Published on 02/29/2016

Primavera bisiesta

Nos va a llegar un día más tarde

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


No, no, no me refería a esa primavera y además
estás yendo por el camino equivocado
¡Hola y bienvenidos a otra edición del Cranial Insertion!

Preguntarle a un astronomo cuando es el primer día de primavera y os contestará que de acuerdo con la definición estronómica de las estaciones en Norte América, el primer día de primavera es el equinoccio vernal, que este año cae el 20 de marzo. ¡Marzo, marzo, marzo! Prácticamente estamos ya en marzo y todo el mundo sabe que el marzo forma parte de la primavera pero...esperad un momento...¡este lunes no tendremos el primero de marzo! Después de todo no estariamos en un año bisiesto si no tuviésemos que dar un paso más para llegar.

Y hablando de equinoccio, si ese fin de semana planeáis estar en Toledo, Ohio, seguro que querréis participar en la edición de este año de Cast a Spell on MS, un torneo anual que recauda dinero para luchar contra la esclerosis múltiple; el pago de la inscripción irá directamente a National Multiple Sclerosis Society. Además hay un montón de grandes premios esperando ser ganados tanto en el torneo como en los paralelos así que si vas a estar en Toledo, Ohio, ¡no dudes en ir!

Recordar que si tenéis alguna pregunta sobre reglas y queréis que os las contestemos madarnos un mail a moko@cranialinsertion.com o si es breve a Twitter @CranialTweet . Así que vamos saltar a la acción con las respuestas y así véis como quedarán vuestras preguntas en un futuro artículo.



Q: Mind Bend no funciona con cosas que ponga "incoloro", ¿verdad?

A: En efecto. "Incoloro" es no una palabra que designa un color ( porque incolor no es un color ) por lo que es algo que no podrá ser cambiado por el Mind Bend o cartas por el estilo.



Q: ¿Puedo lanzar Athreos, God of Passage con un Ancient Ziggurat?

A: Absolutamente. La habilidad de devoción de Athreos se podrá aplicar, y por lo tanto llegar a hacer que deje de ser una criatura, cuando está en el campo de batalla. En tu mano, en la pila, en el cementerio, en tu manga, o en cualquier otro sitio imaginable, Athreos es una carta de criatura. Como tal, cuano la lances será un hechizo de criatura y por tanto podrás gastar el maná del Ancient Ziggurat para jugarlo.



Q: ¿Es posible usar cartas de tierra y/o criaturas que dan maná ( Birds of Paradise ) para lanzar Instantáneos durante el mantenimiento antes de enderezarlos?

A: No. De hecho hay varios problemas con ello. El primero es que el mantenimiento pasa después de tu paso de enderezar; tu turno empieza con el paso de enderezar y sólo después de éste empezará tu paso de mantenimiento. Después vendrá el paso de robar y le seguirá el resto de tu turno. No podrás a hacer algo durante el mantenimiento antes de enderezar porqué no existe ese momento.

El segundo problema con esto es que no puedes hacer nada durante tu turno antes de enderezar; los jugadores no reciben prioridad durante el paso de enderezar lo que significa que no puedes lanzar hechizos durante éste. La primera ocasión que tendrás para hacer cosas durante tu turno será en el paso de mantenimiento que, como ya ha sido mencionado antes, ocurre después del paso de enderezar.



Q: Digamos que juego una Llanura con una Emeria Shepherd en mesa y regreso a mi Hangarback Walker. Sé que el Hangarback Walker normalmente moriría debido a que es un 0/0 pero, ¿sería posible girar unas Ruins of Oran-Rief para darle +1/+1 y salvarlo?

A: Me temo que no. La muerte por resistencia 0 es en realidad lo que se conoce como una acción basada en el estado del juego. Cada vez que un jugador fuera a tener ocasión de hacer algo, las acciones basadas en el estado del juego se comprobarían antes. Por lo que una vez la habilidad de la Pastora de Emeria se resuelve y devuelve al Hangarback, antes de que puedas usar las Ruinas, el juego verá que el Hangarback tiene resistencia 0 y se lo cargará.

