Published on 08/07/2017

Hora de volver

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Tengo todo lo que necesito... ¿por qué mi teléfono está cogiendo Wifi?
*vwooomp!*

...Espera, ¿Moko todavía está aquí? ¿Qué clase de semi-apocalipsis ha sido eso? Me paso un mes preparando la reconstrucción de la civilización desde cero y ¿me encuentro esto? He pasado una semana entera averiguando como encender un fuego con dos palitos y una cuerda ¿para esto? Los teléfonos y el acceso a internet todavía funcionan, hay tiendas de alimentación y... y... ¿de qué me estaba quejando?

Bueno, supongo que debería... ¿volver a escribir el Cranial Insertion? Moko se está enfadando, así que supongo que es mi turno. Pero he estado fuera un mes, así que mi último artículo debería haber sido la semana pasada... ¿Me habéis estado esperando o Carsten y Nate me cubrieron?

Bueno, no importa, si tenéis preguntas de reglas que queráis que contestemos podéis enviarlas por email a moko@cranialinsertion.com . Para preguntas más cortas, podéis dejarnos un Twitter en @CranialTweet. Tendrás una respuesta y es posible que tu pregunta aparezca en futuros artículos.

¡Vamos a ello!



Q: Estaba seguro de que si una ficha es una copia de algo, entonces se copia también el coste de maná. Pero he leído que las fichas creadas con eternalizar no tienen coste de maná. ¿Estaba equivocado o es que funciona de manera distinta a otros efectos de copia?

A: Es algo distinto a la mayoría de los efectos de copia (igual que Embalsamar, ya que nos ponemos). Tienes razón en que normalmente una ficha que es una copia de algo tiene el mismo coste de mana que lo que sea que está copiando. Sin embargo, eternalizar (como embalsamar) no crea copias tal cual como por ejemplo Fated Infatuation o Stolen Identity. En vez de eso, crea una copia modificada que se diferencia en algunos aspectos de la original, y uno de esos aspectos es el coste de maná, ya que dice expresamente que no tiene.



Q: ¿Qué ocurre si usas un The Scarab God para "reanimar" un Enigma Drake o alguna otra criatura con habilidades que determinen su fuerza? ¿Las habilidades pasan por encima del Dios?

A: No, seguirá siendo un 4/4. De hecho, la criatura ni siquiera tendrá esas habilidades para definir la fuerza o resistencia. Como en Eternalizar, el Scarab God hace modificaciones a las cartas de criatura que copia como parte del proceso, y una de esas modificaciones es que sea un 4/4.

Como esta modificación significa que la fuerza y resistencia de la criatura ya está definida, el efecto ignorará por completo las partes de la carta original que se usan para definir esos valores, ya sea la caja de fuerza y resistencia normal o alguna habilidad definitoria de características en la caja de texto - Ninguna de ellas se copia en la ficha.

Ten en cuenta que esto solo se aplica a habilidades que directamente definen la fuerza y resistencia de la criatura - Las habilidades que simplemente modifican la fuerza o resistencia impresa sí se copiarán.



Q: ... ¿Qué pasa si lo uso en un Clone? ¿Si reanimo un
Clone con unThe Scarab God y copio algo, ¿qué será el Clone?

A: Será una copia normal de lo que sea que hayas elegido copias cuando se crea la ficha. como se describe arriba, el The Scarab God hace una serie de excepciones al crear una ficha y cambia lo que es la copia. La habilidad de que copiar del Clone no hace ninguna excepción, copia todo fielmente, sin hacer ningún cambio.

The Scarab God comienza creando una copia modificada del Clone— una copia que será un Zombie negro 4/4. Pero como es una copia de un Clone, eso significa que tiene la habilidad de copia del Clone y necesitas aplicar esta habilidad antes de qu entre al campo de batalla. Una vez que lo hagas, el efecto de copia que crea sobreescribe todas las características de la ficha, incluyendo las modificaciones hechas por el Dios. ¿Resultado final? Una copia perfecta e inalterada de lo que hayas elegido copiar con el efecto del Clone.



Q: Lanzo un Rise from the Grave al Golgari Grave-Troll de mi oponente. ¿Obtendrá contadores por las criaturas de mi cementerio o del de mi oponente?

A: Del tuyo. Como el Golgari Grave-Troll está entrando al campo de batalla, el juego necesita determinar como aplicar su efecto de reemplazo, y para poder hacerlo comprueba lo que sería el Troll en el campo de batalla.

Como eres tú el que está poniendo al Troll en el campo, estaría bajo tu control . Y como tú eres el que lo controla, eres el jugador cuyo cementerio importa para la habilidad.




Esperaba algo más parecido a esto.
Q: Si un jugador está robando su mazo con Ad Nauseam (y Phyrexian Unlife en la mesa para no morir), ¿su vida se queda en números negativos o para a 0?

A: Si vida total puede bajar de 0. Un jugador puede tener un total de vida negativo - sólo que normalmente muere a causa de ello.



