Published on 09/24/2018

Feliz Equiznoccio

(La Z es muda)

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



¡Feliz equinoccio!
Saludos y bienvenidos a un nuevo episodio de Cranial Insertion. La semana pasada fue el equinoccio, lo que significa que ya estamos en otoño, aunque las temperaturas aquí en Ohio no parecen reflejar esa realidad. Las hojas del árbol de mi jardín se están volviendo marrones, pero creo que es porque el árbol se está muriendo por deshidratación. Aparte de eso, me doy cuenta de que estamos en otoño porque las tiendas han empezado a vender adornos de Halloween y todo tipo de comidas y bebidas con sabor a "especias de calabaza".

Con el comienzo del otoño también va a llegar de forma inminente el lanzamiento de la colección de otoño, Gremios de Rávnica, y vamos a celebrar el acontecimiento con un quiz en el que podréis poner a prueba lo que habéis aprendido hasta ahora, antes de que os insertemos en el cerebro todo el nuevo conocimiento sobre la nueva colección a partir de la semana que viene.

Si tenéis preguntas para nosotros, por favor enviádnoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o mandadnos preguntas cortas por twitter en @CranialTweet. Uno de nuestros autores os responderá, y vuestras preguntas podrían incluso aparecer en un artículo futuro.

¡Y ahora poneos cómodos con vuestro café con calabaza y vamos con las preguntas de hoy!



Q: Controlo dos Llanowar Elves, y uno de ellos está encantado con On Serra's Wings. Si encanto al otro elfo con otro On Serra's Wings, ¿cuáles de mis permanentes tendré que mandar al cementerio?

A: Las opciones son...

A: Solo un On Serra's Wings.
B: Un Elfo y un On Serra's Wings.
C: Un Elfo y los dos On Serra's Wings.
D: Los dos Elfos y los dos On Serra's Wings.
E: Pues ahora me apetece comer alitas de pollo.


La respuesta es
Tú eliges: B o C.

Después de haber resuelto el On Serra's Wings, controlas dos parejas de permanentes legendarios con el mismo nombre: Dos Llanowar Elves y dos On Serra's Wings. La regla de las leyendas se aplica a las dos parejas simultáneamente, por lo que tienes que elegir quedarte con uno de los Llanowar Elves y con uno de los On Serra's Wings, y pondrás las otras dos cartas en el cementerio. Si por alguna razón eliges quedarte con el On Serra's Wings que está anexado al Elfo que estás mandando al cementerio, perderás también inmediatamente ese On Serra's Wings, porque ya no estará anexado a nada.




Q: Adam lanza un Nexus of Fate durante el turno de Bob, y Bob lo copia con un Cooperate. ¿En qué orden se juegan los turnos siguientes?

A: Las opciones son...

A: El turno normal de Adam.
B: El turno normal de Bob.
C: El turno adicional de Adam.
D: El turno adicional de Bob.
E: El turno de ruegos y preguntas.


La respuesta es
C, D, A, B.

El Nexus of Fate inserta el turno adicional en la secuencia de turnos inmediatamente después del turno en curso. Como estamos en el turno de Bob, el siguiente turno habría sido el turno normal de Adam, seguido de un turno normal de Bob. El primer Nexus of Fate que se resuelve es la copia de Bob, ya que el Cooperate crea la copia en la pila encima del Nexus original de Adam que sigue esperando a resolverse. Esto hace que se inserte un turno adicional de Bob antes del turno normal de Adam. Después, el Nexus of Fate de Adam se resuelve e inserta un turno adicional de Adam antes del turno adicional de Bob.




Q: ¿Cuáles de las siguientes acciones pueden ser contrarrestadas con un Trickbind?

A: Las opciones son...

A: Tripular un vehículo.
B: La habilidad de desenterrar de un Hellspark Elemental.
C: La habilidad de retrospectiva de una Cabal Therapy.
D: Volver boca arriba una criatura que esté boca abajo.
E: ¿Esta pregunta tiene truco?


La respuesta es
A y B.

Un Trickbind puede contrarrestar habilidades activadas y habilidades disparadas. Las habilidades activadas están escritas según el formato [coste]:[efecto], mientras que las habilidades disparadas usan las palabras "cuando", "siempre que", "al comienzo" o "al final". Ninguna de nuestras opciones es una habilidad disparada, así que la cuestión es cuáles de ellas son habilidades activadas. Tripular es una habilidad de palabra clave que representa una habilidad activada. En algunas de estas cartas no puedes ver el patrón [coste]:[efecto], pero sí que está en las reglas, y cuando hay espacio para texto recordatorio verás ese patrón en el texto recordatorio. Como es una habilidad activada un Trickbind la puede contrarrestar.

