Published on 08/06/2018

Perrunos días de verano

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Viendo al perro, parece que hace
un poco de calor fuera.


Hola a todos, y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion. Como Charlotte mencionó hace algunas semanas, hace mucho calor en la mitad norte del hemisferio. Estamos acercándonos al final del verano, cuando es más caluroso, así que espero que os estéis protegiendo del Sol todo lo posible. Sé que estáis bebiendo mucho agua y estáis sentados al lado del ventilador, así que es el momento de responder algunas dudas de reglas.

Si tienes preguntas de reglas y no han sido respondidas aquí o en antiguas ediciones, envíanos un email a oko@cranialinsertion.com . , o un tweet a @CranialTweet. Un miembro de nuestro equipo te responderá y puede que tu pregunta aparezca en un futuro artículo de Cranial Insertion.



Q: Es la fase de combate de mi oponente y me ataca con un Colossal Dreadmaw. Activo mi Chaos Wand, y revelo un Take Vengeance. ¿Puedo usar el Chaos Wand para lanzar el conjuro, incluso aunque estemos en medio de la fase de combate?

A: Sí, puedes. Cuando se resuelve la habilidad del Wand, te da permiso de lanzar el instantáneo o conjuro objetivo. Dado que tienes permiso para lanzar la carta, puedes saltarte las restricciones de tiempo que normalmente se aplicarían. Eso significa que aunque te encuentres en la fase de combate, puedes lanzar el Vengeance, así que podrás destruir al Dradmaw atacante.



Q: Controlo un Diamond Mare (para el que elegí el color blanco) y un Ajani's Welcome, y lanzo Ajani's Pridemate. ¿Con cuantos contadores acabará mi criatura?

A: Tras la resolución de todas las disparadas, el Pridemate termina con un único contador. Diamond Mare se dispara cuando lanzas el hechizo, así que la disparada se resolverá antes de que el propio Pridemate pueda disparar su habilidad.

Ajani's Welcome, por otro lado, se dispara cuando una criatura entra al campo de batalla bajo tu control. Cuando se resuelve la habilidad, el Pridemate, que ya está en el campo de batalla, dispara su propia habilidad y obtendrá un contador +1/+1.



Q: Controlo un Death Baron y lanzo un Skeleton Archer. Si uso la habilidad del Archer para hacer 1 daño a la criatura de mi oponente, ¿será destruida?

A: Sí, será destruida. Ya que Skeleton Archer es un esqueleto, el Baron le da toque mortal. Y un daño de una fuente con toque mortal causará daño letal. Con el Baron en juego, la disparada se volverá letal, y será suficiente para destruir a una criatura de tu oponente.



Q: Durante mi fase de combate uso God-Pharaoh's Gift para crear una fica de criatura de Toolcraft Exemplar. ¿Se disparará su habilidad, convirtiéndose en un 6/5?

A: No, la habilidad no se disparará. Para que la disparada del Exemplar se dispare, tiene que estar en el campo de batalla al comienzo del paso de combate. No se disparará si fue puesto en el campo de batalla durante ese paso de inicio de combate. Aunque puedas colocar el 4/4, su habilidad no se disparará y no obtendrá +2/+1.



Q: Es mi turno, y mi oponente tripuló su Dusk Legion Dreadnought para bloquear con él. Tras el combate, le robo el Dreadnought con mi Sower of Temptation. ¿Seguiré controlando el artefacto incluso aunque después deje de ser una criatura?

A: Sí, seguirás controlándolo. La disparada del Sower mira si el objetivo es una criatura en dos ocasiones: cuando eliges el objetivo mientras lanzas el hechizo y lo pones en la pila, y otra vez cuando empieza a resolverse. Una vez que la disparada se ha resuelto, controlaras ese permanente mientras la Sower permanezca en el campo de batalla. Incluso aunque el Dreadnought deje de ser una criatura una vez el turno actual finalice, el cambio de control de la Sower te permitirá seguir con el control del vehículo.

Q: Más tarde, mi oponente destruye mi Sower of Temptation, pero el Dusk Legion Dreadnought no es actualmente una criatura. ¿Volverá el artefacto bajo su control?

A: Sí, volverá bajo su control. Una vez que la Sower deje el campo de batalla, el efecto del cambio de control termina. Incluso si el Dreadnought ya no es una criatura, no hay nada que te permita seguir controlándolo, así que tu oponente obtendrá de nuevo el control de éste, incluso si no era una criatura cuando la Sower dejó el campo de batalla.



Q: Si lanzo un Nexus of Fate, pero mi oponente tiene un Rest in Peace en juego, ¿dónde acaba mi Nexus? ¿Importa de quién sea el turno en el que ocurre ésto?