Y aunque, caso hipotético, tuvieras ocasión de usar las Ruinas eso tampoco ayudaría porqué tu habilidad iría a la pila y esperaría a resolverse, tal y como hacen cualquier hechizo o habilidad normal, y las acciones basades en el estado del juego lo liquidarían antes de que puediese resolverse e intentar poner el contador.




Esto me gusta más.
Q: Tengo en mesa un Master of Waves así como cuatro de sus fichas Elemental. Si mi oponente le hace la habilidad de su Eldrazi Displacer al Master of Waves, ¿qué pasará?

A: Obtendrás más fichas y no mucho más, aparte de que ahora el Master estará girado; las fichas Elemental que tuvieras van a sobrevivir. Aunque éstas habrán sido criaturos 1/0 mientras el Master haya estado fuera, uno de los momentos en los que no se combrueban las acciones es en medio de la resolución de un hechizo o habilidad ( como la del Eldrazi Displacer ). Así que, en el momento que la habilidad del Displacer haya terminado de resolverse y el juego compruebe las acciones basadas en su estado, el Master of the Waves ya habrá vuelto al campo de batalla y las tu fichas serán 2/1 de nuevo.



Q: ¿Puede la habilidad activada de un Eldrazi Displacer ser usada para hacer que la habilidad de una Phantasmal Image se dispare y se tenga que sacrificar?

A: Sí, absolutamente. Tan pronto como hayas terminado de activar la habilidad del Displacer haciendo objetivo a la Imagen su "sacrifícame" saltará y se pondrá en la pila encima de la habilidad del Displacer. Se resolverá primero por lo que la Image será sacrificada y cuando la habilidad del Displacer intente resolverese unos momentos después se encontrará que su único objetivo ya no está por lo que será contrarestada por no tener un objetivo legal.



Q: ¿Permite el Eldrazi Displacer hacer "rebotar" al Oblivion Sower de maneraque el oponente vaya vaciando su biblioteca y perdiendo su base de mana?

A: Me temo que no. Así como algunas criaturas parecidas hacen cosas cuando se unen a la fiesta, la habilidad del Oblivion Sower se dispara cuando el Sower es lanzado y no cuando entra en el campo de batalla. Así que usar la habilidad del Displacer en él no volverá a disparar la habilidad porqué aunque esté saliendo y volviendo a entrar en mesa no estás lanzándolo.



Q: ¿Puede un Mizzium Meddler redirigir la última habilidad de Sorin Markov?

A: Desgraciadamente no. Para poder cambiar el objetivo de un hechizo o habilidad, el nuevo objetivo tiene que ser un objetivo legal para ese hechizo o habilidad y como el Mizzium Meddler no es un jugador, no será legal para la última habilidad de Sorin. Así que cuando el Meddler intente hacerse con el objetivo de la habilidad de Sorin fallará y no pasará nada.



Q: Supongamos que juego un Dragonlord Silumgar para robar un planeswalker, pero mi oponente tiene mata-bichos para Silumgar ( pongamos Hero's Downfall ). ¿Puedo usar el planeswalker robado antes de que él use el mata-bichos?

A: Sólo si te deja robarlo en primer lugar, cosa que puede impedir si sabe cómo. ( ¡o sea que espera que tu oponente no lea Cranial Insertion! )

La habilidad del Dragonlord Silumgar permite ganar el control de una criatura o planeswalker de un oponente sólo por una duración determinada: mientras tengas el control de él mismo. Si la habilidad de Silumgar se va a resolver y se encuentra con que ya no lo controlas ( porqué está muerto, por ejemplo ), la habilidad no hará nada porqué su duración ya ha expirado. Por lo que si tu oponente responde a la habilidad de Silumgar matándotelo nunca ganarás el control del planeswalker y nunca tendrás ocasión de usarlo.