Q: Mi oponente empieza a combar con Phyrexian Unlife y Ad Nauseam y lanza Lightning Storm, inflándolo hasta daño let Abrupt Decay al Unlife. Si mi oponente responde con otra tierra para el Lightning Storm para añadir otro contador de carga ¿hace que se mueva a la parte superior de la pila, o mi Decay se resolverá primero, destruyendo el Unlife y matándole?

A: Tu Decay se resolverá primero. cuando un jugador activa la habilidad de Lightning Storm, la habilidad va a la parte superior de la pila como cualquier cosa que use la pila, y se resolverá antes que tu Decay, pero ni activar la habilidad ni añadir contadores o cambiar el objetivo modifica la posición del propio Lightning Storm en la pila. Todavía está atrapado debajo de tu Abrupt Decay, así que tu oponente morirá antes de que pueda resolverlo.



Q: Lanzo un Bontu's Last Reckoning, y todavía tengo tierras enderezadas. Si uso esas tierras para lanzar un instantáneo en el turno de mi oponente, ¿se enderezarán en mi próximo turno?

A: No, no se enderezarán. Al Bontu's Last Reckoning le trae sin cuidado qué tierras se usaron para lanzarlo, o si quedaba alguna enderezada en el momento de resolverse. Simplemente crea un efecto que impide que tus tierras (todas) se enderecen en tu próximo paso deenderezar, y se aplicará a todas las tierras que controles en ese momento. Ninguna se enderezará.



Q: El Terastodon de mi oponente destruye mi Parallel Lives, entre otras cosas. ¿Doblo el número de Elefantes que recibo?

A: No. El Terastodon destruye los permanentes objetivo antes de intentar crear las fichas, asi que para cuando vaya a darte una ficha de elefante Parallel Lives ya no está en juego, con lo que no podrá doblar ese token.



Q: Con cartas como Magma Spray o Anger of the Gods ¿sigo exiliando las criaturas de mi oponente cuando tengo un Soul-Scar Mage en juego?

A: Esas dos cartas funcionan de manera diferente en este sentido —Magma Spray sí exiliará cosas, pero no lo hará el Anger of the Gods.

Soul-Scar Mage reemplaza hacer daño a las criaturas de tu oponente con poner contadores en esas criaturas. Dado que todo el daño es reemplazado, eso quiere decir que no se hace daño a esas criaturas. Anger of the Gods sólo puede exiliar criaturas si les hace daño; si no hay daño, no hay exilio.

Magma Spray, por contra, intenta hacer el daño a la criatura en cuestión, y luego te dice que exilies esa criatura si fuese a morir más tarde. No chequea si el daño fue hecho o no.



Q: ¿Espolear puede ser evitado con algo como Pithing Needle?

A: Espolear no es una habilidad - es simplemente una acción que puedes realizar sobre una criatura, como girarla.

Algunas cartas utilizan Espolear como parte del coste de activar una habilidad, y Pithing Needle puede evitarlas (si no son habilidades de maná), pero no tiene nada que ver con el Espolear y sí con el hecho de que es una habilidad activada. Otras cartas pueden usar Espolearde otras formas que no involucren habilidades activadas, y Pithing Needle no funcionará contra esas cartas.



Q: ¿Qué sucede si robo un Approach of the Second Sun con Gonti, Lord of Luxury y lo juego desde el exilio? ¿Va a su cementerio?

A: No, porque lo habrás puesto en la biblioteca de su propietario en séptimo lugar y habrás ganado 7 vidas.

No lanzaste el Approach desde tu mano así que la primera parte del hechizo, lo que chequea si ganas o no la partida, fallará. Eso hace que la parte de "en caso contrario" entre en juego, así que sigues sus instrucciones. Después de eso, iría al cementerio de su propietario... si no se hubiese ido ya desde la pila a la biblioteca de tu oponente.



Q: Ataco con Champion of Rhonas y lo espoleo, sacando a Samut, Voice of Dissent. ¿Puede atacar Samut también, dado que tiene prisa?

A: No, no puede. Sólo se declaran atacantes una vez por combate, cuando empieza el paso de declaración de atacantes. Eso ya ha ocurrido, así que no hay otro momento donde puedas declarar atacantes adicionales, por mucho que hayan entrado nuevas criaturas en juego, y por mucho que tengan estas prisa.

Si usaste una carta como Combat Celebrant para ganar una segunda fase de combate adicional, Samut podría atacar durante esa segunda fase, dado que estará en juego en el momento de declarar atacantes. Pero llegó tarde a la primera ocasión.



Q: Estaba leyendo las reglas del paso de limpieza, y dice que el jugador "primero" se descarta hasta su tamaño de mano máximo, y "segundo" el daño y los efectos de final del turno desaparecen. Entonces - si usé Mirage Mirror para copiar la Reliquary Tower de mi oponente, ¿puedo quedarme una mano con más de siete cartas?

A: ¡De hecho puedes! en todo caso, sólo durante este turno — si quieres quedártela también durante tu siguiente turno tendrás que copiar la Torre otra vez con el Espejo, y otra vez en tu próximo turno, y así sucesivamente, lo cual puede ser aburrido.

