Published on 09/18/2017

Preguntas de reglas con sabor a calabaza

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Hace un tiempo estupendo para un refrescante
paseo por el parque
¡Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion! Las hojas se están tornando de colores interesantes aquí en Ohio, la noche cae cada vez más temprano y todo tiene un regusto a especias de calabaza. Esto solo puede significar que el otoño está a punto de llegar, ¡y que pronto se lanza Ixalan! Mientras esperamos a este emocionante evento dejemos que el otoño nos envuelva en su aroma tomando una bebida caliente — las especias al gusto — y echemos un ojo a las preguntas de reglas que tenenos para esta semana.

Si tienes preguntas que quieres que respondamos, por favor, envíanoslas por email, en inglés, a moko@cranialinsertion.com o tweetea las que sean cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá directamente y tu pregunta podría aparecer en un artículo en el futuro para ayudar a otros lectores como tú.

Hemos tenido algunas dificultades técnicas con nuestro email este mes. Si nos has enviado una pregunta pero no te hemos respondido, si todavía tienes la duda, por favor, envíanosla de nuevo.

Ahora, ¡a por las preguntas!



Q: Si juego Ribbons desde de mi cementerio y es contrarrestada, ¿regresa al cementerio o se exilia?

A: Me temo que se exilia. Secuela crea un efecto de reemplazo que envía la carta a la zona de exilio si intenta dejar la pila para cualquier zona que no sea la zona de exilio. No importa si el hechizo se resuelve o se contrarresta. Trata de ir al cementerio, que no es la zona de exilio, por lo que el efecto de reemplazo lo envía a la zona de exilio.



Q: Si mi oponente usa Magma Spray sobre mi 2/2, ¿puedo salvarlo con Without Weakness?

A: ¡Ciertamente! El efecto de "en lugar de eso, exíliala" de Magma Spray sólo funciona si tu criatura va a morir este turno y no lo hará porque tiene indestructible. Tu criatura es ahora un 2/2 con 2 daños marcados y el juego trata de destruirla pero no puede, por lo que la criatura se encoge de hombros y permanece en el campo de batalla.



Q: Controlo un Arcbound Ravager con un contador +1/+1 en él. ¿Puedo sacrificarlo a sí mismo para darle otro contador y mover dos contadores a otra criatura artefacto?

A: Sí y no. Se puede sacrificar a sí mismo, pero el sacrificio es lo primero que ocurre porque es el coste para activar la habilidad, por lo que el segundo contador nunca se llegará a poner en el Ravager. La habilidad disparada sólo ve el contador que ya tenía anteriormente, por lo que sólo se pone un contador en la otra criatura artefacto.



Q: Controlo Grafdigger's Cage y Matter Reshaper. Mi oponente mata al Matter Reshaper y de la parte superior de mi biblioteca muestro un Fulminator Mage. ¿Qué pasa?

A: La habilidad de Matter Reshaper trata de poner Fulminator Mage en el campo de batalla pero eso es imposible porque Grafdigger's Cage prohíbe que la carta entre en el campo de batalla, por lo que tu única opción es elegir no poner el Fulminator en el campo de batalla. Eso hace que se aplique la cláusula "de lo contrario" así que pones Fulminator Mage en tu mano.



Q: Digamos que Rick, Morty y Summer están en un juego de Commander. Rick y Morty cada uno controlan un Notion Thief. Si Rick juega Windfall, ¿cómo se resuelve?

A: Vayamos con cada jugador de uno en uno. Primero, Rick descarta su mano, y luego roba muchas cartas. El Notion Thief de Morty trata de quitarle esos robos, pero eso hace que el Notion Thief de Rick se los quite de nuevo. Ahí termina todo porque cada Notion Thief sólo puede aplicar una vez a un robo de cartas, por lo que Rick termina robando sus cartas como si los Notion Thief no existiesen. Lo mismo sucede con los robos de Morty.

Los robos de Summer son un poco más interesantes. Para cada uno de sus robos puede decidir en qué orden se aplican los efectos de los Notion Thief, de forma que elegirá cuántas de sus cartas robará Rick y cuántas Morty. Desafortunadamente para ella, ella misma no robará ninguna carta y acabará con su mano vacía.



Q: Si encanto a mi oponente con Curse of Predation y luego ataco a su planeswalker, ¿obtiene mi criatura un contador +1/+1?

