Published on 09/26/2016

La Inteligencia del Artesano

o, Bienvenidos a Kaladesh

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



Parece una chica, pero es una llama
Tan brillante que puede quemar tus ojos
Mejor mirar hacia otro lado


Bienvenidos de Nuevo a otro episodio de Cranial Insertion, ¡y bienvenidos al plano natal de Chandra, Kaladesh! Este set está lleno de increíbles innovaciones e invenciones, e imagino que habrás tenido muchísima diversión durante la prerelease. Pongámonos nuestras gafas protectoras, pilotemos nuestro vehículos, y echémosle un vistazo a las interesantes interacciones entre cartas que esta expansión ha fabricado.

Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, por favor envínanoslas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o tuitealas si son cortas en @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá directamente, y tu pregunta puede aparecer en un artículo venidero, posiblemente acompañado con un juego de palabras, referencia cultural pop, o letra de una canción.

Y ahora, sin más que añadir, ¡arranquemos nuestros motores y carguemos hacia la selección de preguntas de esta semana!



Q: ¿Puede el Consulate Surveillance prevenir el daño del emblem de Chandra, Torch of Defiance?

A: Asumiendo que la habilidad del emblema te está hacienda objetivo a ti, por supuesto. El emblema es un objeto que está referenciado por una habilidad en la pila, de modo que es una elección válida cuando el juego te pide que elijas una fuente de daño para el efecto de Consulate Surveillance.



Q: ¿Puedo deshacerme de Captured by the Consulate con Harmless Offering?

A: Técnicamente, sí, pero puede que no sea un movimiento ideal. Puedes darle la criatura encantada a tu oponente, lo que significa que ya no se cumple la condición del aura del Captured by the Consulate, de modo que Captured by the Consulate se cae. Aun así, el efecto del cambio de control de Harmless Offering dura indefinidamente, de modo que tu oponente se queda con tu Criatura. Al final, esta cura puede llegar a ser peor que la enfermedad.



Q: Si no consigo encontrar una tierra básica con Attune with Aether, ¿sigo obteniendo dos contadores de Energía?

A: Por supuesto. La instrucción que te da dos contadores de Energía es completamente independiente de la primera instrucción que te dice busques y barajes tu Biblioteca. Sin importar lo que hubiera ocurrido en la búsqueda, obtienes dos contadores de Energía.



Q: ¿Puedo pagar dos contadores de Energía para Scry 2 con Aether Theorist?

A: No, eso no funciona. Primero, el coste para activar la habilidad del Aether Theorist es girarlo y pagar un contador de Energía. Para poder activar esta habilidad múltiples veces, deberías poder enderezarlo para poder girarlo de nuevo. Aun así, dos instrucciones de "Scry 1" no se suman y generan una instrucción de "Scry 2". Para hacer un Scry 1, sólo miras a la carta superior de tu Biblioteca y decides dónde va, y luego continúas con la siguiente parte. Scry 2 te permite mirar las dos cartas superiores de tu Biblioteca a la vez, lo que no es en realidad la misma cosa.



Q: ¿Puedo pagar seis contadores de Energía para darle a mi Bristling Hydra dos contadores +1/+1?

A: Claro, eso funciona. Como es una habilidad activada sin ninguna restricción que diga lo contrario, puedes activar esta habilidad tantas veces como puedas pagar el coste. Con seis contadores de Energía, puedes activar dos veces la habilidad, de modo que la habilidad se resolverá dos veces y la Hydra obtendrá dos contadores +1/+1. También obtendrá dos instancias de hexproof, pero eso no tiene diferencia apreciable a tener sólo una instancia de hexproof.



Q: ¿Qué hace Deadlock Trap contra un planeswalker?

A: Primero, gira al planeswalker, aunque el juego no tiene capacidad de notar que esto haga nada de ninguna forma útil, pero el planeswalker se queda girado. La parte más relevante es la parte que evita que sus habilidades activadas sean activadas. Las habilidades activadas se escriben con la forma "[coste] : [efecto]," y los dos puntos en la habilidad de lealtad de un Planeswalker puede que no sean fáciles de ver, pero están ahí. Las habilidades de lealtad son habilidades activadas, y como tales Deadlock Trap las desactiva.



Q: ¿Detiene el Deadlock Trap la habilidad del Night Market Lookout?

A: Nop. La habilidad del Night Market Lookout es una habilidad disparada, no una habilidad activada. No hay unos dos puntos separando un coste de un efecto, lo que te dice que la habilidad no es una habilidad activada, y la habilidad empieza con un "Siempre que," lo que te dice que es una habilidad disparada.




Di que me volverás a ver
Incluso aunque sólo se
En tus Sueños Más Salvajes


Q: Si hago objetivo a dos cartas con Wildest Dreams y mi oponente exilia una de ellas en respuesta, ¿la otra carta sigue siendo devuelta a mi Mano?

