Published on 09/25/2017

Bienvenidos a Ixalan Park

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Lo ha logrado. Ese loco hijo de... lo ha logrado.

¡Hola a todos, y bienvenidos una vez más a Cranial Insertion! Finalmente Ixalan ha llegado, y viene con un montón de dinosaurios, piratas, tritones y vampiros. Aunque estoy seguro de que todas las tribus tendrán sus fans, probablemente la llegada de los dinosaurios (lo siento, Old Fogey, tú no cuentas) es la que tiene más emocionados a los jugadores de Magic. Seguramente todos vosotros habréis tenido ya la oportunidad de acudir a una presentación y de atizar a vuestros oponentes con vuestros dinosaurios favoritos. Pero después de las tortas de la presentación, es posible que tengáis alguna pregunta sobre Ixalan, y para eso estamos aquí: para responder a vuestras preguntas de reglas.

Recuerda, si tienes una pregunta de reglas (o simplemente quieres hablar de dinosaurios), puedes contactar con nosotros. Hasta podríamos usar tu pregunta en un artículo próximo. Si tienes una pregunta corta, puedes mandarnos un tuit a @CranialTweet. Pero si tienes una pregunta más larga, no dudes en mandarnos un correo a moko@cranialinsertion.com .



Q: He oído que ha habido un cambio de reglas, y que ahora los planeswalkers son legendarios. ¿Me lo puedes explicar?

A: Sí, ha habido un cambio de reglas que afecta a los planeswalkers. Antes, la regla de las leyendas y la regla de la unicidad de los planeswalkers eran reglas similares, pero diferentes. La regla de las leyendas se fija en el nombre de la carta, mientras que la regla de la unicidad de los planeswalkers se fijaba en el subtipo de planeswalker.

¡Pero esto se acabó! Ahora todos los planeswalkers son "planeswalkers legendarios" y la regla de la unicidad de los planeswalkers ha dejado de existir. Esto significa que puedes controlar varios planeswalkers con el mismo subtipo, mientras no tengan el mismo nombre. Por tanto ahora puedes controlar una Nissa, Vital Force y una Nissa, Steward of Elements al mismo tiempo, sin tener que deshacerte de una de las dos.



Q: Activo la habilidad de mi Treasure Map, añadiéndole el tercer contador de señal y transformándolo en Treasure Cove. ¿Se queda girado o enderezado?

A: Sigue girado. La acción de transformar una carta no hace que cambie si estatus de girada o enderezada. Después de transformarse mantendrá el mismo estatus. Cuando el Mapa se transforma en Treasure Cove, sigue estando girado, por lo que no podrás usar ninguna de sus habilidades activadas hasta que se enderece (normalmente durante tu siguiente paso de enderezar).

Date cuenta de que Conqueror's Galleon funciona de forma distinta - ya que se exilia a sí mismo y vuelve al campo de batalla transformado (como hacían los caminantes de dos caras de Magic Origins), regresará enderezado, así que podrás activar una de sus habilidades inmediatamente después de devolverlo al campo de batalla.



Q: Lanzo mi Merfolk Branchwalker, pero en respuesta a la habilidad disparada de explorar, mi oponente la mata con Lightning Strike. ¿Explorará de todas formas?

A: ¡Sí que explorará! Aunque la Branchwalker no esté en el campo de batalla cuando se resuelva la disparada, todavía podrá explorar. Si la carta mostrada es una carta de tierra, te la pones en la mano. Si no es una carta de tierra, no podrás ponerle un contador +1/+1 a la Branchwalker, pero sí que podrás poner la carta en el cementerio o dejarla en la parte superior de tu biblioteca. Y habilidades como la de Wildgrowth Walker se seguirán disparando cuando la criatura explore, aunque esa criatura ya no esté en el campo de batalla.



Q: Ataco con un Ravenous Daggertooth, y mi oponente lo bloquea y lo mata con un Deadeye Tormentor. ¿Gano las 2 vidas?

A: Sí. La habilidad del Daggertooth se dispara cuando recibe daño. No importa si sobrevive al daño o no. Aunque el Daggertooth ha muerto por el daño de combate que le ha hecho el Tormentor, el Daggertooth ha recibido daño, así que su habilidad se disparará y ganarás 2 vidas.



Q: Ataco con un Ripjaw Raptor, y mi oponente bloquea con cinco fichas de vampiro 1/1. ¿Robaré una carta o cinco cartas?

A: Robarás una sola carta. La habilidad del Raptor se dispara cuando recibe daño. Pero a menos que haya implicadas criaturas con dañar primero o dañar dos veces, todo el daño de combate se hace al mismo tiempo. Aunque tengamos varias fuentes haciéndole daño al Raptor, todo ese daño se hace a la vez, y por tanto la habilidad del Raptor se disparará una sola vez, no cinco veces, y solo robarás una carta.



