Published on 03/28/2016

Endecafilia

El Undécimo cumpleaños

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Los regalos tradicionales incluyen acero y joyas.
¡Perfecto!
Hola, y bienvenidos a otra nueva edición de Cranial Insertion. La atmósfera en la oficina es realmente positiva hoy — Me han dicho que se debe a un importante cumpleaños, pero cada vez que pregunto solo me miran de forma extraña, y Moko y tira trozos de carne podrida.

Hablando de Moko, ¡está intentando algo por primera vez! Parece que se ha cansado de no hacer nada últimamente, así que cuando nuestro corrector de pruebas enfermó esta semana, decidimos que Moko reemplazara la baja. Por suerte hace un buen trabajo, pero no estoy totalmente convencido de que se resista a jugar con nosotros dentro de poco.

Si quieres probar algo nuevo, ¡mándanos preguntas de reglas! Puedes enviárnoslas vía email a moko@cranialinsertion.com o vía Twitter a @CranialTweet. Tendrás una respuesta, y con suerte un sitio destacado en una edición futura de Cranial Insertion. Pero por ahora, ¡comencemos con las preguntas de esta semana!



Q: Si controlo Phyrexian Unlife, mi total de vidas puede ser negativo, ¿verdad? Si es así, cómo interactúa con Celestial Mantle y Death's Shadow?

A: Ciertamente, es posible tener un total de vidas negativo, y esto ocurre normalmente en todas las partidas — solo que normalmente un jugador muere inmediatamente.

La mayor parte del tiempo, Magic solo usa números positivos y ceros. El juego puede tomar valores negativos — como el total de vida de un jugador, o la resistencia de una criatura — y puede realizar cálculos y comparaciones usando esos valores, pero no es posible para el juego tener "cantidades negativas" de algo. Eso significa que no puedes hacer daño negativo, ganar o perder una cantidad negativa de vida, robar un número negativo de cartas, y así sucesivamente.

Pero hay algunas cosas que el juego puede hacer con números negativos.
  • Un jugador puede tener un total de vidas negativo.
  • Se puede doblar una cantidad de vidas negativas.
  • Se puede fijar la fuerza o resistencia de una criatura con un número negativo.
  • Se puede modificar la fuerza o resistencia de una criatura con un número negativo.

Los puntos dos y cuatro deberían ser familiares, porque se trata de los casos Celestial Mantle y Death's Shadow.

Celestial Mantle coge tu total de vidas, la duplica, y entonces establece tu total de vidas como el resultado de la cuenta. Multiplicar un número negativo por dos tiene como resultado un número negativo más grande, así que si tu total de vidas era -10, se convertirá en -20.

Death's Shadow usa tu total de vida para establecer su fuerza y resistencia. Tomar aquí un número negativo es posible, por lo que si tuvieras -10 vidas, el cálculo resultante sería 13- (-10) = 23. Death's Shadow es un 23/23.



Q: Si lanzo Ghostway y tengo unContainment Priest en juego, ¿Se exiliaría todo mi campo, o por el contrario todo volvería al campo de batalla?

A: Containment Priest tiene una habilidad estática de reemplazo, la cual reemplaza un evento con otro, y ese efecto debe existir antes de que el evento suceda — el juego no volverá atrás para reemplazar algo que ya ha ocurrido.

Ghostway devuelve a todas tus criaturas desde el exilio simultáneamente, e inmediatamente antes de que ocurra eso, Containment Priest no está en el campo de batalla para liar las cosas. Así que todas tus criaturas volverán y ninguna permanecerá en el exilio por el Priest, porque éste no habrá tenido tiempo para hacer ésto.



Q: Si controlo un Knowledge Pool y un Nullstone Gargoyle, ¿puedo contrarrestar el primer hechizo que no sea de criatura de mi oponente y denegarle el Knowledge Pool? Y a la vez (no el mismo turno), ¿lanzar el primer hechizo que no era de criatura que estampé?

