Published on 05/07/2018

Maternal Masters

Cranial Translation
Português (Br) Deutsch English Français Italiano



¡Feliz día de la Madre!
Saludos, y bienveindos a una nueva edición de Cranial Insertion. Este domingo es el Día de la Madre en los Estados Unidos y en muchos otros países. Si tu madre juega a Magic, puede que a ella le guste este artículo como si se tratase de un regalo, pero en cualquier caso, regálale algo más también.

Como siempre, si tienes preguntas de Magic para nosotros, déjanos un email a moko@cranialinsertion.com o tuitea preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá y tu pregunta podrá aparecer en un futuro artículo para ayudar a otros lectores.



Q: En el último artículo dijisteis que Squee, the Immortal puede ser lanzado si ha sido exiliado con un Ixalan's Binding. Pensaba que el "no puedes" siempre ganaba al "puedes". ¿Qué ocurre aquí?

A: "No puedes" siempre prevalece contra el "puedes" si ambos objetos se aplican a la vez, pero lanzar un hechizo es un proceso que consiste en múltiples pasos, así que se consideran efectos en momentos diferentes. Para empezar el proceso de lanzar el hechizo, solo consideras si puedes empezarlo, ignorando cualquier efecto que te prohíban lanzarlo. En particular, ignoras el efecto del Ixalan's Binding en ese momento, y empiezas el proceso de lanzar Squee moviéndolo del exilio a la pila. Luego, compruebas si algún efecto te impide lanzar la criatura, pero Squee ya no está en el exilio, así que el Binding no hace nada y te deja finalizar el proceso de lanzar a la criatura.



Q: Time of Ice está en el campo de batalla con un contador y controlo un Mirage Mirror. En mi mantenimiento, el Mirror copia la Saga y, en mi fase principal, giro una de las criaturas de mi oponente. ¿Esa criatura permanecerá girada aunque posteriormente la carta no siga siendo una Saga?

A: Así es. La duración de "mientras controles el Time of Ice" significa "mientras controles este permanente", así que el efecto de la copia de Mirage Mirror durará mientras controles a éste.



Q: Controlo a Tiana, Ship's Caretaker, un Bludgeon Brawl y un Sol Ring. Mi Sol Ring va al cementerio. ¿Puedo devolverlo al final del turno?

A: ¡Sí! La habilidad de Tiana se disparada basándose en el estado del juego antes de que la carta fuera al cementerio, así que ve que un Equipo ha ido desde el campo de batalla al cementerio. La habilidad disparada retrasada buscará "esa carta", que se ha convertido en un sol Ring una vez llegó al cementerio. Mientras permanezca en el cementerio, la disparada encontrará la carta y la devolerá a tu mano.



Q: Controlo a Muldrotha, the Gravetide y juego un Zoetic Cavern boca abajo desde mi cementerio. ¿Con qué tipo de carta ha sido lanzado, según la habilidad del Muldrotha?

A: Usa el permiso de tierra, incluso si terminaste lanzando un hechizo de criatura. Como hemos visto ante sen este artículo, lanzar un hechizo es un proceso secuencial de varios pasos que empiezan comprobando el permiso para lanzar este hechizo. En ese momento, Zoetic Cavern es una tierra en tu cementerio, así que le preguntas a Muldrotha si te deja jugar una tierra desde el cementerio para comenzar el proceso.



Q: ¿Puede Muldrotha, the Gravetide ayudarme a lanzar un Lotus Bloom desde mi cementerio?

A: No. Muldrotha aplicará su permiso para que lances la carta desde tu cementerio, pero para lanzarla, tienes que pagar su coste de maná, el cual es impagable. Tampoco puedes suspenderlo desde tu cementerio, porque suspender solo funciona desde tu mano.



Q: Si controlo un Doubling Season y lanzo un Fall of the Thran, ¿qué ocurre?

