cuando se resuelve su habilidad de enfurecer?

A: Tu LazavRaptor, que es una copia del Polyraptor excepto que su nombre es Lazav, the Multifarious, es legendario, y tiene la habilidad activada de Lazav, crea una copia de sí mismo. Para hacer esa copia de sí mismo, mira sus propios valores copiables, que son los del Polyraptor modificados por el efecto de copia de Lazav. En resumen, crea otro LazavRaptor. Como la copia también es legendaria y se llama Lazav, the Multifarious, la regla de las leyendas te obligará a deshacerte de uno de ellos. Probablemente te desharás del que ha recibido daño, para así tener un LazavRaptor intacto con el que atizarle a tu oponente.



Q: Si Sarkhan, Dragonsoul pone a Lathliss, Dragon Queen en el campo de batalla a la vez que pone unos cuantos dragones más, ¿esos otros dragones dispararán la habilidad de Lathliss?

A: ¡Sin duda! La habilidad de Sarkhan pone todos los Dragones en el campo de batalla al mismo tiempo, y entonces el juego comprueba todos los permanentes (tanto los nuevos como los viejos) para ver si se dispara alguna habilidad de entrar al campo de batalla. En otras palabras, las criaturas que entran al campo de batalla al mismo tiempo se reconocen entre ellas al entrar.



Q: ¿Cómo interactúa una Damping Sphere con el maná de Zendikar Resurgent cuando giro un Bosque para agregar maná?

A: La Damping Sphere no hace nada. El Bosque agrega un maná verde, que dispara la habilidad de Zendikar Resurgent de agregar un maná verde más. No has girado el Bosque para agregar dos manás verdes, así que el efecto de la Damping Sphere no se aplica.



Q: Cuando lanzo una Fact or Fiction en un juego multijugador, ¿en qué momento tengo que elegir al oponente que separa las cartas en montones?

A: Haces la elección al resolver la Fact or Fiction, después de mostrar las cinco cartas superiores de tu biblioteca. Hay una lista muy pequeña de cosas que se eligen al lanzar un hechizo: los objetivos del hechizo, los modos, la división del daño y las elecciones que determinen el coste total del hechizo. Cualquier otra elección se hará durante la resolución, en el momento de llevar a cabo la instrucción que nos pida hacer la elección. Como la Fact or Fiction no hace objetivo al oponente, la elección se hace durante la resolución del hechizo.



Q: He ganado el control de unas cuantas criaturas con mi Willbreaker y ataco a mi oponente con esas criaturas. Si mi oponente destruye al Willbreaker, ¿las criaturas pasan a atacarme a mí?

A: No, qué extraño sería eso. Pierdes el control de las criaturas porque ya no controlas al Willbreaker, lo que significa que tu oponente recupera el control de las criaturas. Afortunadamente para ti, cuando una criatura cambia de controlador mientras está en combate, se retira del combate, así que esas criaturas simplemente dejan de ser criaturas atacantes.



Q: Si uso la habilidad -2 de Jace, Cunning Castaway mientras controlo una Divine Visitation, ¿qué tipo de ficha creo?

A: Creas una ficha de Ángel blanca 4/4 con las habilidades de volar y vigilancia. No tiene la habilidad "Cuando esta criatura sea objetivo de un hechizo o habilidad, sacrifícala". Esa habilidad está incluida en la instrucción para crear la ficha — no es una habilidad que gana la ficha después de crearla — y el efecto de la Divine Visitation reemplaza la instrucción completa de crear una ficha.



Q: Si controlo un Life and Limb y mi oponente controla una Containment Priest, ¿qué ocurre cuando juego un Bosque?

A: Oh, una pregunta sobre Life and Limb. Bien, veamos... En cuanto el Bosque está a punto de entrar al campo de batalla, el juego comprueba si hay algún efecto de reemplazo que se pueda aplicar a este evento. Tiene en cuenta todos los efectos continuos existentes que se aplicarían al Bosque una vez que estuviera en el campo de batalla. Esto significa que el efecto de Life and Limb se tiene en cuenta, lo que haría que el Bosque fuera una criatura, así que el efecto de la Containment Priest sí se aplica. Como el bosque no ha sido lanzado, se exilia en vez de ponerse en el campo de batalla. Te está bien empleado por jugar el Life and Limb!




