Published on 08/01/2016

¡Una pregunta salvaje apareció!

o, ¡hazte con todas!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Vamos equipo Valor!
¡Salutaciones y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! A menos que vivas en una cueva -y en cuyo caso te felicito por vivir en una cueva con el acceso a internet necesario para leer Cranial Insertion- probablemente habrás oído sobre un nuevo juego llamado Pokémon Go, el juego de realidad aumentada en el que caminas por el mundo real para capturar animales virtuales. Mis sentimientos hacia este juego han evolucionado rápidamente desde el "Voy a intentarlo por el bien de mi hija" a "Esto es realmente divertido" hasta "La batería de mi teléfono está vacío, ¿qué se supone que voy a hacer con mi vida ahora?". Independientemente de lo que pienses del juego incentivar a la gente a darse un paseo es bueno, en mi opinión, y un tipo sedentario como yo debe usar toda la ayuda que pueda para salvar la decisión entre quedarse sentado o salir un rato a hacer ejercicio.

Y hablando de ejercicio, Moko me ha recordado que ya ha pasado mucho desde nuestro último artículo quiz por lo que en la entrega de hoy voy a darte la oportunidad de ejercitar tus músculos del cerebro ponderando las posibles respuestas antes de que os de la respuesta real.

Si tienes más preguntas que quieras que te respondamos escribe un correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o si es cortita puedes mandar un tweet a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores va a contestarte directamente con la respuesta y puede que tu pregunta salga en un artículo futuro en medio de un montón de referencias oscuras a la cultura pop para entretener y educar a lectores como tu.

Y con esto date un descanso de lanzar pokeballs a los Pidgeys, Weedles y Rattatas y ¡sumérgete en este test!




Q: Amy controla un Demonic Pact para el que ya ha escogido los tres primeros modos. Ella pone la habilidad del mantenimiento en la pila y escoge el cuarto modo y luego usa su Zedruu the Greathearted para darle el Pacto a Rory. ¿Qué es lo que ocurrirá?

A: Tus opciones son ...

A: Rory puede escoger un modo diferente y ese modo se resolverá.
B: La habilidad se resuelve y Rory pierde el juego.
C: La habilidad se resuelve y Amy pierde el juego.
D: La habilidad falla porqué su objetivo es ilegal.
E: Un loco en una cabina aparece y se lleva a Amy y Rory en una emocionante aventura por el espacio.



La respuesta demoníaca es...
C.

Primero, la habilidad se queda en el modo "Pierdes el juego" porqué no está ocurriendo nada que permita a Rory escoger el modo y aunque pudiese hacerlo estaría limitado a escoger el modo que Amy aun no hubiera escogido y éste es: "Pierdes el juego". Afortunadamente para Rory, Amy controlaba el Pacto en el momento en que la habilidad se ha disparado lo que significa que Amy controla la habilidad aunque Rory controle el Pacto en el momento en que la habilidad se resuelva. Al final, la habilidad se resuelve y Amy pierde el juego y aprende la dolorosa lección de que esa no es forma de explotar el modo "Pierdes el juego" del Pacto demoníaco.





Q: Arya tiene a Brisela, Voice of Nightmares cuando Bran juega una Wrath of God. En respuesta a la Ira de Dios, Arya le lanza una Graceful Reprieve a Brisela. ¿Qué pasará?

A: Tus opciones son ..

A: Brisela vuelve al campo de batalla.
B: Ambas: Bruna, the Fading Light y Gisela, the Broken Blade volverán al campo de batalla.
C: Arya escogerá si Bruna, the Fading Light o Gisela, the Broken Blade vuelven al campo de batalla.
D: Bran escogerá si Bruna, the Fading Light o Gisela, the Broken Blade vuelven al campo de batalla.
E: El juego devolverá o a Bruna, the Fading Light o a Gisela, the Broken Blade al campo de batalla aleatoriamente.


La respuesta angelical es...
B.

Brisela es una única criatura que está representada por dos cartas por lo que cuando vaya al cementerio será dividida y llegará como dos cartas boca arriba: Bruna y Gisela. La disparada retrasada del Retraso grácil se aplicará a ambas mitades de Brisela y devolverá ambas al campo de batalla boca arriba.





Q: Jack usa los Goblin Dark-Dwellers para lanzar una Savage Alliance desde su cementerio. ¿Qué respuesta describe mejor las opciones de Jack?

A: Tus opciones son ...

A: Jack puede escoger sólo un modo.
B: Jack puede escoger cualquier número de modos gratis.
C: Jack puede escoger cualquier número de modos y el hechizo costará independientemente de los modos escogidos.
D: Jack puede escoger cualquier número de modos. El primero será gratis pero por cada modo adicional deberá pagar.
E: Jack puede dar un plátano a Moko.


La respuesta salvaje es...
D.

Sí, Moko, sé que estás hambriento. Ten una plátano y deja de jugar con mis opciones de respuesta.