En un escenario en el que por alguna razón tu oponente no responda con su mata-bichos y deja que tu [i]Silumgar[/i[ viva lo suficiente para que su habilidad se resuelva, entonces tendrás la oportunidad de usar el planeswalker que habrás robado antes de que el tenga una segunda oportunidad de usar su mata-bichos. Como es tu turno después de que cada hechizo o habilidad se resuelva tu serás quien tendrá oportunidad de jugar hechizos o activar habilidades. Tu oponente no podrá disparar sin preguntar antes y que tengas la oportunidad de hacer cosas primero. En definitiva: podrás activar la habilidad y sólo después de ello tu oponente podrá usar el removal contra tu Silumgar.



Q: Tengo un Strionic Resonator y un Kokusho, the Evening Star. ¿Puedo hacer objetivo a la habilidad disparada de Kokusho con el Resonador? ¿Será un objetivo igual en el momento que Kokusho está yendo al cementerio y no está bajo mi control al dejar la mesa?

A: Claro que podrás hacer eso. Tu eres quien controla a Kokusho justo en el momento antes de que deje el campo de batalla por lo que eres quien controla su habilidad disparada. Como es un objetivo legal para la habilidad del Strionic Resonator podrá ser copiada.



Q: Mi oponente tiene un Worship junto con una criatura y está a 1 de vida. Uso un Destructive Revelry contra el Workship. ¿Mi oponente se llevará el daño letal del Destructive Revelry?

A: Sí. Cuando un hechizo o habilidad se resuelve seguimos las instrucciones en el orden en que están imprimidas en la carta. Esto significa que cuando Destructive Revelry se resuelve, destruyes el artefacto o encantamiento objetivo primero y sólo después de esto la Revelry hará daño al controlador de ese permanente. Luego, en el momento en que la Revelry haga daño, Worship se habrá ido y no estará protegiendo a tu oponente. Él se llevará 2 de daño reduciendo su vida a -1 y provablemente matándolo.




Plic, plic, ploc, pequeña lluvia de abril,
¿qué puede compararse a tu hermoso sonido?
Q: ¿Se disparará la Wild Defiance si el hechizo que está haciendo objetivo a una criatura tiene Fracción de segundo ( Split Second ) como por ejemplo Sudden Shock?

A: Definitivamente sí. Así como los hechizos con Fracción de segundo impiden a los jugadores lanzar hechizos o activar habilidades ( que no sean de maná ) en respuesta no cambian las reglas del juego de ninguna otra manera. En el momento que no dice que impide que las habilidades disparades se disparan, no lo va a impedir; La Wild Defiance funciona del mimso modo con un Instantáneo o Conjuro con Fracción de segundo que con uno normal: se disparará cuando el hechizo haga objetivo a tu criatura y la habilidad irá a la pila poniéndose encima del hechizo y resolviéndose primero.

El único qué de este proceso es que mientras el hechizo con Fracción de segundo esté en la pila, no permitirá a los jugadores que puedan responder a la disparada de la Wild Defiance jugando hechizos o habilidades y normalmente sí podrían.



Q: ¿Cual será la fuerza y resistencia de mi Kiln Fiend si le hago objetivo con un Inside Out?

A: Hay una manera fácil de imaginar como afectará un intercambio fuerza-resistencia a tu criatura: imagina como sería sin preocuparte de los intercambios y sólo luego aplica el intercambio. Es así de simple. No importa cuando se haga el intercambio o qué efecto lo provoca ya que un intercambio entre fuerza y resistencia siempre, siempre, siempre se hará lo último.

En este caso, has jugado un instantáneo por lo que el Kiln Fiend se ha inchado convirtiéndose en un 4/2. Esta es la única otra cosa que afecta la fuerza y resistencia por lo que ahora aplicaremos el intercambio y tu Kiln Fiend terminará siendo un 2/4. Quizás habría sido mejor idea hacerle objetivo con otra cosa que no sea un Inside Out.



Q: Jace, Vryn's Prodigy bloquea Reality Smasher, activa su habilidad y se voltea. 2 de daño es parado por Jace y 3 de daño pasán por encima arrollando. Poniendo que no hay planeswalkers bajo el control de un oponente cuando los atacantes han sido declarados ¿ habrá oportunidad de redirigir?