La habilidad de desenterrar del Hellspark Elemental también es una habilidad activada, y la carta tiene la amabilidad de incluir texto recordatorio. Es una habilidad activada que se activa desde el cementerio, lo cual no es un problema. El Trickbind no se limita a contrarrestar solo habilidades activadas de permanentes.

La retrospectiva se parece mucho al desenterrar, pero en realidad es bastante distinta. Con la retrospectiva en realidad estás lanzando un hechizo desde el cementerio. No es una habilidad activada, así que un Trickbind no puede hacerle nada.

Finalmente, volver boca arriba un permanente boca abajo es una acción especial, no una habilidad activada, y por tanto un Trickbind tampoco puede impedir esta acción.





Thunderbolt and lightning
Very very frightening me
Q: Controlo dos fichas de Caballero 1/1, una ficha de Caballero Vampiro 1/1, una ficha de Caballero Aliado 2/2 y una ficha de Zombie 2/2. Mi oponente lanza un Homing Lightning haciendo objetivo a una de las fichas de Caballero 1/1. ¿Cuáles de mis fichas recibirán daño del Homing Lightning?

A: Las opciones son...

A: Solo la ficha 1/1 de Caballero que ha sido elegida como objetivo.
B: Las dos fichas 1/1 de Caballero.
C: Todas excepto la ficha de Zombie 2/2.
D: Todas.
E: ¿Qué estás jugando? ¿Commander o Chaos Draft?


La respuesta es
B.

Homing Lightning quiere saber el nombre de la ficha 1/1 de Caballero a la que hace objetivo y luego busca todas las demás criaturas que tengan el mismo nombre. Las fichas no tienen un nombre específico, así que su nombre deriva de sus tipos de criaturas. Tus fichas de Caballero se llaman "Caballero", tus fichas de Caballero Vampiro se llaman "Caballero Vampiro", y así sucesivamente. Esto significa que el Homing Lightning también le hace daño a la otra ficha de Caballero 1/1, pero no les hace nada a tus otras fichas.




Q: Durante el turno de mi oponente, activo la habilidad de mi Insolent Neonate y descarto un Bridge from Below para pagar el coste de activación. ¿Crearé una ficha de Zombie con el Bridge?

A: Las opciones son...

A: Creas una ficha sí o sí.
B: No creas una ficha de ninguna manera.
C: Puedes elegir si creas la ficha o no la creas.
D: Tu oponente puede elegir si creas la ficha o no la creas.
E: Moko puede elegir si creas la ficha o no la creas.


La respuesta es
C.

El coste de activación del Insolent Neonate tiene dos partes, y aunque esas dos partes están impresas en un orden concreto, puedes elegir en qué orden pagarlas. Si descartas primero, el Bridge estará en tu cementerio en el momento de sacrificar el Insolent Neonate, y por tanto su habilidad se disparará y crearás una ficha. Si sacrificas al Insolent Neonate primero, el Bridge no se disparará y no crearás la ficha. Estar en el turno del oponente no es relevante en esta cuestión; es tu habilidad, así que tú eliges cómo la pagas.




Q: Ataco a mi oponente con una criatura 4/4 con toque mortal, y mi oponente la bloquea con diez fichas de Zombie 2/2. ¿Cuántas bloqueadoras puedo matar?

A: Las opciones son...

A: Exactamente una.
B: Exactamente dos.
C: Exactamente cuatro.
D: Cualquier cantidad entre una y cuatro.
E: ¡Mátalas a todas!


La respuesta es
D.

Después de que tu oponente declare bloqueadoras, tú ordenas a las bloqueadoras según el orden de asignación de daño, el cual no importa realmente en este caso ya que todas las fichas son iguales. Después asignas el daño, y tienes que asignar 4 daños, ya que tu atacante tiene fuerza 4. Tienes que asignar "daño letal" a la primera bloqueadora en el orden de asignación de daño antes de que puedas asignar daño a la siguiente bloqueadora, pero como tu atacante tiene toque mortal, un solo punto de daño es suficiente para ser considerado letal. Puedes asignar 1 punto de daño a la primera bloqueadora y después pasar a la segunda, o asignar más de 1 a la primera si quieres hacerlo por cualquier razón. Terminarás matando con toda seguridad a la primera bloqueadora en el orden de asignación de daño, y dependiendo de cómo elijas asignar el daño también podrás llegar a matar como máximo a las tres siguientes bloqueadoras.





No te des la vuelta
Q: ¿Cuáles de las siguientes habilidades se pueden impedir con un Torpor Orb?

A: Las opciones son...

A: La habilidad de copiar una criatura de un Evil Twin.
B: La habilidad de Iona, Shield of Emeria.
C: La habilidad de evolucionar de un Renegade Krasis.
D: La habilidad de amparar de una Boggart Mob.
E: Me canso tanto que no puedo responder a esta pregunta.


La respuesta es
C y D.

