Published on 05/28/2018

Barbacoa de Preguntas de Reglas por el Día de los Caídos

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Chandra está lista para encende la barbacoa.
¡Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Es el último lunes de mayo lo que significa que es el Día de los Caídos en Estados Unidos. Oficialmente, se trata de un día para recordar a los soldados que murieron estando de servicio en las fuezas armadas pero extraoficialmente es el inicio de la temporada de verano, lo que viene a signifar barbacoas, vacaciones y tiendas con precios reducidos por el Día de los Caídos. Nosotros lo celebraremos sentados en nuestras sillas de jardín disfrutando de carne a la brasa y una bebida bien fresca; y respondiendo a vuestras preguntas de reglas.

Como siempre, si tienes preguntas que te gustaría que respondamos envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tweetea las que sean más cortas a @CranialTweet. Eso sí, en inglés. Uno de nuestros editores te responderá y puede que tu pregunta aparezca en un artículo en el futuro.



Q: ¿Cuánto cuesta Warping Wail si controlo Arcane Melee?

A: Cuesta . Arcane Melee solo reduce la parte genérica del coste del hechizo, que es la parte del coste que se puede pagar con cualquier tipo de maná. Warping Wail cuesta un maná de cualquier tipo y un maná que debe ser incoloro, y Arnene Melee solo reduce el "maná de cualquier tipo" de ese coste.



Q: Estoy eternalizando a mi Champion of Wits y en respuesta a su disparo de entrar en el campo de batalla mi oponente lanza un Notion Thief. ¿Qué pasa?

A: La habilidad de entrar en el campo de batalla de Champion of Wits es opcional y tú eliges durante la resolución si quieres usarla. Si por alguna razón eliges robar cuatro cartas se aplicará la habilidad de Notion Thief y tu oponente las robará. La cláusula "si lo haces" verifica si eliges usar la habilidad, no si acabaste robando las cartas, por lo que sí deberías descartar dos cartas en ese caso. Es mejor elegir no usar la habilidad, en cuyo caso tu oponente no roba ninguna carta y tu no descartas ninguna carta.



Q: Estoy lanzando Griselbrand con mis cuatro pantanos y cuatro islas, y en respuesta mi oponente gira uno de mis pantanos con Mishra's Helix. ¿Todavía puedo lanzar el Griselbrand?

A: Bueno, ya lanzaste el Griselbrand, y la Mishra's Helix de tu oponente no puede cambiar eso. Después de anunciar que estás lanzando a Griselbrand tu oponente no tendrá la oportunidad de hacer nada hasta después de que hayas completado ese proceso, lo que significa que Griselbrand está en la pila y pagado y tus tierras ya están giradas. Tu oponente puede activar Mishra's Helix en respuesta, pero eson o hará nada en absoluto. Si tu oponente quiere evitar que lances a Griselbrand deberán girar tus tierras en tu paso de mantenimiento proactivamente, antes de que saber lo que estás planeando hacer.



Q: Lanzo Chandra, Pyrogenius, y en respuesta a que entre en el campo de batalla, mi oponente le hace 3 puntos de daño, por lo que no puedo activar su habilidad -3. ¿Puedo responder al daño y usar la habilidad?

A: Hay mucho que decir aquí. Primero, tu oponente no puede responder a Chandra entrando al campo de batalla. Después de que Chandra se resuelva, tendrás la prioridad primero porque es tu turno. Podrías usar esa prioridad para activar la habilidad de -3 de Chandra y no hay nada que tu oponente pueda hacer al respecto con su hechizo de daño. Sin embargo, si pasas prioridad en lugar de activar la habilidad -3 de inmediato, tu oponente puede lanzar su hechizo de daño y no podrás activar el -3 de Chandra en respuesta porque una habilidad de lealtad solo se puede activar cuando la pila está vacía.



Q: Arya, Bran, Catelyn y Daenerys están jugando un juego multijugador. Es el turno de Arya y lanza un hechizo y pasa prioridad. Bran pasa prioridad y Catelyn lanza un hechizo. ¿Quién tiene prioridad ahora y qué tiene que pasar para que el hechizo de Catelyn se resuelva?[/ q]

A: Catelyn obtiene prioridad después de lanzar su hechizo, porque tenía prioridad cuando lanzaba ese hechizo. Si ella pasa la prioridad, Daenerys es la siguiente en recibir prioridad porque es la siguiente en el orden de turnos. Para que el hechizo de Catelyn se resuelva, los cuatro jugadores deben pasar prioridad en sucesión sin tomar ninguna acción. Esto significa que los cuatro jugadores, comenzando con Catelyn y terminando con Bran, tienen que pasar la prioridad para que el hechizo de Catelyn se resuelva.



