Published on 04/09/2018

Trece Velas

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Para celebrar el 13er aniversario
de Cranial Insertion, Moko ha invitado
a trece de sus amigos.
Saludos y bienvenidos a un nuevo episodio de Cranial Insertion. Hace poco más de trece años, Cranial Insertion publicó su primer artículo, y después Eli envió a Moko al coautor Thijs para que le ayudara a poner su correo en orden. El viaje no terminó bien y de esta forma Moko pasó a ser un Zombi, lo que significa que hoy no solo celebramos el decimotercer aniversario de Cranial Insertion, sino también el decimotercer, em, ¿zombiversario? ¿resuciversario? de Moko. Bueno, llamémoslo simplemente cumpleaños.

Para celebrar que Cranial Insertion es ya adolescente, os traemos otra flamante selección de preguntas de reglas. Si tenéis preguntas que os gustaría que respondiéramos, por favor enviádnoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o tuiteádnoslas si son preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores os responderá, y vuestras preguntas podrían aparecer en un artículo futuro.

Tened en cuenta que estamos en plena temporada de avances de Dominaria, por lo que os invitamos a que nos enviéis preguntas sobre cartas que hayan sido presentadas oficialmente, y os responderemos siempre que podamos ofrecer una respuesta sin tener que especular sobre los cambios de reglas venideros. Pero como en Cranial Insertion no nos gusta chafaros las sorpresas, no publicaremos ninguna pregunta sobre Dominaria hasta dentro de unas pocas semanas en el artículo que coincida con la presentación.

Y ahora, sin más preámbulos, empecemos con la ronda de preguntas de esta semana.



Q: Mi oponente ha equipado a su criatura con una Bloodforged Battle-Axe. Yo gano el control de la criatura y le ataco. Si el daño entra, ¿quién creará la ficha copia del Hacha?

A: Tu oponente creará la ficha. Tú has ganado el control de la criatura, y el Hacha sigue anexada a esa criatura, pero tu oponente sigue controlando el Hacha. Esto significa que será tu oponente quien controlará su habilidad y seguirá las instrucciones de esa habilidad.



Q: Pongamos que solo controlo un Whip of Erebos y unas pocas tierras, y que en mi cementerio tengo a Erebos, God of the Dead. ¿Qué ocurrirá si hago objetivo a Erebos con el Látigo?

A: Para empezar, esto es completamente legal, ya que la habilidad que hace que Erebos deje de ser una criatura solo funciona en el campo de batalla. En cualquier otra zona Erebos siempre es una carta de criatura, y por tanto es un objetivo legal para la habilidad del Látigo. La habilidad del Látigo se resuelve y pone a Erebos en el campo de batalla, donde pasará a ser un encantamiento no criatura. Sin embargo, la habilidad disparada retrasada seguirá exiliando a Erebos, sin importar si es o no una criatura al final del turno.



Q: Lanzo un Decree of Pain y solo hay una criatura en el campo de batalla, que además es indestructible. ¿Robaré una carta?

A: Me temo que no. El Decree of Pain cuenta cuántas criaturas ha destruido, y la criatura indestructible no puede ser destruida. Ninguna criatura es destruida.



Q: ¿Qué ocurre si un Progenitor Mimic es destruido en respuesta a su habilidad disparada del mantenimiento?

A: La habilidad disparada comprueba que se cumpla la condición "si esta criatura no es una ficha", así que necesita información sobre la fuente de la habilidad. Esa fuente es el propio Progenitor Mimic tal y como existía en el campo de batalla. Como el Progenitor Mimic ya no está en el campo de batalla, el juego utiliza la última información conocida del Progenitor Mimic que estaba en el campo de batalla. La habilidad se resuelve y crea una ficha que será una copia del permanente que ese Progenitor Mimic estuviera copiando.



Q: Lanzo un Cannibalize haciendo objetivo a los dos Phyrexian Obliterators de mi oponente. En respuesta, mi oponente sacrifica uno de ellos. ¿Se resolverá de todas formas el Cannibalize? Y en caso afirmativo, ¿qué le ocurrirá al Obliterator que queda vivo?

A: Sí, el Cannibalize todavía tiene un objetivo legal, así que se resuelve y hace todo lo que puede. Sin embargo, no tienes la oportunidad de elegir qué efecto se aplica al objetivo legal, porque tienes que seguir las instrucciones en orden. Esto significa que "eliges" exiliar el único objetivo que queda, y no puedes poner contadores +1/+1 en el otro objetivo porque el Cannibalize no puede afectar a un objetivo ilegal. En otras palabras, estás obligado a hacer lo que de todas formas ibas a querer hacer si hubieras podido elegir.



