Published on 11/20/2017

Un Año de Agradecimientos

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Qué escena tan conmovedora.
¡Hola a todo el mundo, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Esta semana, en los Estados Unidos, celebramos el día de acción de gracias, y como jugadores de Magic, tenemos muchas cosas que agradecer este año. Hemos visto a Chandra reencontrarse con su madre; hemos aprendido un poco más sobre los planes de Nicol Bolas; ¡y también hemos visto DINOSAURIOS! Sí, los jugadores de Magic tenemos muchas cosas que agradecer este año.

Recuerda, si tienes una duda de reglas, puedes mandárnosla a Cranial Insertion. Es posible que hasta usemos tu pregunta en un artículo futuro. Si tienes una duda corta, puedes enviarnos un tuit a @CranialTweet. Y si tienes una duda más larga, puedes preguntárnosla por correo a moko@cranialinsertion.com . ¡Y ahora, a por las preguntas!



Q: ¿Puedo usar March of the Drowned para regresarme Wings of Velis Vel a la mano?

A: Sin duda. El segundo modo de la Marcha te permite regresar hasta dos cartas de Pirata de tu cementerio a tu mano. No dice "dos cartas de criatura Pirata", y por tanto Wings of Velis Vel - que tiene todos los tipos de criatura en todas las zonas gracias a la habilidad cambiaformas - puede regresar a tu mano con la Marcha.



Q: ¿Jugar una tierra hace que se dispare la habilidad de Deeproot Champion?

A: No. Jugar una tierra no es lanzar un hechizo (ni siquiera cuando juegas una tierra con varios tipos, como Great Furnace o Dryad Arbor). Como no estás lanzando un hechizo, la habilidad del Champion no se dispara y no le pone un contador.



Q: Tengo en el campo una Sphinx of the Final Word, y ciclo mi Censor para robar una carta. Mi oponente intenta contrarrestar la habilidad con Disallow. ¿Puede hacerlo?

A: Sí, puede hacerlo y contrarrestará la habilidad. La Esfinge dice que tus hechizos de instantáneo y conjuro no pueden ser contrarrestados por hechizos o habilidades, pero el ciclo es una habilidad activada, no un hechizo. Aunque la fuente de la habilidad sea una carta de instantáneo o de conjuro, la habilidad en la pila no es un hechizo, y por tanto la Esfinge no la va a proteger. Tu oponente puede contrarrestar la habilidad activada del Censor para impedirte robar una carta.



Q: Mi oponente tiene un molesto Kor Firewalker en el campo. ¿Puedo lanzar Skullcrack, y después lanzarle un Lightning Bolt al Firewalker para cargármelo?

A: No, tu plan no funciona. Aunque el Skullcrack causará que el daño no se pueda prevenir este turno (eliminando de esta forma una parte del efecto de la protección), no evitará la parte de la protección que impide que el Kor sea objetivo de hechizos y habilidades de ese tipo. No puedes lanzar el Bolt haciendo objetivo al Firewalker, pero sí que podrías usar un hechizo rojo que no tenga objetivo (por ejemplo, Pyroclasm) para hacerle daño al Firewalker, y como el daño no se puede prevenir, el Firewalker recibiría el daño del hechizo y moriría.



Q: Mi oponente lanza Day of the Dragons, exiliando sus criaturas y recibiendo a cambio varias fichas de dragón. Durante mi turno, lanzo Zealous Conscripts, ganando el control del Day of the Dragons de mi oponente, y después lo destruyo con un Disenchant. ¿Qué les pasará a las criaturas exiliadas?

A: ¡Te las quedas! Como tú controlabas el Day en el momento en el que salió del campo de batalla, tú controlas la habilidad disparada de salir del campo de batalla. Y el Day no dice que las devuelvas bajo el control de su propietario - vuelven bajo tu control, es decir, bajo el control del jugador que controla la habilidad disparada de salir del campo de batalla. Aunque no les pasará nada a las fichas de Dragón de tu oponente (y si tú tienes algún Dragón, tendrás que sacrificarlo), tú te quedarás con todas las criaturas que exilió tu oponente con el Day of the Dragons.



Q: Tengo muchas cartas en la mano, y lanzo a Malfegor. Pero quiero quedarme algunas de las cartas que tengo. ¿De verdad tengo que descartarlas todas?

A: Me temo que sí. La habilidad de Malfegor te dice que descartes la mano, lo que significa que tienes que descartar todas las cartas que tienes en la mano. Esta habilidad no es opcional, y no puedes elegir no descartar algunas de las cartas, así que aunque tengas siete cartas en la mano y tu oponente solo tenga una criatura, deberás descartar las siete cartas con la habilidad disparada de Malfegor.



Q: Controlo un Aether Vial con tres contadores. Lo giro para activar su habilidad, pero en respuesta mi oponente destruye el Vial con un Disenchant. ¿Pondré de todas formas la criatura en el campo de batalla?

