Published on 03/13/2017

¡Repitamos la Distorsión Temporal!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Recuerdo la Distorsión Temporal
Es sorprendente. El tiempo vuela. La primavera ya casi está aquí, y para que no nos olvidemos de esto, en Estados Unidos ya hemos cambiado al horario de Verano, robándonos así una hora en el pasado fin de semana. Podríamos discutir que la hora nos la han pedido prestada, no robada, ya que la recuperaremos en Noviembre - pero eso no hace que sienta menos jet lag ahora mismo.

En cualquier caso, con jet lag o sin él, estamos aquí para responder preguntas de reglas de Magic, y eso es lo que haremos. Si tenéis preguntas de reglas que os gustaría ver respondidas, por favor enviadlas a moko@cranialinsertion.com o, si la pregunta es corta, ponednos un tuit a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores os responderá, y vuestra pregunta podría aparecer en un artículo futuro, seguramente al lado de una oscura referencia pop pasada de moda, para educar a lectores como tú.

Y así, sin más dilación, sumerjámonos en las preguntas de esta semana



Q: Controlo a Olivia, Mobilized for War y lanzo Goblin Dark-Dwellers, que disparan la habilidad de Olivia. ¿Puede la habilidad de entrar en juego de los Trasgos lanzar la carta que descarto para la habilidad de Olivia?

A: No, no es posible. No descartas la carta para la habilidad de Olivia hasta que esta se resuelve, pero has de elegir el objetivo para la habilidad de los trasgos cuando su habilidad es puesta en la pila. Dado que esa habilidad va la pila al mismo tiempo que la habilidad de Olivia, no habrás descartado todavía la carta para la habilidad de Olivia en ese momento.



Q: Con Stony Silence ¿puedo ciclar los Architects of Will?

A: Sí. El ciclo se activa desde la mano, y Stony Silence sólo afecta a aquellos artefactos que están en el campo de batalla, ya que se refiere a los "artefactos", no a las "cartas de artefacto". Para impedir el ciclo hace falta algo como Phyrexian Revoker que previene las habilidades activadas sin importar dónde esté la fuente, pero por supuesto ésto sólo detiene la carta nombrada.



Q: Mi oponente controla unos Grizzly Bears y una Death's Shadow que es 1/1 dado que su total de vidas es 12. Si lanzo un Crackling Doom, ¿qué criatura tendrá que sacrificar?

A: Habrá de sacrificar la Death's Shadow. Sigues las instrucciones de Crackling Doom en el orden en que están escritas, así que Crackling Doom primero hará 2 daños al oponente, lo cual cambia inmediatamente su total de vidas a 10, con lo que la sombra pasa a ser un 3/3. En ese momento el juego cheqea cuál de las criaturas tiene más Fuerza - y la que se gana ese honor es la Death's Shadow.



Q: Juego Show and Tell, y revelo Narset, Enlightened Master mientras que mi oponente muestra Oblivion Ring. Narset es el único permanente que controlo - ¿tiene mi oponente que hacer objetivo a uno de sus permanentes, si puede, o tiene que hacer objetivo a Narset y dejar que la habilidad sea contrarrestada por las reglas?

A: Tendrá que hacer objetivo a uno de sus propios permanentes si puede. Narset tiene antimaleficio así que no es un objetivo legal para el Oblivion Ring, y tiene que elegir un objetivo legal al poner la habilidad en la pila. Si un objetivo legal es elegido pero después se vuelve ilegal entonces la habilidad es contrarrestada por las reglas, pero simplemente no podrás elegir un objetivo ilegal. La única forma de que pase sin exiliar nada es en caso de no controlar ningún permanente distinto de tierra aparte del Oblivion Ring. En ese caso la habilidad del Anillo simplemente es eliminada de la pila.



Q: Si mi oponente pone el Leyline of Sanctity en el campo de batalla desde su mano inicial, puedo responder exiliando un Simian Spirit Guide y jugando un Lightning Bolt sobre él?

A: Buen intento, pero no es posible por varias razones. Uno: no está poniendo el Leyline en el campo de batalla - simplemente empieza la partida con el encantamiento en el campo de batalla - la acción de ponerlo en la mesa para representar ésto no es algo que use la pila, así que no podrás responder a esto. Además, cuando esto ocurre no tienes prioridad así que no puedes activar la habilidad del Spirit Guide ni, por supuesto, lanzar un Lightning Bolt.



Q: Controlo 2 Islas y giro mis Vedalken Shackles para ganar control de una criatura con Fuerza 2. ¿La seguiré controlando si su Fuerza aumenta después?

