Published on 05/08/2017

Regalos para Momi

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



¿Eres mi momi?
¡Hola y bienvenidos a una nueva columna de Cranial Insertion! Este fin de semana es el día de la madre, y por eso si vives en algún lugar en el que se celebra este día y hay en tu vida alguna figura materna a la que quieras honrar, espero que le hayas preparado algo bonito. Si no, todavía tienes algo de tiempo *, ¡puedes buscarle un regalo cuando termines de leer este artículo!

Nuestra momia Moko no es muy maternal, pero está deseando recibir tus preguntas de reglas. Si te gustaría recibir respuestas a tus preguntas, por favor envíanoslas a moko@cranialinsertion.com o tuitéanoslas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá, y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro para educar a otros lectores.

Adelante ahora con la selección de preguntas de esta semana.



Q: Animo a mi Gideon, Ally of Zendikar con su habilidad +1 y ataco con él. Mi oponente le lanza un Humble. ¿Qué ocurre?

A: Gideon pierde algunas cosas pero mantiene otras, y para determinar cómo queda tenemos que distinguir entre las habilidades que tiene Gideon y los efectos que afectan a Gideon, porque el Humble quita las habilidades pero no los efectos. Las únicas habilidades que tiene Gideon son las habilidades de lealtad que están impresas en la carta y la habilidad indestructible que ganó al resolver su habilidad +1, por lo que estas son las habilidades que pierde. Sigue siendo una criatura, por lo que sigue atacando, pero al ser un humilde 0/1 su ataque no resultará muy efectivo. El efecto que le previene el daño sigue estando ahí, por lo que durante el paso de daño de combate no va a ocurrir gran cosa. Por último, al final del turno dejará de ser una criatura y volverá a ser como era antes.



Q: Si mi oponente anima a Gideon, Ally of Zendikar y de alguna forma copio al Gideon animado con un Clever Impersonator con destello, ¿en qué se convertirá el Clever Impersonator?

A: El Clever Impersonator es tan sagaz que se convertirá en tu propio planeswalker Gideon. Los efectos de copia solo miran los valores copiables del permanente que están copiando, es decir, lo que está impreso en la carta, solo modificado por otros efectos de copia. Como en este caso no hay más efectos de copia, te quedas con un Gideon, Ally of Zendikar tal y como está impreso en la carta. Tu Gideon no es una criatura porque el efecto de copia no copia el efecto de convertir en criatura. Tiene cuatro contadores de lealtad sin importar los que tenga el Gideon de tu oponente, porque el Clever Impersonator no copia los contadores de lealtad del original, pero sí que copia la habilidad que le da a Gideon sus cuatro contadores de lealtad iniciales.



Q: Si uso Sram's Expertise para lanzar mi Eternal Witness, ¿puedo devolverme a la mano la Sram's Expertise con la habilidad de la Witness?

A: Sí puedes. Durante la resolución de Sram's Expertise lanzas la Eternal Witness poniéndola en la pila. Después la Sram's Expertise se va al cementerio. Un poquito más tarde se resuelve la Eternal Witness, pones en la pila su habilidad de entrar al campo de batalla y eliges el objetivo de la habilidad. Sram's Expertise ya está en el cementerio, y por tanto es un objetivo legal para la habilidad de la Witness.



Q: Si controlo Anointed Procession y uso la habilidad +2 de Nahiri, the Lithomancer para crear fichas, ¿puedo anexarles equipos a las dos fichas?

A: No. Anointed Procession cambia el número de fichas que creas, pero ese es el único cambio que le hace a la habilidad de Nahiri. No cambia el número de Equipos que puedes anexar. La habilidad crea dos fichas y te ofrece la opción de anexar un único Equipo a las dos fichas. Como eso no es posible, haces tanto como puedes y le anexas el Equipo a una de las dos.



Q: Si controlo Anointed Procession y embalsamo a mi Vizier of Many Faces, ¿tengo que copiar a la misma criatura con las fichas, o puedo elegir dos criaturas diferentes?

A: Puedes elegir dos criaturas diferentes. Como dicen las reglas actualizadas con Amonkhet, aplicas el efecto de reemplazo de Anointed Procession primero, y después aplicas el efecto de reemplazo de entrar al campo de batalla para cada ficha, lo que significa que las fichas pueden copiar criaturas diferentes si quieres.



Q: Supongamos que controlo a Ludevic, Necro-Alchemist en Gigante de Dos Cabezas. ¿Robaremos tanto mi compañero como yo una carta en nuestro paso final si cualquiera de los dos hizo daño a nuestros oponentes?

A: Sí, esa es una de las ventajas de trabajar con un científico loco. La habilidad de Ludevic se dispara por separado para los dos compañeros porque compartís un paso final y la habilidad se dispara en el paso final de cada jugador individual. Cuando se resuelve cada habilidad, comprueba si un jugador que no seas tú ha perdido vida durante el turno. Como esto ha ocurrido, tú y tu compañero robáis cada uno una carta por la habilidad de Ludevic.