A: Sí, todavía puedes hacerlo. Cuando se resuelve la habilidad del Vial, comprueba el número de contadores que tiene para determinar el coste de maná convertido de la criatura que puedes poner en el campo de batalla. Pero si el Vial no está en el campo de batalla, usará la última información conocida sobre el Vial para determinar cuántos contadores tenía. En el último momento en que el Vial estuvo en el campo de batalla, tenía tres contadores, y por lo tanto podrás poner una carta de criatura con coste de maná convertido tres en el campo de batalla.


Está claro que les dio una lección a los Guardianes.


Q: ¿Puedo matar una criatura 4/4 con un único Staggershock?

A: No puedes. Aunque puedes lanzar el Staggershock al final del turno de tu oponente, todo el daño marcado en las criaturas desaparecerá durante el paso de limpieza de ese turno. No existe ninguna forma de mantener el daño de un turno a otro, y como el rebote se dispara al principio del siguiente mantenimiento, un único Staggershock no es suficiente para matar un 4/4, al menos no sin ayuda de otras cartas (te sugiero que uses Paradox Haze, y lances el Staggershock durante tu primer mantenimiento para que rebote durante tu segundo mantenimiento).



Q: Tengo en el campo una Burrenton Forge-Tender, y mi oponente le lanza Swords to Plowshares. ¿Puedo sacrificarla en respuesta, aunque no haya ninguna fuente roja amenazando con hacerme daño?

A: ¡Sí que puedes! La habilidad de la Forge-Tender no hace objetivo, simplemente te pide que elijas una fuente roja al resolver la habilidad. Incluso si en este momento no hay ningún hechizo o criatura roja capaz de hacerte daño, sigues pudiendo sacrificarla aunque no puedas elegir una fuente roja (en cuyo caso, simplemente no elegirás nada al resolver la habilidad).

Q: Y en este caso, podría elegir la Lightning Helix que tiene mi oponente en la mano como fuente de daño?

A: No, no podrías elegirla. Si se te pide que elijas una fuente, debes elegir (en general) un permanente en el campo de batalla o un hechizo o habilidad en la pila. No puedes elegir algo que esté en una zona oculta, como por ejemplo la mano de tu oponente. Aunque sepas con seguridad que la última carta en su mano es una Lightning Helix y que tiene la intención de lanzarla, no puedes elegirla como fuente de daño.



Q: Estamos en el principio de mi paso final, controlo un Angelic Accord, y he ganado un total de 8 vidas durante este turno. ¿Crearé dos fichas de Ángel?

A: No. El Accord solo comprueba si has ganado al menos 4 vidas durante este turno. Si has ganado al menos 4 vidas, el Accord se disparará y crearás una ficha de Ángel. Pero solo se puede disparar una vez por turno como máximo - no le importa que hayas ganado 8 vidas, o 12 vidas. Como has ganado al menos 4 vidas durante este turno, crearás una ficha, pero no crearás más fichas por haber ganado un múltiplo de 4 vidas durante el turno.



Q: Mi oponente tiene varias cartas en la mano, y durante su paso final, lanzo por sorpresa a Jin-Gitaxias, Core Augur. ¿Tendrá que descartar la mano inmediatamente?

A: No inmediatamente, pero casi. Si lanzas a Jin-Gitaxias durante el paso final de tu oponente, el tamaño máximo de su mano se reducirá en siete, y durante el siguiente paso (el paso de limpieza), deberá descartar cartas hasta que no tenga más que el tamaño máximo de su mano - y a menos que algún otro efecto lo impida, eso significa que tendrá que descartar toda la mano. Tu oponente recibirá prioridad después de resolver y poner en el campo de batalla a Jin-Gitaxias, así que todavía tendrá una última oportunidad para lanzar instantáneos o cartas con destello, o para activar habilidades antes de pasar al paso de limpieza. Pero a menos que pueda librarse de Jin-Gitaxias, terminará descartando todas las cartas que le queden en la mano.



Q: Tengo una Dragon Tempest en el campo, y lanzo un Acid-Spewer Dragon. Si con la habilidad disparada de la Dragon Tempest hago objetivo al Blazing Archon de mi oponente, ¿morirá el Archon?

A: ¡Sí morirá! Es así porque aunque la fuente de la habilidad disparada es Dragon Tempest, quien hace el daño es el dragón que acaba de entrar al campo de batalla, no la Dragon Tempest. Como el Acid-Spewer Dragon tiene toque mortal, cualquier cantidad de daño que haga destruirá a la criatura que reciba el daño. Aunque el Acid-Spewer Dragon sea tu único dragón, ese solitario daño será suficiente para destruir al Archon.



Q: Controlo una Necropotence, y he ciclado mi Fade from Memory. ¿Robaré la carta?