A: No. Puedes atacar al jugador o a su planeswalker y el juego puede ver la diferencia. Paradójicamente, tu oponente es el jugador defensor y tu oponente es quien puede declarar bloqueadoras, pero eso no importa para la Curse. No atacaste a tu oponente así que su habilidad no se dispara.




Si juegas con fuego
te acabas quemando
Q: Si exilio la primera carta de mi biblioteca con algo como Chandra, Torch of Defiance pero mi biblioteca está vacía, ¿pierdo el juego?

A: No, al menos no en ese momento. El único momento en que una biblioteca vacía es un problema es cuando se te pide que robes de ella. Cualquier otra manipulación de la primera carta, incluso algo que te instruya a colocarla en tu mano es simplemente una acción imposible y es ignorada. Sin embargo, parece que pronto tratarás de robar una carta de tu biblioteca así que deberías pensar una solución rápidamente a esta situación.



Q: Tengo una pregunta sobre el cambio de fase —

A: (agita la mano) No tienes una pregunta sobre el cambio de fase.

Q: Lo siento, los trucos mentales Jedi no funcionan sobre mí, y aún tengo una pregunta sobre el cambio de fase. He escuchado que las cosas entran en fase durante el paso de enderezar, antes de que las cosas se enderecen. ¿Cómo funciona eso cuando algo como Elesh Norn, Grand Cenobite entra en fase y reduce la resistencia de las criaturas a 0 o menos? ¿Cuándo mueren esas criaturas, y cuándo se disparan habilidades como la de Blood Artist?

A: Las criaturas que mueren debido a que su resistencia es 0 o menos lo hacen por una de las acciones basadas en el estado, que se comprueban justo antes de que un jugador fuera a recibir la prioridad. Nadie obtiene prioridad en el paso de enderezar por lo que no se comprueban acciones basadas en el estado en ese paso. La primera vez que un jugador va a recibir la prioridad es en el paso de mantenimiento, de modo que es entonces cuando las criaturas con resistencia 0 o menos realmente mueren. Cualquier habilidad que se dispara por ello, como la habilidad de Blood Artist, se pone en la pila en ese momento junto con cualquier habilidad del estilo de "al comienzo de tu mantenimiento".



Q: Si utilizo Clutch of Currents para despertar un Faerie Conclave y luego animo el Conclave, ¿cuál es su fuerza y resistencia?

A: El efecto de despertar de Clutch of Currents convierte Conclave Faerie en una criatura Elemental 0/0 y le pone tres contadores +1/+1. El propio efecto del Conclave lo convierte en una criatura Hada Elemental 2/1, pero todavía tiene esos tres contadores +1/+1 así que es un 5/4.



Q: ¿Se dispara la habilidad heroica de Mindreaver cuando lo hago objetivo con Trait Doctoring aunque no hay palabras de color o tipos básicos de tierra en su texto?

A: Claro, eso no es problema. Trait Doctoring simplemente hace objetivo a un permanente sin ningún criterio específico sobre si los efectos de cambio de texto hagan algo útil. Trait Doctoring no creará un efecto notable pero Mindreaver se ha convertido en su objetivo por lo que su habilidad heroica se dispara.



Q: ¿Puede un permanente con una habilidad de entrar en el campo de batalla, por ejemplo Venser, Shaper Savant, hacerse objetivo a si mismo?

A: Generalmente sí, a menos que el objetivo tenga una restricción como por ejemplo "otra criatura". El permanente tiene que llegar en el campo de batalla para que su habilidad pueda dispararse por lo que en el momento de poner la habilidad en la pila y elegir un objetivo el permanente está en el campo de batalla y disponible como un posible blanco.



Q: Hace ¿Iroas, God of Victory que Outland Colossus sea imbloqueable?

A: Sí. Tanto Iroas ​​como el Colossus crean restricciones de bloqueo. Uno exige que Colossus no pueda ser bloqueado por más de una criatura, y el otro exige que Colossus no pueda ser bloqueado excepto por dos o más criaturas. Una declaración de bloqueadoras tiene que cumplir ambas restricciones para ser legal, cosa que es imposible, por lo que la única declaración legal de bloqueadoras es no bloquear al Colossus.



Q: Si ataco con Lorthos, the Tidemaker, ¿puedo elegir ocho objetivos para su habilidad disparada aunque no pueda (o no quiera) pagar ? Mi Horobi, Death's Wail realmente quiere que la respuesta sea sí.

