Published on 10/17/2016

Una Desintegración Autorizada

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Así es como se ve una desintegración autorizada.

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion. Si hay una cosa que aprendí de Buffy Cazavampiros es "fuego malo, té bueno". La parte de "té bueno" ya la tengo controlada, ahora me queda trabajar en "fuego malo" así que me estoy centrando en conseguir una autorización para desintegrar. Una de las siguientes dos cosas puede ocurrir: acabaré volando por los aires en una maravillosa explosión o aprenderé por qué el fuego es malo. Personalmente prefiero lo segundo porque no quiero explotarme a mi mismo.

Recuerda que no solo escribimos un artículo semanal, también respondemos preguntas de reglas de Magic. Puedes enviarnos preguntas cortas a @CranialTweet, mientras que si son más largas puedes usar el email moko@cranialinsertion.com . ¡Puede que incluyamos tu pregunta en un artículo futuro!



Q: Mi oponente controla un Veteran Motorist y una Renegade Freighter. Activa la habilidad de tripular de la Freighter girando el Motorist. ¿Hay algún momento en que yo pueda lanzar Essence Extraction al Freighter antes de que obtenga el bonus del Motorist?

A: No, no lo hay. La habilidad del Motorist se disparará y resolverá antes de que se resuelva la habilidad de tripular del Freighter. El Freighter obtendrá +1/+1 pero esto todavía no hará gran cosa porque aun no es criatura. Cuando se resuelva la habilidad de tripular el Freighter será inmediatamente una criatura 5/4 en vez de 4/3 así que tu Essence Extraction no hará daño suficiente como para matarlo.



Q: Activo la primera habilidad de Dovin Baan haciendo objetivo al Arborback Stomper de mi oponente. ¿Podrá usar el Stomper para tripular un vehículo?

A: Sí, puede. La habilidad de Dovin Baan evita que active sus propias habilidades pero podrá girarse para activar las habilidades de otros permanentes, como la habilidad de tripular de un vehículo. Ten en cuenta que seguirá obteniendo -3/-0 así que el Stomper no podrá tripular él solo un Aradara Express porque es un 2/4 y no un 5/4.



Q: Tengo un Aetherworks Marvel en juego y lo activo en el turno de mi oponente eligiendo Creeping Mold. ¿Puedo lanzar el Mold a pesar de que estamos en el turno de mi oponente?

A: Sí, esa jugada se puede hacer. Normalmente solo puedes lanzar conjuros cuando es tu turno, en una de tus fases principales y estando la pila vacía. Pero, el Marvel se salta esa restricción temporal al decirte que lo lances mientras su habilidad se está resolviendo. Incluso en el turno de tu oponente podrás lanzar el Mold durante la resolución de la habilidad del Marvel.



Q: Lanzo Gonti, Lord of Luxury haciendo objetivo a mi oponente, pero solo tiene tres cartas en su biblioteca. ¿Qué ocurre?

A: Cuando la habilidad se resuelva harás tanto como sea posible. Ya que solo tiene tres cartas en su biblioteca mirarás esas tres, elegirás exiliar una de ellas y colocarás el resto al azar en el fondo de su biblioteca vacía.



Q: Tengo un Gonti, Lord of Luxury en juego que ha exiliado un Accomplished Automaton de mi oponente. Antes de haber podido lanzar el Automaton mi oponente ha matado mi Gonti. ¿Podré lanzar el Automaton?

A: ¡Sí podrás! Puedes lanzar la carta exiliada mientras permanezca en el exilio. No necesitas que Gonti esté en el campo de batalla para poder lanzar el hechizo. Incluso si tu oponente se libra de Gonti podrás lanzar el Automaton porque éste está exiliado.



Q: Vuelvo a tener un Gonti, Lord of Luxury en juego y he exiliado el Eternal Scourge de mi oponente. ¿Puede jugarlo desde el exilio?

A: No, no puede. Gonti exilia la carta boca abajo y una carta boca abajo no tiene características ni habilidades. Incluso si tu oponente supiera seguro que la carta exiliada es Eternal Scourge, como no tiene habilidades mientras está boca abajo, no podrá lanzarlo.



Q: Solo me quedan dos cartas en mi biblioteca, pero necesito algo para bloquear, así que lanzo Combustible Gearhulk. ¿Puede mi oponente elegir que robe tres cartas haciendo que pierda el juego?

A: Sí, esa elección es legal. Nunca es ilegal robar más cartas de las que te quedan en la biblioteca. Aunque solo te queden dos cartas, tu oponente podrá elegir que robes tres y como habrás tratado de robar cartas de una biblioteca vacía, perderás el juego.