Q: ¿Puedo lanzar Costly Plunder sacrificando una ficha de Tesoro para añadir maná y satisfacer así el coste adicional?

A: No. No puedes sacrificar una cosa para satisfacer dos costes. Puedes elegir sacrificar el Tesoro para añadir maná que te ayude a pagar el coste de maná del Plunder, o puedes elegir sacrificarlo para pagar el coste adicional del Plunder, pero no puedes sacrificar el mismo Tesoro para intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo.




Qué lista eres.
Q: Pongamos que tengo en el campo Angrath's Marauders, ataco con un Charging Monstrosaur, y mi oponente bloquea con una Blossom Dryad. ¿Cómo se hace el daño?.

A: Cuando se trata de asignar daño, tienes que asignar daño letal a la Dríada que está bloqueando al Monstruosaurio antes de que empieces a asignar daño al jugador defensor. Al hacerlo no debes tener en cuenta los efectos que incrementarían o reducirían la cantidad de daño, como el de Angrath's Marauders. Aunque el daño se duplicará una vez que se haga, no puedes tener esto en cuenta a la hora de asignar el daño.

El Monstruosaurio tiene que asignar al menos 2 daños a la Dríada, y puede asignar los 3 daños restantes al jugador defensor. A la hora de hacer ese daño, los Marauders duplicarán ese daño, y por tanto la Dríada terminará recibiendo 4 daños en vez de 2, y tu oponente recibirá 6 daños en vez de 3 daños.



Q: ¿Puede mi oponente lanzar Walk the Plank haciendo objetivo a mi Kumena's Speaker?

A: No, no puede. Walk the Plank tiene que hacer objetivo a una criatura que no sea Tritón, y para eso la criatura no debe tener el tipo de criatura Tritón. Aunque la Speaker es Chamán, también es Tritón. Como es Tritón, no es un objetivo legal para Walk the Plank, sin importar los demás tipos de criatura que tenga.



Q: Activo la habilidad de mi Steadfast Armasaur haciendo objetivo a la Wind Strider que lo bloquea. En respuesta, mi oponente le lanza un Shock a mi Armasaur. ¿Cuánto daño recibe la Strider de la habilidad del Armasaur?

A: Sigue recibiendo tres daños. El daño que se le hace a una criatura no reduce la resistencia de esa criatura - lo que hace es marcarle esa cantidad de daño a la criatura. En este caso, se resuelve el Shock, y le hace 2 daños al Armasaur. Como resultado, el Armasaur pasa a ser un 2/3 con 2 daños marcados, no un 2/1. Como su resistencia sigue siendo 3, cuando su habilidad se resuelva, la Strider recibirá 3 daños.



Q: ¿Puedo lanzar New Horizons aunque no controle ninguna criatura?

A: Sí, puedes lanzarlo. New Horizons (el hechizo) tiene un único objetivo ya que es un aura - su objetivo es una tierra. Esa tierra es lo único que necesitas para ser capaz de lanzar el hechizo. Después de que New Horizons se resuelva y entre en el campo de batalla, su habilidad disparada se disparará. Pero si no tienes ninguna criatura en el campo de batalla, la habilidad disparada simplemente se retirará de la pila al no tener ningún objetivo posible. Y aunque la habilidad disparada se haya retirado de la pila, New Horizons permanecerá en el campo de batalla.



Q: ¿Puedo atacar con Vona, Butcher of Magan y usar su habilidad para matar a un posible bloqueador antes de que mi oponente declare bloqueadores? Y en ese caso, ¿seguirá siendo Vona una criatura atacante?

A: Sí y sí. La restricción de la habilidad de Vona dice que solo la puedes activar durante tu turno. Pero como Vona tiene vigilancia, puedes atacar con ella, y después todavía podrás activar su habilidad para destruir una criatura del oponente. Además, girar a Vona después de declararla como atacante no hará que se retire del combate, ni tampoco prevendrá el daño que Vona fuera a hacer o recibir. Por tanto puedes atacar con Vona y destruir una criatura de tu oponente con su habilidad, y Vona seguirá siendo una criatura atacante dispuesta a poner en apuros a tu oponente.



Q: Ataco con Sanctum Seeker y con otros tres vampiros. ¿La habilidad de Sanctum Seeker se dispara una vez o cuatro veces?

A: Se dispara cuatro veces. La habilidad de Sanctum Seeker se dispara cada vez que ataques con un vampiro. Si atacas con varios vampiros, la habilidad se disparará varias veces. En este caso, como has atacado con un total de cuatro vampiros, la habilidad se disparará cuatro veces, y antes de que tu oponente pueda siquiera empezar a pensar en bloquear, habrá perdido cuatro vidas y tú habrás ganado cuatro vidas con la habilidad disparada.



