Published on 03/14/2016

Viajes en el Tiempo para principiantes

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¿Quién le tiene miedo al
Lobo Feroz?

Saludos, y bienvenidos a otro capítulo de Cranial Insertion. El ultimo fin de semana, los Estados Unidos de América han pasado al día de cambio de hora, lo que significa que durante los próximos días, mi cuerpo no se sentirá preparado para levantarse a la hora en la que tengo que levantarme para ir a trabajar. Para nosotros los humanos que no tenemos acceso a un hombre loco con una caja (N. del T.: Refiriéndose a Doctor Who, seguramente), este sentimiento de jet lag sin razón alguna es probablemente lo más cercano que estaremos a los Viajes en el Tiempo. El Un Verdadero Viaje en el Tiempo será probablemente más excitante que esto.

Hablando de Viajes en el Tiempo, algunas cartas han empezado a llegar desde el futuro, en la forma de previews de cartas de Shadows over Innistrad. Los Previews son increíbles y nos emocionan de antemano para lo que está por llegar, pero por ahora nos centraremos en cartas que existen de Verdad. Si tienes preguntas que quieras que te respondamos, por favor, mándanoslas por E-Mail a moko@cranialinsertion.com , o tuitéalas si son cortas en @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá y tu pregunta puede que aparezca en un artículo en el futuro, posiblemente junto a un pobre juego de palabras o una pequeña referencia más o menos obvia a la cultura pop.

Date cuenta de que te animamos a enviarnos preguntas sobre cartas de Shadows over Innistrad que han sido oficialmente mostradas, y te responderemos a esas preguntas de forma privada ya que ya conocemos la respuesta. De todos modos, esas preguntas no aparecerán hasta que salga el artículo sobre la Pre-Relase de Shadows over Innistrad dentro de tres semanas.

Ahora, con esos datos completados, zambuyámonos en la selección de preguntas sobre reglas de esta semana. Allons-y! (N. del T.: Expresión en francés, que quiere decir "¡Vamos allá!")



Q: Si ataco con Somberwald Alpha y mi oponente lo bloquea con dos criaturas 1/1, ¿obtiene +1/+1 o +2/+2?

A: Sólo +1/+1. La condición de la habilidad disparada es "cuando una criatura que controlas es bloqueada", no "cuando una criatura que controlas es bloqueada por una criatura". La última se dispararía una vez por cada criatura bloqueadora, pero la habilidad de la carta sólo se dispara una vez sin importar cuántas criaturas bloqueen a tu Lobo.



Q: Si uso Unity of Purpose para poner contadores sobre dos criaturas que no tienen contadores sobre ellas todavía, ¿puedo enderezar esas dos criaturas?

A: ¡Síp! Sigues las instrucciones en el orden en el que están impresas en la carta, y la instrucción de Support que pone los contadores ha ocurrido primero. Cuando llegues a la instrucción de enderezar, los contadores ya están en esas criaturas, de modo que están incluidas en la instrucción de enderezar.



Q: Si control dos Thunderbreak Regents y mi oponente hace objetivo a uno de ellos con un hechizo, ¿puedo hacerle 3 puntos de daño a mi oponente y otros tres a un Planeswalker que ella controla?

A: Ciertamente. Cuando tu oponente hizo objetivo a tu Regent con su hechizo, ambas habilidades disparadas de los Regents se dispararon, y las dos habilidades se resuelven de forma separada e independiente. Puedes hacer objetivo a tu oponente con ambas habilidades, y cuando cada habilidad se resuelva, eliges si redirigir el daño al Planeswalker de tu oponente. No tienes que elegir lo mismo para ambas habilidades.



Q: Controlo dos Expedition Envoys, y uno de ellos está equipado con Stoneforge Masterwork. ¿Cómo de hinchado está?

A: Sólo obtiene +1/+1. Stoneforge Masterwork cuenta Criaturas, no tipos de Criatura. Tu Envoy equipado comparte tres tipos de Criatura con el otro Envoy, pero eso da igual. Stoneforge Masterwork solo cuenta una Criatura con la que el Envoy equipado comparta un tipo de Criatura, lo que significa que se hincha en +1/+1.



Q: Amy usa Coralhelm Guide para hacer imbloqueable a su Token de Octopus 8/8. Rory usa Gift of Tusks sobre el Octopus. ¿Puede bloquearlo ahora?

A: No. La habilidad del Coralhelm Guide no da una habilidad al Octopus. Crea un efecto continuo que cambia las reglas del juego durante el turno añadiendo una restricción de bloqueo. Como esta restricción de bloqueo no viene de una habilidad que tenga el Octopus, quitar todas las habilidades del Octopus no quita la restricción de bloqueo, de modo que Rory sigue sin poder bloquear al Elefante 3/3. Las buenas noticias son que un Elefante 3/3 no golpea tan fuerte como un Octopus 8/8.