Mmm, tarta...
Q: Pongamos que controlo un Master Biomancer y juego a Arixmethes, Slumbering Isle. Si elijo aplicar primero el efecto de reemplazo de Arixmethes, ¿significa eso que el efecto del Master Biomancer ya no se le puede aplicar?

A: No, el efecto del Master Biomancer todavía se aplica. Mientras estás aplicando efectos de reemplazo al evento pendiente de poner en el campo de batalla a Arixmethes, no le estás haciendo nada físicamante todavía al estado del juego. En particular, aplicar el efecto de reemplazo de Arixmethes no hace que se le pongan contadores de letargo; simplemente cambia el evento pendiente, que pasa de ser "Arixmethes entra al campo de batalla" a ser "Arixmethes entra al campo de batalla girado con cinco contadores de letargo sobre él". Esto no hace que el juego tenga en cuenta el efecto que convierte a Arixmethes en una tierra, así que para el Master Biomancer, Arixmethes todavía va a entrar al campo de batalla como una criatura, así que su efecto de reemplazo sí que se aplicará.



Q: Controlo dos Artificer's Assistants y un Riddlesmith. Cuando lanzo un hechizo de artefacto, ¿en qué momento tengo que anunciar el orden en que resolveré las habilidades que se disparan?

A: Tienes que anunciar el orden cuando pones las habilidades en la pila, lo que sucede inmediatamente después de terminar de lanzar el hechizo de artefacto. Lanzar el hechizo de artefacto hace que se disparen tres habilidades, que querrán ir a la pila al mismo tiempo, así que tienes que elegir y anunciar en qué orden pones tus habilidades en la pila.



Q: Si controlo a Emmara, Soul of the Accord y un Bosque, ¿puedo convocar un Sprouting Renewal girando el Bosque, girando a Emmara, y girando la ficha de Soldado creada por Emmara?

A: No, no puedes. Es verdad que girar a Emmara dispara la habilidad de crear una ficha, pero esa ficha no se crea inmediatamente. La habilidad usa la pila, así que tiene que ir a la pila, los jugadores reciben una oportunidad para responder a ella, y después la habilidad podrá resolverse y crear la ficha, suponiendo que tu oponente no contrarreste la habilidad. La habilidad de Emmara ni siquiera puede ir a la pila, ni mucho menos resolverse, hasta después de que termines de resolver el proceso de lanzar el Sprouting Renewal, lo que significa que la ficha de Soldado no estará presente para ayudarte a pagar el coste del Sprouting Renewal.

Q: De acuerdo, entonces si tengo dos Bosques y a Emmara, Soul of the Accord, puedo convocar el Sprouting Renewal. Si mi oponente contrarresta el Sprouting Renewal, ¿crearé de todas formas la ficha de Soldado de Emmara?

A: Ciertamente. Ya has girado a Emmara para convocar el Sprouting Renewal. Contrarrestar el Sprouting Renewal no deshace nada que haya ocurrido mientras lo lanzabas, y no hace que la habilidad de Emmara deje de dispararse. Esa habilidad sigue estando en la pila y se resolverá creando una ficha de Soldado.



Q: Tengo una Bonus Round y unos cuantos instantáneos y conjuros más en mi cementerio. Si sobrecargo un Mizzix's Mastery, ¿puedo lanzar primero la Bonus Round haciendo que se dupliquen los demás instantáneos?

A: No, no es así como funciona. El Mizzix's Mastery copia todas las cartas de instantáneo y de conjuro en tu cementerio y te permite lanzar las copias, y es verdad que puedes lanzar primero la Bonus Round. Sin embargo, el efecto de duplicar hechizos de Bonus Round solo empieza cuando se resuelve la Bonus Round, y se aplica a los hechizos que lanzas después de haber resuelto la Bonus Round. Todos los hechizos que lanzas con el Mizzix's Mastery se lanzan durante la resolución del Mizzix's Mastery, y después se resuelven uno por uno. Sin importar en qué orden has lanzado los hechizos, todos ellos se lanzan antes de resolver la Bonus Round, y por eso la Bonus Round no copiará ninguno de esos hechizos.



Q: ¿Cómo interactúan Moat y Sandwurm Convergence?

A: Interactúan muy bien. Mientras controles los dos encantamientos, tus oponentes no podrán atacarte con ninguna criatura ni a ti ni a los planeswalkers que controlas. La Sandwurm Convergence hace que las criaturas voladoras no te puedan atacar, mientras que el Moat hace que las no voladoras no puedan atacar. Sin embargo, fíjate en que el Moat se aplica también a tus criaturas, por lo que las fichas que creas con la Sandwurm Convergence tampoco podrán atacar.