Q: Digamos que uso Merieke Ri Berit para tomar el control de una criatura, y luego uso Reality Ripple para sacarla de fase. ¿Vuelve a entrar en fase girada o no? ¿Tengo la opción de enderezarla?

A: Entra en fase girada y no puedes enderezarla. Merieke estaba girada cuando salió de fase y añadirle el estado "fuera de fase" no modifica el resto de estados, por lo que Merieke ahora está girada y fuera de fase. En su próximo paso de enderezar, lo primero que sucede es que Merieke vuelve a entrar en fase, lo que elimina su estado de "fuera de fase" pero mantiene su estado de girada, que es como estaba cuando salió de fase. A continuación, determinas qué permanentes puedes enderezar, cosa que no incluye a Merieke porque su habilidad para evitar que se enderece está activa, por lo que no podrás enderezar a Merieke. Además, cuando Merieke desapareció, perdiste el control de la criatura que ella tomó porque la duración del efecto perdió su rastro y ahora ni siquiera puedes destruir a esa criatura. En resumen, sacar de fase a Merieke no parece una jugada muy rentable.



Q: Si controlo Jodah, Archmage Eternal, ¿puedo pagar por los costes de secuela?

A: Sí, puedes, porque la secuela no es en realidad un coste como la retrospectiva. Secuela es una habilidad de palabra clave que hace tres cosas. Primero, te permite lanzar la mitad con secuela desde el cementerio; segundo, prohíbe que esa mitad sea lanzada desde cualquier lugar que no sea un cementerio; y tercero, establece un efecto para exiliar la carta si fue lanzada desde un cementerio. Nada en esa habilidad requiere un coste particular para usarla. Simplemente pagas el coste de maná para lanzar la mitad con secuela y Jodah se complace en ofrecer una alternativa para pagar ese coste de maná.




Arroja un poco de pollo a la parrilla
Q: ¿Hay alguna manera de deshacerte de un emblema?

A: Sí, hay: finalizar el juego. Aparte de eso, no. Los emblemas existen en la zona de comando, por lo que no son permanentes en el campo debatalla que se puedan destruir o interactuar con ellos de ninguna manera.



Q: ¿Se puede destruir el Demonio de Rite of Belzenlok con Fatal Push?

A: Por supuesto. El efecto que crea la ficha no le da un coste de maná por lo que la ficha no tiene un coste de maná, lo que significa que su coste de maná convertido es 0.



Q: Si lanzo Mirrorweave sobre una Llanura que se convirtió en una criatura 0/0 por Noyan Dar, Roil Shaper, todas las otras criaturas se convierten en 0/0 y mueren de inmediato?

A: No. Mirrorweave observa las características copiables de esa Llanura, que son las características que están impresas en la carta, modificadas por otros efectos de copia. No hay efectos de copia que afectando a esa Llanura por lo que las características copiables son las de una Llanura normal así que todas las criaturas simplemente se convierten en Llanuras.



Q: Mi oponente intenta usar Cultural Exchange para intercambiar cuatro criaturas suyas por mis cuatro criaturas y yo sacrifico una en respuesta. ¿Qué pasa?

A: Tu oponente puede haber anunciado que planea intercambiar esas cuatro criaturas por tus cuatro criaturas, pero la elección de cuántas criaturas y qué criaturas se intercambian solo se realiza cuando se resuelve el Cultural Exchange. Como respondiste a su hechizo, no se le exige que mantenga lo que anunció así lo que puede elegir diferentes conjuntos de criaturas y podría intercambiar tres de sus criaturas por tus otras tres criaturas.



Q: Si encanto la Dryad Arbor de mi oponente con Spreading Seas, ¿sigue siendo una criatura?

A: Me temo que sí. Spreading Seas solo afecta el tipo de tierra de la tierra a la que está unida, y reemplaza cualquier habilidad que esté impresa en ella con la habilidad de generar maná azul. Sin embargo, ser una criatura no es una habilidad, así que no pierde eso. Será una criatura tierra - dríada isla con la habilidad de generar maná azul y una fuerza/resistencia de 1/1.



Q: Si Erebos, God of the Dead tiene suficiente devoción para ser una criatura y queda encantado con Lignify, ¿sigue siendo criatura?

A: Sip. Erebos es normalmente una criatura pero tiene una habilidad que desactiva su criaturización si tu devoción es muy baja. Esa habilidad se aplica en la capa 4 y no hace nada si tienes suficiente devoción, y luego Lignify elimina esa habilidad en la capa 6. Ten en cuenta que si tu devoción cae por debajo de cinco, la habilidad "No soy una criatura" hace su efecto en la capa 4 antes de ser eliminada en la capa 6, por lo que Erebos dejaria de ser una criatura y Lignify se caería.