Q: Mi oponente acaba de destruir todas mis criaturas con un Wakening Sun's Avatar. Una vez destruidas, lanzo mi Bloodcrazed Paladin. ¿Puede mi oponente matarlo con un Dual Shot antes de ponerle los contadores?

A: No, no puede. El Paladín entra en el campo de batalla con una cantidad de contadores igual al número de criaturas que han muerto este turno. No es una habilidad disparada, así que no hay ningún instante en el que el Paladín esté en el campo de batalla y no tenga los contadores +1/+1. Como entra en el campo con los contadores, tu oponente en ningún momento podrá lanzar el Dual Shot para intentar matarlo antes de que reciba los contadores.




Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.

Q: ¿Puedo responder a la habilidad disparada de Priest of the Wakening Sun sacrificándolo para encontrar un dinosaurio y mostrarlo con la habilidad disparada?

A: Sí, el truco funciona. No eliges el dinosaurio que muestras de tu mano hasta que resuelves la habilidad disparada. Puedes responder a la disparada sacrificando el Priest con su habilidad activada para buscar un dinosaurio, y mostrar entonces ese dinosaurio que acabas de encontrar cuando resuelvas la habilidad disparada, ganando así las 2 vidas.



Q: Suponiendo que tengo suficiente maná, ¿podría regresarme la Repeating Barrage a la mano con su habilidad de incursión, lanzarla, y después regresármela a la mano otra vez, todo ello durante el mismo turno?

A: Sí, puedes hacerlo. La habilidad de Repeating Barrage se puede activar siempre que hayas atacado con una criatura durante el turno actual. No es algo que solo puedas hacer una vez; simplemente hace falta que hayas atacado con una criatura en ese turno. Como has atacado con una criatura este turno, podrás activar la habilidad de Repeating Barrage varias veces si así lo quieres.



Q: ¿Puedo usar la habilidad de Siren Stormtamer para contrarrestar la habilidad disparada de Wakening Sun's Avatar y salvar a mis piratas de la destrucción?

A: No, no te va a servir de nada. Un hechizo o habilidad solo tiene objetivo si usa la palabra "objetivo" o si es un aura en la pila. Aunque tus piratas se van a ver afectados por la habilidad disparada del Avatar cuando se resuelva, la habilidad no les está haciendo objetivo, y por tanto no puedes usar la habilidad del Stormtamer para contrarrestar la habilidad del Avatar. Esta vez son tus piratas los que se van a extinguir.



Q: Tengo en el campo una Sunbird's Invocation, y lanzo Thrash of Raptors. Entre las cartas que muestro con la Invocación hay un Insult // Injury. ¿Puedo lanzar el Insult?

A: No puedes. Debido al cambio de reglas que llegó con Amonkhet, el coste de maná convertido de una carta partida en cualquier lugar excepto en la pila es la suma de los costes de las dos mitades. En este caso, el coste de maná convertido de Insult // Injury es seis. Como el coste de maná convertido del Thrash of Raptors es cuatro, no podrás lanzar la carta partida con la habilidad disparada.



Q: Tengo en el campo un Ajani's Pridemate, y lanzo un Sanguine Sacrament con X=5. ¿Cuántos contadores le pongo al Pridemate?

A: Un solo contador. No estás ganando X vidas dos veces, sino que estás ganando el doble de X vidas. Solo estás ganando vidas una vez, no dos. Ganas 10 vidas, y ya que las estás ganando todas a la vez, la habilidad del Pridemate se disparará una vez, y no dos veces.



Q: ¿Cuál es el coste de maná convertido de Treasure Cove?

A: Probablemente algunos de vosotros os habréis precipitado y habréis dicho "0", pero eso es incorrecto. Su coste de maná convertido es 2. Normalmente, el coste de maná convertido de una tierra es cero, porque las tierras no tienen coste de maná. Pero en el caso de una carta de doble cara, el coste de maná convertido de la cara posterior se calcula a partir del coste de maná de la cara frontal. Aunque Treasure Cove es una tierra, su cara frontal es Treasure Map, y el coste de maná convertido del Mapa es 2. Por lo tanto, la cara posterior del Mapa también tiene un coste de maná convertido de 2, aunque su cara posterior sea una tierra.



Q: Han reimprimido Duress en Ixalan. ¿Puedo jugar con mi Duress de Urza's Saga en un torneo de formato estándar?

A: Sí, puedes. Siempre que una carta con su nombre haya sido imprimida en una colección legal, y siempre que la versión que estés usando tenga un borde y un reverso normal de Magic, puedes usar cualquier versión de la carta. Como hay una carta llamada Duress en una colección que es legal en estándar, puedes usar cualquier versión de Duress, incluso una de Urza's Saga.



¡Gracias por su visita a Ixalan Park, hasta la próxima!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!