Esto ocurre porque el juego sólo chequea el tamaño de tu mano durante ese momento para que te descartes hasta el máximo de cartas. En ese momento controlabas una Reliquary Tower, así que todo bien.




Creo que puedo vivir con esto.
Si no hay más remedio.
Q: ¿Cómo interactúa Grenzo, Dungeon Warden conRest in Peace?

A: Funciona bien, lo cual es interesante.

Grenzo te pide que muevas la carta inferior de tu biblioteca y luego dice "Hey, ¿te acuerdas de la carta que acabas de mover? Ponla en el campo de batalla si es una criatura". Y lo haces. Nada te dice que no lo hagas si esa carta acabó en otro lugar que no es el el cementerio.



Q: Tengo en juego un Panharmonicon, y lanzo un Metallic Mimic. ¿Elijo dos tipos de criatura?

A: Me temo que no. La habilidad de elegir una criatura del Metallic Mimic no es una habilidad disparada así que no se dobla con el Panharmonicon. Es una habilidad estática de reemplazo que afecta la manera en la que el Mímico entra en juego.



Q: Si traigo de vuelta a Unesh, Criosphinx Sovereign conHour of Eternity, ¿la ficha dispara su habilidad de entrar en juego?

A: Así es; es así porque Unesh, Criosphinx Sovereign]Unesh especifica que se dispara cuando Unesh u otra Esfinge entran en el campo de batalla. En otras palabras - no se preocupa de si Unesh es ella misma una Esfinge, sólo en que está entrando.



Q: Exilio unas cuantascartas con Jeleva, Nephalia's Scourge, incluyendo un Mind Grind. ¿Qué ocurre?

A: Bueno, espero que te guste no jugar el Mind Grind, porque seguramente te vas a hartar.

Si lanzas un hechizo con X en su coste sin pagar su coste de maná, tal y como te deja hacerlo Jeleva, la única elección legal para el valor de X es 0. Desafortunadamente, Mind Grind especifica que no puedes elegir X=0 tampoco.

Entonces: no puedes elegir 0, no puedes elegir algo que no sea 0 -
así que no puedes elegir nada. Y si no puedes elegir nada, no puedes jugar el Mind Grind. Tendrás que conformarte con los otros hechizos que has exiliado.



Q: ¿Puedes lanzar cartas con "ciclo de tierra básica" y similares desde tu cementerio usando Abandoned Sarcophagus, o sólo cartas con ciclo normal?

A: "Ciclo de tierra básica" es un tipo especial de ciclo - pero sigue siendo ciclo, así que puedes usar Abandoned Sarcophagus para lanzar cartas con esa habilidad desde tu cementerio normalmente (y se exiliarán si van al cementerio sin haber sido cicladas)



Q: ¿Cuenta la Insectile Aberration para mi devoción con Thassa, God of the Sea?

A: No. Si bienInsectile Aberration tiene un coste de maná convertido basado en el coste de maná de su parte frontal (Delver of Secrets), no tiene en realidad ese coste de maná, y sin coste de maná no puede tener símbolos de maná que cuenten para la devoción.



Q: Si juego Dash Hopes en Multijugador, ¿Cómo se hace la elección de pagar vida o no? ¿Quién elige primero?

A: Empezando con el jugador en cuyo turno estamos y siguiendo el orden del turno a partir de ahí, cada jugador elige si pagar vida o no. Una vez todos los jugadores han decidido se hacen los pagos (si procede) y el hechizo se contrarresta (o no).

Esto significa dos cosas, una de ellas relevante y la otra menos. Primero: cada jugador sólo sabe qué han hecho los jugadores que van antes que él - no sabe qué harán los jugadores después de él, y no puede cambiar la decisión una vez tomada.

Y segundo: los jugadores pueden decidir pagar vida incluso si alguien ha pagado ya. Esto no ocurrirá normalmente, pero puede ser útil en un mazo basado en Death's Shadow - ¿quién sabe?.



Q: Aguijoneo a una criatura con Jeering Homunculus, pero muero antes de mi próximo turno. Si nunca tengo un "próximo turno" ¿Quiere decir que la criatura aguijoneada ha de atacar todos los turnos durante el resto de la partida?

A: Nop, sólo hasta el inicio del turno que hubiera venido justo después del tuyo. Si un jugador ha dejado el juego, todo lo que fuese a durar hasta el próximo turno de ese jugador - o hasta algún momento de su próximo turno - durará hasta que ese turno fuese a haber empezado, de haber estado ese jugador en el juego todavía.



Bueno, esto es todo por mi parte hoy. No os perdáis la entrega de la próxima semana cuando Carsten estará de vuelta con otra emocionante edición de... ¿qué es eso, Moko? ¿Qué dices de Charlotte? ¿Vamos a hacer otra incursión con Tumblr? ¿Qué... ahora ella también escribe para Cranial Insertion ahora?

¡¿Por qué siempre soy el último en enterarme de estas cosas?!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!