Q: Control dos Criaturas y mi oponente no controla ninguna. ¿Puedo lanzar un Incremental Growth para dar dos contadores +1/+1 a una de mis Criaturas y tres contadores a la otra?

A: No, eso no es posible. Ninguno de los objetivos de Incremental Growth es opcional, de modo que necesitas tres Criaturas diferentes para lanzar un Incremental Growth.




¡No parpadees!


Q: Si uso Eldrazi Displacer para hacer parpadear una Ancestral Statue, ¿puedo devolver un Permanente que control a mi Mano?

A: Por supuesto. La Estatua va a estar en la zona de Exilio y luego volverá al Campo de Batalla. El hecho de que entró en el Campo de Batalla desde la zona del Exilio, y no desde la pila como haría cuando es lanzada, no cambia el hecho de que ha entrado en el Campo de Batalla. Como ha entrado en el Campo de Batalla, su habilidad disparada al entrar en el Campo de Batalla se dispara.



Q: Digamos que le doy a mi Memnite la habilidad de Intimidar equipándolo con una Executioner's Hood. ¿Puede bloquearlo mi oponente con un Blisterpod?

A: Nop. Una Criatura con Intimidar solo puede ser bloqueada por Criaturas Artefacto o por criaturas que compartan un color con ella. Blisterpod no es una Criatura Artefacto, y tanto él como el Memnite son incoloros, de modo que no comparten un color. Recuerda de incoloro no es un color. Es la ausencia de color.



Q: Mi oponente lanza Painful Quandary y lo contrarresto con Cancel. ¿Se dispara la habilidad de Painful Quandary?

A: No. Painful Quandary es una carta de Permanente, y las habilidades en cartas de Permanente solo funcionan en el Campo de Batalla a menos que tengan una razón de funcionar en otro sitio, lo que significa que Painful Quandary no lo hace. Cuando estás respondiendo a Painful Quandary con Cancel, Painful Quandary está en la pila, no en el Campo de Batalla, luego su habilidad no funciona todavía.



Q: Si encanto la criatura de mi oponente con un Freed from the Real, ¿puede pagar para enderezar la Criatura?

A: No. Freed from the Real no da ninguna habilidad activada a la criatura encantada. La propia Aura es quien tiene habilidades activadas que enderezan o giran la Criatura encantada, y esas habilidades sólo pueden ser activadas por el controlador del Aura. Controlas el Freed from the Real porque lo has lanzado, de modo que eres tú quien puede utilizar sus habilidades.



Q: ¿Evita Stony Silence que una Darksteel Citadel produzca Maná?

A: Claro que sí. Darksteel Citadel es un Artefacto, y su habilidad es una habilidad activada, luego Stony Silence prohíbe que esa habilidad se active. Tal efecto suele tener como excepción las habilidades de Maná, pero Stony Silence no tiene dicha excepción, de modo que incluso detiene habilidades de Maná como la de la Darksteel Citadel.



Q: Si control un Blistercoil Weird y lanzo un Tremor, ¿muere el Weird?

A: No, sobrevive. Cuando lanzas Tremor, lo pones primero en la pila, y cualquier habilidad que se dispara por lanzar Tremor, como la habilidad del Weird, van a la pila encima de Tremor. La habilidad se resuelve primero y le da a tu Weird +1/+1, de modo que es suficientemente resistente como para sobrevivir al Tremor.



Q: Mi oponente lanza un Kolaghan's Command, hacienda objetivo a mi Lord of Atlantis haciéndole 2 puntos de Daño y a mi Spellskite para destruirlo. ¿Puedo redirigir los 2 Daños a mi Spellskite?

A: ¡Síp! Esto no funcionaría con algo como Arc Lightning porque Arc Lightning solo tiene una instancia de la palabra "objetivo", de modo que sus objetivos deben ser diferentes uno de otro. Kolaghan's Command, por otro lado, tiene instancias separadas de la palabra "objetivo", de modo que es legal que ambos objetivos sean el mismo.



Q: Mi oponente controla un Chalice of the Void con un contador sobre él, y yo tengo un Isochron Scepter con un Lightning Bolt imprimado. Si lanzo el Bolt mediante el Scepter, ¿lo contrarresta el Chalice de mi oponente?

A: Sí. Isochron Scepter te dice que copias la carta imprimada y luego lanzas la copia. Aunque la copia no esté representada por una carta, estás lanzando el hechizo, y el coste de Maná convertido de ese hechizo es 1, de modo que la habilidad del Chalice se dispara y contrarresta el Lightning Bolt.