Q: ¿Puede Rakdos's Return hacer objetivo a un planeswalker?

A: ¡Claro que sí! El texto que está impreso en la carta no lo dice, pero ten en cuenta que el texto impreso en la carta no es la autoridad sobre lo que hace la carta. El texto Oracle de la carta en Gatherer es la autoridad sobre lo que hace la carta y el Rakdos's Return es una de muchas cartas que recibieron actualizaciones de texto de Oracle con Dominaria cuando se eliminó la regla de redirección de daño a planeswalkers. Para preservar su funcionalidad anterior, el nuevo texto de Oracle del Rakdos's Return te permite hacer objetivo a un oponente o un planeswalker.




Y no olvides las hamburguesas
Q: ¿Puedo usar Glittering Wish para obtener Appeal // Authority desde mi banquillo?

A: Mientras que una carta dividida no está en la pila, sus características son la combinación de sus dos mitades. La Appeal // Authority en tu banquillo definitivamente no está en la pila, por lo que es una carta verde y blanca, lo que significa que es una carta multicolor que tienes que está fuera del juego. Ten en cuenta que las cartas en el exilio no están fuera del juego, por lo que Glittering Wish no puede ayudarte a reutilizar una carta después de que hayas usado su secuela.



Q: Mi oponente ha encantado a una de mis criaturas con Suppression Bonds. ¿Puedo equipar Lightning Greaves para hacer que los Suppression Bonds se caigan?

A: No, eso no funcionará. Valo impide que la criatura sea objetivo de hechizos y habilidades, pero un Aura que ya está anexada a ella no le hace objetivo, por lo que velo no le hace nada a las Auras que ya están anexadas. Tendrías que darle a tu criatura alguna forma de protección, por ejemplo protección contra blanco, para hacer que los Suppression Bonds se caiga.



Q: Aparte de los contadores de fuerza/resistencia como contadores +1/+1, ¿cualquier otro tipo de contadores hacen algo intrínsecamente? Por ejemplo, ¿los contadores de inundación realmente convierten las tierras en islas?

A: No realmente. Los únicos contadores que causan efectos en sí mismos son contadores de fuerza/resistencia. Otros contadores están ahí para que las reglas o habilidades los tengan en cuenta. Por ejemplo, los contadores de veneno te hacen perder el juego porque hay una regla que tehace perder el juego si obtienes demasiados contadores de veneno; no es un efecto creado por los propios contadores. La Quicksilver Fountain tiene una habilidad que crea un efecto continuo y es ese efecto el que convierte las tierras en islas. El contador está allí para marcar la duración del efecto de la Quicksilver Fountain. Si de alguna manera mueves el contador a otra tierra, esa otra tierra no se convertirá derepente en una isla.



Q: Si controlo Odric, Lunarch Marshal y una criatura que no puede ser bloqueada, ¿significa eso que ninguna de mis criaturas puede ser bloqueada?

A: No. Odric, Lunarch Marshal solo busca un conjunto particular de habilidades de palabra clave. Una habilidad que establece que una criatura no puede ser bloqueada no es una habilidad de palabra clave, por lo que no está entre las habilidades que Odric le da a tus criaturas.



Q: Mi oponente usa Tasigur, the Golden Fang y tira una tierra y una criatura a su cementerio. ¿Puedo usar Scavenging Ooze para comerme la carta de criatura antes de que mi oponente la devuelva a su mano?

A: No, no puedes hacer eso. Una vez que la habilidad de Tasigur comienza a resolverse tiene que terminar de resolverse antes de que cualquier jugador tenga prioridad para hacer cualquier otra cosa, por lo que no puedes activar Scavenging Ooze en medio de la habilidad de Tasigur.



Q: Me estoy preparando para un torneo REL competitivo y quiero jugar con Gideon, Ally of Zendikar. ¿Tengo que tener la carta emblema impresa para representar el emblema de Gideon?

A: No, no necesitas la carta emblema. Al igual que las fichas, puedes usar cualquier objeto para representar un emblema, siempre y cuando el objeto no sea ofensivo y tenga suficientemente claro lo que representa. Una carta de recomendación de reglas con el "emblema de Gideon" escrito en ella en marcador permanente, o algo similar, está perfectamente bien.




Y eso es todo el tiempo que tenemos para hoy. ¡Celebra el Día de los Caídos con responsabilidad y, por favor, ¡vuelve la próxima semana para otra selección de preguntas sobre reglas de Magic!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a DCI-certified Level 2 judge based in Toledo, OH. He occasionally judges events in the Northwest Ohio/Southeast Michigan area.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!