A: Síp. Siempre que un hechizo siga teniendo al menos un objetivo legal cuando se resuelve, se resuelve y hace todo lo que puede. Un hechizo sólo se contrarrestra por las reglas si todos sus objetivos son ilegales en resolución. Como Wildest Dreams tiene un objetivo legal, devuelve Felizmente esa carta a tu Mano.



Q: Activo Toymaker hacienda objetivo a Skysovereign, Consul Flagship, y después piloto Skysovereign. ¿Qué pasa?

A: Durante el resto del turno, Skysovereign es una Criatura 5/5. Cuando aplicas los efectos continuos por in orden de capas, primero llegas a la capa 4 donde Skysovereign se convierte en una Criatura Artefacto. En ese punto, Su fuerza y Resistencia son 6/5. Aun así, luego sigues aplicando las capas hasta que llegas a la capa 7b donde el efecto de fijar Fuerza/Resistencia del Toymaker se aplica y el Skysovereign obtiene su Fuerza y Resistencia finales de 5/5.



Q: ¿Puedo declarar un bloqueo con una de mis criaturas, girarla para pilotar un Vehicle, y luego bloquear con el Vehicle también?

A: No, eso no funciona. Tienes que declarar todos los bloqueadores a la vez, y todas las criaturas que quieres que bloqueen deben ser criaturas enderezadas bajo tu control cuando el paso de declaración de bloqueadores comience. Para poder bloquear con el Vehicle, tendrás que pilotarlo antes de llegar al paso de declaración de bloqueadores, pero entonces no podrás bloquear con la criatura que utilizaste para pilotar al Vehicle.



Q: ¿Puede contrarrestarse un hechizo de vehículo con Negate?

A: Claro. Hasta que esté en el Campo de Batalla y sea pilotado (o animado de cualquier otra forma), un Vehicle es simplemente un Artefacto. Como tal, es un hechizo que no es de criatura, de modo que puede negarse.



Q: ¿Dispara el sacrificar una Pista la habilidad de Marionette Master?

A: Ciertamente. Sacrificar un permanente hace que vaya al Cementerio a menos que haya algún tipo de reemplazo que haga que vaya a otra parte. Muchos jugadores creen que un Token que deja el Campo de Batalla se desvanece en vez de ir a la zona a la que debería ir, pero eso no es correcto. El Token va a la zona destino apropiada, que es el Cementerio en el caso de ser sacrificado, disparando cualquier habilidad que corresponda en el camino. El Token deja de existir cuando las acciones basadas en el estado se dan cuenta de que hay un Token en un sitio donde no debería estar, pero la habilidad de la Marionette Master ya se ha disparado para entonces.



Q: ¿Puedo salvar a mi Criatura de un Die Young con un hechizo para hincharla como Engineered Might?

A: Puede, pero no puedes esperar a ver cuántos Contadores de Energía va a pagar tu oponente. Una vez que Die Young empieza a resolverse, tu oponente obtiene dos contadores de Energía, paga cualquier cantidad de contadores de Energía, y tu criatura obtiene -1/-1 por cada uno de ellos. Todo esto ocurre sin que tengas oportunidad de hacer nada, de modo que tendrás que responder al Die Young sin saber cuántos contadores de Energía utilizará tu oponente. Puedes intentar poner a tu criatura fuera de alcance, pero date cuenta de que después de que se resuelva el Engineered Might, tu oponente tiene la oportunidad de lanzar hechizos o activar habilidades para conseguir más Energía y extender el alcance de su Die Young.



Q: ¿Matar un Foundry Inspector en respuesta a un hechizo hace que ese hechizo cueste más o lo contrarresta?

A: Me temo que ninguna de esas dos cosas. Cuando respudes, el hechizo ya se ha pagado y está en la Pila esperando a resolverse. Hacer cualquier cosas para cambiar cuánto habría costado el hechizo no afecta a ese hechizo que está ahora en la pila.



Q: ¿Puedo invocar a Kozilek, the Great Distortion con la hbilidad de Gonti, Lord of Luxury si todo lo que tengo para obtener Maná es un montón de Swamps (Pantanos)?

A: Claro, asumiendo que tienes suficientes Swamps. La habilidad de Gonti te permite gastar Maná como si fuera de cualquier tipo, y el Maná incoloro es un tipo de Maná. Esto significa que puedes simular que tu Maná Negro es Incoloro si eso encaja con tus necesidades.




Sigue adelante en mi Wayward Giant
Habrá Paz cuando acabes


Q: Digamos que ataco a mi oponente con Wayward Giant y ella lo bloquea con dos Criaturas. Si me cargo a una de esas criaturas con Flame Lash, ¿atraviesa el Gigante como si no hubiera sido bloqueado?

A: No, sigue estando bloqueado. Aunque tu oponente no pueda bloquear al Giant sólo con una Criatura, eso no importa. Las restricciones de bloqueo sólo se comprueban cuando se declaran los bloqueadores, y en ese momento, el bloque era legal.



