Published on 06/04/2018

Locura Viajera

Cranial Translation
Português (Br) Deutsch English Français Italiano



En un viaje, lo único peor que hacer las maletas
es deshacer las maletas.
¡Hola a todo el mundo y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Me habéis pillado en mitad de un par de meses repletos de viajes, y por eso le he cambiado el turno a Carsten. ¡Las cosas volverán a la normalidad después de esta semana! Pero ahora pongámonos en marcha y veamos qué preguntas tenemos.

Si quieres que contestemos a tus preguntas, envíanoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o tuitéanoslas a @CranialTweet; te responderemos y es posible que veas tu pregunta en un artículo futuro.



Q: Si tengo en el campo de batalla varias copias de Muldrotha, the Gravetide gracias a un Helm of the Host, ¿puedo jugar varias cartas del mismo tipo desde mi cementerio?

A: Sí puedes. Cada copia de Muldrotha te permite jugar una carta de cada tipo de permanente (artefacto, criatura, encantamiento, planeswalker y tierra) desde tu cementerio cada turno. En esta situación, simplemente tienes que dejar claro cuál de las Muldrothas estás usando para cada carta que juegues, además de especificar qué tipo de permanente estás contando para las cartas que tengan varios tipos, como las criaturas artefacto. Por otra parte, solo podrás jugar una tierra de esta forma a menos que tengas otro efecto que te permita jugar tierras adicionales en tu turno.



Q: ¿Cómo funcionan los efectos como el de la tercera habilidad de The Flame of Keld si la criatura que hace el daño extra es bloqueada por varias criaturas? ¿Recibiría cada criatura daño adicional, o simplemente me permite asignar daños adicionales en general? En el primer caso, ¿cómo influiría eso en la necesidad de asignar daño letal a un bloqueador?

A: Los efectos que incrementan la cantidad de daño que fuera a hacer una fuente pueden cambiar la cantidad que hace un permanente. En el caso de las criaturas y el daño de combate, este efecto se aplica al hacer el daño, no al asignarlo, y el efecto no se tiene en cuenta a la hora de asignar daño letal.

Veamos un ejemplo: si el incremento de daño de The Flame of Keld está en funcionamiento y mi criatura roja 5/5 es bloqueada por un 3/3 y un 4/4 (con ese orden de asignación de daño), entonces tendré que asignarle 3 daños al 3/3 antes de poder asignarle daño a la siguiente criatura en el orden de asignación de daño. Por tanto le asigno 3 daños al 3/3 y 2 daños al 4/4. A la hora de hacer ese daño de combate, el daño adicional se añade y el 3/3 recibe 5 daños mientras que el 4/4 recibe 4 daños.



Q: ¿Cómo interactúa la primera habilidad de Damping Sphere con habilidades como la de Mana Flare?

A: La respuesta corta es que no hay interacción.

La respuesta larga es que la primera habilidad de Damping Sphere solo se aplica a las habilidades de maná de las tierras que agregan específicamente dos o más manás a la reserva de maná de un jugador; pero Mana Flare y cartas parecidas agregan ellas mismas el maná, en vez de hacer que la tierra produzca maná adicional. Así que la tierra se gira para producir un solo maná y la habilidad de Mana Flare produce otro maná, y la Damping Sphere no interviene. (Fíjate en que Mana Reflection es una excepción a esto, ya que es la única carta de esta clase que hace que la tierra sea la que produzca el maná adicional.)



Q: Si resulta que tengo a mi comandante en la mano cuando se dispara la habilidad del Mindmoil y elijo poner a mi comandante en la zona de mando en vez de ponerlo en la parte inferior de mi biblioteca, ¿robaré una carta menos por el Mindmoil?

A: Si tienes cinco cartas en la mano, incluyendo a tu comandante, entonces robarás cinco cartas por la habilidad disparada del Mindmoil aunque mandes a tu comandante a la zona de mando. Cuando el texto del Mindmoil dice "esa misma cantidad de cartas" se refiere al número de cartas que te has quitado de la mano como resultado de la primera parte de la resolución de la habilidad disparada. El hecho de que un efecto de reemplazo, como el del comandante, cambie el destino de alguna de esas cartas, no es relevante y no altera el recuento de cartas del Mindmoil.




Igual debería haber usado AirBNB...
Q: ¿Cómo interactúa una Sram's Expertise con los hechizos con estímulo? Por ejemplo, lanzo Sram's Expertise y uso su habilidad para lanzar una Saproling Migration. ¿Puedo estimularla sin pagar maná? ¿Puedo lanzarla sin pagar el coste de maná, pero pagando cuatro manás por el estímulo? ¿El estímulo incrementa el CMC del hechizo? ¿Qué está pasando? ¿Qué está ocurriendo?

