Published on 12/07/2015

Comete un error

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Dime mentiras, dime dulces pequeñas mentiras...
Hola y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Si tenéis algunas dudas de reglas que queráis que resolvamos, podéis enviarnos preguntas a moko@cranialinsertion.com , o si son cortas por Twitter @CranialTweet. Te responderemos y quizá aparezca tu pregunta en una futura edición.



Q: ¿Una habilidad como la de Putrid Leech hace objetivo al Leech, permitiéndome activar Spellskite para darle a él el +2/+2 en su lugar?

A: No. El hecho de que el Leech sea afectado por su habilidad no significa que se haga objetivo a sí mismo. La palabra "objetivo" en Magic significa algo muy específico; un hechizo o habilidad sólo hace objetivo si es un Aura o tiene la palabra "objetivo" en algún sitio (en el texto de la propia carta o en las reglas definiendo una palabra clave. Comprueba el texto recordatorio para asegurarte).

Así que la habilidad del Putrid Leech, que no usa la palabra objetivo en ningún sitio, no hace objetivo y Spellskite no sirve contra ella.



Q: Mi oponente usó un -3 de Jace, Telepath Unbound para hacer objetivo y lanzar un Dig Through Time. Exilió 6 cartas de su cementerio, sin embargo una de las que exilió es el mismo Dig que quería lanzar. ¿Cómo puedes exiliar una carta que intentas lanzar?

A: No puedes; tu oponente (te) la ha liado. El primer paso de lanzar un hechizo es moverlo de donde esté a la pila, lo que en este caso significa que ese Dig Through Time ya no está en el cementerio. Pagar el coste del hechizo que estás lanzando viene mucho más tarde en el proceso, así que no puedes exiliar Dig para pagar su propio coste.



Q: Controlo un Chasm Skulker con algunos contadores en él. Si juego un Bloodspore Thrinax devorando al Chasm Skulker, ¿los tokens entran al campo de batalla con contadores?

A: Sí. Las habilidades disparadas como la del Chasm Skulker no suceden inmediatamente una vez ocurre el evento que las dispara — se disparan, pero no hacen nada en ese momento. Deben esperar su oportunidad para ser puestas en la pila, y esperar a ser resueltas cuando los jugadores no tengan respuestas para ellas.

Aquí, la habilidad del Chasm Skulker se dispara al ser devorado por Bloodspore Thrinax. Terminamos de resolver el Thrinax (lo que significa que está en el campo de batalla) y ponemos la habilidad del Skulker en la pila, esperando respuestas. Si no hay respuestas, resolvemos la habilidad, y ¡mira! Hay un Bloodspore Thrinax en el campo de batalla preparado para dar a esos tokens algunos contadores. ¡Genial!




No más corazones rotos; Estamos mejor separados. Vamos a intentarlo...

Q: Mi oponente lanza Dragonlord Silumgar, haciendo objetivo a mi Thunderbreak Regent con la habilidad al entrar al campo de batalla. ¿Puedo lanzar Crackling Doom en respuesta a su habilidad y matar a Silumgar antes de que robe a mi dragón?

A: Crackling Doom es un instantáneo, así que sí, puedes hacerlo (asumiendo que tu oponente no controla otras criaturas con mayor fuerza, por supuesto). Si lo haces, cuando la habilidad de Silumgar se resuelva, intenta darle a tu oponente control del Regent "mientras controle Silumgar"... pero ya no controla Silumgar. Como la duración especificada por el efecto ya ha expirado, la habilidad no cambia el control del Regent, y mantienes su control.



Q: ...así que si hago eso, significa que el oponente no sufre 3 daños de la habilidad del Regent ya que Silumgar muere antes de resolver su ETB, ¿verdad?

A: ¡No! Tu oponente sufrirá 3 daños. Tu Regent fue objetivo de una habilidad controlada por tu oponente, que es lo que le importa para dispararse. El hecho de que la fuente de la habilidad muera o la habilidad sea inútil es irrelevante. Le hicieron objetivo, se dispara la habilidad.

De hecho, ya que la habilidad de Thunderbreak Regent se dispara por encima de la habilidad disparada de Silumgar, y se resolverá antes. Así que puedes esperar a resolver la disparada del Thunderbreak antes de lanzar Crackling Doom. Pero lo hagas como lo hagas, el oponente sufrirá esos 3 daños igualmente.



Q: Tengo una criatura en juego y mi oponente lanza un Stasis Snare para exiliarla. ¿Puedo jugar un "devuelve la criatura objetivo a la mano de su propietario" para devolvérmela a la mano?

A: Si tienes un Unsummon o instantáneo similar en la mano y lo puedes lanzar en respuesta al trigger de Stasis Snare, claro, vuelve a tu mano en vez de exiliarse. Pero si no lo tenías en tu mano y/o no podías usarlo en ese momento, no. Una vez tu criatura se exilia, ya no está en el campo de batalla, y Unsummon sólo puede usarse en criaturas en el campo de batalla.

