Published on 07/16/2018

El Trece de la Suerte

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



¡Diversión para toda la familia!
¡Hola, y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Hoy es el lunes después de un viernes 13, y como siempre para todos es la hora de quitarnos la vestimenta de protección, anular el cierre de emergencia por vacaciones, abrir las puertas de la cámara acorazada y salir del refugio antiaéreo hacia la luz.

...¿Qué estáis diciendo? Encerrarte con tu familia en un refugio antibombas y jugar a juegos de mesa con piezas forradas de fieltro es la manera tradicional de pasar un viernes 13—¡es lo que hacíamos siempre de niños! Que tu familia sea rara y no lo celebre no significa que tengas que arruinar la diversión de los demás. Déjame enseñarte la página de la Wikipedia para demostrártelo.

Oh.

Vale, parece que mis padres me van a tener que explicar muchas cosas, y creo que lo mejor es que lo hable con ellos en persona, así que tengo que irme, pero no os preocupéis, os voy a dejar con estas preguntas de reglas de Magic para que os entretengáis mientras estoy fuera. Como siempre, si tenéis más preguntas, no dudéis en mandárnoslas por correo a moko@cranialinsertion.com , o por Twitter a @CranialTweet si son preguntas suficientemente cortas. Recibiréis una respuesta y es posible que veáis vuestra pregunta en un artículo próximo.



Q: ¿Embalmer's Tools reduce el coste de las habilidades que un Necrotic Ooze copia del cementerio?

A: Embalmer's Tools funciona cambiando las reglas del juego de forma que, en cualquier momento en que actives una habilidad de una carta de criatura que esté en tu cementerio, tendrás un descuento.

Esto significa que en realidad Embalmer's Tools no modifica las habilidades de las cartas en tu cementerio de ninguna manera, así que cuando tu Necrotic Ooze pida prestada una habilidad, recibirá la versión normal con el coste completo. Me temo que te quedas sin descuento.



Q: Si uso un War's Toll con Ghostly Prison, ¿le impediré atacar a mi oponente a menos que pueda pagar por todas sus criaturas?

A: No, War's Toll no funciona así—es un requisito, no una restricción. War's Toll quiere obligar a atacar a las demás criaturas de tu oponente si al menos una de ellas está atacando, pero no puede hacer que ocurra algo imposible, así que no puede obligar a atacar a una criatura que no puede atacar.

Esto significa básicamente que el War's Toll ignora cualquier criatura que no pueda atacar por la razón que sea. ¿Tiene mareo de invocación? Le perdonamos. ¿Está girada? Todos hemos pasado por eso. ¿Está encerrada dentro de una Ghostly Prison y su controlador no quiere pagar para sacarla? Tal vez otro día podrá atacar.

Con esto quiero decir que la Ghostly Prison prácticamente niega la habilidad de War's Toll de obligar a atacar a las criaturas, porque solo podrán atacar las criaturas para las que tu oponente decida pagar el coste de la Prisión, y no hay nada que le obligue a tu oponente a pagar si no quiere que sus criaturas ataquen. La otra habilidad del War's Toll puede ponerle las cosas más difíciles a tu oponente, ya que probablemente tendrá que elegir entre poder atacar y poder lanzar hechizos, pero esa es otra historia.



Q: Ataco con Vaevictis Asmadi, The Dire y uno de mis oponentes no tiene un objetivo legal porque todos sus permanentes tienen antimaleficio. ¿Qué ocurre?

A: No ocurre nada de nada. Tu oponente no tiene ningún permanente al que puedas hacerle objetivo, y por tanto no puedes elegir todos los objetivos legales que requiere la habilidad de Vaevictis Asmadi, The Dire. Y cuando no puedes elegir legalmente todos los objetivos que requiere una habilidad disparada, esa habilidad se retira de la pila y no hace nada.

Tu oponente prácticamente te ha arruinado tu plan. ¿Cómo te podrías vengar? Atízale en la cara con un Dragón Anciano 6/6 volador. Se lo merece.



Q: ¿Cómo funciona Ghastbark Twins cuando hay varias fases de combate en el mismo turno? Si hay dos combates, ¿puede bloquear a tres criaturas durante el segundo combate?

A: No, solo puede bloquear a dos—la habilidad de Ghastbark Twins no cuenta el número de fases de combate para determinar cuántas criaturas puede bloquear. La habilidad simplemente dice que en cualquier fase de combate dada, puede bloquear una criatura más de lo que sería normal (en caso de que realmente pueda bloquear).




¿Por qué no ibas a querer encerrarte
en un búnker el día trece?
Q: ¿Puedo obligar a una criatura con antimaleficio a atacar o bloquear con Master Warcraft?

