Published on 05/14/2018

Un toque de nostalgia

Cranial Translation
Português (Br) Deutsch English Français Italiano



Tenemos algunas historias que contarte...
Hola a todos, y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion. Espero que estáis disfrutando de Dominaria - ¡yo lo estoy haciendo! Empecé a jugar a Magic durante la saga de Vientoligero, así que volver a donde comenzó todo para mi es muy emocionante. Volvemos al lugar donde la historia de Magic comenzó, pero también donde convergen personajes y mecánicas modernas.

Pero ya basta de mirar al pasado: veamos lo que no depara el futuro, ¡respondiendo preguntas de reglas! Si tienes preguntas de reglas, puedes enviárnoslas y te contestaremos encantados; incluso puede que tu pregunta aparezca en un futuro artículo. Puedes envairnos preguntas cortas a @CranialTweet. O si son más largas, un email a moko@cranialinsertion.com bastaría.




Q: Controlo un Mox Amber, y el otro único permanente legendario que controlo es un Karn, Scion of Urza. ¿Puedo agregar maná incoloro?

A: No, no puedes. Mox Amber solo puede generar maná de color, y los únicos cinco colores en Magic son: rojo, negro, azul, blanco y verde. Incoloro no es un color. Puedes libremente girar el artefacto para obtener maná, pero como no controlas ningúna criatura ni caminante legendario de color, no generará ninguna clase de maná.




Q: Ataco con un Baloth Gorger. Mi oponente lanza un Seal Away y hace objetivo a mi Gorger con su habilidad disparada. En respuesta, enderezo mi Gorger con un Gift of Growth. ¿Se exiliará?

A: No: permanecerá sobre el campo de batalla. Cuando la disparada del Away se resuelve, comprueba si aún su objetivo es legal. La disparada requiere una criatura girada, pero gracias al Gift, el Gorger ya no está girado. Ya que el objetivo de la habilidad no es legal, el Seal no hace nada cuando se resuelve, así que la criatura aún sigue atacando a tu oponente.




Q: Lanzo un Dauntless Bodyguard, intentando elegir un Benalish Marshal. ¿Puede mi oponente matar a mi Marshal con un Lightning Strike en respuesta a la disparada del Bodyguard?

A: Dauntless Bodyguard no tiene una habilidad disparada. Eliges una criatura que controlas en cuanto el Bodyguard entra al campo de batalla. Esta elección no usa la pila y no puede ser respondida. Tu oponente no puede esperar a que tu Bodyguard se resuelva y responder a la elección de la criatura que quieres proteger con su habilidad.

Lo que tu oponente podría hacer es lanzar el Strike mientras el Bodyguard está aún en la pila. El Strike se resolverá primero, matando al Marshal. Entonces, el Bodyguard entrará al campo de batalla. Como ya no serás capaz de elegir al Marshal, si controlas otra criatura, podrás elegirla a ella.




Q: Lanzo un Dauntless Bodyguard, y al entrar eligo a mi Heart of Kiran tripulado. En el siguiente turno de mi oponente, intenta destruir el artefacto con un Abrade.¿Tengo que tripular primero el Heart, o siemplemente puedo sacrificar al Bodyguard para hacerlo indestructible?

A: No hay necesidad de tripular el Heart. Una vez que la criatura ha sido seleccionada, sacrificar el Bodyguard hará que el permanente elegido se vuelva indestructible. No importa si el permanente actualmente es una criatura o no: solo necesita ser una criatura mientras el Bodyguard entra al campo de batalla. Incluso si el Heart no es una criatura cuando la habilidad.




Q: Si mi oponente tiene un Muldrotha, the Gravetide en juego y yo control un Ashes of the Abhorrent ¿qué ocurre?

A: En gran parte, cosas malas para tu oponente (pero no 100% malas). La Ashes previene que tu oponente lance hechizos desde su cementerio, lo que significa que su Muldrotha estará muy triste. Cuando una carta usa la palabra "jugar", significa "juégala si es una tierra; lánzala si no lo es".

Sin embargo, las Ashes solo previenen que se lancen hechizos desde el cementerio. Es posible jugar tierras, dado que jugar una tierra no es lanzar un hechizo. Quizá no sea completamente lo que tu oponente buscaba, pero desde luego es mejor que no poder jugar nada desde el cementerio.




