Published on 10/03/2016

Ocho-tubre

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Acabará con 8 ejércitos, o 10,
tantos como quieras.
Septiembre y el antiguo formato de Estándar se han ido, y octubre y Kaladesh han reinventado todo. Y por supuesto, "octubre", siendo el mes número 10 significa 8 (octo-ber; la culpa a los romanos, que modificaron el calendario por dos meses).

Pero un poco de confusión con los calendarios no nos hace parar aquí, en las oficinas de Cranial Insertion, así que si tienes dudas de reglas, pregúntanoslas clicando en el botón "Email Us", enviándonoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tuiteándolas a @CranialTweet.



Q: Tengo un montón de contadores de energía y ataco con un Aetherstorm Roc. ¿Puedo pagar digamos, 6 energías, para ponerle 3 contadores +1/+1 y girar 3 criaturas?

A: Lo siento, pero esto no funciona así. Cuando una habilidad disparada te permite hacer una cosa, solo puedes hacer eso una vez por cada habilidad disparada (a menos, claro, que la carta diga lo contrario). Así que solo puedes pagar 2 energías, obtener un contador y girar una criatura cada vez que el Roc ataque.



Q: Mi oponente acaba de lanzar un Eager Construct; ¿Tengo que saber si pone su carta con el adivinar en la parte superior o inferior de la biblioteca, antes de decidir qué hacer con la mía?

A: ¡Así es! Cuando la disparada de Eager Construct se resuelva, los jugadores realizan el adivinar en orden. Ya que es el turno de tu oponente (en teoría, ya que está lanzando criaturas), él adivinará primero y luego lo harás tú. Tomarás una decisión con tu adivinar una vez sepas la que tomó tu oponente.



Q: Tengo un Briber's Purse que lo lancé con X=3. ¿Eso reduce el coste de mi Metalwork Colossus en 6?

A: No; el valor elegido para X sólo existe cuando el Briber's Purse está en la pila, como un hechizo; en el campo de batalla (y en cualquier otra zona), x=0, así que el Briber's Purse reducirá el coste del Colossus en...0.



Q: Mi oponente lanza un Cataclysmic Gearhulk y dice que se quedará con el Gearhulk y un Fairgrounds Warden; ¿es eso posible?

A: ¡Lo es! Cataclysmic Gearhulk hace que elijas un permanente de cada otro tipo, y no le preocupa si esos permanentes tienen más de un tipo de los elegidos. Así que puedes elegir al Gearhulk como artefacto y al Warden como criatura, y conservar ambos.



Q: Ya que el daño es redirigido a los caminantes de planos, salvará Commencement of Festivities a mis caminantes del daño de combate?

A: No. El daño que no es de combate que se te fuera a hacer a ti por algo que controla un oponente puede ser redirigido a un caminante de planos (si el oponente elige hacerlo), pero en el combate, los caminantes de planos son atacados directamente. Y ya que Commencement of Festivities solo previene el daño a los jugadores no prevendrá el daño de tus caminantes.



Q: Lanzo Dubious Challenge y encuentro dos copias de Phage the Untouchable en mis primeras 10 cartas. ¿Es este juego un empate?

A: Encontrar esas dos copias de Phage no fue muy buena idea, porque probablemente vayas a perder. Tu oponente puede simplemente elegir que no se exilie una de esas cartas, dejándote a ti con ambas... y con dos disparadas de "pierdes el juego", finalmente lo acabarás perdiendo.




Más como el "Ach-topus"
Q: Tengo dos tierras en el campo de batalla y juego Spirebluff Canal. ¿Entra girada o enderezada?

A: Enderezada. Spirebluff Canal y sus amigas las "fastlands" (incluyendo las tierras de colores aliados de Cicatrices de Mirrodin) tienen que determinar cómo entran en el campo de batalla antes de hacerlo (ya que necesitan saber de si entrarán enderezadas o giradas). Así que miran cuántas tierras tienes justo antes de que entren: en este caso el Canal ve que tienes dos tierras, así que entrará enderezada.



Q: ¿Qué ocurre si encuentro un Spirebluff Canal, un Inspiring Vantage y un Botanical Sanctum gracias a Scapeshift?

A: Ya que las tierras de Scapeshift entran todas simultáneamente, no afectarán cuántas tierras entren simultáneamente; seguirá siendo determinado por las tierras que tenías ANTES de que todas entren al campo de batalla.



Q: Tengo dos artefactos y activo la habilidad de Underhanded Designs. Mi oponente dice que responde con Naturalize en uno de mis artefactos para contrarrestar la habilidad. ¿Es ésto legal?

A: No; nunca es posible interrumpir el proceso de lanzar un hechizo o activar una habilidad para intentar eliminar una condición requerida o un previo pago al coste. Tu oponente podrá responder a la habilidad una vez ya hayas terminado de activarla, momento en el cual es demasiado tarde para que, aunque destruya uno de tus artefactos, la habilidad no esté en la pila.



Q: ¿Puede Ceremonious Rejection contrarrestar un Elder Deep-Fiend?

A: Puede. El Deep-Fiend es incoloro, ya que solo tiene costes incoloros en su coste de maná (ten en cuenta que "color" es un concepto diferente a la "identidad del color" de los juegos de Commander, en el cual se tiene en cuenta también los símbolos de maná en el texto de reglas de la carta; para propósitos de Commander, Elder Deep-Fiends tiene una identidad de color azul gracias a su coste de emerger).