A: Así es. Tú controlas ambos permanentes, y sus habilidades se disparan a la vez, por lo que tu eliges el orden en el que eas habilidades irán a la pila, y no tienes por qué decidir el mismo orden cada vez que ambas se disparen.

Así que si tu oponente es el primero en lanzar un hechizo que no sea de criatura este turno, puedes poner la habilidad del Gargoyle sobre la otra para que su hechizo sea contrarrestado. Y si tú eres el primero en lanzar un hechizo que no sea de criatura, puedes hacer que se resuelva primera la habilidad del Pool para que no sea contrarrestada satisfactoriamente.




Los regalos hechos a mano son siempre bienvenidos.
Q: ¿Puede Azorius Charm poner una criatura en la parte superior de la biblioteca cuando se encuentra luchando con otra criatura, digamos por el efecto de Prey Upon?

A: No. "Criatura atacante" son solo las criaturas que han sido declaradas como atacantes durante la fase combate, y así mismo, "criatura bloqueadora" es aquella que ha sido declarada como bloqueadora durante la misma fase. Los hechizos y habilidades que hacen que las criaturas luchen, como Prey Upon no tienen nada que ver con esto. Así que tu Azorius Charm no puede tocar esas criaturas.



Q: Tengo a Zada, Hedron Grinder y dos fichas de criatura Trasgo. ¿Puedo lanzar Giant Growth en Zada y Fork haciéndole objetivo, para así hacer que mis fichas reciban la bonificación?

A: Solo una vez. La habilidad deZada, Hedron Grinder se dispara cuando "hacer objetivo de un hechizo a Zada", y eso solo lo has hecho una vez, cuando lanzaste tu primer hechizo. Lanzar Fork no dispara la habilidad de nuevo (porque Fork no hace objetivo a Zada), y crear una nueva copia de Giant Growth tampoco lo hace (porque no estás lanzando un hechizo, después de todo).



Q: ¿Cómo interactúan Goblin Dark-Dwellers] con Lightning Axe?

A: Bueno, no tendrás que pagar el . ¿Ya está? Me parece que aún buscas una respuesta más elaborada...

Cuando lanzas algo "sin pagar su coste de maná", la única cosa no tienes que pagar es esa: el coste de maná de la carta. El coste de maná de una carta siempre está definida por los símbolos que aparecen en la esquina superior derecha de la carta.

El coste de maná de Lightning Axe es , así que esa es la parte que no tienes que pagar. El paga o descarta una carta, es lo que llamamos coste adicional, y a los Goblin Dark-Dwellers no les interesan los costes adicionales, así que tendrás que pagar más maná (o descartar una carta) para lanzar el hechizo.



Q: ¿Qué ocurre si más de un Vengeful Pharaoh están en mi cementerio y recibo un ataque, pero de una única criatura?

A: Todos los Vengeful Pharaoh se disparan a la vez, y ya que solo hay una criatura disponible, todos hacen objetivo a esa criatura.

Entonces empezamos a resolver las cosas. El primer Pharaoh se resuelve de manera normal —la criatura es destruida y el Pharaoh es puesto en la parte superior de tu biblioteca. Pero el segundo intenta resolverse y la criatura que tenía como objetivo ya no está en el campo de batalla — es un objetivo ilegal.

Ya que la habilidad del segundo Pharaoh solo tiene un objetivo, y éste se ha vuelto ilegal, la habilidad es contrarrestada y ninguno de sus efectos ocurre. El segundo Pharaoh (y todos los que hubiere a excepción del primero) permanecerán en el cementerio.



Q: En una partida multijugador, controlo un Vengeful Pharaoh en mi cementerio y recibo daño letal cuando hay más jugadores aún en la partida. ¿El Pharaoh destruirá una de las criaturas que me ha matado?

A: No. Ya que has recibido daño letal, el jugador pierde y pierde el juego antes de que la habilidad sea puesta en pila..