A: Asumiendo que la habildad ya se ha resuelto y que ya has ganado el control de la criatura, sí. La habilidad chequea que la Fuerza sea 2 o menos en dos momentos: cuando activas la habilidad y cuando la habilidad se resuelve. Si la Fuerza es menor o igual a 2 en esos dos momentos en el tiempo, la habilidad se resuelve y crea un efecto de cambio de control que dura "mientras el Vedalken Shackles esté girado". Esta duración no mira cuántas Islas controla, cuánta Fuerza tiene la criatura, ni siquiera si la criatura sigue siendo una criatura. Sólo enderezar los Shackles o que éstos dejen el campo de batalla acabará el con el efecto de cambio de control.



Q: Mi oponente usa Aethersnatch para ganar el control de un Chronomantic Escape que justo acaba de salir del Suspender bajo mi control. ¿Puede re-suspenderlo, o puedo hacerlo yo?

A: Bueno - tu oponente exiliará el Chronomantic Escape con tres contadores de tiempo sobre él, ya que él es el controlador del hechizo y tiene que seguir sus instrucciones. Sin embargo, tú controlas la habilidad del mantenimiento que va eliminando los contadores de tiempo y te deja lanzarla de nuevo cuando se acaban los contadores. Esto es así porque las cartas en el exilio no tienen controlador, así que las habilidades disparadas cuya fuente es una carta en el exilio son controladas por el propietario de dicha carta. Tú eres el propietario de la carta, así que tú la lanzarás de nuevo cuando quites el último contador de tiempo.




Es sólo un salto a la izquierda
Q: En el test del día de San Valentín mencionasteis que en algunas circunstancias el juego suma el coste de maná convertido de las dos mitades de una split card. ¿En qué circunstancias ocurre esto?

A: En el caso de una split card que no está en la pila el juego suma el coste de maná convertido de ambas mitades si un hechizo o habilidad usa el coste de maná convertido de la carta para determinar parte de un efecto en el que no haya que comparar nada. Es un poco de lío así que ahí va un ejemplo: Dark Confidant mira el coste de maná convertido de una carta para ver cuánta vida pierdes. No está comparando nada así que si la carta resulta ser una split card, Dark Confidant suma el coste de las dos mitades y pierdes esa cantidad de vidas.



Q: Controlo Krallenhorde Howler y quiero lanzar Boon Satyr por su coste de Concesión. ¿Costará menos?

A: No, el coste del Boon Satyr no será reducido. Durante el proceso de lanzar el Boon Satyr, lo pones en la pila y eliges si lanzarlo por su coste de Concesión. En ese momento deja de ser un hechizo de criaura - para cuando determinas el coste total del hechizo la reducción no aplica al no ser ya un hechizo de criatura.



Q: Digamos que encanto mi Tumble Magnet con Relic Putrescence, y luego lo giro. En respuesta a la habilidad disparada del contador de veneno, le doy el Magnet a mi oponente con Zedruu the Greathearted. ¿Recibe mi oponente el contador de veneno?

A: Así es. La habilidad de Relic Putrescence verifica quién controla el artefacto encantado sólo cuando esa habilidad se resuelve. En ese momento es tu oponente quien lo controla así que él recibirá el contador de veneno.



Q: Si Phyrexian Ingester se come un Runeclaw Bear que está encantado con un Rancor, recibe +2/+2 o +4/+2?

A: Sólo ganará +2/+2. Phyrexian Ingester exilia el Oso y luego mira su Fuerza y Resistencia en el Exilio. Ahí el Oso ya no está encantado con Rancor, así que el Phyrexian Ingester sólo ve un 2/2.



Q: ¿Puedes sacrificar una criatura sin tener una razón para ello? Por ejemplo, con Protean Hulk, ¿puedes sacrificarlo sólo para disparar su habilidad?

A: No, no puedes hacer eso. Un permanente como Protean Hulk permanece en el campo de batalla hasta que sea puesto en otra zona por una regla o efecto. "Quiero que se muera para disparar su habilidad" no es ni un efecto ni una regla, así que necesitarás la ayuda de un efecto, como activar el Viscera Seer, o de una regla como la que dice que una criatura con daño letal es destruida, para que muera el Protean Hulk.



Q: Digamos que uso Banishing Light sobre el Comandante de mi oponente, y ella elige ponerlo en la Zona de Mando en vez de exiliarlo. Si el Banishing Light es destruido, ¿puede devolver a su Comandante desde la Zona de Mando al campo de batalla?

