Published on 03/20/2017

Todo lo antiguo es nuevo otra vez

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


La Alara antigua se retiró a Florida hace algunos años.
Modern Masters 2017 ya está a la venta; los primeros sobres ya se han abierto, y la edición nos está llenando de nostalgia a los jugadores que recordamos las impresioes originales, así como trayendo diversión a aquellos nuevos jugadores que no lo vivieron anteriormente. Y por supueso, ¡esto también nos trae un montón de preguntas de reglas!

Y recuerda que si tienes dudas de reglas y te gustaría que las respondiésemos, puedes mandárnoslas clicando en el botón "Email Us", enviándonos un mail a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándo preguntas cortas a @CranialTweet; resolveremos tus dudas, ¡y puede que éstas aparezcan en algún futuro artículo!



Q: Revelo un Entreat the Angels en cuanto lo robo (es la primera carta que robo este turno). My oponente dice que quiere responder con su Vendilion Clique para llevarlo. ¿Esto funciona?

A: Sí. Milagro es una habilidad disparada: la habilidad se dispara cuando revelas la carta que estás robando, y ésto va a la pila. No lanzas el hechizo hasta que la habilidad se resuelve, y hasta que la carta con milagro esté en tu mano (y si ya no está en tu mano cuando la disparada de milagro se resuelve, no podrás lanzarla).



Q: Es el final del turno de mi oponente y lanzo un Brainstorm y la primera carta es un Terminus. ¿Cómo manejo eso?

A: Si revelas el Terminus cuando lo robas, se disparará la habilidad de milagro pero primero tendrás que terminar de resolver el Brainstorm. También debes mantener el Terminus revelado mientras robas el resto de cartas y devuelves dos de tus cartas a la biblioteca.



Q: Si controlo un Eidolon of the Great Revel, ¿se disparará su habilidad al lanzar un Entreat the Angels?

A: Probablemente no. Lo primero de todo, el coste de maná de Entreat the Angels no cambia al ser lanzado por Milagro; el coste de maná convertido siempre es la suma de maná situada en la esquina superior derecha de la carta, sin importar cuánto pagaste por lanzar el hechizo. Así que el coste de maná es X + X + 3. Y el único modo de que ésto sea 3 o menos, es que X sea cero; si tu oponente elige, por ejemplo, X=1, entonces el coste de maná convertido sería 1 + 1 + 3 = 5.



Q: ¿Por cuánto tengo que dejar revelada la carta de milagro hasta que decida lanzarla?

A: Si quieres usar la habilidad, tendrás que revelar la carta en cuanto la robes. Eso significa que debes revelarla antes de que toque el resto de cartas en tu mano; si las toca, es demasiado tarde para revelarla y poder lanzarla por milagro.




El antiguo Prahv guildmage llevaba su equipación de baloncesto.
Q: Si robo Bonfire of the Damned y lo revelo, ¿tengo que lanzarlo ya, o puedo esperar a bajar una tierra y asi hacer más daño?

A: Si robas una carta con milagro y la revelas por su habilidad, entonces ésta va a la pila y decidas si lanzarla cuando se resuelva la habilidad o no. Si no lo haces, entonces tendrás que pagar el coste de maná normal de la carta. Lo único que puedes hacer antes de lanzarlo, son lanzar instantáneos o activar habilidades en respuesta a la habilidad de milagro, así que no podrás jugar una tierra (incluso si fue durante tu fase principal — no puedes jugar tierras durante tu paso de robo). Podrías activar la habilidad de una Arid Mesa u otra fetchland, pero eso es todo.



Q: Mi oponente lanza Gifts Ungiven y solo buscó dos cartas. ¿Es esto legal?

A: Así es. En primer lugar, el texto de la carta dice que busques "hasta" cuatro cartas, así que es legal buscar una, dos, tres, cuatro o ninguna carta. En segundo lugar, cualquier efecto que te indique buscar en una zona oculta (como la mano o la biblioteca) cartas con alguna característica específica (como "nombres diferentes"), es legal "fallar en la búsqueda" — puedes simplemente declarar que no has encontrado nada, o no las suficiente scartas con las características que debes encontrar, sin importar cuántas haya realmentes en esta zona (las reglas están escritas de esta forma para evitar discusiones acerca de cuántas cartas se podrían haber buscado en realidad).



Q: ¿Linvala, Keeper of Silence previene la habilidad de un Ghor-Clan Rampager?

A: No; Linvala solo impide las habilidades de las criaturas que estén ene campo de batalla, no las habilidades de criaturas en otras zonas (cuando algo afecta a las cartas de criatura, dirá "cartas de criatura" en lugar de "criaturas", y normalmente especificará las zonas).



Q: Mi oponente tiene un Slippery Bogle. ¿Puedo usar un Mizzium Mortars sobrecargado para matarlo?

A: Puedes. Cuando lanzas un hechizo por su coste de sobrecarga, la palabra "objetivo" que aparezca en el texto será reemplazada por "cada". Así que un hechizo con sobrecarga no hará objetivo a nada, y las habilidades como antimaleficio — que solo se preocupan acerca de objetivos — no interferirán con ésta.



Q: Si uso un Snapcaster Mage para darle retrospectiva a un Mizzium Mortars, ¿puedo lanzarlo con sobrecarga??

A: No. Retrospectiva y sobrecarga son costes alternativos, y solo puedes pagar un coste alternativo por hechizo que lances. Y ya que retrospectiva es el único coste alternativo que te da permiso para lanzarlo desde el cementerio, aquí no puedes elegir.



