Published on 08/22/2016

De vuelta al negro

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Nuestro Juez Principal del GP Portland.
Solo que no tenía tantas plumas.
¡Hola a todos y bienvenidos a una emocionante semana en Cranial Insertion! El vivir justo un poco al sur de ninguna parte (no, en serio, mira un mapa: mi casa está justo debajo de la sección que pone "ninguna parte", es realmente extraño) no me da muchas oportunidades para arbitrar un evento pero justamente la semana pasada (mientras escribía esto) volví de arbitrar un Grand Prix: ¡Portland! Fue un fin de semana emocionante al igual que cansado pero sobre todo muy divertido. Desafortunadamente, he vuelto ya a casa así que llegáis tarde si queréis pasar a saludarme (a menos que robéis una Máquina del Tiempo, cosa que no os he dicho y que cuyas llaves desde luego que no he dejado en la guantera).

Surgieron varias dudas de reglas durante el evento que picaron mi curiosidad y he incluido algunas de ellas aquí, junto con otras preguntas que he encontrado por Internet. Vayamos a ello.

Recuerda, no es necesario que vayas a un evento para que un Juez responda tus preguntas. También estamos disponibles para responderte. Puedes tweetear preguntas cortas a @CranialTweet o enviarnos preguntas más largas por email a moko@cranialinsertion.com . Eso sí, en inglés. ¡Es posible que veas tu pregunta en un artículo en el futuro!



Q: Me he quedado sin cartas en mi biblioteca pero quiero activar mi Sinister Concoction. ¿Puedo?

A: No. Parte del coste de activar la habilidad de la Concoction es poner una carta de tu biblioteca en tu cementerio. Si no tienes cartas en la biblioteca no puedes pagar esa parte del coste así que no podrás activar esa habilidad.



Q: He conseguido exiliar con Spell Queller el Lightning Axe de mi oponente. Más tarde el Spell Queller ha muerto. ¿Tiene que pagar o descartar una carta de nuevo? ¿Y si no quiere?

A: Sí, tendrá que volver a pagar para lanzarlo. Cuando se resuelve la habilidad de dejar el campo de batalla del Queller tu oponente puede lanzar el Axe sin pagar su coste de maná pero sí deberá pagar cualquier coste adicional. Si quiere lanzar el Axe de nuevo tendrá que pagar o descartar otra carta de su mano. Si elige no lanzar el Axe, entonces el Axe permanecerá en el exilio y nunca tendrá otra oportunidad para lanzarla (solo obtiene la oportunidad de lanzarlo una vez: cuando se resuelve la habilidad del Queller).



Q: Mi oponente me está controlando con la habilidad disparada de Emrakul, the Promised End. Me ha obligado a lanzar Collected Company y me dice que no puedo ver las seis cartas de la Company. ¿Tiene razón?

A: No, se equivoca. No deja de ser tu turno y puedes ver todo lo que podrías ver de forma normal. Tu oponente te puede obligar a lanzar la Company y será quien tome las decisiones cuando se resuelva, pero es tu Company lo que se está resolviendo. Aunque sea tu oponente quien decida qué criaturas pondrás en el campo de batalla (si es que elige alguna) tu podrás ver qué cartas se están mirando con esa Company.



Q: Tengo Ishkanah, Grafwidow en el campo de batalla y un instantáneo, conjuro y tierra en mi cementerio. Lanzo un segundo Ishkanah. ¿Llegará Ishkanah al cementerio a tiempo para disparar su habilidad de delirio?

A: No, no lo hará. Justo después de que Ishkanah entra en el campo de batalla comprobamos si algo se tiene que disparar por haber entrado. Aun no hemos comprobado las acciones basadas en el estado así que todavía están los dos Ishkanah en el campo de batalla y la habilidad de Ishkanah no se dispara. Después, comprobamos las acciones basadas en el estado y uno de los Ishkanahs acaba en el cementerio, pero es demasiado tarde como para que cuente para su habilidad disparada.



Q: Tengo un Emrakul's Evangel y varias criaturas más en el campo de batalla. Mi oponente lanza Languish. ¿Hay alguna forma de activar la habilidad del Evangel y que las fichas sobrevivan al Languish?

A: No, no la hay. Si activas la habilidad del Evangel antes de que se resuelva el Languish entonces la habilidad del Evangel se resolverá antes que este, dándote fichas de Eldrazi Horror. Después el Languish se resolvería matando todas esas fichas. Si dejas resolver el Languish entonces el Evangel y todas las demás criaturas morirán por el Languish y no tendrás la opción de activar la habilidad del Evangel.