A: Cuando el Fate intenta ir al cementerio, tenemos dos efectos de reemplazo que quieren aplicarse al evento: el Nexus quiere ser barajado en tu biblioteca, y el Rest in Peace quiere exiliarlo. Y dado que tu controlas el objeto afectado (el Nexus), tu decides qué efecto de reemplazo aplicar primero.

Si aplicas primero el efecto del Nexus, éste será barajado en la biblioteca (y el efecto del Rest in Peace ya no se aplicará). Pero si eliges aplicar el efecto del Rest in Peace en primer lugar, entonces el Nexus irá al exilio y no será barajado en tu biblioteca. No importa de quién sea el turno, porque tú eres el que elige el orden de los dos efectos de reemplazo: no importa quién controle la fuente del efecto de reemplazo.


¡Busca! ¡Buen chico!


Q: Si tengo un Mimic Vat en juego y varias criaturas mueren a la vez, ¿puedo imprimir todas ellas en la habilidad del Vat?

A: No, solamente puedes tener una criatura exiliada a la vez con el Vat. Cuando varias criaturas mueren a la vez, el Vat se dispara por cada una de ellas. CAda disparada se resuelve independientemente, y eliges la criatura según su disparada al morir - pero si el Vat tiene otra criatura ya exiliada en éste, la carta de criatura terminará de vuelta al cementerio. Podrías elegir usar la disparada para cada criatura, y así que todas estén durante un breve periodo de tiempo exiliadas por el Vat, pero nunca habrá ningún momento en el que haya dos o más cartas exiliadas a la vez de este modo.



Q: Mi oponente tiene un Niv-Mizzet, the Firemind en juego con un Curiosity anexado a él, y gira la craitura para robar una carta. En respuesta, lanzo por destello Temporal Isolation anexándolo a Niv Mizzet. ¿Paro el combo de mi oponente?

A: Hasta que tu oponente pueda deshacerse de la Isolation, sí. Para que el combo funcione, Niv Mizzet debe hacer daño a un oponente (lo que hará que Curiosity se dispare y le permita robar una nueva carta). Pero si impides que el daño de Niv Mizzet se haga, la Curiosity no se disparará y no podrá robar una carta. Temporal Isolation es un buen modo de parar el combo, forzando a tu oponente a encontrar algún removal de encantamiento para deshacerse del Isolation si quiere poder seguir con su combo.



Q: Lanzo un Doublecast, y una vez se resuelve, lanzo un Sudden Shock. ¿La fracción de segundo del Sudden Shock original me impedirá obtener una cpia del Doublecast?

A: No; obtendrás una copia del Sudden Shock sin problemas. Fracción de segundo no impide que las habilidades disparadas vayan a la pila, as´que la habilidad del Doublecast se disparará y se resolverá de manera habitual, incluso aunque el hechizo que la disparó tuviera fracción de segundo. Y la habilidad te pedirá poner una copia del hechizo en la pila - la copia no es lanzada, así que fracción de segundo no impedirá que la copia vaya a la pila. En este caso, terminarás con dos Sudden Shocks en la pila, para hacer cuatro daños a un objetivo (o dos daños a dos objetivos diferentes).



Q: Ataco a mi oponente con un Mist Dragon, y lanza un Settle the Wreckage haciéndome objetivo a mi. En respuesta, cambio de fase a mi Dragon. PEro ahora mi oponente me dice que aún está atacando y seguirá siendo exiliado por el Settle. ¿Es esto verdad?

A: No, se equivoca. Una de las cosas que ocurre cuando una criatura sale de fase es que es removida del combate si estuviera en éste. Una vez que Misty Dragon sale de fase, ya no es considerada una criatura atacante, así que cuando se resuelva el Wreckage, no será exiliado.



Q: Enderezo en mi turno, y en mi mantenimiento, como tengo una vida y un Near-Death Experience en juego, su habilidad se dispara. En respuesta a la habilidad, mi oponente lanza un Boomerang a mi criatura. ¿Seguiré ganando el juego?

A: Así es. Una vez que la habilidad se ha puesto en pila, existirá independientemente de lo que ocurra a la fuente que creó la habilidad. Devolver el Experience a la mano de su propietario no hará que la disparada sea removida de la pila.

Si tu oponente hubiera lanzado el Boomerang antes (por ejemplo, al final del turno anterior), habría impedido que la habilidad se disparase. Pero ya que ha esperado al mantenimiento antes de lanzarlo, la disparada ya se resolverá, incluso si el Experience ya no está en el campo de batalla cuando eso suceda.



Q: ¿Puedo lanzar un Spell Queller incluso aunque no haya ningún hechizo en la pila, solamente para bloquear por sorpresa?

A: Sí, puedes hacerlo. Spell Queller no tiene objetivos. La criatura entra al campo de batalla y dispara una habilidad, pero puedes perfectamente resolver al Queller incluso si no hay objetivos legales para su habilidad de entrar al campo de batalla.