Cuando algo en Magic busca una "criatura", sin más calificativos como "carta de criatura", "hechizo de criatura" o "criatura en el cementerio", se refiere específicamente a una criatura en el campo de batalla.



Q: Si lanzo un Zurgo Bellstriker con Rapidez y le anexo un Stormrider Rig, se vuelve un 3/3. Si Zurgo recibe 2 puntos de daño durante el combate, ¿qué le sucede en mi paso final cuando el Stormrider Rig se desanexa mientras vuelve a mi mano? ¿Muere de camino?

A: No, vuelve a tu mano. Stormrider Rig no se elimina a sí mismo antes de que Zurgo deje el campo de batalla, así que Zurgo pasa directamente de ser un 3/3 con dos daños marcados, a ser una carta en tu mano donde el daño no importa (aunque tuviera). No hay ningún punto intermedio en el que Zurgo esté en el campo de batalla con daño marcado, pero el Rig no esté con él para protegerle.



Q: Lanzo Gather the Pack sin maestría de hechizos, revelando dos o más criaturas. Pongo una en mi mano, y el resto en mi cementerio. ¿Esto dispara mi Sidisi, Brood Tyrant, dándome una ficha 2/2?

A: Así es. Aunque tú físicamente coges cartas y las separas del resto del mazo cuando algo te pide mirar o revelar cartas del top de tu biblioteca, es una cuestión física conveniente para los humanos. El juego considera que esas cartas siguen en tu biblioteca, en las mismas posiciones en las que estaban antes de que las cogieras, así que si se ponen en el cementerio, significa que fueron de tu biblioteca al cementerio, y dispararán Sidisi.



Q: Si un Lone Missionary se exilia con Flickerwisp, entonces el Wisp muere antes del próximo paso final, ¿el Missionary se exilia permanentemente?

A: No. No importa lo que le suceda a Flickerwisp, ese Missionary volverá al campo de batalla al principio del próximo paso final. Esto es porque Flickerwisp, como muchas otras cartas, programa lo que se conoce como "habilidad disparada retrasada", que devolverá al Missionary al juego en el momento adecuado, sin importar lo que le ocurra al Wisp.

La mayor parte del tiempo, cuando un hechizo o habilidad se resuelve sigues todas sus instrucciones en ese momento. Pero a veces los hechizos y habilidades no quieren que hagas todo en el mismo momento. Gruesome Encore, por ejemplo, necesita exiliar la criatura que devuelve porque no quiere que te la quedes permanentemente... pero exiliarla inmediatamente convertiría al hechizo en bastante inútil, porque no podrías utilizar la criatura que has devuelto.

Esto es por lo que existen las habilidades disparadas retrasadas — cuando un hechizo o habilidad quiere hacer algo más adelante, establece una de ellas que hará lo que sea necesario en el momento oportuno. Una vez establecida, no importa lo que suceda en el juego mientras tanto, se disparará en el momento establecido.



Q: Si lanzo un hechizo de Aura con Confusion in the Ranks en juego, ¿qué sucede? ¿Puedo elegir qué criatura encantará el Aura o elige mi oponente, ya que es el controlador del Aura?

A: Tú escogiste un objetivo para el Aura cuando lo lanzaste, y ese Aura se resolverá y entrará al campo de batalla anexado a lo que escogieras como objetivo. Confusion in the Ranks sólo se dispara cuando el Aura entra al campo de batalla, así que cuando se dispara tu Aura ya está anexada a algo, y simplemente cambiando el control de un Aura no significa que su nuevo controlador pueda moverla — se queda encantando a lo mismo, no importa quién la controle.

La única forma en la que tu oponente podría mover ese Aura a una nueva criatura sería con algo como Crown of the Ages o Simic Guildmage. Pero tienes algo en la mano preparado para ello, ¿verdad? ¿VERDAD?



Q: Llawan, Cephalid Empress hace que mi oponente no pueda lanzar hechizos azules de criatura. ¿Puedo usar Glamerdye con él como un contrahechizo?

A: No. Llawan impide a tus oponentes que lancen hechizos azules de criatura, pero no puede hacer nada una vez han sido lanzados (no resueltos). En el momento que tú sabes qué está lanzando tu oponente y pudieras usar Glamerdye, ya es tarde — tu oponente ha terminado de lanzar su hechizo.



Q: Si un jugador controla unBlazing Archon en un free-for-all y otro jugador es atacado con Banshee of the Dread Choir, ¿puede una ficha atacar al jugador del Archon?

A: Más o menos como en la pregunta anterior, aunque Blazing Archon puede evitar que las criaturas sean declaradas como atacantes contra su controlador, no hace nada para detener a criaturas que ya le estén atacando, bien porque el Archon de algún modo llegó al campo de batalla a mitad de combate, una vez los atacantes ya han sido declarados, o como en este caso, porque fueron puestos en el campo de batalla ya atacando.