A: Sí, asumiendo que el Comandante no cambió de zonas desde que Banishing Light lo movió a la Zona de Mando. La regla que permite a tu Comandante moverse a la Zona de Mando simplemente reescribe la habilidad del Banishing Light para que diga "mueve tu Comandante a la Zona de Mando hasta que Banishing Light deje el Campo de Batalla". El Comandante en la Zona de Mando es el mismo objeto (a efectos del juego) que fue movido por Banishing Light, así que cuando este deje el juego el Comandante vuelve al campo de batalla desde la Zona de Mando.




Y ahora un pasito a la derecha
Q: Si controlo Panharmonicon, ¿puedo elegir más de un color con una Iona, Shield of Emeria?

A: No. Panharmonicon sólo funciona con ciertas habilidades disparadas, y puedes identificar una habilidad disparada por las palabras "Cuando", "Siempre que" o "Al principio de". La habilidad de Iona no usa ninguna de estas. Se trata de una habilidad estática que modifica cómo entra Iona en juego, y por lo tanto Panharmonicon no hace nada con ella.



Q: Si uso Sram's Expertise para lanzar Reckless Bushwhacker, ¿puedo lanzarlo por su coste de Surge?

A: No, no puedes hacer eso. Tanto "sin pagar su coste" y Surge son costes alternativos, y no puedes aplicar más de un coste alternativo al mismo hechizo.



Q: ¿Puedo exiliar mi mano para Moonring Mirror si no tengo cartas?

A: Claro, sin problemas. Para exiliar tu mano simplemente has de exiliar todas las cartas de tu mano, justamente lo que Moonring Mirror te pide que hagas. Si no hay cartas en tu mano, exilias todas (0) y ya. La segunda frase verifica si seguiste las instrucciones, cosa que hiciste, así que pones todas las otras cartas exiliadas con Moonring Mirror en tu mano.



Q: ¿Cuándo elijo cuánta energía gastar en Harnessed Lightning? ¿Al lanzarlo o al resolverlo?

A: Al resolverlo. Hay pocas cosas que se elijan al lanzar el hechizo: modos, costes alternativos y adicionales, el vaor de X, objetivos, y cómo se divide el daño. Todo lo demás se elige al resolver el hechizo. La elección de cuánta energía gastar no está ne esa lista de cosas, así que se hace cuando el hechizo se resuelve.



Q: Con Blood Moon en el Campo de Batalla, ¿Puedo hacer objetivo a Stomping Ground con Crumble to Dust?

A: Claro, puedes hacer eso. Blood Moon da el tipo de tierra Montaña al Stomping Ground, pero no le da el supertipo Básica. Stomping Ground sigue siendo una tierra no básica, co lo que sigue siendo un objetivo legal para Crumble to Dust. También has de notar que Blood Moon no cambia el nombre de la Stomping Ground con lo que seguirás buscando todas las copias de ella.



Q: ¿Puedo redirigir el daño de Havoc Festival a un planeswalker?

A: No. Havoc Festival no hace daño, sólo causa que un jugador pierda vidas. El daño causa pérdida de vidas, pero no toda la pérdida de vidas es daño. DAdo que Havoc Festival no hace daño, su efecto no podrá ser redirigido a un planeswalker.



Q: Si controlo sólo Pantanos y descarto un Stratadon para Volrath the Fallen, ¿cuánto es el bonus que recibe Volrath get?

A: Recibirá +10/+10. El coste de maná convertido de una carta se mira simplemente mirando la esquina superior derecha de la carta. Ese número tiene poco que r con cuánto pagas, has pagado, o podrías pgaar, para lanzar esa carta como hechizo. El coste de maná del Stratadon es , con lo que su coste de maná convertido será 10 sin importar cuántos tipos de tierra básica haya entre las tierras que controlas.




Y esto es todo el tiempo que tenemos por ahora. Antes de irme, querría recordaros un torneo estupendo para este fin de semana - como ya he hecho otras veces, organizo el Torneo Juega un Hechizo sobre la MS, un torneo benéfico a beneficio de la National Multiple Sclerosis Society. Tendrá lugar durante todo el día este sábado 18 de Marzo en Toledo, Ohio. Si estáis por aquí o podéis acercaros, pasaos y jugad Magic por una buena causa. ¡Espero veros allí!

Gracias por leer, y espero veros de vuelta la próxima semana cuando James nos cuente cosas de Modern Masters 2017!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!