En cualquier caso, cuando un efecto te deja lanzar un hechizo sin pagar su coste de maná, el efecto sólo te ahorra la porción referente al coste de maná del coste total, el que está impreso arriba a la derecha en la esquina de la carta. En el caso de la Alianza salvaje sería . Los costes adicionales deben ser pagados además del coste gratuito y tendrán que serlo aunque el coste incluye pago de maná. Nota la sutil diferencia entre "sin pagar su coste de maná" y "sin pagar maná". Significa que Jack tiene libertad para escalar (escalate) el hechizo, pero tendrá que pagar por cada modo además del primero.






¡Vamos equipo Mystic!
Q: Kate controla un Geist-Fueled Scarecrow y quiere sacrificarlo para pagar el coste de emerger (emerge) de un Distended Mindbender. ¿Cuanto maná tendrá que pagar?

A: Tus opciones son...

A:
B:
C: o dependiendo del orden en que Kate pague el coste.
D: Todas las anteriores.
E: Ninguna de las anteriores.
F: Esto se está volviendo tonto, pasa a la respuesta.


Y la respuesta corrompementes es...
B.

Kate escoge qué criatura quiere sacrificar cuando escoge lanzar el Corrompementes vía emerger pero no va a sacrificar al Espantapájaros hasta que no pague el coste total de lanzar el hechizo. Antes de pagarlo el juego va a determinar el coste total y fija el resultado. El coste total incluye el coste incrementado del Espantapájaros porqué éste está aún en el campo de batalla para entonces, por lo que el componente de maná del coste total será +-, lo que dará .





Q: Sayid lanza un Elder Deep-Fiend por su coste de emerger sacrificando un Drowner of Hope. ¿Cuánto maná tendrá que pagar?

A: Tus opciones son...

A:
B:
C:
D:
E:


La respuesta desde lo profundo es...
C.

El coste de emerger es , el cual será reducido por porqué el coste de maná convertido del Ahogador de esperanzas es 6. La reducción del coste sólo puede ser aplicada al símbolo genérico de maná del coste de emerger por lo que todo lo que podrá hacer es reducir el coste a . El hecho de que el Ahogador de esperanzas tenga un en su coste de maná es irrelevante y no va a reducir la cantidad de maná azul del coste de emerger.





Q: Hurley controla un Brain in a Jar con dos contadores. Cuando lo activa y pone el tercer contador en él, ¿cuales de las siguientes respuestas son posibles de lanzar legalmente?

A: Tus opciones son..

4: Una mitad de un Far // Away
8: Ambas mitades de un Far // Away
15: Un Ruinous Path con despertar (awaken)
16: UnSadistic Sacrament con estímulo (kicker)
23: Un Capsize con recuperar (buyback)
42: Un Counterflux con sobrecarga (overload)
108: Espera, ¿qué son todos esos números?


La respuesta sesuda es...
4, 8, 16, and 23.

Primero vamos a hablar de Lejos // Ausente. Cuando el juego le pregunta si tiene coste de maná convertido tres, lejos murmurará inaudiblemente "no" mientras Ausente proclamará orgulloso "sí". El juego escucha sí y alegremente deja a Hurley lanzar la carta sin pagar su coste de maná. Cuando la lance tendrá que escoger qué mitad quiere lanzar. Puede escoger tanto una mitad como otra puesto que el juego sólo mira el coste de maná convertido para saber sí Hurley tiene permiso de lanzar la carta. El coste de maná convertido del hechizo que termine lanzando es irrelevante. Nota que Hurley también puede fusionar (fuse) la carta y lanzar ambas mitades porqué está lanzándola desde su mano.

Ahora vamos a hablar de las otras opciones, que se ocupan de los costes alternativos y los costes adicionales de hechizos de coste de maná convertido 3. Lanzar una carta sin pagar su coste de maná sigue siendo un coste alternativo y no podemos aplicar dos costes alternativos a un mismo hechizo por lo que despertar y sobrecarga, que son costes alternativos, no van a funcionar aquí. Estímulo y recuperar son costes adicionales y es perfectamente legal combinar costes adicionales con alternativos por lo que ambas elecciones van a ser legales.





Q: Harry controla un Thing in the Ice con un contador y otra Entidad congelada con dos contadores. Hermione lanza una Declaration in Stone haciendo objetivo a la Entidad con un contador. En respuesta, Harry lanza un instantáneo para disparar la habilidad de quitar el contador. ¿Qué va a pasar?

A: Tus opciones son...

A: La Declaración en piedra es contrarrestada cuando va a resolverse.
B: La Declaración en piedra exilia tanto el Horror despertado como la Entidad congelada.
C: La Declaración en piedra exilia sólo el Horror despertado.
D: La Declaración en piedra exilia sólo la Entidad congelada.
E: Harry y Hermione deciden ir hacer magia de verdad en vez de jugar a cartas.