Pero ten cuidado - La habilidad del Queller no es opcional. Si tienes un hechizo de coste de maná convertido 4 o menos en la pila y el Queller entra al campo de batalla, si no hay otros objetivos legales para su habilidad, tendrás que exiliar tu propio hechizo..



Q: Tengo un Exquisite Blood en juego, y ataco con cinco criaturas que no han sido bloqueadas. ¿Cuántas veces se dispara el Blood, cinco veces o una?

A: Solo una vez. A meno que alguna de éstas tenga dañar primero o dañar dos veces, todo el daño de combate se realiza a la vez. El Blood comprueba si un oponente ha perdida vida para dispararse. No le importa si varias criaturas han hecho daño a un oponente a la vez: dado que todo el daño ocurre a la vez, el BLood solo se dispara una vez, sin importar la cantidad de daño realizado. Para obtener varias disparadas, su habilidad debería tener otro texto, como por ejemplo "Siempre que una fuente haga que un oponente pierda vidas...").


Un gato molón para refrescarte en verano un montón.


Q: La única criatura que tengo en juego es un Manaplasm, el cual actualmente es un 1/1. Lanzo un Monstrous Onslaught, ¿puedo hacer uno o seis daños?

A: Solo un daño. Normalmente, comprobamos la fuerza de una criatura cuando el hechizo se resuelve, lo que significa que es cuando el Manaplasm se convierte en un 6/6. Sin embargo, el Onslaught tiene que dividir su daño entre las criaturas objetivos, y tenemos que elegir esa división durante el anuncio del Onslaught, no durante su resolución. Lo que significa que tenemos que comprobar la fuerza del Manaplasm durante el lanzamiento del Onslaught (y antes de que la habilidad del Manaplasm se dispare). Manaplasm será un 1/1 en ese momento, así que el Onslaught solo hará un daño.



Q: ¿Puedo usar el maná de un Food Chain para lanzar un Nylea's Emissary por su coste de concesión?

A: No, no puedes. Antes de anunciar que lanzas el Emissary, eliges si lo lanzas por su coste normal o su coste de concesión. Una vez que has hecho esta elección, el Emissary pasa a ser un encantamiento - aura, y terminas anunciando que el hechizo es un aura en realidad de un hechizo de criatura. El maná de Food Chain solo puede ser usado para lanzar hechizos de criatura, así que cuando finalmente tienes que pagar el coste, dado que no es un hechizo de criatura, no puedes usar este maná para lanzarlo.



Q: Mi oponente contrla un Gaddock Teeg, y acabo de robar un - Terminus. ¿Puedo lanzar el Terminus por su coste de milagro para librarme de la criatura?

A: No, no puedes. El coste maná convertido del Terminus no cambia, incluso si lo lanzas por el modo alternativo de milagro. Su coste de maná convertido será siempre de seis, lo que significa que el Gaddock impedirá que lo lances, independientemente de la cantidad de maná necesaria para lanzarlo.



Q: Tengo un Krenko, Mob Boss en juego. Lanzo un Tarfire, y entonces respondo activando la habilidad de Krenko. ¿contará ésta el Tarfire como un Goblin que controlo?

A: No, no lo hará. Krenko solo cuenta "goblins", y los goblins solo existen en el campo de batalla. En la pila, son considerados "hechizos de goblin", y en cualquier otro sitio, "cartas de goblin". Dado que controlas el Tarfire cuando está en la pila, se trata de un hechizo goblin, pero no un goblin, así que la habilidad de Krenko no lo contará..



Q: Si mi Arena Rector muere, ¿puedo buscar un Kytheon, Hero of Akros con su disparada?

A: No, no puedes. A menos que una carta de doble cara esté en el campo de batalla transformada, ignoras ese lado de la carta. La parte de atrás de Kytheon es un caminante de planos, pero dado que está en tu biblioteca, ignoramos esa parte de atrás, y dado que Kytheon es una criatura (y no un caminante de planos), no puedes buscarlo con la habilidad del Rector.



Q: Digamos que tengo ocho manás. ¿Puedo lanzar un Extirpate a una carta en mi cementerio, y mientras busco lanzar un Panglacial Wurm?

A: Panglacial Wurm es muy escurridizo, pero no se lleva muy bien con la fracción de segundo. Mientras el hechizo con fracción de segundo está en la pila, los jugadores no pueden activar hechizos o activar habilidades que no sean de maná. Mientras se resuelve el Extirpate, está aún en la pila - no irá al cementerio hasta el último paso de su resolución. Eso significa que, aunque tengas maná, no podrás lanzar el Panglacial Wurm mientras buscas en tu biblioteca con un hechizo con fracción de segundo.



Y eso es todo por hoy. ¡No te olvides de leernos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!