Published on 04/30/2018

Visitando al Oráculo de Dominaria

Cranial Translation
Português (Br) Deutsch English Français Italiano



No es el tipo de Oráculo que estaba pensando
Saludos, viajeros, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion mientras continuamos nuestro paseo por Dominaria. Nuestra visita a la casa ancestral de Magic nos ha traído una gran revolución en lo que reglas para hacer daño a Planeswalkers se refiere, así que estoy de camino a visitar al oráculo de Dominaria para que me ayude a explicar estos cambios de reglas y la actualización masiva del Oracle. Espero que el oráculo nos proporcione algo de claridad en este nuevo mundo.

Si quieres enviarnos algunas preguntas de reglas para que las respondan nuestros propios gurús, envíalas por email a moko@cranialinsertion.com o por Twitter a @CranialTweet; Tendrás una respuesta y la posibilidad de que tu pregunta aparezca en futuros artículos.



Q: Espera ¿qué está pasando? ¿He oído que desaparece la redireción a planeswalkers?

A: Es correcto. La regla de dirección a planeswalkers era una regla que permitía a los jugadores redirigir daño que no fuese de combate y que fuese a ser hecho a un oponente por una fuente que controlase el jugador, a uno de los planeswalkers de su oponente. Por ejemplo, lanzo un Lightning Bolt haciendo objetivo a mi oponente. Cuando se resuelva, puedo hacer que se haga el daño a su Saheeli Rai en lugar de a mi oponente. No te preocupes mucho por los detalles, porque de todas formas, la regla dejó de existir el pasado Viernes.



Q: OK, parece que era complicado, supongo, pero ¿cómo puedo hacer daño ahora a los planeswalkers de mi oponente? Todavía puedo atacarles, ¿no?

A: Sí, puedes atacar a los planeswalkers de tus oponentes directamente con criaturas, eso no ha cambiado. PEro si quieres hacer daño que no sea de combate a los planeswalkers, tendrás que hacerlo directamente en lugar de a través de la redirección. En el ejemplo de la última pregunta, ahora puedes lanzar el Lightning Bolt haciendo objetivo a Saheeli directamente.



Q: ¿Antes no podía hacer objetivo al planeswalker directamente? He visto que algunos jugadores lo hacían en los torneos.

A: Mas o menos. Había un atajo en las Reglas de Torneo de Magic que permitía a los jugadores decir cosas como "Bolt a tu planeswalker" y eso significaba que estaban haciendo objetivo al controlador del caminante y después redirigiendo el daño cuando el Lightning se resolvía.



Q: Pero Lightning Bolt no dice que puede hacer objetivo a un planeswalker. Entonces, ¿cómo es que ahora puedo hacerle objetivo?

A: Ah, es que si que lo dice. Como parte de este cambio de reglas, un montón de cartas han cambiado su texto oficial, también llamado texto Oracle. El texto Oracle actual de una carta está en el Gatherer,
y si mirás ahí, verás que el texto del Lightning Bolt ahora dice "Lightning Bolt deals 3 damage to any target. (Lightning Bolt hace 3 daños a cualquier objetivo)" Esto significa que puede hacer objetivo a un planeswalker directamente, además de las criaturas y los jugadores.




No es cualquier Lightning Bolt,
y no es cualquier objetivo
Q: Entonces, si Lightning Bolt puede hacer daño a cualquier objetivo, ¿puedo hacer objetivo al Sol Ring con él? Se que no hará nada, pero ¿puedo hacerlo?

A: No. Cuando un hechizo que hace daño dice que hará daño a "cualquier objetivo", quiere decir jugador objetivo, criatura objetivo o planeswalker objetivo. Éstas son las únicas cosas que pueden recibir daño y las reglas del juego evitan que puedas hacer objetivo a otros permanentes u objetos con estos hechizos.



Q: Entonces, van a cambiar muchas cartas, ¿no? ¿Como sabré ahora que es lo que hacen mis viejas cartas?