A: Hay un par de problemas aquí. Primero, no se redirije el daño de combato hecho a un planeswalker sino que atacas con criaturas directamente y si no son bloqueadas éstas harán daño al jugador o planeswalker al que están atacando. Tiene que quedar claro a quien hará daño el Reality Smasher: a quien ataque que será la misma persona a quien estaba atacando en primer lugar: el controlador de Jace.

El segundo problema es que el Reality Smasher va a hacer 5 de daño total arrollando y no 3. Cuando el daño es asignado el Smasher verá que aunque está siendo bloqueado no quedan criaturas bloqueándolo por lo que hará todo el daño de combate al jugador defensor. Jace no recibirá daño de combate algo porqué ya no está ahí por lo que Arrollar significa que el Aniquilador va a aniquilar bien.





Q: ¿Qué tal la interacción de la Moonmist con Chandra, Fire of Kaladesh?

A: No muy bien a no ser que estés hablando de la Chandra, Fire of Kaladesh de un oponente.

Normalmente, Chandra se convierte en planeswalker exiliándose y volviendo al campo de batalla transformada. Como entra en el campo de batalla como planeswalker entrará con al apropiado número de contadores de lealtad en ella, el que está indicado en la parte baja a la derecha de la carta.

La Moonmist circunvala ese proceso y transforma a Chandra cuando ella está aun en el campo de batalla pero no le pone ningún contador de lealtad. Eso significa que Chandra es ahora un planeswalker en el campo de batalla pero sin ningún contador de lealtad en ella. Ella morirá. Tiempos tristes para todos, menos para el oponente.



Q: Lanzo un Primal Command para poner el Krark-Clan Ironworks de mi oponente en la parte superior de su biblioteca y después hacer que lo baraje. Pero, ¿qué pasa si el cementerio de mi oponente está vacio? ¿Mi oponente se verá forzado a barajar su cementerio en su biblioteca aunque el cementerio tenga zero cartas?

A: Absolutamente. Si un jugador es requerido de barajar un conjunto de cartas en su biblioteca ( como su mano o cementerio ) tendrán que mezclar su biblioteca aun cuando ese conjunto esté vacío. La idea es que aunque tu mano o biblioteca estén vacías la zano en si sigue existiendo.

Esto es algo diferente a un Vigor que te dice que mezcles una carta específica en tu biblioteca, cuando esa carta no puede ser barajada el hecho de barajar no va a ocurrir.



Q: Si no quiero devolver un artefacto a mi mano aun así, ¿la habilidad del Myr Retriever me va a obligar a hacerlo?

A: Sí que lo hará. La habilidad del Myr Retriever no es opcional, no usa "puedes" ( may ) o "hasta" ( up to ) y no puedes ignorar las habilidades de las cartas solo por el hecho que no quieres que ocurra algo. Si hay un objetivo legal para la habilidad del Myr Retriever cuando ésta sea puesta en la pila, debes escoger uno, y devolver esa carta a tu mano cuando la habilidad se resuelva.



Q: ¿Como interactua Kalitas, Traitor of Ghet con los comandantes opuestos en Commander? Mi sospecha es que su efecto se disparará y obtendré la ficha sin importar dónde irá el comandate por el hecho que el exilio y el zombio son dos clausuras separadas. ¿Es esto correcto?

A: No mucho. Tanto el efecto de Kalitas como la regla específica de Commander "puedes ponerlo en la zona de comandante en vez de" son efectos de reemplazo y ambos estan intentando reemplazar el mismo evento: la muerte del comandante de tu oponente. En el momento que hay dos efectos de reemplazo, el jugador afectado por el evento que va a ser reemplazado, tu oponente en este caso, decide cual aplicar.

Siendo tu oponente, seguramente escogera poner su comandante en la zona de mando primero dejando a Kalitas aburrido y solo y sin zombis para comer hablar. Podría escoger aplicar primero la de Kalitas y después la otra dándote un zombi y dejándo el comandante en el exilio pero ¿porqué te ayudaría de ese modo?



Q: Se me ha dicho que tengo que seguir las restricciones de cuando se pueden lanzar hechizos para lanzar hechizos gratis con Narset, Enlightened Master. ¿Por qué entonces no tengo que hacerlo con algo como el Diluvian Primordial?

