Published on 11/28/2016

No persigas la caída de planos

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Esta no es la "caida de planos"
que teníamos en mente...
En el principio hubo Planechase, que era a la vez tan raro como divertido. entonces vino Planechase 2012 Edition, y ambos, tanto la rareza como la diversión, aumentaron. Ahora es el turno de Planechase Anthology, ¿y qué mejor modo de relajarse tras la cena de acción de gracias que juegar una partida multiplanar en el mejor universo que existe?

A raiz de esto, esta semana nos vamos a centrar en preguntas de los tres productos de Planechase, ¡pero no te preocupes! Si tienes dudas de reglas (de Planechase u otros sets) puedes enviárnoslas clicando en el botón "Email Us", enviándonos un email a moko@cranialinsertio.com , o tuiteándo preguntas cortas a @CranialTweet.



Q: ¿En qué formatos son legales estas cartas?

A: En Vintage y Legacy, más cualquier formato en el que originalmente estas cartas eran legales. Productos adicionales y reimpresiones de cartas, como los sets de Planechase, no añaden nuevas cartas a Standard o Modern; solo las expansiones normales hacen esto. Cualquier carta de tamaño normal y de borde blanco negro, sin importar de qué producto proceden, son legales en Vintage o Legacy, a menos que, por supuesto, estén presentes en las listas de cartas restringidas o baneadas de estos formatos.



Q: Si controlo un Warstorm Surge y lanzo Menacing Ogre, ¿cuánto daño hará el Ogre?

A: ¡Pues depende! La disparada del Warstorm causará daño basado en la fuerza del Ogre en el momento en que la disparada se resuelva. Si eliges que la disparada del Ogre se resuelva primero (tu controlas ambas disparadas, así que puedes ponerlas en la pila en el orden de tu elección), potencialmente serán 5 daños. De lo contrario, solo 3.



Q: Si controlo 2 Glen Elendra Lieges, ¿cada una obtendría +2/+2?

A: ¡Así es! La carta tiene dos habilidades: una beneficia a las criaturas azules y otra a las negras. Si la criatura es de ambos colores, se aplican ambos bonus, asi que cada una será un 4/5.



Q: Si controlp im Balefire Liege y lanzo un Lightning Helix, ¿también obtendría los bonus?

A: Sí. Ya que la Helix es tanto roja como blanca, causará que ambas disparadas del Liege sucedan. Tendrás un total de 6 vidas y 6 daños, lo cual no está nada mal por dos maná.



Q: Lanzo Fling y solo tengo una criatura; si mi oponente la destruye en respuesta, ¿el hechizo queda contrarrestado?

A: La situación que estás describiendo es imposible que suceda: sacrificar una criatura es un coste para lanzar Fling, y ningún jugador puede responder o interumpir un hechizo mientras se pagan sus costes. Para el momento en el cual tu oponente pueda responder, la criatura ya habrá sido sacrificada y estará en el cementerio, y el Fling en la pila esperando a ser resuelto.



Q: Tengo una criatura encantada con Felidar Umbra y mi oponente lanza Akroma's Vengeance. ¿Mi criatura muere?

A: No. La Vengeance intenta destruir todo simultáneamente, pero el efecto de la Umbra — incluso aunque ésta también vaya a ser destruida — salva a la criatura que está encantando.



Q: si el plano actual es Turri Island y pago para un Ivy Elemental, ¿cómo de grande será éste?

A: Entrará con 6 contadores. Cuando lanzamos un hechizo con en su coste de maná, en primer lugar elegimos el valor de X y luego pagamos el coste, entonces aplicamos las reducciones o incrementos de coste por otros efectos, y finalmente pagamos el resultado. Así que empezamos con X=6, vemos su coste de maná que será , entonces sustraemos por el efecto de Turri Island y tenemos finalmente un hechizo de X=6 pagando solo .




¡Recuerda no meter tus cartas de plano
en la lavadora!
Q: No entiendo Tainted Swamp y ninguna de las otras tierras de este estilo; ya que siempre producen maná negro, ¿no significa eso que siempre controlo un pantano y puedo usar sus habilidades?

A: Aunque un Pantano pueda producir maná negro, no todo lo que pueda producir maná negro es un Pantano. Una tierra solo es un Pantano si en el subtipo "Pantano" aparece en su linea de tipos (esa que está justo debajo del arte). Ya que estas tierras no tienen subtipo impreso en ellas, no son Pantános, por lo que no basta que estén ellas solas para activar sus habilidades.



Q: Ataco con un Tornado Elemental y es bloqueado por un 3/3. ¿Puedo hacer 3 daños a otra criatura y 3 daños a mi oponente?

A: No. Aunque la habilidad del Elemental parece que es como arrollar, no funciona del mismo modo: arrollar te permite asignar el exceso de daño al jugador defensor o caminante de planos. Tornado Elemental no te da esaa opción, es un "todo onada2. Así que puedes hacer 6 daños al bloqueador, o 6 daños al oponente, pero no dividir estos daños.



