Published on 07/17/2017

La Hora de la Presentación

Cranial Translation
Português (Br) Deutsch English Français Italiano



Empiezan los problemas
El segundo sol ha alcanzado su cenit en el cielo y se acerca el regreso del dios-faraón. Finalmente, el portal al más allá se abre mostrando a... ¡una nueva escritora de Cranial Insertion!

¡Hola a todo el mundo!

Me llamo Charlotte Sable. Soy una juez de Magic de Nivel 3 de Canadá y actualmente vivo en Finlandia. Soy juez desde 2009. Puede que me conozcáis por ser la autora del tumblr MagicJudge, gracias al cual tengo unos años de experiencia haciendo lo mismo que voy a hacer aquí. ¡Estoy encantada de unirme al equipo de CI! :D

Seguiré respondiendo preguntas en mi tumblr, pero si tenéis preguntas de reglas para el equipo de Cranial Insertion, podéis enviarlas a moko@cranialinsertion.com o tuitearlas si son cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te enviará una respuesta, y tu pregunta podrá aparecer en un artículo futuro.

De todas formas no has venido aquí para oír hablar sobre mí, ¿verdad? ¿No? ¡Ya me lo imaginaba! ¡Vamos con las preguntas!




Q: Si lanzo un Replenish y recupero 6 encantamientos de mi cementerio, uno de los cuales es un Eidolon of Blossoms, ¿cuántas cartas robo, una o seis?

A: Robas seis cartas. Los seis encantamientos entran al campo de batalla a la vez al resolver el Replenish y el Eidolon of Blossoms los ve entrar a todos. Como han entrado seis encantamientos bajo tu control, el Eidolon of Blossoms se dispara seis veces.



Q: ¿Cómo funciona el Dreamstealer cuando hace daño de combate en Gigante de Dos Cabezas? ¿Tienen que descartar los dos oponentes?

A: No. Cuando el Dreamstealer hace daño de combate a un oponente en un juego de Gigante de Dos Cabezas, tú eliges cuál de los oponentes recibe el daño y ese oponente tendrá que descartar cartas por la habilidad disparada. (Técnicamente, cuando una criatura hace daño de combate a un jugador en Dos Cabezas siempre debes elegir a qué oponente se lo hace, pero la mayoría de las veces da igual a quién se lo haga.)

Q: ¿Significa eso que, cuando mi oponente lanza Saving Grace para hacer una niebla, mi equipo puede elegir simplemente hacerle daño al otro oponente?

A: Sí. Saving Grace no es una carta muy efectiva en Dos Cabezas. El único daño que puede redirigir con seguridad es el que le haría una criatura atacante a un planeswalker que controle el controlador de Saving Grace.



Q: Con el Vizier of the Menagerie, "puedes usar maná como si fuera maná de cualquier tipo para lanzar los hechizos de criatura". ¿Te permite esto elegir los colores que necesitas para lanzar criaturas con Converge como Skyrider Elf o Woodland Wanderer?

A: Vizier of the Menagerie te deja usar maná para lanzar criaturas como si fuese maná de cualquier tipo, es decir, como si fuera maná incoloro o maná de cualquier color, pero el maná usado "como si" fuera de algún color solo se tiene en cuenta para pagar los costes y no se tiene en cuenta para efectos como converge. Skyrider Elf sabe cuántos colores se usaron realmente para para lanzarla, y la habilidad converge hará que entre en el campo solo con ese número de contadores.

Por ejemplo, cuando usas dos manás verdes y tres incoloros como si fuesen para lanzar una Skyrider Elf gracias al Vizier of Menagerie, la Skyrider Elf entrará al campo de batalla con solo un contador +1/+1, ya que has usado maná de un solo color para lanzarla.




Espejito espejito,
¿Cuál es la más confusa de todas las cartas?
Q: ¿Qué ocurre si hago objetivo con Mirage Mirror a un Herald of Torment jugado como aura con la concesión?

A: El Mirage Mirror se convertirá en un Herald of Torment hasta el final del turno. No será un aura porque el efecto de la concesión no es parte de las características copiables del Herald of Torment. El Mirage Mirror y los demás efectos de copia solo miran lo que está impreso en las cartas, y los únicos efectos que tienen en cuenta son otros efectos de copia que se hayan aplicado sobre la carta que quieren copiar.



Q: ¿La habilidad de Damia, Sage of Stone comprueba el número de cartas en tu mano cuando se dispara o cuando se resuelve? Si se dispara con una carta en la mano, y después lanzo esa carta, un Ancestral Recall, ¿robaré 6 o 4 cartas?