Q: ¿Qué ocurre si quiero lanzar mi Mindbreak Trap desde mi cementerio? ¿Seré capaz de lanzar un Smapcaster Mage y lanzarlo por ya que retrospectiva es el coste de maná, y puedo pagar en lugar de su coste?

A: Eso tampoco funciona. Cualquier cosa que te diga "en lugar de" en los costes de maná, se trata de un coste alternativo, y tenemos aquí el mismo problema que el caso con retrospectiva. También, no pagas el coste de maná del hechizo hasta que lo lanzas con retrospectiva — estás pagando un coste de maná igual a su coste de maná.



Q: Mi oponente usa su Snapcaster Mage para dar retrospectiva a un Lightning Bolt. Si respondo con Remand, ¿qué ocurre?

A: El Lightning Bolt será exiliado. Retrospectiva no solo envía la carta al exilio si fuera ésta a ir al cementerio; la envía al exilio sin importar a dónde fuera a ir. Así que no importa: la carta terminará siendo exiliada.



Q: Si lanzo con desenterrar un Grixis Slavedriver y lo blinkeo con Ghostly Flicker ¿permanecerá en el exilio, o volverá?

A: Volverá y permanecerá en el campo de batalla. Desenterrar, como retrospectiva, interfiere cuando intentas enviar la carta a otro lugar distinto del exilio, pero el exilio es exactamente donde Goshtly Flicker la envía. Así que desenterrar no interfiere con esta parte. Y una vez que cambie de zonas, la criatura es un nuevo objetivo del juego sin relación con el anterior que estaba sobre el campo de batalla hace un momento, así que nada le impide ser una criatura más y permanecer en el campo de batalla.



Q: Si uso un Zealous Conscripts para tomar el control de la criatura de mi oponente y uso un Restoration Angel para blinkearla,¿quién se queda con la criatura?

A: Tú seguirás controlándola. Como en el caso anterior, cuando una criatura cambia de zonas, se convierte en un nuevo objetivo de juego, y el efecto de control de "hasta el final del turno" pierde la pista de ésta. Pero Restoration Angel te indica que debes devolver la criatura bajo TU control; éste efecto de control no termina al final del turno, así que seguirá en el campo de batalla desde tu lado.




el antiguo Benalia dejó el grupo para actuar en solitario.
Q: Cuando exilio una critaura desde mi cementerio con [c]Séance[/c), ¿puede mi ficha de criatura atacar este turno?

A: Solo si la criatura que exiliaste tenía prisa o controlas algo que le de prisa. Séance no se la da por sí sola.



Q: Controlo una Phyrexian Unlife y estoy en -3 vidas. También controlo un Death's Shadow. ¿Cuán grande es éste?

A: Normalmente, los números negativos son tratados como cero, pero hay algunas excepciones y ésta es una de ellas; Death's Shadow verá tu vida a -3 y obtendrá -(-3)/-(-3), lo que es +3/+3, así que será un 16/16.



Q: ¿Damping Matrix impide que Darksteel Citadel agregue maná, ya que tiene una habilidad que no cuesta maná?

A: No. una habilidad de maná es una que produce maná, no una que cueste maná (una habilidad de maná tampoco puede tener un objetivo, y no puede ser una habilidad de caminante de planos). Sin embargo,Stony Silence, la cual no hace ninguna excepción con las habilidades de maná, impedirá que Darksteel Citadel's produzca maná.



Q: Si uso un Phantasmal Image para copiar una criatura con antimaleficio, y mi oponente intenta hacerlo objetivo con un hechizo, ¿tendré que sacrificar mi criatura, o el antimaleficio contrarrestará el hechizo?

A: Antimaleficio no contrarresta hechizos o habilidades; hace que sea ilegal poner un hechizo sobre la pila haciéndolo objetivo. Así que tu oponente no puede lanzar nada que haga objetivo a tu Phantasmal Image si está copiando una criatura con antimaleficio.



Q: ¿Grafdigger's Cage previene el efecto de Living End?

A: No; Living end dice que se exilian las criaturas de los cementerios, y entonces las pones en el campo de batalla. Esto significa que entran desde el exilio y no desde el cementerio, asi que el Grafdigger's Cage no lo impedirá.



Q: Estoy siendo atacado por dos Gobling Guide, y cuando revelo la primera carta de mi biblioteca no es una tierra. ¿Puedo activar mi Verdant Catacombs para barajar mi biblioteca antes de que la próxima disparada se resuelva?

A: Sí, esto funciona. Cada Guide se resuelve individualmente, y los jugadores pueden responder de manera normal entre ambas habilidades.



Q: Mi oponente tiene una Cavern of Souls y elige Humano como tipo de criatura. Entonces la gira, junto con un Pantano y una Llanura y lanza un Sin Collector. ¿Puedo contrarrestar el Sin Collector, ya que no ha anunciado que estaba usando la habilidad de maná de la Cavern para hacerlo incontrarrestable

A: No. Es un tema de política: se asume que el jugador siempre está usando la segunda habilidad de Cavern of Souls — hacer el hechizo incontrarrestable — a menos que sea imposible usar ese maná para lanzar el hechizo (por ejemplo, si el hechizo requería maná incoloro específico, que solo puede ser producido por la primera habilidad de la tierra.




Y eso es todo por esta semana, ¡pero no temas! Cranial Insertion volverá la semana que viene con un montón de preguntas de reglas nuevas.

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!