Cuando un jugador deja un juego multijugador, todo lo que posee, y cualquier cosa que intente poner una habilidad en la pila que sea controlado por ese jugador, falla. Así que justo en el momento que ese jugador deja la partida, cuando el juego intenta poner en la pila la disparada del Pharaoh, ve que ese jugador ha dejado el juego, y la habilidad no hace nada.



Q: Si Intet, the Dreamer sale de fase, digamos por un Teferi's Veil, ¿permanecerán las cartas por él exiliadas para siempre? ¿O ya que es la misma criatura se podrán lanzar una vez que vuelva de fase?

A: En primer lugar, no es "él";: es ella.

Pero para responder a tu pregunta, una vez que Intent sale de fase, ya no se la considera en el campo de batalla — no lo ha dejado, en realidad, pero ya no está en él. Eso significa que el "mientras Intet esté en el campo de batalla" no es una condición aplicable, y no podrás lanzar las cartas exiliadas por ella.



Q: Tengo un Renegade Doppelganger en juego y lanzo un Callous Oppressor. El Renegade se vuelve una copia del Oppressor — ¿mi oponente elige un nuevo tipo de criatura o tendrá el Renegado el mismo tipo de restricción?

A: ¡Ninguno de ellos! Tu renegade se vuelve una copia del Oppressor, pero ya que no está entrando en el campo de batalla tu oponente no puede realizar la elección del Oppressor original, porque esa elección no es algo que pueda ser copiado. El resultado final es un Callous-Oppressor-copia que no tiene un tipo de criatura elegido. Y ya que no se ha elegido un tipo de criatura para él, no será capaz de usar su habilidad.

Cuando el juego se refiere a una elección que nunca se ha realizado, la parte de la habilidad que se refiere a ésta no hace nada. En el caso de Callous Oppressor, la parte que se requiere a la elección requiere un objetivo, y ya que esos objetivos no se han elegido, el juego no puede determinar o no si tu objetivo es ilegal o no. Básicamente, el juego continúa con una gran pantalla azul diciendo "ERROR 404: ELECCIÓN NO ENCONTRADA". Y nada más ocurre.



Q: Activo la segunda habilidad de Jarad, Golgari Lich Lordsacrificando un Lord of Extinction el cual es lo bastante grande para matar a mis oponentes. Una ve que la habilidad está en la pila, uno de mis oponentes responde ganando el control del Jarad y diciendo que él controla la habilidad que está en la pila esperando ser resuelta. ¿Es esto verdad?

A: No. Tus oponentes han muerto. Todos ellos.

El controlador de una habilidad activada es el jugador que la ha activado. Ganar el control de la fuente de la habilidad que ya ha sido activada no afecta a la habilidad de ningún modo.



Q: Quiero jugar mi Kolaghan's Command haciendo objetivo a mi Big Game Hunter en mi cementerio con la primera habilidad y a mí con la segunda. ¿Puedo descartar la criatura que he devuelto a mi mano por demencia?/Q]

A: Sí señor. Cuando se resuelve un hechizo, se siguen las instrucciones en el orden impreso en la carta, así que te devolverás tu criatura a tu mano en primer lugar, y luego descartarás una carta, y en ese momento será posible pagar el coste de demencia. ¡Qué suerte!



Q: Si tengo cuatro Ophiomancer y un Carrion Feeder en el campo de batalla, ¿tendré cuatro sacrificios potenciales cada turno como instantáneo para el Carrion Feeder? Se que no puedo obtener varias fichas de serpiente a la vez, pero cuando todos los Ophiomancers se resuelvan, ¿puedo sacrificar una serpiente, y entonces el siguiente Ophiomancer comprobará la serpiente, la cual no encontrará, dándome otra serpiente, y continuar así hasta que me de cuatro serpientes para sacrificarlas cada turno?