Q: ¿Hace algo Revoke Privileges contra las habilidades de daño de Aethertorch Renegade?

A: No. Revoke Privileges evita que las criaturas piloten Vehículos, bloqueen o ataquen. Las habilidades de daño parece que son ataques, pero son algo completamente diferente, de modo que no son afectadas por Revoke Privileges. Deadlock Trap hace lo que estás buscando, pero sólo durante un turno a menos que sigas pagando su coste de activación.



Q: Controlo un Midnight Oil y juego otro. ¿Qué ocurre?

A: Ahora tienes dos efectos que cambian el tamaño de tu Mano, de modo que el ultimo es el que queda en vigor, lo que significa que el tamaño de tu Mano lo fija el Midnight Oil que tiene el mayor número de contadores sobre él. En el paso de robar, quitarás contadores de ambos Midnight Oils y robarás dos cartas adicionales. Finalmente,cuando te Descartes de una carta, cada Midnight Oil hará que pieras una Vida, para un total de 2 Vidas perdidas.



Q: Me he fijado en Panharmonicon y mi Mente ha explotado. ¿Ayuda?

A: Eso suena doloroso. He mandado a Moko para que recoja tu cerebro y se lo coma, quiero decir, que lo vuelva a poner en tu cráneo. Mientras tanto, intentaré explicarte lo que hace Panharmonicon. Esencialmente, cambia las reglas de cómo funcionan ciertas habilidades disparadas. Normalmente, cuando una habilidad disparada ve algo en el juego que encaja con su condición de disparo, se dispara una vez y la habilidad se pone en la pila. Panharmonicon hace que ese tipo de habilidades de permanents que controles que se disparan cuando Criaturas o Artefactos entren en el Campo de Batalla bajo tu Control se disparen una vez más, es decir, dos veces.

Por ejemplo, mira a Angel of Invention. Tiene Fabricate 2, que hes una habilidad disparada que se dispara porque una Criatura (ella misma) entra en el Campo de Batalla. Normalmente, esta habilidad va a la pila una vez. Cuando Panharmonicon está ahí, su habilidad va a la pila dos veces, y más tarde se resolverá dos veces. Cada habilidad disparada es independiente de la otra, de modo que para cada una de ellas podrás elegir poner dos Contadores en el Ángel o poner dos tokens de Servo.



Q: En mi primera fase principal pongo un contador +1/+1 a una de mis Criaturas. En mi segunda fase principal invoco un Fairgrounds Trumpeter. ¿Obtiene el Trumpeter un contador en el paso final?

A: ¡Síp! La habilidad pregunta al juego si se puso un contador +1/+1 en un permanente bajo tu control este turno, y si la pregunta es sí, el Trumpeter obtiene un contador. No es necesario que el Trumpeter esté en el Campo de Batalla en ese momento para ser testigo del evento.



Q: ¿Cómo funciona Aetherflux Reservoir en Two-Headed Giant?

A: Quizás no tan bien como quieres que funcione. Aetherflux Reservoir cuenta los hechizos que lances, siendo tú el controlador del Reservoir. Los jugadores en un equipo de Two-Headed Giant siguen siendo jugadores separados que controlan sus permanentes separados, de modo que tu Aetherflux Reservoir no cuenta los hechizos que lance tu compañero de equipo.



Q: ¿Cómo quedará Standard cuando salga a la venta Kaladesh?

A: La rotación el 30 de Septiembre concluye la transición al patrón de tres bloques de Standard. Dragons of Tarkir y Magic Origins salen, mientras que Kaladesh entra. Después de esta rotación, Standard consistirá en Battle for Zendikar, Oath of the Gatewatch, Shadows over Innistrad, Eldritch Moon, y Kaladesh.



Q: ¿Cómo debería llevar el registro de mis contadores de Energía en un torneo?

A: ¡Muy cuidadosamente! A parte de eso, no importa tanto siempre que utilices un Método que sea claro, no sea ofensivo, y no permita cambios accidentales. Poner piedrecitas, céntimos, u otros objetos pequeños en una zona designada para la Energía es suficientemente claro siempre que el área designada esté lo suficientemente alejada de tu colección de piedrecitas, céntimos, u otros objetos pequeños. (Por favor, no utilices gatitos como contadores de Energía porque un delicado estudio científico ha averiguado que los gatitos suelen escaparse). Usar dados no es lo ideal, porque los dados pueden moverse accidentalmente. Si no hay más remedio, puedes llevar la cuenta de los Contadores de Energía que tienes con papel y boli.




Y eso es todo el Tiempo que tenemos por ahora. Si tienes una canción metida en la cabeza después de leer este artículo, ¡de nada! Hasta la próxima vez, pilota tus vehículos responsablemente.

- Carsten Haese, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!