El Torpor Orb impide que se disparen las habilidades disparadas, que son las que usan las palabras "cuando", "siempre que", "al comienzo" o "al final". Iona y Evil Twin tienen habilidades estáticas que crean efectos de reemplazo que modifican su entrada al campo de batalla. Estas habilidades no son disparadas, así que el Torpor Orb no puede impedirlas. Evolucionar y amparar son habilidades de palabra clave que representan habilidades disparadas, y se disparan cuando una criatura entra al campo de batalla, por lo que el Torpor Orb sí impide que se disparen.




Q: ¿Cuáles de las siguientes criaturas pueden bloquear a una criatura con protección contra negro?

A: Las opciones son...

A: Una Gwyllion Hedge-Mage que lanzaste usando maná blanco.
B: Un Culling Drone.
C: Un Transguild Courier.
D: Un Treasury Thrull.
E: Moko me ha pedido que diga "Moko".


La respuesta es
B.

Una criatura con protección contra negro no puede ser bloqueada por una criatura negra, así que la cuestión se reduce a determinar cuáles de estas criaturas no son negras. Los colores de una carta los determina su coste de maná a menos que tenga un indicador de color o una habilidad que cambie sus colores. La Gwyllion Hedge-Mage tiene un símbolo de maná híbrido blanco y negro, y por lo tanto es negra aunque no se haya usado maná negro para lanzarla. El Culling Drone incluye maná negro en su coste de maná, pero no es negro porque la habilidad vacío dice que es incoloro. El Transguild Courier tiene un indicador de color que le da todos los colores, así que es negro. El Treasury Thrull es tanto negro como blanco, por lo que es negro; el hecho de ser blanco no hace que deje de ser negro.




Q: Mi oponente lanza a Gonti, Lord of Luxury, cuenta las primeras cinco cartas de mi biblioteca y las mira antes de que yo pueda impedirlo. ¿Qué tipo de imfracción implicaría este error en un torneo de NIR Competitivo?

A: Las opciones son...

A: Error de Juego — Violación de Regla de Juego.
B: Error de Juego — Mirar Cartas Adicionales.
C: Error de Juego — Error de Carta Oculta.
D: Conducta Antideportiva — Hacer Trampa.
E: No estar de Acuerdo sobre la Realidad.


La respuesta es
C o D, dependiendo de la investigación del juez.

Lo que ha hecho tu oponente sería Trampa si supiera que lo que estaba haciendo iba contra las reglas y si estuviera quebrantando las reglas intencionadamente y para ganar una ventaja. El juez que se ocupe de la situación deberá llevar a cabo una breve investigación para determinar si este es el caso.

Si descartamos la Trampa, entonces esto es un ejemplo de Error de Carta Oculta porque tu oponente ha cometido un error que no se puede corregir utilizando solo información disponible para todos y lo ha hecho sin tu permiso. La penalización para esta infracción es una Advertencia (Warning), y como remedio adicional, tu oponente te muestra las cinco cartas. Tú eliges una de esas cartas para que sea barajada en tu biblioteca, y las cuatro cartas restantes son las cartas que usará tu oponente para terminar de resolver la habilidad de Gonti.




Q: Si tengo una pregunta de reglas en un torneo, ¿a quién se la puedo preguntar?

A: Las opciones son...

A: A tu oponente.
B: A tu amiga que está jugando en la mesa de al lado.
C: A un espectador en tu mesa.
D: A un juez.
E: A tu amigo imaginario.


La respuesta es
D.

Bueno, podrías preguntarle a tu oponente, pero tu oponente no quiere que le ganes, así que es mejor no preguntarle. Tu amiga en la mesa de al lado podría ser más de fiar, pero hay muchas razones por las que no deberías preguntarle: estarías interrumpiendo su partida, podría no conocer las reglas suficientemente, y podrías hacerle accidentalmente una pregunta estratégica en vez de una pregunta de reglas, lo cual no sería bueno. Por razones parecidas, tampoco es una buena idea preguntarle a un espectador.

Los jueces están bien entrenados en las reglas del juego, son árbitros imparciales durante el torneo, y más importante, ¡están deseando ayudarte! Así que, cuando tengas una pregunta de reglas durante un torneo, no lo dudes, levanta la mano y llama al juez.





Y eso es todo por hoy. Espero que lo hayas hecho bien. Si has acertado correctamente las diez preguntas, háznoslo saber en los comentarios, ¡estoy seguro de que Moko querrá hablar contigo!

Gracias por leer este artículo, y por favor vuelve la semana que viene cuando Nathan nos traiga un primer vistazo a Gremios de Rávnica.

-Carsten


About the Author:
Carsten Haese is a DCI-certified Level 2 judge based in Toledo, OH. He occasionally judges events in the Northwest Ohio/Southeast Michigan area.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!