Published on 01/23/2017

Un asunto consular

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El embajador Cefálido siempre estaba maquinando en el vestíbulo de la embajada.
Aether Revolt está aquí, el primer fin de semana con las nuevas cartas oficialmente ha terminado y... realmente no se como ha ido, porque estoy escribiendo esto con antelación, así que no se el resultado de los últimos torneos. Pero sí sé que el Consulado está sobrepasado, el éter se ha revolucionado y pronto sabremos como han ido las cosas para los residentes de Kaladesh. Mientras tanto, estoy aquí, feliz de responder vuestras preguntas de cartas, sobre cartas de Aether Revolt o de cualquier otro set — en la entrega de Cranial Insertion de esta semana.

Y recuerda, si tienes una pregunta de reglas que te gustaría que fuese respondida, ya seas un rebelde o un fanático del Consulado, puedes enviárnoslas por email a moko@cranialinsertion.com , o twitteando a or @CranialTweet (en inglés) o @JuecesMagic (en español) y todas serán respondidas. ¡Incluso puede que aparezcan en los próximos artículos!



Q: Controlo un Panharmonicon y lanzo un Combustible Gearhulk. ¿Habrá dos habilidades disparadas cuando entre o tres?

A: Sólo dos; aunque el Gearhulk sea tanto artefacto como criatura, el Panharmonicon simplemente pregunta "¿eres de uno de estos tipos o no?" en lugar de "¿De cuántos de estos tipos eres?", y por lo tanto sólo te dará una habilidad disparada adicional.



Q: Entonces, si mi oponente decide que robe para la primera de esas dos habilidades disparadas, ¿podré robar seis cartas?

A: Sólo si tu oponente decide que también robes para la segunda habilidad disparada. La habilidad del Combustible Gearhulk no es modal y el Panharmonicon no copia la habilidad disparada (simplemente crea una habilidad disparada adicional), así que no es como copiar un hechizo o habilidad modal: el oponente puede hacer una elección diferente para cada disparada.



Q: Si no tengo ninguna criatura enderezada pero realmente necesito bloquear, ¿puedo quitarle un contador de lealtada a mi Gideon, Ally of Zendikar para tripular un Heart of Kiran durante el turno de mi oponente?

A: Puedes hacerlo. Aunque sólo puedes activar las habilidades de lealtad de tu planeswalker durante tu turno (y sólo durante la fase principal, cuando la pila esté vacía), no hay ninguna restricción para activar otras habilidades que pueden requerirte hacer algo con tu caminante, así que puedes quitar el contador en cualquier momento que sea legal activar la habilidad de tripular de Kiran.



Q: ¿Puedo triplar a mi Kiran varias veces para matar a uno de mis caminantes y habilitar el revolt?/Q]

A: Tu oponente puede encontrar esto revolucionario, pero ¡por supuesto! No hay restricción en el número de veces por turno que puedes activar la habilidad de tripular de un Vehículo, así que si realmente necesitas revolt y no te importa sacrificar a un planeswalker por la causa, puedes simplemente drenar todos sus contadores de lealtad activando repetidamente la habilidad de tripular.



El Embajador Oak cree que no es justo que su primo el profesor tenga toda la atención de la familia.
Q: ¿Transformar una carta de doble cara me dará revolt?

A: ¡Depende! Si simplemente estás transformando una carta, no; eso no hace que deje el campo de batalla y vuelva a entrar, simplemente muestra una nueva cara. Sin embargo, otras cartas — como las cinco criaturas / Planeswalker de Magic Origins, como Jace, Vryn's Prodigy — se exilian a si mismas y vuelven transformadas, lo que te dará revolt. También las cartas con melt de Eldritch Moon se funden exiliando ambas cartas y después devolviéndolas al campo de batalla como una abominación fusionadas, así que también te dará revolt.



Q: ¿Cómo afecta laAurora of Emrakul a lo que tengo que pagar para lanzar un Metalwork Colossus?