Q: Mi oponente tiene un Cultivator of Blades 1/1 y me ataca con él y con varias criaturas más. En respuesta a la habilidad disparada del Cultivator lanzo Grasp of Darkness, dándole -4/-4 y matándolo. ¿Qué ocurre cuando se resuelve la habilidad disparada del Cultivator?

A: Puede ocurrir una de las siguientes dos cosas. Si elige usar la habilidad, el juego usará la última información conocida acerca del Cultivator para determinar el bonus que dará al resto de criaturas. El último momento en que el Cultivator estuvo en el campo de batalla su fuerza era -3 así que daría -3/-3 a todas sus criaturas. Pero lo más seguro es que elija no usar la habilidad, resultando en que sus criaturas no obtendrán -3/-3. En resumen, no puedes tratar de lanzar Grasp of Darkness después de que tu oponente haya decidido usar o no la habilidad, pero antes de determinar el bonus que dará al resto de criaturas.


Voy a levantar la mano
para decir que eso no parece ser seguro.


Q: La única criatura de mi oponente es Ulamog, the Ceaseless Hunger. ¿Puedo lanzar Unlicensed Disintegration haciendo objetivo a Ulamog simplemente para hacerle 3 daños?

A: Sí, puedes hacer eso. Hacer 3 daños al controlador de la criatura no depende de si la criatura es realmente destruida por Disintegration. Ulamog es indestructible así que no será destruido, pero siempre y cuando controles un artefacto tu oponente recibirá 3 daños de la Disintegration.



Q: Tengo un Animation Module, cinco ficahs de Servo y Nissa, Voice of Zendikar en juego. Activo la habilidad de -2 de Nissa, poniendo un contador +1/+1 sobre cada uno de mis Servos. ¿Cuántas veces se dispara el Module?

A: Se dispara cinco veces. Cinco permanentes diferentes acaban de recibir un contador +1/+1 así que el Module se dispara cinco veces. No importa si todos esos contadores se han colocado al mismo tiempo, lo importante es que cinco permanentes han recibido contadores.



Q: Tengo un Scrapheap Scrounger en mi cementerio y una ficha de Servo que controlo muere. ¿Puedo exiliar la ficha para activar la habilidad del Scrounger y regresarlo al campo de batalla?

A: No, eso no funciona por dos razones. Primero, después de que la ficha muera y antes de que tengas prioridad para activar la habilidad del Scourner se comprueban las acciones basadas en el estado y el juego vé que hay una ficha que no está en campo de batalla así que esa ficha de Servo deja de existir. Segundo, incluso si la ficha sobreviviese durante el tiempo suficiente como para permitirte activar la habilidad del Scrounger, una ficha no es una carta y el Scournger te pide que exilies una carta de criatura. En resumen, las fichas no funcionan para la habilidad del Scrounger.



Q: Tengo un Sky Skiff sin tripular en juego y lanzo Verdurous Gearhulk. ¿Puedo tripular el Skiff girando el Gearhulk y que el Gearhulk ponga contadores sobre el Skiff?

A: No, no puedes. Después de que se resuelva el Gearhulk, antes de que nadie obtenga prioridad debes poner en la pila la habilidad disparada de éste, y se deben elegir los objetivos en ese momento. El Skiff aun no es criatura así que no es un objetivo legal para la habilidad disparada del Gearhulk. Puedes tripular todo lo que quieras con la habilidad en la pila, pero es demasiado tarde como para que se puedan poner los contadores en el Skyff



Q: Tengo un Eldrazi Mimic en juego y lanzo Demolition Stomper. ¿Puedo ordenar las habilidades de forma que convierta el Stomper en criatura y después resuelva la habilidad del Mimic para que el Mimic sea 10/7?

A: No, eso no funciona. Después del que el Stomper entre en el campo de batalla comprobamos si se tiene que disparar algo. Aunque el Stomper es incoloro, todavía no es una criatura así que la habilidad del Mimic no se dispara. Incluso si tripulases el Stomper inmediatamente sería demasiado tarde para que la habilidad del Mimic se dispare así que no puedes convertir el Mimic en 10/7.



Q: Tengo dos Bomat Couriers en el campo de batalla y cada una de ellas ha exiliado varias cartas. Si sacrifico una de ellas, ¿obtendré todas las cartas exiliadas con las dos Bomat Courier?

A: No. Cada Courier mantiene sus propias cartas y no tiene acceso a las cartas que se han exiliado con otra Bomat Courier. Si sacrificas una Courier solo obtienes las cartas exiliadas con esa Courier, no con todas las Couriers.