A: Los capítulos I y II se dispararán, y eliges el orden en el que los pones en la pila. Para ver por qué esto ocurre así, tenemos que mirar cómo se definen las disparadas. La condición de disparo de N, para cualquier N, es "cuando uno o más contadores de sabiduría se pongan sobre esta saga, si el número de contadores es menor que N y se vuelve al menos N, [algo ocurre]". Gracias al Doubling Season, el número de contadores del Thran fue directamente de cero a dos. Ya que el número de inicio fue menor de uno, el capítulo I se dispara. Ya que el número empezó en menos de dos y se puso en dos, el capítulo II se dispara. Ambas disparadas irán a la pila a la vez, así que eliges el orden en el que irán a la pila, y se resolverán en orden inverso.



Q: ¿Puede el maná de Vodalian Arcanist ser usado para lanzar el coste de estímulo de, por ejemplo, un Shivan Fire?

A: En términos prácticos la respuesta es sí, pero la pregunta asume que ese maná sabe qué parte del pago del hechizo está pagando, y eso no es así. Lo que ocurre es que anuncias que lanzas el Shivan Fire con estímulo, y cuando lo calculas el coste total de éste es . Estás lanzando un instantáneo o conjuro, así que el maná que obtienes del Vodalian es válido para este propósito.




¡Un brindis por las madres!
Q: Si lanzo un Everflowing Chalice por ocho manás y luego uso a Karn, Silver Golem para animarlo, ¿se trata de una criatura 8/8?

A: Por desgracia no. El coste de maná convertido de un objeto viene determinado solo por los símbolos escritos en su coste de maná. El coste de maná de la carta es 0, así que su coste de maná convertido es . Si quieres animarlo, será un pequeño 0/0 que irá al cementerio muy rápido.



Q: Si lanzo un Outmaneuver a las criaturas con dañar dos veces, ¿harán el doble de daño a mi oponente?

A: Así es, siempre que lances el Outmaneuver antes del primero paso de daño de combate. Dañar dos veces hace que ocurran dos pasos de daño de combate durante la fase de combate, y esas criaturas harán daño en cada una de ellas. Si lanzas el hechizo antes del primer paso de daño de combate, tus criaturas harán daño como si no fuesen bloqueadas en ambos pasos.



Q: Si uso un Merfolk Trickster sobre un Tarmogoyf, ¿se volverá un 0/0 o un 0/1?

A: Será un 0/1. Perderá su habilidad que define las características que generalmente definen su fuerza y resistencia, pero aún tiene valores impresos en su esquina inferior derecha. El * está indefinido, así que se trata como 0, pero su resistencia será de 0/1.



Q: ¿Puede Rona, Disciple of Gix exiliar un Nezumi Graverobber desde mi cementerio con su habilidad de entrar al campo de batalla?

A: No. Aunque la versión volteada de la criatura sea legendaria, y por lo tanto histórica, en el cementerio solo se trata de un Nezumi Graverobber, el cual no es histórico.



Q: Si lanzo un legendario Traxos, Scourge of Kroog cuando ya hay uno en el campo de batalla, ¿puedo enderezar el que está en el campo de batalla y mandar al cementerio al que acabo de jugar?

A: Así es, esto funciona. Lanzar un segundo Traxos dispara la primera habilidad de la criatura, y ésta irá a la pila sobre el segundo Traxos; así que primero enderezas a la criatura que está sobre el campo de batalla. Luego, el segundo Traxos entra y elegirás uno de estas criaturas para que no permanezca en el campo de batalla.



Q: ¿Por qué no puede Teferi, Hero of Dominaria enderezar tierras enderezadas, pero Teferi, Timebender puede enderezar una criatura enderezada?

A: Bueno, ninguno de ellos puede enderezar un permanente enderezado, porque hacerlo se trata de una acción imposible. Sin embargo, Teferi, Timbender puede hacer objetivo a una criatura enderezada, porque la cláusula es "criatura o artefacto objetivo", lo cual no requiere que esté girado. Cuando la habilidad se resuelve, hace tanto como puede, lo que significa que no hace nada ya que el objetivo está enderezado. Teferi, Hero of Dominaria, por otro lado, no hace objetivo a tierras para enderezar. Simplemente eliges dos tierras para enderezar cuando la habilidad se resuelve, y no puedes tomar una elección que tenga como resultado una acción imposible, así que tendrás que elegirás dos tierras giradas, si es posible.