Q: ¿Qué debería hacer si quisiera usar un Blacker Lotus o un Chaos Confetti sin romperlos en pedazos? Y cuando se resuelve la habilidad, ¿los pedacitos se van al cementerio o al exilio?

A: Romper la carta es una de las instrucciones que debes seguir al resolver la habilidad, y no es opcional, así que debes hacerlo. Si no quieres romper la carta, no la juegues.

La última instrucción te dice que retires los pedazos del juego. Esta frase no ha sido actualizada en el Oracle, así que realmente debes retirarlos del juego, lo que significa que los pedazos no se van ni al cementerio ni al exilio.



Q: Supongamos que controlo un Half-Squirrel, Half-Kitten y un Super Secret Tech. ¿Recibirá el +1/+1 mi Half-Squirrel, Half-Kitten si solo es foil una de las dos mitades?

A: Yo diría que no debería recibir la bonificación completa si el permanente no es completamente foil. Siguiendo el espíritu de las reglas Un-, si es mitad foil debería recibir la mitad del bonus, así que obtendrá +½ / +½.




El trece puede ser un número de la suerte
en las circunstancias apropiadas.
Q: Si hago objetivo a una carta de mi oponente con Extirpate, ¿podré después lanzar Archive Trap sin pagar maná?

A: No podrás. El Extirpate no obliga a tu oponente a buscar en su biblioteca; te indica a ti que busques en la biblioteca de tu oponente. Como tu oponente no ha buscado en su biblioteca, el coste alternativo de Archive Trap no se puede aplicar.



Q: La única criatura en el campo de batalla es mi Selvala, Heart of the Wilds. Resuelvo un Char-Rumbler. En respuesta a la habilidad de Selvala, me regreso a Selvala a la mano. ¿Robaré una carta?

A: Sí. La habilidad de Selvala se sigue resolviendo, y comprueba si hay criaturas que no sean el Char-Rumbler que tengan más fuerza que el propio Char-Rumbler. Como no hay ninguna otra criatura en el campo de batalla, la fuerza del Char-Rumbler es mayor que la fuerza de cualquier otra criatura, por lo que podrás robar una carta.



Q: Mi oponente lanza un Conflagrate que divide el daño entre mi criatura y yo. Si uso una Deflecting Palm y elijo el Conflagrate como fuente, ¿qué ocurre?

A: Deflecting Palm dice que la próxima vez que la fuente elegida vaya a hacerte daño a ti, previene ese daño. Eso significa que solo previene el daño que se te vaya a hacer a ti, y entonces le hace esa misma cantidad de daño a tu oponente. El daño a tu criatura se hace con normalidad.



Q: Si sacrifico tres criaturas para pagar la retrospectiva de mi Dread Return, ¿puedo hacer objetivo a una de las criaturas sacrificadas?

A: No, no puedes. Lanzar un hechizo es una secuencia ordenada con varios pasos, entre ellos elegir los objetivos y pagar el coste del hechizo. Los objetivos se eligen antes de pagar el coste, y por tanto las criaturas que vas a sacrificar para pagar el coste de retrospectiva no están en el cementerio todavía en el momento de elegir el objetivo.



Q: Mi oponente juega un Ravenous Chupacabra y hace objetivo a mis Ranging Raptors con su habilidad de entrar al campo de batalla. ¿Puedo responder con Reckless Rage y hacer objetivo al Chupacabra y a mis Raptors antes de que mueran los Raptors?

A: Por supuesto. La habilidad del Ravenous Chupacabra va a la pila, y en el momento en que la habilidad se coloca en la pila el Chupacabra está en el campo de batalla. Esto significa que puedes lanzar en respuesta una Reckless Rage, y el Ravenous Chupacabra es un objetivo válido para el hechizo.



Q: Thalia, Guardian of Thraben y un Eidolon of the Great Revel están en el campo de batalla. Lanzo mi Blightning. ¿Se dispara la habilidad del Eidolon?

A: Me temo que sí. Aunque Thalia incrementa el coste total del Blightning a , no afecta para nada a su coste de maná convertido. El coste de maná convertido de una carta se calcula solo a partir de los símbolos de maná en su coste de maná, que (normalmente) están impresos en la esquina superior derecha de la carta, y no siempre tiene que coincidir con la cantidad de maná que acaba pagando realmente el jugador para lanzar el hechizo. El coste de maná convertido del Blightning es siempre 3, y por eso al lanzarlo se disparará la habilidad del Eidolon.



Q: Controlo un Counterbalance y mi oponente lanza Blaze.
Si muestro otra Blaze con la habilidad disparada del Counterbalance, ¿se contrarrestará su Blaze?