A: En la medida en que una carta puede sentir emociones, Horobi, Death's Wail se alegrará de saber que la respuesta es que sí. La elección de objetivos para una habilidad disparada sucede cuando esa habilidad se coloca en la pila, mientras que las opciones de si pagar mana o no por la habilidad de Lorthos ocurren mucho más tarde, cuando la habilidad se resuelva. El juego te pide que elijas hasta ocho permanentes para poner la habilidad en la pila, y no sabe ni le importa si pagarás el maná durante la resolución.




Su comida favorita es batido de proteínas
Q: Cuando Protean Hulk muere, ¿en qué momento tengo que exiliarlo del cementerio para evitar su habilidad?

A: No hay ningún momento en el que puedas hacer esto. Tan pronto como Protean Hulk llega al cementerio su habilidad se dispara y se pone en la pila. Una vez la habilidad está en la pila no importa lo que le ocurra a su fuente y la habilidad se resolverá eventualmente. Lo único que puede detener la resolución de la habilidad es quitarla de la pila, por ejemplo con contrarrestándola o [c =Glorious End] finalizando el turno[/c].



Q: Mi oponente juega Distortion Strike para hacer a su criatura imbloqueable. Si yo lanzo Snakeform sobre ella, ¿puedo bloquearla?

A: No. Distortion Strike no le dio a la criatura de su oponente una habilidad que pueda ser eliminada. Se creó un efecto continuo que establece una restricción de bloqueo, y que el efecto se mantiene para el resto del turno. Puesto que no es una habilidad de la criatura, Snakeform no puede hacer nada al respecto. Por lo menos ahora la criatura es sólo un 2/1 así que no te dolerá tanto cuando te haga daño de combate.



Q: Si utilizo Sen Triplets para lanzar Phage the Untouchable de la mano de mi oponente, ¿pierdo el juego?

A: Me temo que sí. Lanzas Phage, así que controlas el hechizo, lo que significa que Phage entra en el campo de batalla bajo tu control y también controlas su habilidad de entrar en el campo de batalla. La habilidad es muy específica al exigir que lances Phage desde tu mano, cosa que no hiciste, por lo que pierdes el juego.



Q: ¿Puedo matar una Managrager Hydra que tiene un contador +1/+1 con Sudden Shock?

A: No. A pesar de que Sudden Shock tiene fracción de segundo dispara la habilidad de Managorger Hydra que puede ir a la pila por encima de Sudden Shock porque fracción de segundo no evita que las habilidades disparadas vayan a la pila. La habilidad se resuelve primero y le da a la Hidra otro contador para que sobreviva al daño de Sudden Shock.



Q: Si lanzo Conspiracy y nombro artefacto como tipo de criatura, ¿puedo usar Tinker para sacar criaturas de mi mazo?

A: Esa es una forma muy innovadora de pensar fuera de la norma, pero por desgracia es también pensar fuera de las reglas. Conspiracy te pide que elijas un tipo de criatura y las reglas tienen una lista de tipos de criaturas aceptables. Artefacto es un tipo de carta, no un tipo de criatura, por lo que no se puede elegir para Conspiracy.



Q: Si estoy jugando en un juego multijugador de Commander y derroto a al monarca, ¿me convierto en monarca?

A: Tal vez, dependiendo de cómo derrotaste exactamente a ese jugador. Si le infligiste daño de combate letal te conviertes en monarca porque hacer daño de combate al monarca te convierte automáticamente en monarca. Si usas algo que no sea daño de combate para derrotar al monarca, la respuesta se convierte en "sólo si lo hiciste en tu turno", ya que si el monarca abandona el juego, el jugador activo se convierte en el nuevo monarca.



Q: ¿Necesito tener un tamaño de baraja legal después de retirar las cartas de apuesta como Jeweled Bird de mi baraja?

A: Bueno, en los torneos sancionados, las cartas de apuesta están prohibidas por lo que no podrías tener esas cartas en tu mazo en primer lugar y la pregunta se vuelve irrelevante. En un juego casual depende de tu grupo de juego decidir las reglas de la casa pero si me estás pidiendo mi opinión, el tamaño de la baraja debe ser legal después de quitar esas cartas. De lo contrario, podrías muy fácilmente eludir la regla de tamaño mínimo de la baraja, cosa que puede conducir a juegos degenerados y poco divertidos.




Eso es todo el tiempo que tenemos por ahora. Gracias por leernos, y por favor vuelve la próxima semana ¡para que Nathan nos lleve de gira por Ixalan!


- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a DCI-certified Level 2 judge based in Toledo, OH. He occasionally judges events in the Northwest Ohio/Southeast Michigan area.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!