Q: Si sólo quiero contadores de energía, ¿puedo simplemente lanzar Confiscation Coup y no ganar el control de nada?

A: Así es; confiscation Coup dice que "puedes" pagar energía para tomar el control del objetivo, pero no "tienes" que hacerlo. Recuerda que aun así, debes elegir un objetivo legal para lanzar Confiscation Coup incluso si decides no tomar el control de él al final.



Q: He oído que hay un truco con Aetherflux Reservoir donde puedo lanzar dos hechizos y ganar 4 vidas; ¿cómo funciona ésto?

A: ¡Con mucho cuidado! Lanza el primer hechizo, y pon la disparada de Resevoir en la pila. Responde lanzando un segundo hechizo (que será un instantáneo, o algo con destello). Aetherflux Reservoir no cuenta el número de hechizos que has lanzado hasta que la habilidad se resuelve, así que cada disparada verá dos hechizos lanzados y te dará 2 vidas, haciendo un total de 4.



Q: ¿Puedo lanzar Ornamental Courage en una criatura enderezada simplemente para potenciarla?

A: Así es. Ornamental Courage sólo dice "criatura objetivo", no "criatura girada objetivo", así que esto es totalmente legal. La parte de enderezar no hará nada, pero la criatura seguirá obteniendo +1/+3.



Q: Lanzo un Insidious Will para contrarrestar un hechizo de mi oponente, y entonces responde con Insidious Will para copiar el primero. ¿Puedo obtener una cadena infinita de Insidious Wills haciendo que la copia creada cree el segundo nuevamente

A: No, porque aunque puedas elegir nuevos objetivos para la copia creada por Insidious Will no puedes elegir un nuevo modo para él, así que la copia seguirá fijada al modo "contrarresta el hechizo objetivo".




Hans parece que finalmente
ha aprendido cómo correr.
Q: Pero yo quiero tener hechizos infinitos para alimentar mi Nivmagus Elemental... ¿Puedo lanzar Insidious Will haciendo objetivo a sí mismo y eligiendo copiarlo??

A: Eso tampoco funcionará porque un hechizo nunca puede hacerse objetivo a sí mismo. Y aunque consigas un modo de crear una cadena infinita de Insidious Will (no es imposible; solo necesitas varios Insidious Wills y varias copias para comenzar la cadena), no podrás usarlos para alimentar al Nivgamus Elemental porque necesitas que se resuelvan en orden para poder continuar la copia, pero en el momento que exilies una copia con el Nivmagus impedirá que se resuelva.



Q: ¿Las fichas de critaura creadas por la habilidad de Oviya Pashiri, Sage Lifecrafter actualizan la fuerza y la resistencia si posteriormente obtengo más criaturas?

A: No, los valores de fuerza y resistencia se fijan cuando la habilidad se resuelve, y serán derivados según el número de criaturas que controlas en ese momento.



Q: He oido que usar Snapcaster Mage en Ancestral Vision no funciona; ¿qué hay de intantar lanzarlo gracias a Torrential Gearhulk?

A: Snapcaster no funciona debido a que establece un coste de retrospectiva igual al coste de maná de Ancelstral Vision, y para lanzarlo tienes que pagar ese coste. Ya que Ancestral Vision tiene un coste de maná impagable, también se vuelve impagable su coste de retrospectiva. Torrential Gearhulk, por otro lado, te dice que puedes lanzarlo sin pagar su coste de maná, lo cual está bien (de echo, es el único modo que puedes lanzar un Ancestral Vision, ya que pagar su coste de maná es imposible).



Q: ¿Puedo jugar un Sol Ring en mi mazo de Estándar ya que está en Kaladesh?

A: No, porque esa carta no está en Kaladesh — está en un set llamado Kaladesh Inventions, el cual no añade cartas a Estándar.



Q: ¿Qué hay de Chandra, Pyrogenius o Nissa, Nature's Artisan?

A: Esas sí puedes jugarlas, aunque no aparezcan en los sobres de Kaladesh, aparecen en los Mazos de Caminantes de Planos de Kaladesh (mazos preconstruidos alrededor de un Caminante de planos), y son considerados parte de Kaladesh. Así que son legales en Estándar, Modern... como si salieran en los sobres como el resto de cartas.



Q: He oído que en un torneo no puedes anunciar que quieres ir al combate y luego pilotar un vehículo. ¿Es eso verdad?

A: En torneos, cualquier afirmación que incluya "combate (y esto es muy amplio: así que cualquier frase que mencione "combate" o "ataco" o "atacantes", hará ésto) significa que pasas la prioridad hasta que tu oponente tenga la prioridad al principio del paso de combate. Si tu oponente no hace nada, lo siguiente que tienes que hacer es declarar atacantes, y cuando ésto ocurre es demasiado tarde para activar habilidades o pilotar vehículos. Ésto existe para evitar ciertos tipos de juego de palabras para intentar confundir al oponente usando removals en la fase principal y no permitirle jugar una criatura con prisa y atacar ahora que tu rival ha gastado el removal.

Si por alguna razón quieres pilotar un vehículo e ir directamente al combate, solo dilo. Por ejemplo, "Giro mi Fraiground Warden para pilotar mi Smuggler's Copter y vamos al combate.




Y eso es todo por esta semana, ¡pero asegúrate de volver la semana que viene a la próxima edición de Cranial Insertion!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!