A: Cuando lanzas un hechizo sin pagar su coste de maná, no tienes que pagar el coste de maná impreso en la esquina superior derecha. Y eso es todo. Aún tienes que pagar costes adicionales o costes opcionales, como por ejemplo costes que no incluyan maná (descartar cartas o sacrificar permanentes), o costes de estímulo si quieres estimular el hechizo. El coste de maná convertido de un hechizo no cambia cuando pagas el coste de estímulo o cualquier otro coste. El CMC de un hechizo es el valor total numérico del coste de maná impreso (incluyendo el valor elegido para la X en la pila en el caso de que el coste tenga una X).

En la situación que describes, Sram's Expertise te libra de pagar el coste de maná de de la Saproling Migration, pero todavía tendrás que pagar si quieres estimularla.



Q: ¿Puedo usar la habilidad del Frenetic Efreet infinitas veces, y seguir resolviendo los lanzamientos de moneda después de que el efrit salga de fase?

A: No hay nada que puedas hacer un número infinito de veces en Magic, pero sí un número de veces arbitrariamente grande. En la situación que describes, puedes retener la prioridad y activar el Frenetic Efreet un montón de veces antes de dejar que se resuelvan las activaciones. La habilidad del Frenetic Efreet no especifica que el efrit tenga que estar en el campo de batalla para poder lanzar la moneda, y por lo tanto lanzarás todas las monedas sin importar lo que suceda en el primer lanzamiento. (En este caso, recomiendo simular los lanzamientos con un generador de números aleatorios en vez de obligar a tu oponente a presenciar un billón y medio de lanzamientos.)



Q: ¿Cómo interactúa el Druids' Repository con las fichas que entran al campo de batalla giradas y atacando? Por ejemplo, la ficha de Ángel del Geist of Saint Traft.

A: No hay interacción. Una criatura que entra al campo de batalla girada y atacando no ha sido declarada como atacante durante el paso de declarar atacantes. Esto significa que esa criatura no atacó y por tanto no disparará las habilidades de cartas como Druids' Repository que se disparan cuando una criatura ataca.



Q: Si hago que mi Dauntless Bodyguard proteja a un vehículo tripulado cuando entra al campo de batalla, ¿sigue protegiéndolo una vez que el vehículo haya dejado de estar tripulado? En caso afirmativo, ¿puedo darle indestructible solo mientras esté tripulado o también cuando no lo esté?

A: Una vez que la Dauntless Bodyguard haya elegido proteger un vehículo, aparcar ese vehículo no eliminará la efectividad de la Dauntless Bodyguard. La segunda habilidad de la Dauntless Bodyguard le dará indestructible al vehículo elegido aunque no esté tripulado. En este caso "la criatura elegida" en la segunda habilidad simplemente significa el permanente que fue elegido en cuanto entró al campo de batalla la Dauntless Bodyguard. Como ese permanente era una criatura en ese momento, es probable que también lo sea en el momento de activar la habilidad, y por eso la habilidad habla de "la criatura elegida", simplemente por claridad.



Q: ¿La habilidad de Jodah, Archmage Eternal me permite lanzar las dos mitades de un Catch // Release (fusionadas) por solo ?

A: Sí te lo permite. Cuando lanzas una carta partida, eliges qué mitad vas a lanzar al poner el hechizo en la pila. Si tiene Fusionar, también puedes elegir lanzar las dos mitades juntas. Como esto no es más que una elección que haces al proponer el lanzamiento del hechizo y no es un coste alternativo, tienes permiso para elegir usar el coste alternativo de Jodah para lanzar el hechizo fusionado.



Q: Mi oponente lanza a Gonti, Lord of Luxury y exilia una de mis cartas. Yo uso un Mindslaver sobre mi oponente. ¿Puedo mirar la carta y lanzarla mientras controlo a mi oponente?

A: Mientras controlas a otro jugador, tienes acceso a cualquier información del juego a la que tenga acceso ese jugador, como por ejemplo la carta exiliada con Gonti, y puedes hacer que tu oponente lance esa carta si tiene suficiente maná. Pero no puedes lanzar tú la carta, ya que Gonti solo le permite lanzar la carta al controlador de la habilidad disparada que exilió esa carta.