A: Sí que puedes. Antimaleficio significa que la criatura de tu oponente no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades que controlas, pero Master Warcraft no intenta hacer objetivo a ninguna criatura—de hecho no hace objetivo a nadie.

En vez de eso, Master Warcraft cambia temporalmente las reglas del juego durante un turno, de forma que tú seas quien tome algunas de las decisiones que normalmente tomarían otros jugadores. No necesita hacer objetivo a nada ni a nadie.



Q: Si lanzas un Path to Exile a un Leonin Arbiter cuando tu oponente está girado, ¿podrá buscar una tierra básica?

A: Sí podrá. El Path to Exile exilia a la criatura objetivo antes de darle al controlador de esa criatura la opción de buscar en su bibliteca, y por tanto en el momento en que tu oponente decida si quiere buscar, el Arbiter ya no estará para impedírselo, y tu oponente podrá buscar sin necesidad de pagar nada.



Q: Si lanzo un Quicken, ¿puedo activar habilidades que digan que puedo usarlas "solo en cualquier momento en que pueda lanzar un conjuro"?

A: No, no puedes. A las habilidades que tienen esta restricción, como la de Proteus Staff, no les interesa saber si puedes realmente lanzar un conjuro en ese momento en particular—después de todo, si no tienes una carta de conjuro en la mano, no puedes lanzar un conjuro, pero eso no te impide activar el Proteus Staff.

En vez de eso, estas restricciones hacen referencia de forma abreviada a las reglas normales para lanzar conjuros—"solo en cualquier momento en que puedas lanzar un conjuro" es mucho más corto que "solo durante tu fase principal cuando la pila está vacía y tengas prioridad", y para la mayoría de jugadores también es probablemente más fácil de comprender.



Q: Si uso un Mirage Mirror para copiar la Reliquary Tower de mi oponente, ¿tendré que descartar hasta quedarme con siete cartas al final de mi turno?

A: No. Descartar hasta el tamaño máximo de tu mano es lo primero que sucede durante el paso de limpieza de tu turno, y solo después de eso expirarán los efectos que duran hasta el final del turno—como el del Mirage Mirror. Por tanto, a la hora de descartar, tu Mirror seguirá siendo una Reliquary Tower y tu mano no tendrá tamaño máximo, por lo que no tendrás que descartar.



Q: Controlo Hardened Scales y una Protean Hydra con cuatro contadores. ¿Cuántos contadores ganará la Hidra si mi oponente le lanza un Lightning Bolt?

A: Cuando se le quita cualquier cantidad de contadores +1/+1 a la Protean Hydra, su habilidad se dispara esa cantidad de veces, y cada una de esas habilidades disparadas genera una nueva habilidad disparada retrasada que le añadirá dos contadores más al principio del siguiente paso final.

La parte importante en este caso es que, a diferencia de los efectos en los que una sola habilidad añade todos los contadores al mismo tiempo, como con Hungering Hydra, estas habilidades disparadas retrasadas son completamente independientes unas de otras—se disparan independientemente, y se resuelven una por una. Y como cada una crea un evento distinto que añade contadores, Hardened Scales se aplica individualmente a cada uno de esos eventos, provocando que cada uno de ellos le ponga tres contadores a la Hidra en vez de dos.

Una vez resuelto todo, serás el orgulloso controlador de una Protean Hydra 10/10. ¡Mucho mejor que una simple 7/7!



Q: Si sacrifico una ficha de saprolín, ¿puedo usar un Scavenging Ooze para exiliarla de mi cementerio y ganar vida?

A: Definitivamente no, por dos razones. Primero, las fichas que no están en el campo de batalla dejan de existir casi inmediatamente, al comprobar las acciones basadas en estado, lo que significa que para cuando tengas la oportunidad de activar la habilidad del Scavenging Ooze, la ficha ya habrá desaparecido. Y definitivamente no habría permanecido lo suficiente para que se resolviera la habilidad.

Segundo, incluso si la ficha se quedase más tiempo en el cementerio, el Scavenging Ooze dice que hace objetivo a "una carta", y las fichas no son cartas, por lo que el saprolín ni siquiera sería un objetivo legal para la habilidad.



Q: ¿El Ugin's Nexus anula cartas como Relentless Assault que añaden partes extra a los turnos?

A: No. El Ugin's Nexus hace que los jugadores se salten los turnos adicionales, pero no hace nada para impedir que los jugadores jueguen fases o pasos adicionales dentro de un turno.

En general, las cartas tienden a hacer exactamente lo que dicen—nada más y nada menos. Como el Nexo solo dice que impide los turnos adicionales, eso es lo que hace.