A: Al principio de tu mantenimiento, la habilidad de Damia comprueba que tengas menos de siete cartas en la mano. En caso contrario, su habilidad no se dispara y no robarás ninguna carta. Si tienes menos de siete cartas en la mano, su habilidad se dispara. Sin embargo, el número de cartas que robarás no se determina en este momento. Cuando la habilidad disparada de Damia va a resolverse, vuelve a comprobar el número de cartas en tu mano. Si tienes siete o más, la habilidad no hará nada. Si tienes menos de siete cartas en la mano, robarás un número de cartas igual a la diferencia en ese momento.

En tu ejemplo, robarás cuatro cartas, ya que tienes tres en la mano cuando la habilidad disparada se resuelve.



Q: ¿Puedo hacer objetivo a una Karmic Guide en mi cementerio con Animate Dead?

A: Sí que puedes. El resultado es... interesante.

La protección contra negro de Karmic Guide solo funciona mientras está en el campo de batalla, y por tanto Animate Dead puede encantarla legalmente cuando no es más que una carta en el cementerio de su propietario.

Cuando se resuelve la habilidad de entrar al campo de Animate Dead, devolverá a la Karmic Guide al campo de batalla pero después será incapaz de anexar el Animate Dead a la Karmic Guide en el campo de batalla. Esto significa que el Animate Dead no está encantando a nadie. Cuando las acciones basadas en el estado se comprueban, el Animate Dead se pondrá en el cementerio de su propietario al ser un aura desanexada en el campo de batalla. Finalmente, antes de que nadie reciba la prioridad, tanto la habilidad disparada de entrar al campo de batalla de Karmic Guide como la disparada de dejar el campo de batalla de Animate Dead se van a la pila.

Una vez resuelto todo esto, tanto Karmic Guide como Animate Dead están en el cementerio y otra criatura del cementerio ha regresado al campo de batalla.



Q: ¿Un Overwhelming Splendor impide ciclar cartas?

A: Sí. El ciclo es una habilidad activada, y como no es ni una habilidad de maná ni una habilidad de lealtad, Overwhelming Splendor evita que el jugador encantado active la habilidad de ciclo.



Q: Hola. Me preguntaba si Fraying Sanity y Leyline of the Void / Rest in Peace se llevarían bien en mi baraja de vaciar la biblioteca.

A: ¡Maldición! Estas cartas no funcionan nada bien juntas. Fraying Sanity solo tiene en cuenta las cartas que realmente van al cementerio y tanto Rest in Peace como Leyline of the Void envían las cartas directamente al exilio sin pasar por el cementerio. Como las cartas nunca van al cementerio, Fraying Sanity las ignora y no tirará más cartas. Planar Void sí que te servirá de ayuda en esta situación, porque exilia las cartas después de que hayan ido al cementerio.



Q: ¿Cómo interactúan los efectos que duplican el daño con la asignación de daño? Por ejemplo, si un 3/3 es bloqueado por dos 2/2, y hay un Furnace of Rath en el campo de batalla, ¿morirán los dos bloqueadores?

A: Los efectos que duplican el daño lo duplican cuando se hace, no cuando se asigna. Esto significa que en el caso de arrollar o con varios bloqueadores, algunas criaturas van a recibir un exceso de daño.

En la situación que describes, puedes asignar 2 daños al primer bloqueador y 1 daño al segundo bloqueador. Cuando se hace el daño, el primer bloqueador recibe 4 daños y el segundo bloqueador recibe 2 daños. Los dos mueren, y también tu criatura, que recibe 8 daños.



Q: Si controlo un Rhox Faithmender y lanzo Oketra's Last Mercy, ¿con cuántas vidas me quedo? ¿Cuenta como ganar vidas?

A: Depende de cuántas vidas tuvieras antes de resolver Oketra's Last Mercy.

Cuando tu total de vidas pasa a ser un valor en particular, ganas o pierdes la cantidad necesaria para llegar a ese valor, suponiendo que no haya ningún otro efecto que cambie la cantidad de vida ganada o perdida.

El Rhox Faithmender duplicará cualquier cantidad de vida que vayas a ganar en esta situación. Así que, si por ejemplo tenías 15 vidas, tendrás que ganar 5 vidas para quedarte en 20, el Rhox Faithmender duplicará esas 5 vidas convirtiéndolas en 10, y terminarás con 25 vidas. De forma similar, si estabas a 10, ganas dos veces 10 y te quedas con 30.