Q: ¿Eso significa que robaré una carta con Ludevic, Necro-Alchemist en una partida uno contra uno si me hago daño a mí mismo y también a mi oponente, por ejemplo con un Earthquake?

A: Efectivamente. A la habilidad de Ludevic solo le importa que un jugador que no seas tú haya perdido vida. Las vidas que hayas perdido tú no importan; lo importante es que tu oponente ha perdido vidas




"Soy Groot."
Q: ¿Cuántas veces se dispara la habilidad de Hapatra, Vizier of Poisons cuando pago el mantenimiento acumulativo de Aboroth?

A: Solo una. Cuando pagas el mantenimiento acumulativo del Aboroth, pones una cantidad de contadores -1/-1 en el Aboroth igual al número de contadores de edad sobre él, todos al mismo tiempo en una única acción, por lo que la habilidad de Hapatra ve un solo evento de disparo.



Q: Hago objetivo al Liquimetal Coating y al Etched Champion de mi oponente con mi By Force. En respuesta, mi oponente activa la habilidad del Liquimetal Coating para convertir una tierra en artefacto y que el Etched Champion gane protección gracias a su habilidad de metalurgia. ¿Qué ocurre?

A: La habilidad de Liquimetal Coating se resuelve primero, haciendo que el Etched Champion gane inmediatamente protección contra todos los colores. Esto significa que el Etched Champion es un objetivo ilegal cuando el By Force intenta resolverse. Afortunadamente, By Force tiene varios objetivos, y uno de esos objetivos, Liquimetal Coating, sigue siendo legal. En consecuencia, By Force se resuelve haciendo tanto como puede. No puede destruir al Etched Champion, pero sí que destruye el Liquimetal Coating



Q: Controlo dos Trueheart Duelists y mi oponente me ataca con un 3/3 y un 2/2. Cada uno de mis Duelistas bloquea a los dos atacantes. ¿Quién decide la distribución de daño y en qué orden? En particular, ¿puedo asignar el daño para matar al 3/3 y además hacerle un daño al 2/2?

A: Es común que una criatura atacante sea bloqueada por dos bloqueadoras, y hay una regla bien conocida para esta situación: el jugador atacante especifica un orden de asignación de daño para las bloqueadoras. La situación opuesta en la que una criatura bloqueadora bloquea a varias atacantes es menos frecuente y menos conocida, pero sucede lo contrario: el jugador defensor especifica un orden de asignación de daño para las atacantes. Esto significa que tú eres el que declara cuál de las atacantes es la primera en el orden de asignación de daño y cuál es la segunda.

Para alcanzar el resultado que quieres, elegirás que para los dos Duelistas el 3/3 sea el primero y el 2/2 sea el segundo. En el paso de daño de combate, uno de tus Duelistas le asigna 2 daños al 3/3 y ningún daño al 2/2. El segundo Duelista solo necesita asignar 1 daño al 3/3, ya que tiene en cuenta los 2 daños que ya le han asignado, por lo que asignarle 1 más da como resultado que al 3/3 se le ha asignado daño letal. Esto significa que al segundo Duelista todavía le falta 1 daño por asignar que puede ir a parar al 2/2.



Q: Mi oponente controla un Platinum Emperion. ¿Puedo lanzarle un Lightning Bolt al oponente para que funcione la sed de sangre?

A: Puedes. La sed de sangre comprueba que un oponente haya recibido daño, no que un oponente haya perdido vida. El Platinum Emperion no previene el daño; solo evita que el total de vidas de tu oponente cambie. El Lightning Bolt se resuelve y le hace 3 daños a tu oponente. Este daño no le quita vidas a tu oponente, pero el daño sí que se ha hecho, y eso es suficiente para la sed de sangre.



Q: Si con una Fireball o algo parecido nos hacen daño letal a mi Exquisite Archangel y a mí al mismo tiempo, ¿qué ocurre entonces?

A: Después de resolver la Fireball, se comprueban las acciones basadas en el estado y el juego ve que tú tienes que perder el juego y que el Exquisite Archangel tiene que ser destruido, las dos cosas al mismo tiempo. Antes de que esto ocurra, entran en juego los efectos de reemplazo que se puedan aplicar, y como el Arcángel todavía no ha muerto, su efecto se aplica a la parte que te haría perder del evento pendiente. Este evento pendiente ahora dice que debes volver a tu total de vidas inicial, exiliar el Exquisite Archangel, y también destruir el Exquisite Archangel. Como el evento no puede mover al Arcángel al mismo tiempo al cementerio y al exilio, tú eliges en qué zona termina el Ángel, y después el evento tiene lugar.

En resumen: no pierdes el juego, tu total de vidas se reinicia, y tú eliges si el Exquisite Archangel se destruye o se exilia.



Q: Controlo una ficha de Tah-Crop Skirmisher embalsamada. ¿Gana +2/+2 con mi Muraganda Petroglyphs?