A: Como decía antes, la mejor manera para estar seguro es comprobar el texto de las cartas en el Gatherer. Aparte de comprobar cartas concretas, aquí tienes unas pocas reglas sobre que cartas van a cambiar:

  • Los hechizos y habilidades que antes hacían daño a "la criatura o jugador objetivo" ahora hacen daño a "cualquier objetivo".
  • La mayoría de los hechizos y habilidades que antes hacían daño al "jugador objetivo", ahora hacen daño al "jugador o planeswalker objetivo".
  • La mayoría de los hechizos que antes hacían daño al "oponente objetivo" ahora hacen daño al "oponente o planeswalker objetivo" (Sí, esos hechizos ahora pueden hacer objetivo a tu propio planeswalker si eso es lo que realmente quieres).
  • Estas reglas funcionan tanto para hechizos y habilidades con varios objetivos como para aquellos con un único objetivo.
  • Excepción: Las cartas que hacen daño al jugador u oponente basándose en información del juego relativa a ese jugador, como el número de cartas en su mano o el número de tierras no básica que controla, siguen pudiendo hacer objetivo sólo a jugadores, ya que los planeswalkers no tienen esas características.




Q: ¿Y qué pasa con los efectos que no hacen objetivo pero hacen daño a jugadores? ¿Estos ya no pueden hacer daño a planeswalkers?

A: En general, no. Los hechizos y habilidades que hacen daño a cada jugador u oponente pero no hacen objetivo, como Earthquake o la habilidad disparada de Eidolon of the Great Revel, no han cambiado y hacen lo mismo que dicen hacer, es decir, hacer daño a esos jugadores e ignorar los planeswalkers (Hay una excepción especial para permitir que Vial Smasher the Fierce haga daño a un planeswalker controlado por un oponente aleatorio).



Q: ¿Y que ocurre con las cartas que previenen daño? ¿También pueden prevenir daño a los planeswalkers?

A: Sí, las cartas que previenen o redirigen daño han recibido los mismos cambios que las cartas que hacen daño. Simplemente sigue las mismas reglas que hemos listado arriba para el daño y comprueba el texto Oracle de las cartas de las que no estés seguro.



Ahora que ya hemos hablado sobre los cambios de Oracle relacionados con el daño, ¡volvamos a las preguntas normales sobre Dominaria!



Q: Controlo un Jhoira's Familiar y voy a lanzar con unZahid, Djinn of the Lamp con su habilidad girando el familiar. ¿Cuánto maná tengo que pagar?

A: Tendrás que pagar además de girar el Jhoira's Familiar. La primera habilidad de Zahid's es un coste alternativo y el Familiar puede reducir la parte de maná del coste del histórico Djinn.



Q: Si controlo Leyline of Singularity y Jhoira, Weatherlight Captain, ¿robaré una carta cada vez que lance un hechizo de permanente?

A: No, eso no funciona. El efecto de la Leyline sólo se aplica a los permanentes no tierra del campo de batalla. No se aplica a cartas de permanente en otras zonas o hechizos de permanente en la pila, y por tanto no harán que Jhoira se dispare por ningún hechizo extra que lances.



Q: Controlo un Tetsuko Umezawa, Fugitive y ataco con un Identity Thief. ¿El Identity Thief todavía será imbloqueable una vez sea una copia de la criatura exiliada?

A: La habilidad de Tetsuko sólo se aplicará al Identity Thief si su fuerza y/o resistencia es 1 o menos en su nuevo estado. La habilidad de Tetsuko sólo importa cuando tu oponente va a declarar bloqueadores, así que si el Identity Thief exilió una criatura 3/3, por ejemplo, podrá ser bloqueado normalmente por tu oponente.



Q: ¿Puedo lanzar Jaya's Immolating Inferno haciendo objetivo a mi oponente las tres veces?