A: Porqué Narset está cambiando las reglas del juego por un tiempo determinado diciéndote que "Hasta el final del turno, tienes el permiso de lanzar esas cartas desde un lugar que normalmente no podrías y hacerlo sin pagar su coste de maná" Esto no cambia las reglas en ningún otro sentido, sólo el lugar desde dónde se te permitirá jugarlos y qué necesitas gastar cuando lo hagas. El Diluvian Primordial en cambio te está dando una instrucción directa: "¿Ves está carta aquí en el cementerio? Lánzala ya." Y como te lo dice el Primordial, puedes, aunque lanzar hechizos durante la resolución de una habilidad seria algo que iría en contra de las reglas.



Q: En un juego multijugador, el jugador A toma el control de uno o más permanents del jugador B y B muere. El jugador A continua jugando con C pero ¿qué pasa con los permanentes que A tomó del jugador B?

A: Eso depende. Cuando B deja el juego, se lleva todo lo que le pertenezca, eso significa que si A robó algo que pertenezca a B desaparecerá con él. Si esos objetos no pertenecían a B, quizás por B los robo de otro jugador en un momento anterior, el jugador A los mantendrá.



Q: ¿Las cartas de Eternal Masters van a entrar a Modern?

A: No, no, no, no, definitivamente re-no. El único momento en que una reimpresión afecta qué cartas son legales en qué formatos es cuando esas cartas son reimprimidas como parte de una expansión normal como Shadows over Innistrad. Que se reimpriman en productos suplementarios como "lo que sea" Masters, Conspiracy o los mazos de Commander no afecta a la legalidad de una carta en los formatos.

La única manera de que las cartas de Eternal Masters sean legales en Modern es que sean legales en este formato gracias a una impresión en una colección legal en Modern.



Q: Tengo una Melira, Sylvok Outcast, un Kitchen Finks, y una Viscera Seer en juego. Mi oponente no tiene nada relevante en mesa o en mano y me pasa prioridad totalmente.

Si hago el combo infinito, ¿es legal atajar y organizarme mi biblioteca mientras resuelvo infinitas veces el Adivinar ( Scry ) de la Viscera Seer?

A: No porqué realizar repetidamente Adivina 1 no te da la posibilidad de organizar la baraja, no importa cuantas veces lo repitas porqué no te permite cambiar el orden solo dejar arriba o abajo. Buscar en tu baraja la carta que quieres y cortar ahí el mazo para poner la carta en la parta superior y todo el resto debajo -en el mismo orden que estaba- es correcto. Pero necesitas estar seguro de hacerlo bien y hacer entender a tu oponente lo que vas a hacer y llamar al árbitro para aseguraros que todo es correcto si tu oponente no está seguro de qué está pasando.

He aquí la versión extendida del atajo; necesitarás saber como hacer esto si quieres explicarlo a tu oponente y a los árbitros. Primero, sacrifica tu Finks una vez por carta en tu bilbioteca, poniendo la carta al fondo cada vez. Esto deja la biblioteca exactamente como está sólo que ahora sabes el orden exacto por lo que sabes como de lejos está la carta que quieres. Ahora lo sacrificas tantas ese número de veces poniendo la carta al fondo cada vez hasta que la que quieres está en la parte superior. Esto equivale a lo descrito arriba, sólo es una manera más de llegar.

Fíjate que una vez la carta está en la parte superior puedes realizar cualquier número de Adivinar adicionales y simplemente dejarla ahí. Esto significa que puedes evitar matemáticas complicadas para saber cuantas vidas vas a ganar en el proceso solo diciendo que lo vas a hacer un millón de veces y gastar los Adivinar extra dejando la carta arriba.



Eso es todo por esta semana pero asegúrate de estar con nosotros la próxima semana cuando Nathan va a volver con un ramo fresco de preguntas sobre reglas.

Ahora con vuestro permiso veo capullos florecer en el jardín. Ergo, primavera.

- Callum Milne


Footnotes

La carta y el texto hace referencia a la palabra Spring que en inglés puede traducirse tanto como por primavera como por manantial que es la excepción que usa la carta.


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!