Q: Si mi oponente tiene a Thalia, Guardian of Thraben y yo lanzo un Whir of Invention, ¿puedo girar un artefacto para pagar el coste adicional de Thalia?

A: ¡Puedes! Improvisar te permite girar artefactos para ayudarte a pagar el coste del Whir of Invention, y en ninguna parte dice que esto esté limitado al coste de maná normal. Los costes adicionales que incluyan maná, como el que impone Thalia, también se pueden pagar girando artefactos.

Ten en cuenta que esto solo se aplica a costes que formen parte del lanzamiento del hechizo. Los hechizos como Clash of Wills que contrarrestan el hechizo a menos que pagues otro coste no son parte del lanzamiento del hechizo, y por tanto no puedes pagar esos costes girando artefactos.



Q: ¿Puedo activar la habilidad de maná de Krark-Clan Ironworks lo suficientemente deprisa como para sacrificar dos Myr Retrievers y ponerlos en el cementerio antes de que se disparen sus habilidades, para que se puedan hacer objetivo mutuamente?

A: Normalmente no. No puedes activar la habilidad varias veces al mismo tiempo, así que siempre habrá un lapso de tiempo entre una activación y la siguiente, y normalmente la habilidad disparada del Retriever se pondrá en la pila antes de que recibas la oportunidad de activar la Ironworks de nuevo. Pero sin embargo hay una forma de evitar esto que permitirá que los Retrievers se hagan objetivo mutuamente.

El truco es que las habilidades disparadas no se ponen en la pila durante el proceso de lanzar o resolver hechizos o habilidades—cualquier habilidad disparada que se dispare mientras un hechizo (o habilidad) se esté lanzando o resolviendo tendrá que esperar hasta que ese proceso se haya completado, y solo entonces se pondrá en la pila la habilidad disparada. Esto significa que si puedes encontrar una manera de sacrificar a los dos Retrievers durante el proceso de lanzamiento o de resolución de un hechizo—aunque no los sacrifiques al mismo tiempo—los Retrievers se podrán hacer objetivo mutuamente, porque los dos estarán en el cementerio a la hora de elegir objetivos para sus habilidades.

Oye, ¿no reciben los jugadores una oportunidad de activar habilidades de maná durante el lanzamiento de los hechizos que cuesten más de cero manás? ¿Y no es la habilidad de Krark-Clan Ironworks una habilidad de maná? Qué apropiado...

Así que ahí lo tienes. Si estás en el proceso de lanzamiento de un hechizo que cuesta maná, puedes sacrificar los dos Retrievers con la Ironworks para producir maná (aunque no gastes todo ese maná en el hechizo que estás lanzando), y sus habilidades podrán hacer objetivo a los dos Retrievers ya que no irán a la pila hasta que hayas terminado de lanzar el hechizo.




Quiero decir, ¿qué alternativa tienes?
¡Ahí fuera reina el peligro!
Q: Me han dicho que hay una diferencia entre las habilidades de Crusader of Odric y Sutured Ghoul. ¿No tienen habilidades del mismo tipo? ¿Por qué iban a funcionar de forma distinta?

A: Aunque Crusader of Odric y Sutured Ghoul tienen el mismo tipo de habilidad, es verdad que hay diferencias importantes en su funcionamiento.

Crusader of Odric y Sutured Ghoul tienen lo que se conoce como habilidad que define características (en inglés characteristic-defining ability, o CDA)—es una habilidad que define sin condiciones alguna característica de la carta. En este caso, la fuerza y la resistencia. Las habilidades que definen características funcionan en todas las zonas, así que sin importar dónde estén—en tu biblioteca, tu cementerio, tu mano, en el campo de batalla, en cualquier sitio—la Crusader of Odric siempre tendrá fuerza y resistencia iguales al número de criaturas que controlas.

Sin embargo, aunque el Sutured Ghoul tiene una CDA, y esa habilidad técnicamente funciona en todas las zonas, si el Ghoul no está en el campo de batalla, no puede hacer referencia a ninguna carta exiliada, y por tanto su fuerza y su resistencia serán 0. La CDA solo podrá ver cartas exiliadas cuando el Ghoul entre al campo de batalla y exilie alguna carta. Si el Ghoul sale del campo de batalla más adelante, se convertirá en un objeto nuevo y perderá su conexión con esas cartas exiliadas, por lo que su fuerza y su resistencia volverán a ser 0.



Q: Si controlo un Panharmonicon y lanzo un Prototype Portal puedo estampar dos cartas, ¿verdad? ¿Qué ocurrirá entonces cuando lo use?