A mi no me resulta tan familiar.


Q: Estaba viendo el Pro Tour hace unas semanas y un jugador lanzó Emrakul, the Promised End. Cuando tomó el control del turno del oponente le obligó a lanzar Reflector Mage y regresar el Emrakul a la mano. Después, cuando retomó su turno, volvió a lanzar Emrakul. Yo creía que el Mage evitaba que lo lances durante un turno.

A: Sí, más o menos. El efecto del Mage dura hasta tu próximo turno. Cuando Emrakul termina de controlar el turno de tu oponente, es tan simpático que le da un turno extra. Al iniciar ese turno extra, ese momento contó como el siguiente turno del controlado del Mage (no es un requisito que ocurra un turno de tu oponente entre medias) así que terminó el efecto del Mage. Cuando le llega el turno al jugador de Emrakul el efecto del Mage ya ha terminado así que puede volver a lanzar su Emrakul.



Q: ¿Puedo lanzar Behold the Beyond incluso si mi mano está vacía?

A: Claro, ese es probablemente el mejor momento para lanzar Behold the Beyond. Siempre tienes mano, aunque esté vacía. Cuando Behold the Beyond se resuelva descartarás todas las demás cartas de tu mano (que serán cero) y podrás buscar igualmente tres cartas en tu biblioteca para poner en tu mano.



Q: Mi oponente controla un Spell Queller que ha exiliado mi Gnarlwood Dryad. En su turno anterior subió a mi mano una de mis Dryads con Reflector Mage. En mi turno mato el Queller con Murder. ¿Puedo lanzar la Dryad exiliada?

A: No, no ha habido suerte. Reflector Mage evita que lances hechizos con el mismo nombre que la criatura que regresó a tu mano. Cuando el Queller deja el campo de batalla y su habilidad de dejar el campo de batalla se resuelve te permite lanzar el hechizo exiliado sin pagar su coste de maná, pero estás tratando de lanzar el hechizo y el efecto del Mage te prohíbe hacer eso.



Q: ¿Puedo contrarrestar el World Breaker de mi oponente con Turn Aside?

A: No. Turn Aside solo puede hacer objetivo a un hechizo que haga objetivo a un permanente que controles. World Breaker tiene una habilidad disparada que hace objetivo a un permanente que controles pero es la habilidad disparada la que hace el objetivo, no el propio World Breaker. No podrás hace objetivo al World Breaker con Turn Aside porque no está haciendo objetivo a nada y no podrás hace objetivo a la habilidad disparada porque no es un hechizo. El resultado final es que Turn Aside no te ayuda contra World Breaker ni su habilidad.



Q: Encanto el Drownyard Behemoth de mi oponente con Imprisoned in the Moon. Después lanzo Crumble to Dust sobre el Behemoth. ¿Qué ocurre?

A: Como la Moon ha transformado el Behemoth en tierra y no es una tierra básica será un objetivo legal para Crumble to Dust. Para Crumble to Dust solo es importante que haga objetivo a una tierra no básica. Cuando busques en la mano, biblioteca y cementerio simplemente estarás buscando cartas que tengan el mismo nombre que la que acabas de exiliar: ni importará si son cartas de tierra o no. Podrás buscar en la mano, biblioteca y cementerio de tu oponente cartas con el nombre "Drownyard Behemoth" y exiliarlas.

Q: ¿Y si encanto su Bosque con Imprisoned in the Moon? ¿Podré exiliar todos sus Bosques con Crumble to Dust?

A: En este caso no funciona. Imprisoned in the Moon no elimina los supertipos así que el Bosque seguirá siendo una tierra básica y al ser una tierra básica no es un objetivo legal para Crumble to Dust.



Q: Tengo un Willbreaker en el campo de batalla. Lanzo Sleep sobre mi oponente. ¿Acabo de ganar el control de todas sus criaturas?

A: No, no lo has hecho. Sleep hace objetivo a un jugador pero no a las criaturas. Solo porque son la criaturas lo que se va a ver afectado por Sleep no significa que Sleep las esté haciendo objetivo. Como Sleep no hace objetivo a las criaturas Willbreaker no se dispara y no obtienes el control de las criaturas de tu oponente.


No te preocupes, no todos los jueces son como él.


Q: Ataco con una criatura y después lanzo Arrow Storm. ¿Hará el Storm que todo el daño que se haga este turno no pueda ser prevenido?

A: No. El Storm solo se aplica al daño que hace él mismo, no a todo el daño. "El daño" se refiere al daño que que hace el Arrow Storm. El daño que provenga de otras fuentes no se verá afectado y podrá ser prevenido de forma normal.