A: Reducirá el coste en . Metalwork Colossus se fija en el coste de maná convertido, y el coste de maná convertido de Aurora of Emrakul is 3 — una carta de doble cara que se ha transformado tiene el coste de maná convertido de su cara frontal (esto es un cambio reciente; cuando las cartas de doble carta salieron en Innistrad las cartas transformadas tenían un CMC = 0)



Q: Controlo un Inspiring Statuary y seis artefactos, además de siete tierras. ¿Cómo de grande puede ser el Dark Salvation que lance??

A: Suponiendo que todas tus tierras y artefactos están enderezadas y que al menos una de tus tierras da maná negro y el resto sólo dan un maná cada una, podrías lanzarlo con X=6. El proceso consiste en primero anunciar el valor de la X, y esto te dice necesitas pagar + + . Después, puedes girar tierras y artefactos para pagar el coste; puedes girar una de las tierras para extraer maná negro, y después tus otras 6 tierras para pagar y tus seis artefactos para pagar los restantes.



Q: Si tengo un Cryptolith Fragment además de Inspiring Statuary, ¿puedo pagar improvisando y extrayendo maná?

A: No. Puedes girar el Cryptolith Fragment o bien para su propia habilidad de producir maná o para improvisar, pero sólo obtendrás el efecto para el que lo giraste; girarlo no hace que el otro efecto también ocurra.



Q: Como Changeling significa cada tipo de criatura, ¿puedo elegir eso para el Metallic Mimic e hinchar a todas mis criaturas?

A: Aunque la habilidad de changeling hace que una criatura tenga todos los tipos de criatura, "Changeling" no es un tipo de criatura, así que no puedes elegirlo para habilidad del Metallic Mimic



Q: No ha habido nada mio que haya dejado el campo de batalla este turno y lanzo un Yahenni's Expertise eligiendo lanzar gratis un Fatal Push. ¿Puedo destruir algo con CMC 4?

A: Siempre que al menos una de tus criaturas muera por el Expertise, sí. El Fatal Push no comprueba el revolt cuando lo lanzas; lo comprueba al resolverse, y en ese momento cualquier cosa que fuese a matar el Yahenni's Expertise ya estará muerta.



Q: OK, entonces si lanzo un Vengeful Rebel e inmediatamente lo sacrifico para el Yahenni, Undying Partisan, ¿podré darle a algo -3/-3?

A: No. Fatal Push retrasa la comprobación del revolt hasta su resolución porque el revolt no afecta a la hora de elegir objetivo (o modos, o cualquier otra elección durante el proceso de lanzamiento). El Vengeful Rebel, por otro lado, tiene una habilidad disparada con un "si interviniente" — no se disparará a menos que tengas revolt en el momento en el que el Rebel entre al campo de batalla, y no hay forma de hacerlo que se dispare retroactivamente sacrificando algo después de que el Rebel entre al campo de batalla.



Q: Estoy a punto de reducir la vida de mi oponente a cero, pero hay un Exquisite Archangel en mi camino. ¿Puedo lanzar un Disallow a la habilidad del Arcángel?

A: Las habilidades disparadas son fáciles de reconocer porque siempre usan una de estas palabras para indicar el evento de disparo: "When", "Whenever", o "At" ("Cuando", "Siempre que", "Al"). La habilidad del Exquisite Archangel no usa ninguna de esas palbras, así que no es una habilidad disparada y el Disallow no puede contrarrestarla (es un efecto de remplazo, y tiene que serlo — cuando un jugador pierde el juego por las reglas, como estar a cero vidas, una habilidad disparada nunca podría ser lo suficientemente "rápida" como para prevenirlo).



Q: Si controlo un Felidar Guardian y unDecoction Module, y luego lanzo otro Guardian, ¿puedo hacer que los dos Guardianes se blinqueen el uno al otro una y otra vez para obtener energía infinita?