Q: Si con un Changeling Titan amparo una criatura que he robado con Yasova Dragonclaw, ¿la criatura robada volverá al campo de batalla bajo el control de su propietario cuando muera el Changeling Titan?

A: Sí. Las reglas de Amparar indican específicamente que la criatura exiliada regresa al campo de batalla bajo el control de su propietario, sin importar quién la controlaba en el momento en el que fue exiliada por la habilidad disparada de Amparar.



Q: Controlo a Sidisi, Brood Tyrant, The Gitrog Monster y un Path of Discovery. Ataco con Sidisi, poniendo en mi cementerio una criatura, una tierra y otra carta. Tanto Sidisi como Gitrog se disparan y elijo resolver primero la habilidad de Sidisi. Crea una ficha, que dispara la habilidad del Path of Discovery. ¿Robo en este momento la carta de Gitrog? ¿O puedo elegir el orden otra vez?

A: En este escenario, es importante llevar la cuenta de quién está en la pila y en qué orden. Después de que la segunda habilidad disparada de Sidisi cree una ficha, la habilidad del Path of Discovery se dispara, y esa habilidad va a la pila por encima de la habilidad de Gitrog. A menos que la exploración ponga una carta de criatura en tu cementerio, no se pondrán más disparos en la pila y finalmente podrás robar la carta de la disparada de Gitrog. Si la exploración envía otra carta de criatura a tu cementerio, la habilidad de Sidisi se volverá a disparar, y creará otra ficha que explorará, lo que podría poner otra carta de criatura en tu cementerio, etc.



Q: ¿Puede la habilidad disparada de Ulamog, the Ceaseless Hunger hacer objetivo a una criatura encantada con Spirit Mantle?

A: No, no puede. Además de proteger a la criatura encantada contra las criaturas en el campo de batalla, la protección contra criaturas también significa que las habilidades de cartas de criaturas en otras zonas no pueden hacerle objetivo.

En resumen, la Protección contra Criaturas protege contra cartas de criatura en todas las zonas.




¿No he estado antes en este aeropuerto?
Q: Supongamos que al principio de un juego mi oponente muestra su Chancellor of the Annex, y que mi primer hechizo del juego es un Prowling Serpopard. Como no puede ser contrarrestado, me permite ignorar la habilidad disparada de la Chancellor, ¿verdad? ¿Y eso significa también que el efecto de la Chancellor se consume y ya no podrá afectar a mis siguientes hechizos?

A: Todo correcto. La habilidad disparada retrasada del efecto del principio del juego de la Chancellor of the Annex intentará contrarrestar tu Serpopard pero no lo conseguirá. Y como la habilidad ya se habrá disparado, podrás lanzar otros hechizos sin tener que preocuparte por la habilidad.



Q: ¿Qué ocurre si matas un Hangarback Walker con una carta que le da contadores -1/-1 (por ejemplo Skinrender)? ¿Se cancelan los contadores antes de que muera el Walker?

A: No, los contadores no se cancelan antes de que muera el Hangarback Walker.

La habilidad que se dispara al morir el Hangarback Walker comprueba el aspecto del Walker tal y como estaba justo antes de morir, y en ese momento tenía tanto contadores +1/+1 como contadores -1/-1 sobre él. Como en ese momento tenía contadores +1/+1, creará un número de fichas de tóptero igual al número de contadores +1/+1 sobre él.

Cuando varias acciones basadas en estado tienen que aplicarse al mismo permanente (como por ejemplo la aniquilación de los contadores y la muerte por tener resistencia 0), se aplican todas simultáneamente, y no de una en una. Esto significa que el Hangarback Walker en ningún momento estuvo en el campo de batalla sin los contadores +1/+1, y por lo tanto creará las fichas de tóptero.



Q: Si tengo a Raff Capashen, Ship's Mage en el campo de batalla, ¿puedo lanzar a Torgaar, Famine Incarnate a velocidad de instantáneo incluso si sacrifico a Raff para hacerlo?

A: Sí, puedes hacerlo sin problemas.

Cuando lanzas a Torgaar, primero indicas cuántas criaturas vas a sacrificar y después sacrificas esas criaturas al pagar los costes del hechizo. La legalidad del hechizo de Torgaar ya se ha verificado en este momento y por tanto sacrificar a Raff para pagar el coste de Torgaar no hará que de repente lanzar a Torgaar sea ilegal.



Q: La carta Lion's Eye Diamond tiene una aclaración que dice que aunque sigue siendo una habilidad de maná, solo puede ser activada cuando puedas lanzar un instantáneo. ¿Significa esto que la habilidad va a la pila y que por tanto puede ser contrarrestada?