Q: Acabo de resolver la tercera disparada de The Mirari Conjecture,y entonces lanzo un Karn's Temporal Sundering. ¿Cuántos turnos extra obtengo: uno o dos?

A: Obtienes dos. No hay nada que te impida lanzar varios hechizos que te otorguen turnos extra durante un mismo turno, y cuando vemos qué turno extra es el primero que obtienes, miramos al que se ha creado más recientemente. Has resuelto dos copias del Sundering este turno, lo que significa que obtienes dos turnos. No importa si ambos se han resuelto durante el mismo turno (si solo pudieras tener un turno extra cada vez, Time Stretch no tendría mucho sentido).




Q: Lanzo un Karn, Scion of Urza y activo su habilidad +1, eligiendo mi oponente exiliar mi Lyra Dawnbringer con un contador de plata. Entonces mi oponente exilia mi Karn con un Vraska's Contempt.

A: Sí, podrías. La habilidad -1 de Karn te permite obtener cualquier carta del exilio que posea un contador de plata. No importa qué Karn envió al exilio esa carta. En este caso no importa con qué Karn exilies la carta ni con cual la obtengas.


Un poco mejor que el Skyship Weatherlight.



Q: Lanzo un Teshar, Ancestor's Apostle, ¿se dispara él mismo y me permite devolver una criatura de mi cementerio al campo de batalla?

A: No, no lo hará. Su habilidad solo se dispara si está en el campo de batalla en el momento que lanzas un hechizo histórico. Cuando lanzas Teshar, éste se encuentra en la pila, no en el campo de batalla, así que no se disprará por él mismo.




Q: Controlo un Whisper, Blood Liturgist y un Deathbloom Thallid. ¿Puedo activar la habilidad del Whisper, sacrificando al Whisper y al Thallid y devolver el mismo Thallid que acabo de sacrificar al campo de batalla?

A: Lo siento, pero eso no funcionará. Cuando activas la habilidad, debes elegir objetivos antes de pagar los costes. Cuando estás eligiendo la criatura en tu cementerio a la que haces objetivo para devolverla con la habilidad del Whisper, el Thallid aún no ha muerto: está sobre el campo de batalla. Ya que no está en el cementerio, no es un objetivo legal para la habilidad del Whisper, incluso aunque vaya al cementerio casi en ese instante.




Q: Mi oponente roba mi Tatyova, Benthic Druid con un In Bolas's Clutches. En mi turno, lanzo un Broken Bond para destruir al Clutch y pongo un Forest sobre el campo de batalla. ¿Obtendría la disparada de Tatyova?

A: ¡Sí! Cuando resuelves el Bond, sigues las instrucciones en el orden en el que están impresas en la carta. En primer lugar, el Clutches es destruido. Dado que nada hace posible que tu oponente controle a la criatura, ganarás el control de ella inmediatamente, incluso en medio de la resolución del hechizo. Entonces pondrás una tierra en el campo de batalla. Al hacerlo dispararás la habilidad de la criatura y podrás ganar una vida y robar una carta.




Q: Controlo un Lich's Mastery, y mi oponente resuelve por segunda vez un Approach of the Second Sun durante esta partida. ¿Mi Mastery previene que mi oponente gane la partida?

A: Tu oponente ganará, y tu Mastery no podrá impedirlo. Compara el texto de Mastery con una carta como Platinum Angel: el Angel no solo te impide a ti perder, sino que también impide que tus oponentes ganen. Aunque puede parecer lo mismo que tu oponente gane a que tú pierdas, no lo es. El Mastery solo hace bien su trabajo impidiendo que pierdas, pero no impide que tu oponente gane la partida.




Q: Si control un Lich's Mastery y se lo entrego a mi oponente con un Harmless Offering, ¿pierdo el juego?

A: No, no lo perderás. Cmabiar el controlador no hace que algo salga o entre al campo de batalla, así que darle a tu oponente el control del Mastery no cuenta como que salga del campo de batalla.

Sin embargo, ya que tu oponente ahora controla el Mastery, es él el que está efectado por él, y éste perderá si el Mastery deja el campo de batalla. Aunque tenga antimaleficio y no puedas hacer le obtjetivo una vez pierdas el control sobre él, aún puedes usar cartas como Back to Nature para destruirlo y ganar la partida.