A: Sí. Aunque la Necropotence se disparará cuando cicles Fade from Memory (ya que has descartado una carta) y la exiliará, la habilidad en la pila no se ve afectada por lo que le pase a Fade from Memory después de haberla ciclado. La habilidad de ciclo se resolverá como siempre y robarás una carta.


Confiésalo. Pensabas que aquí iba a haber un dinosaurio.


Q: Lanzo Animate Dead haciendo objetivo a una criatura, pero mi oponente contrarresta la habilidad de entrar al campo de batalla del Animate Dead con un Stifle. ¿Qué le ocurrirá a mi Animate Dead?

A: No gran cosa. El Animate Dead sigue estando anexado a una carta de criatura en el cementerio, ya que la habilidad disparada no se llegó a resolver. El Animate Dead realmente no hace nada - está anexado a la carta, pero sigue estando en el campo de batalla. Como sigue anexado, no se irá al cementerio, pero no hace nada más (como si fuera un Oblivion Ring que ha exiliado una ficha. Esa ficha ya no existe, y no volverá cuando el Ring salga del campo de batalla, pero mientras tanto, el Ring se queda en el campo de batalla, sin tener nada más que hacer).

Q: ¿Y esa carta de criatura en el cementerio obtiene -1/-0? Si es así, esto le abre muchas posibilidades a mi baraja de Alesha, Who Smiles at Death.

A: No, cuando he dicho que el Animate Dead no hace nada, quería decir que realmente no hace nada. El Animate Dead dice que la criatura encantada obtiene -1/-0, pero en este escenario no tenemos una criatura encantada - tenemos una *carta* de criatura encantada. Las "criaturas" solo existen en el campo de batalla - en la pila, son hechizos de criatura, y en cualquier otro lugar (incluyendo el cementerio) no son más que cartas de criatura. Como la criatura está en el cementerio, y no en el campo de batalla, no recibe el -1/-0 del Animate Dead.



Q: Ataco con un Phantom Tiger que tiene dos contadores +1/+1, y mi oponente bloquea con dos fichas 1/1. ¿Cuántos contadores pierde el tigre?

A: Solo un contador. Este caso es parecido a la mecánica enfurecer de Ixalan. Aunque haya varias fuentes haciendo daño, todo ese daño se hace al mismo tiempo. La habilidad del Tigre se fija en el daño que está recibiendo el Tigre, pero no se fija en el número de fuentes que le hacen ese daño, así que se prevendrán los dos daños de las dos fichas 1/1 y el tigre perderá un contador, no dos.



Q: Mi oponente ha encantado a mi comandante con Song of the Dryads. ¿Puedo usar la habilidad de Devout Harpist para destruir la Song of the Dryads?

A: No puedes. El texto Oracle de la Arpista lo deja mucho más claro: "Destruye el Aura objetivo que esté anexada a una criatura". Song of the Dryads está anexada a un permanente, pero convierte a ese permanente en una tierra haciendo que deje de ser una criatura. Como Song of the Dryads es un aura anexada a una tierra, y no un aura anexada a una criatura, no podrás destruirla con la habilidad de la Arpista.



Q: Encanto a mi oponente con Curse of Predation, y después le ataco con una criatura. ¿Recibe el contador antes o después de hacer el daño?

A: Antes de hacer el daño. La Curse se dispara cuando una criatura ataca al jugador encantado, así que esa habilidad disparada se pone en la pila y se resuelve durante el paso de declarar atacantes. Eso significa que tu criatura recibe el contador antes incluso de declarar bloqueadores, por lo que tu criatura hará daño extra durante el combate.



Q: El juez de mi ciudad me ha dicho que he acumulado muchas advertencias (warnings) en los torneos que ha arbitrado, y ahora estoy preocupado. ¿Existe alguna forma de comprobar mi historial de advertencias?

A: No, no hay ninguna forma de hacerlo, pero no te preocupes, en realidad esto no es un gran problema. No existe ninguna manera pública de mirar cuántas advertencias has recibido durante tu trayectoria como jugador de Magic - y aparte de algunos trabajadores de Wizards y de un grupo que analiza las descalificaciones, nadie más puede acceder a esa información. A menos que el juez de tu ciudad esté llevando personalmente la cuenta de las advertencias que te ha dado, no tendrá ninguna forma de conocer cuántas advertencias has recibido durante toda tu trayectoria.

¡Pero que no cunda el pánico! Las advertencias no son un gran problema a la larga. Principalmente se usan para monitorizar los errores que se cometen en el juego, y aunque algunas penalizaciones se pueden incrementar si has recibido la misma penalización varias veces durante el mismo torneo, en cada torneo la cuenta empieza a cero. No importa que recibieras una advertencia en cada uno de tus últimos 5 torneos; esas advertencias no afectarán para nada a las penalizaciones que recibirás en tu próximo torneo.



Bien, eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!