Q: ACtivo Key to the City descartando Incorrigible Youths. ¿Puedo hacer objetivo a los Youths con la habilidad de la Key para que sean imbloqueables este turno?

A: No. Debes elegir un objetivo para la habilidad de la Key cuando la activas. Los Youths no entran hasta mucho después que eso (hasta que hayas terminado de anunciar la habilidad, hayas resuelto la habilidad disparada de demencia de los Youths y resuelto los propios Youths) así que esos Youths no son un objetivo legal para la habilidad de la Key.



Q: Lanzo Eldritch Evolution sacrificando Rashmi, Eternities Crafter. ¿Haré la habilidad disparada de Rashmi?

A: No. Rashmi debe estar en el campo de batalla cuando se lanza el hechizo para que obtengas su habilidad disparada. Rashmi no está en el campo de batalla cuando se termina de lanzar la Evolution así que su habilidad disparada no se dispara y no harás nada con la primera carta de tu biblioteca.


Carbonizar es lo mismo que desintegrar, ¿verdad?


Q: Estoy a uno de vida y mi oponente a tres. Tengo Midnight Oil en juego. Durante la fase de limpieza descarto un Fiery Temper. ¿Puedo matar a mi oponente con el Temper antes de perder una vida?

A: Sí, podrás matar a tu oponente siempre y cuando ordenes correctamente las habilidades disparadas en la pila. Después de descartar el Temper hay dos habilidades disparadas tratando de ir a la pila: la habilidad de demencia del Temper que te permite lanzarlo por su coste de demencia y la habilidad del Oil que te hará perder una vida. Como tú controlas ambas habilidades elegirás el orden en que van a la pila. Si colocas la habilidad del Temper la última, será la primera en resolverse y podrás lanzar el Temper para matar a tu oponente antes de que pierdas la última vida (y el juego) por la habilidad del Oil.



Q: Controlo True Believer y mi oponente lanza Cataclysmic Gearhulk. ¿Me afectará la habilidad del Gearhulk?

A: Sí lo hará. La habilidad de Gearhulk no hace objetivo a ningún jugador ni permanente. Solo porque seas afectado por su habilidad no significa que seas objetivo de ella. Tendrás que elegir qué permanentes te quieres quedar y sacrificar el resto, incluso si tienes velo o antimaleficio.



Q: Lanzo Madcap Experiment y tardo 20 cartas en encontrar mi primer artefacto, un Platinum Emperion. ¿Evitará el Emperion que el Experiment me haga daño?

A: Sí lo hará. Seguimos las instrucciones del Experiment en el orden en que están impresas en la carta. Primero pones el artefacto mostrado en el campo de batalla. Después recibes tantos daños como cartas has mostrado con el Experiment. Pero para entonces el Emperion ya está en el campo de batalla evitando que tu total de vidas pueda cambiar. Recibirás 20 daños pero el Emporion hará que tu total de vidas no cambio así que seguirás teniendo las mismas vidas que tenías antes.



Q: Lanzo Dubious Challenge, y las dos criaturas que elijo son Hushwing Gryff y Leveler. ¿En cuántos apuros está mi oponente?

A: Elija lo que elija, está en muchos apuros. Tu oponente podría elegir que el Gryff se una a su lado de la mesa, pero haciendo eso tú obtendrás el Leveler y su habilidad no se disparará por la habilidad del Gryff así que obtendrías el Leveler sin pegas.
Tu oponente podría elegir al revés, eligiendo poner el Leveler a su lado y dándote el Gryff a ti. Sin embargo, las criaturas entran en el campo de batalla de una en una y no las dos a la vez. El Leveler entraría primero (causando que su habilidad se dispare), después entraría el Gryff y finalmente la habilidad del Leveler sería puesta en la pila. La habilidad del Leveler ya se ha disparado para cuando el Gryff ha hecho su aparición así que el Gryff no puede evitar que eso ocurra y no podrá hacer nada a la habilidad que está esperando pacientemente en la pila así que la biblioteca de tu oponente acabará exiliada.

Sin embargo, hay una tercera opción. Tu oponente puede elegir no tomar ninguna criatura. En este caso las dos criaturas entrarían en el campo de batalla al mismo tiempo. Justo después de que hayan entrado comprobaríamos si se debe disparar algo, pero como el Gryff está en el campo de batalla evitará que se dispare la habilidad del Leveler.

No importa lo que elija tu oponente, no parece que vaya a acabar bien para él.



Bueno, se me ha apagado la mecha después de estas preguntas. ¡Os veo la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!