Q: Controlo una Hallowed Fountain, una Godless Shrine, una Sacred Foundry, un Temple Garden, una Watery Grave, una Steam Vents, un Breeding Pool, una Blood Crypt, una Overgrown Tomb y un Stomping Ground, y ninguna tierra más; si lanzo Last Stand, ¿qué ocurrirá?

A: Controlas cuatro tierras de cada tipo de tierra básica, así que el oponente objetivo pierde 8 vidas, 4 daños son asignados a la criatura objetivo, obtienes 4 fichas de Saprolín, ganas 8 vidas, robas 4 cartas y entonces descartas 4 cartas.



Q: Tengo un Fractured Powerstone en mi mazo en un torneo de Legacy, y activo su segunda habilidad. ¿Qué pasa?

A: Nada. En un juego que no es de Planechase, no es posible lanzar el dado planar, así que ignoras las posibles acciones que hacen esto, por lo que la habilidad no hará nada. Si este era tu objetivo, ¿te puedo sugerir un [c]Null Rod[/c) en su lugar?



Q: Si tengo una Darksteel Forge y suficiente maná para activar mi Door to Nothingness, ¿significa esto que puedo matar a un jugador por turno?

A: Solo si también tienes un modo de recuperar la Door de tu cementerio. Indestructible solo para dos cosas: ser destruido por daño, y se destruido por efectos que digan expresamente la palabra "destruye". Un permanente con indestructible aún puede ser sacrificado, exiliado, morir por la regla de leyendas, morir por tener resistencia 0, o por cualquier otro método en el cual un permanente salga del campo de batalla.



Q: Si por alguna razón quiero recibir 5 daños, (digamos, para hacer que mi Captain's Maneuver dañe algo por mí), ¿puedo lanzar Browbeat y elegirme a mí para recibir el daño?

A: ¡Sí! Browbeat dice "cualquier jugador" puede recibir el daño, y tú ere sun jugador, así que aunque sea raro, puedes tomar esa decisión.



Q: ¿Undead Warchief se beneficia a sí mismo de su propia habilidad?

A: Así es. Aunque muchos "lords" (criaturas que dan un bonus a todas las criaturas de cierto tipo) no tengan el tipo de criatura al que afectan, o solo afecten a otras criaturas de ese tipo, Undead Warchief no hace ésto. Así que él será un 3/2.



Q: Lanzo un Hull Breach eligiendo destruir mi encantamiento, pero el plano actual es Izzet Steam Maze. ¿Puedo usar la copia para destruir un artefacto?

A: Izzet Steam te permite elegir un nuevo objetivo para la copia, no un nuevo modo. Así que solo puedes destruir otro encantamiento.




No carga equipaje gratis,
pero sí que se queja
del peso extra.
Q: Tengo un Bramble Elemental y un Felidar Umbra, ¿puedo pagar cuantas veces quiera para crear dos Saprolines?

A: No. Si la Umbra no está en el Elemental, y pagars para mover la Umbra, entonces la disparada del Elemental se disparará y creará las fichas de criatura. Pero si la Umbra ya está en el Elemental, necesitas moverlo a otra criatrua — el aura que ya está anexada no se anexaría una y otra vez a la misma criatura.



Q: si el cementerio de mi oponente está vacío, ¿puedo seguir activando mi Nullmage Advocate y simplemente no devolver nada?

A: No. Para lanzar un hechizo o activar una habilidad, debes ser capaz de elegir todos los objetivos necesarios. Así que si el cementerio de tu oponente no tiene al menos dos cartas a las que hacer objetivo, no puedes activar la habilidad del Advocate.



Q: Cuando ataco con Nefashu, ya que dice "hasta cinco" cr objetivos, ¿puedo elegir la misma criatura 5 veces para que obtenga -5/-5?

A: Una criatura (o jugador, u objeto de juego) solo puede ser elegido como objetivo una vez por cada instancia de la palabra "objetivo" en el texto de un hechizo o habilidad, así que a una sola criatura no puedes darle más que un -1/-1.



Q: ¿Astral Arena impide que pueda usar las habilidades Ninjutsu?

A: Astral Arena solo te deja declarar criaturas atacantes; no impide que otras criaturas sean puestas en el campo de batalla atacando una vez se ha finalizado la declaración de atacantes. Así que tus ninjas pueden entrar al campo de batalla siempre que tu oponente no bloquee.



Q: ¿Cuáles son las reglas acerca de usar mi teléfono durante un torneo? He oido diferentes versiones y no estoy seguro de lo que puedo o no hacer.

A: Si estás jugando un torneo con nivel de reglas Competitivo o Profesional, tu teléfono y todos tus otros dispositivos electrónicos capaces de almacenar notas, comunicarse con otros o acceder a internet no puedne ser usados mientras juegas una partida, drafteas, o construyes un mazo. En un nivel de reglas Normal no puedes usar estos dispositivos para obtener "consejo o información estratégica".

Pero si estás preocupado, pregunta al Juez Principal de tu torneo antes de sacar tu teléfono durante una partida; el Juez Principal puede asignar penalizaciones, o prohibir el uso de dispositivos electrónicos, según su discreción.




Y eso es todo por esta semana; aseguraros de volver la semana que viene en una nueva edición de Cranial Insertion.

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!