A: Un Felidar Guardian no puede hacerse objetivo a si mismo, pero puede tranquilamente hacer objetivo a otro Guardian, lo que te da un pequeño bluque de Guardianes entrando y saliendo. Así que sí, puedes conseguir cualquier cantidad de energía de esta manera (pero tienes que elegir un número — no existe el "infinito" en Magic).




No les dejes acercarse a los Gremlins.
Q: Si tengo artefactos con un coste convertido de mana de 8 en total, ¿puedo lanzar un Whir of Invention con X=3 y traer un Metalwork Colossus?

A: No; aunque seas capaz de lanzar el Colossus por , la cantidad que tienes que pagar no cambia su coste de mana ni el coste convertido de maná, que es siempre y 11, respectivamente.



Q: ¿Me estoy perdiendo algo o puedo sacrificar las fichas de AHidden Stockpile para si mismo de manera que tenga revolt todos los turnos y siempre obtenga otra ficha?

A: No hay trucos ocultos aquí: mientras tengas una criatura para darle de comer y comenzar, el Hidden Stokcpile será feliz de comerse su propia ficha de Servo para dejarte hacer scry y darte una nueva ficha al final del turno.



Q: Si he activado la habilidad de -7 de Tezzeret the Schemer, ¿durante cuánto tiempo permanecerán animados mis artefactos?

A: Mientras permanezcan en el campo de batalla. La habilidad del emblema de Tezzeret no especifica una duración y no se acaban como otros efectos de animación de artefactos (como la habilidad de tripular un Vehículo, que se acaba al final del turno.



Q: He atacado y he hecho daño con Hope of Ghirapur este turno. Ahora estoy intentando lanzar un Noxious Gearhulk y mi oponente le ha lanzado unDisallow. ¿Puedo responder sacrificando el Hope of Ghirapur para parar el Disallow?

A: Puedes sacrificar el Hope of Ghirapur, pero no hará lo que tu quieres. Lanzar es el proceso de poner un hechizo en la pila pagando sus costes, y para el momento en que puedes responder al Disallow, ese proceso ya ha ocurrido. Todo lo que puedes hacer es prevenir que tu oponente ponga más hechizos en la pila, no contrarrestar aquellos que ya están ahí (o que se lancen en respuesta a la activación de la habilidad de Hope of Ghirapur).



Q: Pongo una Gremlin Infestation en el Bomat Courier de mi oponente y después ella sacrifica el Bomat Courier para activar su habilidad. ¿Quién obtiene la ficha de Gremlin?

A: Tú; las instrucciones en el texto de un hechizo o habilidad se llevan a cabo por su controlador (ese eres tú, ya que es tu Gremlin Infestation), a menos que la instrucción diga específicamente lo contrario.



Q: ¿Puedo usar un Mobile Garrison para enderezar la criatura que lo tripuló, y después atacar con esa criatura además de con él?

A: No; Tienes que declarar todas tus criaturas atacantes al mismo tiempo, y no puedes interrumpir el proceso para hacer algo más; y las habilidades que se disparan durante la declaración espera hasta que hayas terminado de declarar atacantes para ir a la pila. Así que, en el momento que tu criatura se endereza es demasiado tarde para declararlo como atacante.



Q: ¿Por qué veo un varias versiones de Tezzeret y Ajani, y otras cuantas cartas que no reconozco cuando busco que cartas son legales en Standard?

A: Har varias cartas — entre ellas Ajani, Valiant Protector y Tezzeret, Master of Metal — que aparecen en productos suplementales llamados Mazos Planeswalker. Son mazos preconstruidos, dos por cada expansión lanzada, pensados para introducir a los nuevos jugadores en las nuevas mecánicas de un set y para incluir cartas que no aparecen en los booster packs pero son considerados parte del set a efectos de legalidad en el formato.




Esto es todo por esta semana ¡nos vemos la próxima!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!