A: No. Cada uno de los objetivos de Jaya's Immolating Inferno tiene que ser diferente. Sólo puede hacer objetivo a la misma criatura, jugador o planeswalker una vez. En general, sólo puedes hacer objetivo a la misma cosa con un hechizo o habilidad una vez por cada vez que aparezca la palabra "objetivo" en el texto.



Q: Si tengo un Helm of the Host puesto en Naru Meha, Master Wizard, ¿puedo lanzar un hechizo antes de que la habilidad del Helm vaya a la pila y hacer que la ficha lo copie?

A: No, eso no funciona. Al comienzo del combate en tu turno, la habilidad del Helm of the Host se dispara y va a la pila antes de que nadie tenga prioridad. Esto significa que no hay manera de que un hechizo esté en la pila en el momento en el que la copia de Naru se crea. Lanzar un hechizo después de que la habilidad disparaba del Helm vaya a la pila tampoco funcionara ya que el hechizo se habría resulto para cuando se cree la ficha.




Recuerda mostrar siempre tu mejor cara
Q: ¡Ayuda! Mi oponente exilió mi Squee, the Immortal con Ixalan's Binding! ¿Todavía puede lanzar a Squee desde el exilio o se quedará ahí para siempre?

A: No te preocupes, no se podrán librar de Squee tan fácilmente. Puedes lanzar a Squee y el Ixalan's Binding no podrá hacer nada al respecto. ¿Por qué? Porque todo lo que necesitas para empezar a lanzar un hechizo es permiso para hacerlo, y la propia habilidad de Squee te da permiso para lanzarlo desde el exilio. La restricción de "no lances esto" no sería considerada hasta más tarde en el proceso de lanzamiento, y para el momento en que se aplicaría, Squee ya está en la pila y por lo tanto no se le aplicaría esa restricción. (Aunque no podrías lanzar a Squee si hubiese dos Squees bajo dos Ixalan's Bindings)



Q: Si no controlo ninguna tierra girada cuando la habilidad disparada retrasada del +1 de Teferi, Hero of Dominaria se resuelve, ¿tengo que enderezar las tierras giradas de mi oponente?

A: Sí, tendrás que hacerlo. Aunque suene raro, realmente tiene sentido. Enderezar un permanente es hacer que cambie de un estado girado a un estado enderezado. Esto significa que no puedes enderezar un permanente a menos que este girado, y por tanto la habilidad disparada de Teferi te obliga a enderezar dos tierras que estén realmente giradas, incluso si no las controlas (Aunque puedes evitar esto simplemente girando dos tierras antes de que la habilidad disparada se resuelva, por su puesto).



Q: Si devuelvo una Bojuka Bog al campo de batalla con la habilidad disparada de Fall of the Thran, ¿puedo exiliar el cementerio de mi oponente antes de que pueda devolver alguna tierra al campo de batalla?

A: No, eso no funciona. Cuando estás resolviendo las disparadas de los capítulos II y III de Thran, cada jugador elige las tierras que va a devolver y después todas esas tierras entran al campo de batalla simultáneamente. La habilidad disparada de Bojuka Bog va a la pila cuando la habilidad del capítulo ha terminado de resolverse, después de que tu oponente ya haya devuelto sus tierras (Aunque si devuelves Bojuka Bog al compo de batalla para el capítulo II, no tendrá ninguna tierra que devolver para el capítulo III)



Q: Si una criatura está encantada con On Serra's Wings y Deep Freeze, ¿qué será? ¿Qué habilidades tendrá?

A: Aquí importa el orden en el que hayan sido anexadas las auras a la criatura. La última en llegar será la que gane en términos de añadir o eliminar habilidades. Si el Deep Freeze es la más nueva, la criatura no volará, ni tendrá vigilancia ni lifelink por el On Serra's Wings. Si On Serra's Wings es la más nueva, tendrá esas habilidades.
En ambos casos, la criatura encantada será legendaria, azul y un Muro además de sus otros colores y tipos. Tendrá defensor y no tendrá ninguna de sus habilidades impresas. Su fuerza y resistencia base será 0/4 y tendrá +1/+1, así que será un 1/5 a no ser que haya algo más afectado a su fuerza y resistencia.