Q: Controlo un Desecration Demon y mi oponente una Sigarda, Host of Herons con muchas fichas en el campo de batalla. ¿Puede mi oponente sacrificar criaturas para girar mi Demon?

A: Sorprendentemente, ¡no! Sigarda dice que los hechizos o habilidades que controlen tus oponentes no pueden hacer que sacrifiques permanentes. Tú controlas el Demon así que tú controlas su habilidad disparada incluso si está dando una elección a otro jugador. Cuando la habilidad disparada se resuelva tu oponente no podrá elegir hacer algo imposible - y por culpa de Sigarda, le es imposible elegir sacrificar una criatura. Tu oponente no podrá sacrificar una criatura así que no podrá girar tu Demon.



Q: Controlo un Mausoleum Wanderer. Mi oponente trata de dañarlo con la habilidad de Frostwielder. ¿Puedo sacrificar mi Wanderer sin un objetivo para que no acabe exiliado?

A: No. La habilidad activada del Wanderer necesita que hagas objetivo a un hechizo de instantáneo o conjuro en la pila. Si no hay instantáneos ni conjuros en la pila no puedes activar su habilidad. Si no ocurre nada más tu Wanderer será dañado y acabará en el exilio.



Q: Tengo cuatro tierras y un Stonybrook Schoolmaster en el campo de batalla. ¿Puedo lanzar Obelisk of Urd girando mis cuatro tierras, el Schoolmaster y la ficha que obtengo al girarse el Schoolmaster?

A: No, el momento en que ocurren las cosas no te ayuda aquí. Giras el Schoolmaster como parte de ayudar a pagar el coste del Obelisk y eso causa que se dispare la habilidad del Schoolmaster. Sin embargo, esa habilidad disparada no puede ir a la pila hasta que no hayamos terminado de anunciar el lanzamiento del Obelisk (incluyendo el pago de todos los costes). No tienes la ficha de Tritón todavía así que no la puedes girar para ayudar a pagar el coste. En este caso no tienes suficientes tierras y no te quedan criaturas para girar así que no vas a poder lanzar el Obelisk.



Q: Mi oponente controla un Ward of Bones y una Gate to the Aether pero yo controlo más criaturas. En mi mantenimiento muestro una carta de criatura. ¿Puedo ponerla en el campo de batalla?

A: Sí, puedes. Ward of Bones solo evita que otros jugadores lancen hechizos, no evita que se pongan cartas en el campo de batalla. No puedes lanzar hechizos de criatura porque controlas más criaturas que tu oponente pero sí puedes poner cartas de criatura en el campo de batalla de otra forma que no sea lanzándolas así que podrás poner la criatura mostrada en el campo de batalla.



Q: Tengo un Ugin's Nexus boca abajo gracias a Wildcall. Mi oponente mata mi Nexus con Terminate. ¿Dónde acaba mi Nexus? ¿Obtengo un turno extra?

A: Tu Nexus acaba en el cementerio pero no obtienes un turno extra. El Nexus tiene un efecto de reemplazo pero debe tener ese efecto de reemplazo en el momento en que va del campo de batalla al cementerio. Como está boca abajo no tiene habilidades. El Nexus pasa de ser una criatura manifestada boca a bajo en el campo de batalla a ser un Ugin's Nexus en el cementerio. Como no ha sido exiliado por su efecto de reemplazo no obtendrás un turno extra. Simplemente acabarás con un Nexus en el cementerio.



Q: Mi oponente tiene una Gravity Sphere en el campo de batalla. ¿Puedo seguir usando la habilidad de Cromat para darle volar?

A: Sí, puedes. Gravity Sphere remueve la habilidad de volar de las criaturas del campo de batalla pero no evita que puedan obtener esa habilidad de otra forma. Siempre que la habilidad de Cromat se resuelva después de que la Sphere haya entrado en el campo de batalla, la habilidad de Cromat tendrá un orden de entrada posterior y Cromat tendrá volar ese turno.



Q: Estampo Reset en mi Isochron Scepter. ¿Puedo usar el Scepter para lanzar Reset en mi turno?

A: No, no puedes. Puedes activar el Scepter en tu turno y harás una copia de Reset. Sin embargo, deberás respetar la restricción temporal de Reset por lo que solo podrás lanzarlo en el turno de tu oponente después de su mantenimiento. Como es tu turno, no podrás lanzar Reset y no enderezarás tus tierras.



Bueno, eso es todo esta semana. Vuelve la semana que viene, que nos lanzaremos de cabeza a Conspiracy: Take the Crown!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!