La respuesta horrorífica es...
C.

La Entidad a la que Hermione ha hecho objetivo con Declaración en piedra se ha transformado en un Horror despertado pero no se mueve, por lo que sigue siendo el mismo permanente de antes y la Declaración en piedra no le ha perdido la pista. Cuando la Declaración en piedra se resuelva va a comprobar el nombre actual de su objetivo, que es Horror despertado, y mirará a ver si hay alguna otra criatura de las que controla Harry que se llame así. Como no hay ninguna la Declaración en piedra exiliará sólo el Horror despertado y dejará la Entidad congelada sola.






¡Vamos equipo Instinct!
Q: Desmond está jugando contra Penny. ¿Puede poner una Prison Term en la Gaea's Revenge de ella?

A: Tus opciones son...

A: Claro, no hay problema, amigo.
B: No, ni hablar.
C: Sí, pero sólo si lanza el Tiempo en prisión como hechizo de Aura.
D: Sí, pero sólo si controla el Tiempo en prisión y usa su habilidad disparada para moverlo cuando la Venganza de Gaia entra en el campo de batalla.
E: MOKO QUIERE PLÁTANO!


Y el plátano es...
D.

Sí, puedes comerte otro plátano, Moko. Ahora, por favor, salte de mi teclado.

Los hechizos de Aura son hechizos con objetivo que hacen objetivo a la cosa que vas a encantar y, como la Venganza de Gaia no puede ser objetivo de hechizos que no sean verde, lanzar un Tiempo en prisión a la Venganza de Gaia no va a funcionar. Aun así, la habilidad disparada de Tiempo en prisión que permite anexar a la criatura recién entrada no hace objetivo y la Venganza de Gaia no tiene una habilidad que repela Auras que no sean verdes por lo que la habilidad es perfectamente legal para meter a la Venganza de Gaia entre rejas.





Q: En un FNM, Gwen usa a Emrakul, the Promised End para controlar a Rhys durante su turno y le hace lanzar un Coax from the Blind Eternities. No hay cartas en el exilio. ¿Qué pasa?

A: Tus opciones son...

A: La Persuasión de la Eternidad Invisible se resuelve y no hace nada.
B: Gwen no puede mirar el mazo de apoyo de Rhys. Si quiere escoger un Eldrazi para poner en la mano de Rhys deberá escoger uno del álbum de él.
C: Gwen mira el banquillo de Rhys pero no puede escoger ninguna carta de ahí.
D: Gwen mira el banquillo de Rhys y puede escoger una carta de Eldrazi de ahí y ponerla en la mano de Rhys.
E: Gwen mira el banquillo de Rhys, escoge una carta de Eldrazi de ahí, y la pone en su propia mano.


Y la respuesta eterna es...
A.

Hasta hace poco, un jugador que controlaba a otro podía mirar en su banquillo. No obstante, esa regla causaba muchos problemas por lo que ahora un jugador ya no tiene permiso para ver el mazo de apoyo del jugador al que está controlando y si se le pida que escoja una carta de fuera del juego el jugador que está controlando no podrá escoger ninguna carta. Esto significa que la Persuasión de la Eternidad Invisible se resolverá y hará no hará nada.





Q: Lily y Marshall están emparejados el uno contra el otro en un Friday Night Magic. Antes de que puedan determinar quien empieza, Marshall roba su mano inicial y se la queda. ¿Cómo debería arreglarlo el judge?

A: Tus opciones son...

A: Lily y Marshall proceden a lanzar un dado. Quien gane escogerá quien sale primero. El hecho de que Marshall haya mirado su mano no importa.
B: Lily y Marshall proceden a lanzar un dado. Si Lily gana, escogerá quien sale primero, si Marshall gana, jugará primero.
C: Lily y Marshall proceden a lanzar un dado. Si Lily gana, escogerá quien sale primero, si gana Marshall, Lily jugará primero.
D: Marshall pierde el juego. Para el segundo juego escogerá si sale primero.
E: Marshall debería ser descalificado del torneo.


La respuesta mágica es...
B.

La solución puede sonar rara pero siguiendo directamente las Magic Tournament Rules: "Para el primer juego de una partida, el ganador de un método aleatorio (como lanzar un dado o una moneda) escogerá si juega primero o segundo. El ganador tiene que anunciar su opción antes de que mire su mano. Si el ganador no ha anunciado ninguna opción se asume que va a empezar jugando."

Como Marshall ya ha mirado su mano, asumiremos que va a jugar primero si gana el lanzamiento de dado. Si es Lily quien gana, podrá escoger si empieza juega su turno primero o segundo.





Y aquí termina el test de hoy. ¿Cómo lo has hecho? ¿Has contestado todas las preguntas bien? Si es así, escríbenos un correo electrónico, estoy seguro que a Moko le va a encantar pillar algo de tu cerebro.

¡Gracias por leer y te cazo luego!

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!