Q: Si Traxos, Scourge of Kroog se endereza, y luego se gira de nuevo ¿se enderezará normalmente durante el paso de enderezar de su controlador?

A: No. Traxos nunca se endereza con tus otros permanentes durante tu paso de enderezar. La segunda habilidad de Traxos es exactamente lo mismo que si Traxos tuviese las habilidades de "Traxos entra en el campo de batalla girado" y "Traxos no se endereza durante el tu paso de enderezar" separadas. Simplemente están combinadas en una única habilidad para ahorrar espacio en la carta.



Q: Si un hechizo tiene un coste de estímulo de X, como por ejemplo Verdeloth the Ancient, ¿podría ser estimulada por 0 para disparar la habilidad de Hallar the Firefletcher?

A: Si. Un hechizo estará estimulado si la intención de pagar uno o más de sus costes de estímulo se anuncian en el momento de lanzarlo. Como el Verdeloth no dice que la X no pueda ser 0, puedes elegir estimular al Verdeloth con X=0 en su coste de estímulo y esto hará que se dispare la habilidad de Hallar.



Q: ¿El de la segunda habilidad de Elfhame Druid puede usarse para pagar el coste normal (no estímulo) de un hechizo si lo estimulas con otro maná?

A: No hay nada que sea pagar específicamente por el coste de estímulo de un hechizo. El maná de la segunda habilidad de Elfhame Druid puede gastarse en cualquier hechizo siempre que ese hechizo sea estimulado.
El mana ayuda a pagar el coste total del hechizo, que incluye tanto el coste de mana impreso como el coste de estímulo. Por ejemplo, si controlas tres Islands y Elfhame Druid puedes lanzar un Grow from the Ashes estimulado usando el maná de la segunda habilidad de Elfhame Druid y tus tres islas.



Q: Hay una Damping Sphere en el campo de batalla y lanzo un Bloodbraid Elf, cascadeando en un Destructive Revelry. ¿Me costará lanzar el Revelry y volar la Damping Sphere?

A: Sí, tendrás que pagar . Aunque la cascada te permite lanzar el hechizo sin pagar su coste de maná, todavía tienes que pagar cualquier coste adicional del hechizo, incluyendo los costes impuestos por cartas como Damping Sphere o Thalia, Guardian of Thraben además de los costes del propio hechizo que no sean maná.



Q: Si un jugador pone dos On Serra's Wings o In Bolas's Clutches en dos criaturas no legendarias con el mismo nombre, ¿las criaturas se irían o hay una manera de que la regla de leyendas se pueda aplicar a los encantamientos y que estos desaparezcan, haciendo que las criaturas ya no sean legendarias y permanezcan en el campo de batalla?

A: Tendréis que poner una de las criaturas encantadas en cementerio, junto con el aura que está en ella (Puedes deshacerte de ambas auras si realmente quieres)
Cuando las acciones basadas en estado se comprueban, todas las acciones basadas en estado se aplican simultáneamente, así que tendréis que aplicar la regla de leyendas tanto a las criaturas encantadas como a las auras legendarias. Tendrás que perder una de cada al mismo tiempo. No hay forma de librarse de ello porque la criatura deje de ser legendaria de repente al aplicar la regla de leyendas a las auras.



Gracias por unirte a mi en este viaje a visitar al Oráculo. Espero que hayas ganado algo de perspectiva en este gran cambio de reglas y también que hayas aprendido algo más sobre las cartas que te gustan en este camino.
Como siempre, puedes leer más preguntas y respuestas en mi blog magicjudge.tumblr.com. ¡Carsten volverá la semana que viene con más preguntas para todos vosotros!

- Charlotte


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!