Q: ¿Cómo funcionaría Refuse, de Refuse // Cooperate, con un hechizo con X en su coste?

A: Al determinar el coste de maná convertido del hechizo, cada X en el coste de maná tendrá el valor elegido. La X en un coste de maná toma el valor elegido mientras el hechizo está en la pila. En otras zonas una X en un coste de maná es 0, pero en la pila no.

Por ejemplo, si lanzo Hour of Eternity con X=3, su coste de maná convertido será 9 (++), y un Refuse que haga objetivo a ese hechizo me hará 9 daños.



Q: ¿Puedes por favor explicarme cómo interactúa Sigarda, Host of Herons con Torment of Hailfire?

A: Sigarda no te permite elegir sacrificar un permanente con Torment of Hailfire, así que solo podrás elegir descartar una carta o perder 3 vidas por cada iteración del efecto. Normalmente la habilidad de Sigarda ayuda mucho, pero un Dragón Anciano y Dios Faraón es más que capaz de transformar una bendición en un tormento.




Enterrando tu diversión desde 2012
Q: ¿Qué sucede si intento manifestar la carta superior de mi biblioteca con Mastery of the Unseen cuando hay una Grafdigger's Cage en el campo de batalla?

A: Nada. Cuando la habilidad de Mastery of the Unseen se resuelve, serás incapaz de poner la carta en el campo de batalla ya que lo primero que haces al manifestarla es convertirla en una carta de criatura. Como no puede entrar al campo de batalla, simplemente se quedará en la parte superior de tu biblioteca.



Q: Acabo de ver una partida de Commander en la que había una Meren of Clan Nel Toth y una Grafdigger's Cage en el campo de batalla. ¿Qué ocurre con la habilidad disparada de Meren si su controladora elige una carta que normalmente se pondría en el campo de batalla? ¿Se queda en el cementerio o ese "de lo contrario" significa que se la pone en la mano?

A: Cuando se resuelve la habilidad disparada de Meren durante el paso final, mira el CMC de la criatura objetivo y lo compara con el número de contadores de experiencia de su controladora. Si el CMC del objetivo es menor o igual que el número de contadores de experiencia, entonces la habilidad de Meren intentará poner la carta en el campo de batalla. La habilidad de Grafdigger's Cage lo impedirá. El "de lo contrario" de la habilidad de Meren no hará nada en esta situación porque solo se aplica a un objetivo con un CMC mayor que el número de contadores de experiencia de la controladora de Meren y no a las cartas que por algún motivo no pudieron entrar al campo de batalla.



Q: Si copio un Angel of Condemnation con Mirage Mirror, y después uso su nueva y flamante habilidad de espolearlo, ¿volverá la criatura exiliada cuando el Espejo salga del campo de batalla, incluso aunque ya no sea una copia del Ángel en ese momento?

A: Sí. La habilidad de espolear del Angel of Condemnation dura hasta que su fuente abandone el campo de batalla. Si el Mirage Mirror es la fuente de la habilidad, entonces la habilidad dura hasta que el Mirage Mirror abandone el campo. Que ya no sea una copia del Angel of Condemnation no importa. Lo importante es que el permanente representado por la carta Mirage Mirror es la fuente de la habilidad.



Q: Controlo Riddleform y Thing in the Ice con un contador. Cuando lanzo un instantáneo, ¿puedo regresar a la mano todas las criaturas que no sean Horror con el Awoken Horror y quedarme con mi Riddleform en el campo de batalla convertida en criatura?

A: Cuando lanzas el instantáneo, se disparan las habilidades de Thing in the Ice y de Riddleform. Como controlas las dos habilidades, tú eliges en qué orden van a la pila. Si pones la habilidad de Thing in the Ice sobre la de Riddleform, le quitarás el último contador de hielo, la transformarás, y resolverás la disparada del Awoken Horror antes de resolver la disparada de Riddleform. Como Riddleform todavía no es una criatura al resolver la habilidad disparada del Awoken Horror, no regresará a tu mano. (Por supuesto, también puedes ordenar las habilidades disparadas al revés, y si lo haces Riddleform te volverá a la mano, pero eso no es lo que quieres.)




Se nos ha acabado el tiempo por ahora, pero la semana que viene volveremos con una nueva selección de preguntas sobre reglas de Magic. Hasta entonces, pasadlo genial.

- Charlotte Sable


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!