A: Sí. Ophiomancer comprueba si controlas o no alguna serpiente solo dos veces: una vez que la habilidad se pone en la pila, para determinar si se dispara en primer lugar, y una segunda vez que es cuando la habilidad comienza a resolverse, para determinar si hace algo o no. Lo que significa que entre esos dos pasos no se realiza ninguna comprobación.

Así que al principio del mantenimiento, tus cuatro Ophiomancer comprobarán si controlas alguna serpiente para determinar si se deberían o no disparar. No controlas serpientes, así que cada uno de éstos se dispara. Esas disparadas se ponen sobre la pila, y la primera de ellas se resuelve. Aún no controlas serpientes, así que obtienes una ficha de criatura serpiente.

Ahora hay aún tres disparadas de Ophiomancer en la pila, y controlas una serpiente, pero tienes la oportunidad de responder antes de que la próxima habilidad se resuelva, así que lo haces, sacrificando la serpiente con tu Feeder. Obtienes un contador para tu Feeder, y aún quedan tres disparadas de Ophiomancer sobre la mesa y no controlas ninguna serpiente. La próxima disparada que se comience a resolver, hará lo mismo y obtendrás otra serpiente, así que puedes repetir este proceso con las disparadas restantes.




Vi una peli sobre éste hace tiempo.
Q: Serene Master está equipado con unLeonin Scimitar y bloquea un Darksteel Colossus. ¿Qué ocurre?

A: Cuando la habilidad del Serene Master se resuelve, el juego chequea el poder del Master (1) y de la criatura atacante (11). Se crea el efecto continuo de "La fuerza de Darksteel Colossus es 1", y, "Hasta el final del turno, la fuerza de Serene Master es 11". Estos efectos se aplican.

Cuando se aplican efectos que modifican la fuerza y la resistencia, siempre aplicas los efectos que establecen la fuerza/resistencia a valores específicos antes de los efectos que modifican estos valores. Así que la habilidad de Master cambia su fuerza a 11, haciéndolo un 11/2, y entonces el Leonin Scimitar le otorga +1/+1 lo que hace un total de 12/3. El Colossus solo tiene un efecto aplicándose sobre él, así que se vuelve un 1/11.

Resultado final: 12/3 Master, 1/11 Colossus.



Q: Si tengo un Sphere of Resistance ¿puedo lanzar Restore Balance por o ya que no tiene un coste tendré que lanzarlo por su coste de suspender?

A: Tendrás que suspender tu Restore Balance — no serás capaz de lanzarlo. El problema de lanzar Restore Balance de modo normal es que el juego te pregunta por su coste de maná, y no tiene — no puedes pagar un coste que no existe, así que no puedes lanzar el hechizo.

Y aunque Sphere of Resistance añade un coste adicional a tu Balance, no cambia el problema fundamental, y es que el juego quiere que pagues un coste de maná que no existe, así que como no puedes pagarlo, no podrás lanzar el hechizo.



Q: Si le doy retrospectiva a una carta con suspender, ¿puedo suspenderla?

A: Me temo que no. Solo serás capaz de suspender cartas desde tu mano — ese es el único lugar desde el que funciona suspender. Las cartas en otras zonas no pueden ser suspendidas, incluso si tienes el permiso de lanzarlas desde otras zonas como ocurre en este escenario.



Q: ¿Puede Loyal Retainers devolver una carta invertida como Nighteyes the Desecrator al juego?

A: No, no puede. Una carta invertida como Nezumi Graverobber/Nighteyes the Desecrator solo tiene sus características invertidas cuando está en el campo de batalla y está invertida. En cualquier otra zona, solo tiene sus características "normales", lo que significa que un Nezumi Graverobber en el cementerio no es legendario, y no es un objetivo legal para la habilidad de Loyal Retainers.



Q: ¿Cómo funciona la prevención de daño de Riot Control en Gigante de Dos Cabezas?

A: No muy bien, ya que solo previene el daño que va a ser hecho a ti, no a tu compañero de equipo. La ganancia de vida funciona, y la prevención solo a ti, pero contra el daño de combate...no demasiado.