Q: ¿Qué ocurre si tengo un Champion of the Flame 1/1 y le equipo un Skullclamp? ¿Muere?

A: Tu criatura vive (tanto si quieres como si no). Tan pronto como Skullclamp es equipado, se aplican dos efectos que modifican la fuerza y la Resistencia de la criatura (+1/-1 y +2/+2). No hay ningún punto en el que se aplique el modificador del Skullclamp y no el efecto Champion. Así que la criatura pasa de ser un 1/1 a ser un 4/2.




Q: Si tengo un Cabal Stronghold y un Urborg, Tomb of Yawgmoth en juego, ¿contará la habilidad del Strongold todas mis tierras básicas?

A: ¡Sí! Urborg otogra a todas las tierras el subtipo Pantano, y Stronghold cuenta el número de tierras básicas que controlas con el subtipo Pantano, no solo las tierras básicas que se llamen Pantano. Con Urborg en juego, todas tus tierras básicas contarán para la habilidad del Stronghold.


Tan molesto hoy día como cuando fue impreso.



Q: Si Zahid, Djinn of the Lamp es mi comandante, ¿puedo evitar la tasa de comandante aplicando siempre su coste alternativo?

A: No. Mientras estés lanzando a tu comandante desde la zona de commando, la tasa del comandante se aplicará – no importa cómo lo estés lanzando. Puedes usar tanto el coste alternativo pagando y girar un artefacto que controles en lugar de pagar , pero ya que está siendo lanzado desde la zona de comando, tendrás que seguir aún pagando la tasa.




Q: ¿Puedo usar a Jodah, Archmage Eternal para evitar la tasa de mi comandante cuando lo lance?

A: Negativo. Así como Zahid, la habilidad de Jodah lidiará con el coste de maná del hechizo, pero no con el coste adicional al lanzarlo. La tasa es un coste adicional para lanzar el comandante desde la zona de comando, y la habilidad de Jodah no reduce ese coste adicional. Si quieres lanzar a Jodah con su habilidad por segunda vez desde la zona de comando, deberás pagar .




Q: Tengo un Jodah, Archmage Eternal y un Pillar of the Paruns en juego. ¿Puedo lanzar Verdant Force gracias a la habilidad de maná de Jodah usando el Pillar?

A: No, no puedes. El color de una carta viene determinado en su coste de maná, indicadores de color y otras habilidades que establecen el color de la carta. El maná que empleas para lanzar el hechizo no cambia el color de la carta. El maná del Pillar solo puede ser usado para lanzar hechizos multicolores, y aunque estés usando los cinco colores para lanzar el Force, éste es un hechizo verde, no multicolor, así que no puedes agregar maná del Pillar para lanzarlo.




Q: Una última pregunta de Jodah, Archmage Eternal: ¿qué ocurre si quiero lanzar un Kamahl's Druidic Vow? ¿Puedo elegir el valor de X para el hechizo?

A: No, Jodah no funciona bien con los hechizos con X en su coste. La habilidad de Jodah consiste en un modo alternativo para lanzar los hechizos, y si estás lanzándolo por un modo alternativo no se permite elegir el valor de X, por lo que X debe ser 0. Pudes pagar , pero el Vow revelará 0 cartas, lo cual no será muy eficaz.




Q: Si tengo un Odric, Lunarch Marshal y un Knight of Grace en juego, ¿obtendrán mis criaturas antimaleficio contra negro cada turno gracias a la disparada de Odric?

A: ¡Sí! Antimaleficio contra negro es una variante de antimaleficio, pero aun así es una habilidad de antimaleficio. Odric compartirá antimaleficio contra entro entre las criaturas que controlas. Es similar a cómo Concerted Effort maneja la protección: el Effort solo se preocupa por la habilidad que otorga la protección, sin importar si es contra rojo, negro, tritones... De igual modo, a Odric no le preocupa la variante de antimaleficio de la que se trate.




Q: ¿Puedo usar el maná de Thran Turbine para lanzar un Wild Onslaught con estímulo?

A: No, no puedes. El maná que genera el Turbine no puede ser usado para lanzar un hechizo. Estímulo es un coste adicional, lo que sifnifica que es parte del coste de lanzar el Onslaught. A que el coste está siendo usado para lanzar el hechizo, no puedes usar maná del Turbine para pagar el estímulo de un hechizo.




¡Eso es todo! ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!