Q: ¿Cómo interactúa Choke con tierras como Hallowed Fountain o Tundra?

A: Evita que se enderecen. Sólo se preocupa de una cosa: ¿Tiene la Tierra el subtipo "Island" en algún sitio en su línea de topo? Si la respuesta es sí, Choke evita que esa Tierra se enderece. Hallowed Fountain y Tundra también son Plains, pero eso no cambia el hecho de que son Islands.




¿Eres mi momia?


Q: Si mi Cyclopean Mummy muere, ¿puedo dársela para comer a mi Scavenging Ooze?

A: Claro, eso funciona. La habilidad de la Cyclopean Mummy usa la pila, de modo que puedes responder a dicha habilidad, y puedes usar la habilidad del Scavenging Ooze como un Instant. La habilidad del Ooze se resuelve primero y le da al Ooze un contador, y entonces la habilidad de la Momia no hace nada porque la Momia ya no está en el Cementerio.



Q: Desentierro un Corpse Connoisseur y le doy persist con un Cauldron Haze. Si lo sacrifice usando algún efecto, ¿se exilia o vuelve con un contador -1/-1?

A: Se exilia. Desenterrar una Criatura fija un efecto de reemplazo que la exilia en vez de llevarla a cualquier sitio si fuera a dejar el Campo de Batalla. Cuando sacrificas Corpse Connoisseur, ese efecto de reemplazo se entromete y Corpse Connoisseur se exilia en vez de ir al Cementerio.

Q: ¿Qué pasa si desentierro Corpse Connoisseur y entonces acabo el turno con Sundial of the Infinite. ¿Se sigue exiliando el Corpse Connoisseur si muere en el siguiente turno?

A: Me temo que sí. El efecto de reemplazo que exilia el Corpse Connoisseur no tiene una duración, de modo que ese efecto sigue ahí mientras el Corpse Connoisseur siga Vivo.



Q: Rosa y Marta están jugando una partida de Two-Headed Giant contra Clara and Donna. Si Clara no controla ninguna Criatura, ¿pueden Rosa y Marta atacar simplemente a Clara de modo que Donna no pueda bloquear a los atacantes?

A: No, así no es como funcionan los ataques en una partida de Two-Headed Giant. En Two-Headed Giant, un equipo ataca a otro equipo, y el equipo bloquea como un todo. Si Clara y Donna eligen no bloquear, entonces el daño de cada criatura atacante que no han sido bloqueadas se asigna a uno de ellos (para el propósito de habilidades disparadas que se disparan cuando se hace daño a un jugador), pero eso no es lo mismo que si ese jugador ha sido atacado directamente.

Q: Digamos que Clara controla un Planeswalker, y todas las criaturas atacan a ese Planeswalker. ¿Cambia eso la respuesta?

A: No. Incluso en esa situación, tanto Clara como Donna son los jugadores defensores, y las Criaturas controladas por cada uno de ellos pueden bloquear a los atacantes.



Q: ¿Puedo usar Urborg, Tomb of Yawgmoth en una baraja incolora de EDH (Commander)?

A: Claro, eso no es ningún problema. Una carta obtiene su identidad de color mediante su coste de Maná, de las habilidades que definen características que definen su color, y de cualquier indicador de color que pueda tener. Urborg, Tomb of Yawgmoth no tiene nada de eso, de modo que su identidad de color es incolora.



Q: Si estoy jugando en un Grand Prix Trial o Preliminary Pro Tour Qualifier de Sealed Deck, ¿puedo cambiar mi baraja entre rondas?

A: Nop. GPTs y PPTQs se llevan con el nivel de reglas Competitivo y las listas de Barajas son obligatorias. Después de que montes tu baraja, tienes que dar una lista que liste el contenido de la baraja que vas a jugar a lo largo del torneo. Entre las partidas de una ronda, puedes cambiar cartas entre tu baraja y tu pool de sellado como quieras, pero siempre debes volver a dejar la baraja como la registraste en esa lista para la primera partida de cada ronda.




Y eso es todo el Tiempo que tenemos por ahora. Antes de irme, me gustaría recordaros la existencia de un torneo orientado a la caridad Cast a Spell on MS que va a llevarse a cabo en Toledo (Ohio) el Sábado que viene, 19 de Marzo. Si estás por la zona, pásate a jugar a Magic por una buena causa y ganar premios bien chulos. ¡Espero verte allí!

Hasta entonces, o hasta la semana que viene, os deseo unos seguros Viajes en el Tiempo.

- Carsten Haese, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!