El problema es que cuando una criatura atacante asigna daño de combate a un equipo en Gigante de Dos Cabezas, el controlador decide a quién de los dos jugadores está haciendo daño. Esto significa que si dejas una serie de criaturas sin bloquear y lanzas Riot Control, esperando prevenir el daño, tus oponentes pueden simplemente hacer que todas sus criaturas no bloqueadas hagan daño a tu compañero en lugar de a ti. Tú compartes el total de vida con tu compañero, por lo que tu vida bajará el y efecto de Riot Control no hará nada ya que realmente no eres el que está recibiendo daño.



Q: Cuando declaras que estás haciendo un ciclo infinito repitiendo una serie de secuencias en un torneo, ¿puedes decir que repites el ciclo hasta que un efecto aleatorio ocurra, en lugar de especificar qué número de veces repites el ciclo?

A: Por supuesto que no. Con el fin de acortar los ciclos infinitos durante torneos, tienes que especificar cómo se verá el juego una vez hayas terminado y el número de veces que has ejecutado el ciclo para llegar al estado de juego que deseas.

Ya que lo que estás preguntando es por algo aleatorio, no hay un número determinado de veces a realizar el ciclo para que tengas una certeza de que ocurra lo que quieres — no importa cuán elevado sea el número que elijas. Solo puedes elegir un número finito de veces y si no hay ningún efecto aleatorio que pueda modificar el ciclo en cuestión.



Q: Durante un draft en un FNM, un jugador abre su sobre sobre y rápidamente quiere comprobar el valor monetario de dos cartas, entre las que se está debatiendo de cual elegir. ¿Está permitido mirar tu teléfono y el valor monetario de una carta, y entonces pasar el resto del sobre?

A: En un nivel de reglas normal, como son los FNM, los jugadores no pueden usar sus teléfonos (o cualquier otro dispositivo electrónico) que podría contener información estratégica sobre el juego, pero el precio de las cartas generalmente no entre en esta categoría, así que está bien.

Sin embargo, el Juez Principal y el Organizador del Torneo pueden aplicar una restricción, prohibiendo los dispositivos electrónicos durante todo el evento, así que podrían prohibir comprobaciones de precio durante un draft (digamos, porque podría producir retrasos en el torneo). Habla con tu tienda local para ver si están de acuerdo o no en la comprobación de precios.

También ten en cuenta que esto solo se aplica en eventos de nivel normal; en nivel competitivo o mayor, los jugadores no pueden usar sus teléfonos durante el draft (o construcción de mazo) en ningún momento (con la única excepción de recibir llamadas, y con permiso).



Q: Durante un FNM, vi a alguien activando un Joraga Auxiliary, y apoyó 2 incorrectamente, eligiendo poner uno de esos contadores en el Joraga. Paré al jugador y le dije "No, no puedes hacer eso. Dices que tienes que poner hasta dos contadores en OTRAS criaturas". Tenía permitido decir eso sin llamar a un juez, ¿verdad?

A: En realidad no. Aunque correcciones de reglas como esa no revelan consejo estratégico, hay algo que no deberías hacer. Como espectador, tu principal cometido es estar en silencio durante las partidas. Si crees que has observado una violación de reglas, deberías llamar al juez — lo máximo que puedes involucrarte en una partida, incluso en FNM, es pidiéndole a los jugadores que paren de jugar mientras llega el juez.

La razón de esto es que los espectadores no tienen por qué tener un conocimiento total de las reglas o de política de torneos, así que es posible que un espectador se equivoque cuando interfiera. Y si un espectador "corrige" un error que no se ha cometido, pueden producirse un montón de problemas extras por no haber involucrado al juez desde un primer momento.



Y eso es todo por esta semana. ¡Gracias por leernos, y nos veremos la semana que viene en una nueva edición de Cranial Insertion!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!