A: No, la habilidad no usa la pila a pesar de su restricción a la hora de activarla. Sigue siendo una habilidad de maná y las habilidades de maná nunca usan la pila.

La restricción para su activación existe solamente para evitar que pongas un hechizo en la pila y que entonces puedas usar el Lion's Eye Diamond para pagar el coste una vez que el hechizo ya no esté en la pila.

La restricción para su activación existe para replicar la funcionalidad que tenía el LED cuando fue impreso. Antes de los cambios de reglas de Sexta Edición, había que generar todo el maná para un hechizo antes de empezar el proceso de lanzar el hechizo.



Q: ¿Las Sagas se siguen disparando "después de tu paso de robar" si un efecto hace que nos saltemos el paso de robar? Por ejemplo Psychic Possession.

A: Las sagas reciben contadores de sabiduría cuando empieza tu fase principal precombate, y no en el paso de robar. Por lo tanto no interactúan con las cartas que te hacen saltar el paso de robar. (Y sí que interactúan con las cartas que te hagan saltar la fase principal precombate.)

Aprovechamos para recordar, como hacemos de forma periódica, que el texto recordatorio no es texto de reglas. En el caso de las Sagas, hay que tener en cuenta que "después de tu paso de robar" es un texto más corto que "al principio de tu fase principal precombate" y por eso se usa para ahorrar espacio en las cartas.



Q: Si fuera a usar un Mirage Mirror para copiar una Saga como The Antiquities War, ¿cómo funcionaría? ¿Obtendría la copia un contador de sabiduría inmediatamente debido al texto de las cartas de Saga?

A: Depende de en qué momento conviertas el Mirage Mirror en una copia de la Saga.

Si la copias durante tu fase principal o posteriormente, entonces no ocurrirá nada y el Mirage Mirror volverá a la normalidad cuando termine el turno.

Si copias la Saga antes de tu primera fase principal, recibirá un contador de sabiduría al comenzar tu fase principal y la habilidad del capítulo correspondiente se disparará. (El contador de sabiduría seguirá en el Mirror por si quieres volver a copiar la Saga más adelante.) Si la habilidad del capítulo que se dispara resulta ser la última habilidad de la carta copiada, entonces tendrás que sacrificar tu Mirror/Saga una vez que esa habilidad disparada se resuelva.



Q: ¿Cómo interactúan Ezuri's Predation y Parallel Lives?

A: Crearás dos fichas por cada criatura que controlen tus oponentes. Solo una de ellas puede luchar contra una criatura que controle un oponente, así que la mitad de las fichas nuevas no lucharán. Esas fichas simplemente se quedarán mirando y animando a las otras fichas.



Q: Si recupero una Bojuka Bog del cementerio usando mi Fall of the Thran, ¿puedo exiliar el cementerio de mi oponente antes de que mi oponente recupere sus propias tierras? ¿O conseguirá mi oponente salvar dos tierras al resolver el capítulo?

A: No puedes hacer lo que te propones. Cuando resuelves la habilidad disparada de los capítulos II y III de Fall of the Thran, cada jugador elige las cartas de tierra que regresará al campo y justo después todas las tierras elegidas entrarán al campo de batalla simultáneamente. La habilidad disparada de Bojuka Bog va a la pila una vez terminada de resolver la habilidad del capítulo, después de que tu oponente haya regresado sus tierras. (Pero si regresas la Bojuka Bog al campo de batalla con el capítulo II, tu oponente no tendrá tierras que recuperar con el capítulo III.)



Q: Si le pongo Illusory Wrappings a un Dimir Doppelganger, ¿dejará de ser 0/2 el Doppelganger la próxima vez que copie a otra carta de criatura?

A: No, su fuerza y resistencia base seguirá siendo 0/2.

Cuando el Dimir Doppelganger copia a una carta de criatura, recibe la fuerza y resistencia de esa criatura como parte del efecto de copia. El efecto de Illusory Wrappings se aplica en una subcapa posterior y por tanto cambia la fuerza y resistencia a 0/2 incluso si el Dimir Doppelganger copia otra carta después de anexarle el aura.



Bien, nuestro viaje de esta semana ha llegado a su fin y ahora para mí es la hora de empezar otro viaje distinto. Como siempre, puedes leer más preguntas y respuestas en mi blog (magicjudge.tumblr.com). ¡Y Nathan viajará hasta su teclado la semana que viene para contestar nuevamente a vuestras preguntas!

- Charlotte


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!