A: No. La ficha tiene el aspecto de una Tah-Crop Skirmisher en todas sus características excepto en su color (es blanca), sus tipos de criatura (gana el tipo Zombi) y su coste de maná (no tiene). Vale, entonces no tiene tantas cosas en común con la original, pero sí que tiene el mismo nombre, la misma fuerza y resistencia y las mismas habilidades. La habilidad de embalsamar no está impresa en las fichas que podemos encontrar en los sobres porque embalsamar no es una habilidad muy relevante para una ficha, pero el juego sabe que la habilidad sigue ahí. Esto significa que Muraganda Petroglyphs no puede dar su bonificación a la Tah-Crop Skirmisher, ni siquiera a la ficha embalsamada.



Q: Controlo a Karona, False God y la equipo con una Sword of Feast and Famine. Durante el siguiente turno, mi oponente gana el control de Karona y me ataca. Si no bloqueo, ¿Enderezo yo mis tierras o endereza las suyas mi oponente?

A: Enderezas tú las tuyas. La Sword of Feast and Famine no hace que la criatura equipada gane una habilidad disparada. La propia Espada tiene una habilidad disparada que se dispara cuando la criatura equipada hace daño de combate. Aunque tu oponente controla a Karona, tú sigues siendo el controlador de la Espada, y por tanto tú controlas la habilidad disparada.




Espero que te guste mi sopa.
¡Está para morirse!
Q: Si mi oponente activa su Sinister Concoction, ¿puedo responder con Appetite for the Unnatural para salvar a mi criatura?

A: No, no es posible. Tu oponente tiene que sacrificar su Sinister Concoction para activar su habilidad. Para cuando puedas responder, la habilidad ya estará en la pila y esperando para resolverse, y la Sinister Concoction estará en el cementerio, por lo que no podrá ser el objetivo de tu Appetite for the Unnatural.



Q: Mi oponente controla una Voldaren Pariah y activa su habilidad de transformarla. Si la Pariah es la única criatura voladora que le queda, ¿puedo responder con Clip Wings para que no me haga sacrificar ninguna criatura?

A: Sí que puedes. La habilidad que te hace sacrificar tres criaturas solo se dispara cuando la Voldaren Pariah se transforma en Abolisher of Bloodlines. Tu Clip Wings le obliga a tu oponente a sacrificar la Voldaren Pariah antes de que tenga lugar la transformación, y por tanto la habilidad de la transformación no hace nada y la habilidad de sacrificar no se dispara.



Q: ¿Puedo prevenir el daño que haría una criatura atacante enderezándola con Samut, Voice of Dissent?

A: No. Hay bastantes jugadores que han visto cómo sus criaturas se perdían en un Maze of Ith y que por ello piensan que enderezar una criatura atacante previene el daño de combate, pero eso no es más que un mito. El Maze of Ith previene el daño de combate porque su habilidad incluye un efecto independiente que previene el daño de combate. La habilidad de Samut no incluye un efecto de prevención de daño, así que simplemente endereza una criatura y eso es todo. La habilidad de Samut tiene su utilidad, pero no sirve para neutralizar el ataque de una criatura.



Q: Controlo una Authority of the Consuls y mi oponente juega su Somberwald Stag. ¿Puede aún luchar con una de mis criaturas a pesar de entrar en el campo girada?

A: Me temo que sí. Luchar no es lo mismo que el combate, y girar una criatura no hace que no pueda luchar. Luchar simplemente significa que dos criaturas se hacen daño mutuamente igual a su fuerza, sin importar para nada que estén giradas o enderezadas.



Q: Pongamos que lanzo un Metallic Mimic y elijo Zombi, y más tarde el Mimic muere. ¿Puedo recuperarlo con un Relentless Dead?

A: No, por dos razones. Para empezar, cuando el Metallic Mimic va al cementerio se convierte en un objeto nuevo sin ningún recuerdo de su existencia pasada, y por lo tanto olvida el tipo de criatura que eligió. Además, la habilidad que le da el tipo de criatura elegido solo funciona en el campo de batalla, por lo que no tendría el tipo de criatura Zombi ni aunque fuera capaz de recordar qué eligió.



Q: ¿Puedo lanzar mi Injury para hacerle 2 daños a mi oponente si no hay ninguna criatura en el campo de batalla?

A: Tristemente, no. Injury requiere dos objetivos: una criatura objetivo y un jugador objetivo. Hacer objetivo a una criatura no es opcional, así que si no hay ninguna criatura que puedas elegir como objetivo, no puedes lanzar Injury.




Y así finalizamos la columna de esta semana. ¡Por favor volved la semana que viene para otra selección de preguntas de reglas de Magic!

- Carsten Haese


Footnotes

En Estados Unidos y en muchos otros países el día de la madre es el segundo domingo de mayo. Si vives en España, ¡el día de la madre fue ayer!


About the Author:
Carsten Haese is a DCI-certified Level 2 judge based in Toledo, OH. He occasionally judges events in the Northwest Ohio/Southeast Michigan area.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!