Q: Si Fact or Fiction revela una Narcomoeba y está en la pila de cartas que irá al cementerio, ¿se dispara la habilidad de la criatura?

A: ¡Así es! Cuando las cinco cartas de tu biblioteca son reveladas y son separadas en dos pilas, aún están en la biblioteca en lo que concierne al juego, pero nada las ha movido a una zona diferente. La última instrucción de Fact or Fiction mueve las cartas de tu biblioteca a tu mano o al cementerio, dependiendo de en qué pila estén. Y si va al cementerio, la habilidad se dispara.




Las joyas siempre son un
buen regalo para mamá.
Q: ¿Puede Mox Amber producir maná si el otro único permanente que controlo es una ficha no lengedaria de Jace, Cunning Castaway que he hecho con su habilidad -5 ability?

A: No. La palabra "legendaria" en "criaturas legendarias o caminantes" se refiere tanto a criaturas como a caminantes de planos, así como "rojo" en "instantáneos rojos o conjuros" en Chandra Ablaze se refiere tanto a conjuros como instantáneos rojos. Ya que no controlas ni criaturas ni caminantes legendarios, el Mox no producirá ningún maná.



Q: ¿Puedo lanzar un Ravenous Trap gratis si destruí tres fichas de criatura de mi oponente anteriormente en este turno?

A: No. Ravenous Trap comprueba si un oponente ha puesto tres o más cartas en su cementerio este turno. Las fichas de criaturas van al cementerio antes de que dejen de existir, pero no son cartas, así que no cuentan para el modo alternativo del Ravenous.



Q: Controlo un Vexing Shusher y lanzo un Dash Hopes para contrarrestar un hechizo. Puedo esperar a ver si mi oponente paga 5 vidas y entonces responder con la habilidad de la criatura para hacer el hechizo incontrarrestable?

A: No, no puedes hacer eso. La elección de pagar vida ocurre cuando la habilidad disparada del Dash se resuelve. Una vez que se empieza a resolver, los jugadores no pueden lanzar hechizos o activar habilidades hasta que se haya terminado de resolver. Tienes que activar al Shusher antes de que la habilidad del Dash se resuelve, pero si lo haces, es probable que tu oponente no pague las 5 vidas.



Q: Si controlo un Arvad the Cursed y activo la habilidad +1 de Gideon, Ally of Zendikar, ¿se vuelve un 5/5 o un 7/7?

A: Gideon obtendrá el bonus +2/+2 de Arvad, así que será una criatura 7/7. Volverse una criatura añade algún tipo de criatura a Gideon, pero no remueve el supertipo legendario. Si línea completa de tipo sería "Caminante de Planos Criatura Legendaria — Gideon Humano Soldado Aliado", el cual no es nada pequeño, pero el caso es que sigue siendo legendario.



Q: ¿Naban, Dean of Iteration hace que Metallic Mimic se dispare dos veces si elijo el tipo de criatura Mago?

A: No. Metallic Mimic no se dispara, con o sin Naban en el campo de batalla. Tiene una habilidad estática que crea un efecto de reemplazo que cambia cómo entran las criaturas del tipo elegido al campo de batalla. Eso no es una habilidad disparada, así que Naban no interactúa con ella para nada. En general, las habilidades disparadas usan la palabra "cuando" "siempre que" o "al"



Q: ¿La primera habilidad de Silent Gravestone anula los capítulos II y III de Fall of the Thran?

A: No. Silent Gravestone impide que las cartas de los cementerios sean objetivos de hechizos o habilidades, pero Fall of the Thran no hace objetivo a las cartas que va a devolver porque no usa la palabra "objetivo". Cada jugador simplemente elige simplemente dos cartas de tierra durante la resolución, y la primera habilidad del Gravestone no puede hacer nada para impedirlo. Por su puesto, su habilidad activada puede hacer algo exiliando a los potenciales candidatos, pero eso es otra pregunta diferente.




Y eso es todo por esta semana. Gracias por leernos, y por favor, volved la semana que viene para leer otra oleada de preguntas de reglas de Magic.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a DCI-certified Level 2 judge based in Toledo, OH. He occasionally judges events in the Northwest Ohio/Southeast Michigan area.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!