A: Solo si tu oponente eligió X=0, cosa que no parece muy probable. Cuando calculas el coste de maná convertido de una carta que tiene una X en su coste de maná, la X es 0 excepto cuando la carta está en la pila. Si está en la pila, la X tiene el valor que fue elegido para ella. Esto significa que tu Blaze tiene un coste de maná convertido de 1, mientras que la de tu oponente tiene un coste de maná convertido de X+1 que no es el mismo coste de maná convertido, suponiendo que tu oponente quisiera realmente hacerte daño,




¡Mira por dónde pisas!
Q: Hay un Rest in Peace en el campo de batalla y destruyo una de las criaturas de mi oponente. Si después lanzo un Tragic Slip a otra de las criaturas de mi oponente, ¿obtendrá -1/-1 o -13/-13?

A: Trágicamente para ti, y afortunadamente para tu oponente, solo obtendrá -1/-1. El Tragic Slip comprueba si una criatura ha muerto este turno, es decir, mira si una criatura ha ido al cementerio este turno. Debido al Rest in Peace, la criatura fue a la zona del exilio y no al cementerio, así que no murió.



Q: Mi oponente controla un Master Biomancer y lanza una criatura 1/1. ¿Puedo matar a esa criatura dándole -1/-1 con un instantáneo antes de que reciba los contadores del Biomancer?

A: No, no es posible. El Master Biomancer crea un efecto de reemplazo que modifica la forma en que la criatura de tu oponente entra al campo de batalla. No puedes responder a ese efecto, y la criatura tiene los contadores desde el mismo instante en el que entra al campo de batalla.



Q: He lanzado un Insult este turno, y después ataco con una Renegade Freighter tripulada. Mi oponente la bloquea con dos criaturas 3/3. ¿Puedo hacerle 3 daños a cada una de ellas y arrollar 4 daños a mi oponente?

A: No. Insult no duplica la fuerza de la Renegade Freighter; solo modifica la cantidad de daño que se hace, pero antes ese daño debe ser asignado, y el efecto del Insult no modifica las reglas para asignar el daño. Tu Renegade Freighter tiene que asignar 5 daños, y debe asignar al menos 3 daños al bloqueador que coloques primero en el orden de asignación de daño de combate. Si le asignas 3 daños al primer bloqueador, solo podrás asignarle 2 daños al segundo bloqueador, y no queda ningún daño que asignar a tu oponente.



Q: Si solo controlo un Mistfire Adept y le lanzo mi Temur Battle Rage, ¿ganará arrollar?

A: Ciertamente. Lanzar la Temur Battle Rage dispara la habilidad de destreza del Mistfire Adept. Esta habilidad va a la pila por encima de la Temur Battle Rage y por tanto se resuelve primero. Para cuando se resuelva la Temur Battle Rage, verá que ya controlas una criatura de fuerza 4 o más, y por tanto obtendrás el efecto adicional.



Q: ¿Puedo mostrarle las cartas de mi mano a un oponente si me apetece? Y en un juego multijugador, si puedo ver la mano de un jugador gracias a un Peek, ¿puedo mostrarles a los demás jugadores la mano de ese oponente?

A: Sí a las dos cosas, suponiendo que estáis jugando según las Reglas de Torneo de Magic. La regla 3.12 de las Reglas de Torneo de Magic dice, en parte, "los jugadores pueden elegir mostrar sus manos o cualquier otra información oculta disponible para ellos, a menos que esté específicamente prohibido por las reglas". Gracias al Peek, la mano de tu oponente es información oculta que está disponible para ti, y por tanto puedes mostrar esa información.



Q: Estoy en un Friday Night Magic, mirando la partida de mi amiga. Durante el primer juego, me doy cuenta de que mi amiga podría haber jugado mejor, y le explico cómo mientras están barajando para el segundo juego. A su oponente no le hace gracia y me dice que no debería habérselo explicado. ¿Está el oponente en lo cierto?

A: Sí, aunque probablemente el oponente debería haber llamado a un juez. Lo que has hecho es "dar consejos estratégicos durante una partida", y eso entra en la categoría de Comportamientos no Deseados en General, según el documento Juzgando a Nivel de Imposición de Reglas (REL) Normal. Puedes pensar que lo que has hecho es inocuo porque están entre dos juegos y la situación que has comentado ya ha pasado, pero tu amiga y su oponente todavía tienen que jugar como mínimo un juego más con las mismas barajas, por lo que la situación podría ocurrir nuevamente. Es legal dar información estratégica una vez que termine completamente la partida, pero debes evitar hacerlo mientras dure la partida, y eso incluye el espacio de tiempo entre dos juegos de una partida.




Y eso es todo por ahora. Por favor, celebrad nuestro aniversario con responsabilidad, y volved la semana que viene para un nuevo artículo.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a DCI-certified Level 2 judge based in Toledo, OH. He occasionally judges events in the Northwest Ohio/Southeast Michigan area.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!