A: Efectivamente podrás exiliar dos cartas. Suponiendo que lo hagas, la en el coste de activación de la segunda habilidad del Portal será igual al coste de maná convertido combinado de las dos cartas, y cuando la habilidad se resuelva creará dos fichas, una por cada una de las cartas exiliadas.



Q: Si manifiesto una criatura con megamorfosis, ¿tendré que usar su coste de maná o su coste de megamorfosis para volverla boca arriba?

A: ¡Puedes usar el coste que prefieras! Un permanente manifestado que sea una carta de criatura siempre te da la opción de volverlo boca arriba por su coste de maná, aunque exista algún otro método con el que puedas volverlo boca arriba. De forma similar, la megamorfosis (y su hermana mayor, la metamorfosis normal) te permite volver la criatura boca arriba pagando su coste de megamorfosis en cualquier momento en que la carta esté boca abajo, aunque la criatura no haya sido lanzada con megamorfosis.

Ten en cuenta, sin embargo, que una criatura con megamorfosis solo obtendrá el contador +1/+1 si la vuelves boca arriba usando la megamorfosis—si en vez de eso usas su coste de maná para volverla boca arriba, no recibirá ningún contador.



Q: ¿Las cartas de doble cara como el Huntmaster of the Fells interactúan con Secret Plans?

A: Solo si se ponen en el campo de batalla boca abajo (por ejemplo, manifestándolas). Una carta de doble cara que haya entrado al campo de batalla normalmente no puede volverse boca abajo, así que no tiene forma de interactuar con Secret Plans porque siempre estará boca arriba, sin importar si está mostrando la cara frontal o la cara posterior.



Q: ¿Puedo lanzarle un Stifle a una habilidad de un permanente que tenga antimaleficio?

A: Sí. El antimaleficio solo impide que hagas objetivo a ese permanente en particular que controla tu oponente—la protección no se comparte con nadie más, ni siquiera con las habilidades cuya fuente sea ese permanente. El Stifle hace objetivo a la habilidad que intenta contrarrestar, no a la fuente de esa habilidad, así que el antimaleficio de esa fuente no va a detener el Stifle.



Q: ¿En qué orden eligen los jugadores las cartas con Thieves' Auction?

A: Bueno, como dice la propia carta, tú eliges primero, porque empieza contigo. A partir de ahí, se elige en orden de turnos. Así que tú vas primero, después el jugador cuyo turno va después del tuyo, después el siguiente, y así sucesivamente hasta que se hayan elegido todos los permanentes.



Q: Si mi Liliana, Defiant Necromancer fuera a regresar una de mis criaturas al campo durante el paso final de un oponente, pero ese oponente concede antes de que llegue ese paso de su turno, ¿qué ocurre?

A: La criatura vuelve al campo exactamente en el momento en el que volvería normalmente, al principio del paso final de ese jugador. Si un jugador abandona el juego durante su propio turno, por haber concedido o por haber perdido el juego de cualquier otra manera, el resto de ese turno prosigue de forma normal hasta su fin, del mismo modo que si ese jugador siguiera en el juego.

Después de terminar el turno, ese jugador ya no jugará más turnos, porque ya no está en el juego, pero simplemente es más sencillo terminar el turno en curso de forma normal que tener que resolver el lío que se produciría si tuviéramos que terminar el turno de golpe.



Q: En Gigante de Dos Cabezas, si tengo una Phyrexian Unlife en el campo de batalla, ¿perderá el juego mi compañera de equipo cuando nuestro total de vidas compartido sea menor que 0?

A: No. En Gigante de Dos Cabezas los jugadores ganan y pierden el juego conjuntamente, no individualmente. Como tú no puedes perder el juego por tener 0 vidas o menos, tu compañera de equipo tampoco perderá.



Q: Sé que está permitido consultar notas externas entre los juegos de una partida durante un torneo. Si mi oponente usa a Karn Liberated para reiniciar el juego, ¿puedo consultar mis notas externas antes de empezar el juego nuevo?

A: Bien pensado, pero no. Aunque las reglas del juego traten el reinicio de un juego terminando el juego en curso y comenzando un nuevo juego, en lo que se refiere a torneos, sigues jugando el mismo juego, aunque lo hayas reiniciado. En ningún momento entre el final del juego original y el juego reiniciado te está permitido consultar tus notas externas.



Eso es todo de mi parte por esta semana, pero regresad la próxima semana cuando Charlotte nos traerá otra ración calentita de preguntas de reglas.

Hasta entonces, espero que nunca os deis cuenta de lo extraña y rocambolesca que fue vuestra infancia.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!