Q: Mi oponente controla una ficha de Espíritu creada por Daxos the Returned. Si la controlo con un Act of Treason pero no tengo ningún contador de experiencia, ¿morirá la ficha de Espíritu?

A: Me temo que sí. La ficha de Espíritu tiene una habilidad que define características, que actualiza constantemente su fuerza y resistencia según la cantidad de contadores de experiencia que tenga su controlador. Como su nuevo controlador no tiene ninguno, la ficha es 0/0 y muere inmediatamente.



Q: ¿Puedo cifrar una Whispering Madness en una criatura con protección contra negro?

A: Puedes. Cifrar una carta en una criatura no es lo mismo que encantarla o equiparla, lo que sería imposible con la protección. La representación física se parece, pero la carta no está anexada a la criatura de la misma forma que un aura o un equipo. Por lo tanto, la protección no interfiere con el cifrado de una carta en una criatura.




¡Brindemos!
Q: Controlo a Azusa, Lost but Seeking y juego tres tierras, y después lanzo un Cloudshift sobre Azusa. ¿Podré jugar dos tierras más?

A: No. Antes era posible, pero las reglas para jugar tierras adicionales han cambiado desde entonces, y ya no es posible. Cada vez que intentas jugar una tierra, el juego compara el número de tierras que has jugado este turno con el número de tierras que puedes jugar. El efecto de Azusa aumenta este último número de uno a tres. Exiliar y devolver al campo a Azusa reduce ese número a uno mientras Azusa está en el exilio, y después lo aumenta otra vez a tres cuando Azusa regresa al campo de batalla. Como ya has jugado la cantidad máxima de tierras, no puedes jugar más tierras este turno.



Q: Acabo de poner el tercer contador de sabiduría en mi Chainer's Torment, y con la habilidad en la pila uso un Power Conduit para quitarle un contador de sabiduría. ¿Tengo que sacrificar el Chainer's Torment?

A: No, te lo puedes quedar un rato más. Sacrificar una Saga que ha alcanzado su capítulo final es una acción basada en estado, y esa acción basada en estado solo actúa una vez que la habilidad de capítulo de la Saga ha abandonado la pila. Después de resolver la habilidad, la condición para sacrificar la Saga ya no se cumple, así que no tienes que sacrificarla todavía.



Q: Si controlo un Experimental Frenzy, ¿puedo todavía exiliar un Simian Spirit Guide de mi mano para agregar maná?

A: ¡Puedes! El Experimental Frenzy solo te impide jugar cartas desde tu mano. Exiliar una carta de tu mano para activar una habilidad es algo completamente distinto, y el Experimental Frenzy no te impide hacerlo.



Q: Estoy jugando en un evento de NIR Competitivo en mi tienda local, y al robar la mano inicial, he mostrado accidentalmente una de las cartas que he robado. ¿Qué tipo de penalización recibiría por ello?

A: No recibirás ninguna penalización ya que no has cometido ninguna infracción. La carta que has mostrado es parte de tu mano inicial, así que tienes derecho a mirarla, y a los jugadores se les permite mostrar las cartas que pueden ver a sus oponentes. Que lo hayas hecho accidentalmente no significa que la acción deje de ser perfectamente legal.



Q: Estoy en una ronda con límite de tiempo durante un torneo por eliminación directa, el tiempo se termina, y controlo un Platinum Angel. Después de los cinco turnos adicionales, tanto yo como mi oponente hemos ganado un juego cada uno y tenemos la misma cantidad de vidas, así que el juego se va a la "muerte súbita". Si mi oponente me hace daño ahora, ¿perderé la partida o continuará el juego gracias a mi Platinum Angel?

A: Por desgracia, el Ángel de Platino no te protegerá, así que perderás el juego. La regla de "muerte súbita" es una regla de torneo, que sobreescribe a las reglas de juego. El Ángel de Platino no puede protegerte de esa pérdida de juego igual que no podría protegerte de un Game Loss que te asignase un juez.




Y hablando de tiempo terminado, eso es todo por hoy. Por favor volved la próxima semana para una celebración navideña con Nathan, ¡y yo os veré de nuevo el año que viene!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!