Q: Supongamos que un jugador controla Air Elemental y Hill Giant y el otro tiene Orchard Spirit y Grizzly Bears.

Si el segundo jugador lanza Joraga Invocation y ataca con ambas criaturas, ¿puede el oponente escoger bloquear a los Osos con el Air Elemental y dejar al Orchard sin bloquear, ya que el Giant no puede bloquearlo?

A: No. Al determinar si los bloqueos son legales, no los declaras uno a uno, sino todos juntos. Ves la legalidad del conjunto, no de los bloqueos individuales.

Hay dos requerimientos aquí; el primero es "Grizzly Bears debe ser bloqueado" y el segundo es "Orchard Spirit debe ser bloqueado". El conjunto de bloqueos propuesto no viola ninguna restricción, pero sólo cumple uno de los requerimientos. Como es posible declarar un conjunto de bloqueos que cumpla ambos requerimientos (Elemental bloquea Spirit, Giant bloquea Bears), debes escoger esa posibilidad.




...
Q: ¿Cómo interactúa la primera habilidad de Ezuri, Claw of Progresscon cartas como Spike Breeder? ¿Ezuri lo ve entrar como un 0/0 o un 3/3?

A: Ezuri, y cualquier otra cosa, ve al Spike entrar como un 3/3. Como dice Spike Breeder, entra al campo de batalla con esos tres contadores +1/+1 en él. No hay ningún momento en el que esté sin ellos.

Compara esto con algo como Bond Beetle, que tiene una habilidad disparada que pone contadores en algo una vez ha entrado al campo de batalla. El Beetle entra como un 0/1, y una vez entra su habilidad podría poner un contador en él para ser un 1/2, o en otra criatura en su lugar.



Q: Mi amigo atacó con Noble Quarry y su oponente dijo algo como "después de que declares atacantes" juega Raise the Alarm, y dice que esos tokens no son afectados por la habilidad de Quarry porque no estaban en el campo de batalla cuando los atacantes fueron declarados. ¿Es verdad?

A: Es mentira. La habilidad de Noble Quarry no tiene nada que ver con la declaración de atacantes y todo que ver con la declaración de bloqueadores. Todas las criaturas que tenía su oponente cuando los bloqueadores se declaran deben bloquear al Noble Quarry, no importa cuándo entraron al campo de batalla.

No obstante, si hubiera lanzado el Raise the Alarm después de que los bloqueadores fuesen declarados, estaría bien — no tendrían que bloquear al Quarry, porque la declaración de bloqueadores ya se ha hecho para ese combate. Pero no podrían bloquear cualquier otra cosa, por la misma razón.



Q: Mi oponente lanza Foul-Tongue Invocation, revelando un dragón. Si la contrarresto, ¿ganará vidas, ya que la Invocation dice que ganas vida si revelaste un Dragón cuando lo lanzaste?

A: No, no ganará vidas. Aunque Foul-Tongue Invocation quiere comprobar qué se hizo al lanzarla para determinar si su controlador ganará vidas, esa comprobación sucede sólo como parte de la resolución del hechizo. Al ser contrarrestado, no se resuelve, y por tanto no ganará vidas.



Q: Equipo Sword of War and Peace a mi Archangel of Thune y ataco a mi enemigo. La espada dice "ganas una vida por cada carta en tu mano" y tengo 5 cartas en mano. ¿Gano 5 vidas una vez o 1 vida 5 veces? Porque en el primer caso el Arcángel se dispara una vez, pero en el segundo, se dispara cinco veces...

A: Sólo se dispara una vez por la Espada. (Adicionalmente al que ya obtienes por el propio vínculo vital del Arcángel.)

Sword of War and Peace provoca una sola instancia de ganar vidas igual al número de cartas de tu mano; puedes saberlo porque esa parte de la habilidad sólo usa un verbo, así que sólo es una acción. Si quisiera hacerte ganar una vida múltiples veces, tendría que decirlo explícitamente usando algo tipo "ganas 1 vida si tienes al menos una carta en mano, entonces repite este proceso para cada otra carta en tu mano". Muy extraño.



Q: ¿ Dragon Fangs volvería del cementerio si juego una Mistcutter Hydra con una X de 5 o más?

A: Tristemente, no. Mistcutter Hydra tiene un coste de maná convertido de 6 o más en la pila gracias a tu elección de X, pero X no está definida mientras que la Hydra no está en la pila, lo que significa que su CMC es 1.

Tu Hydra pasa directamente de ser un hechizo en la pila con CMC 6+ a ser una criatura en el campo de batalla con un CMC de 1, que no dispara la habilidad de Dragon Fangs.



Q: Si tengo Sigarda, Host of Herons y mi oponente tiene el emblema de Sorin, Solemn Visitor, ¿tengo que sacrificar ya que es el emblema el que lo pide?

A: No, no sacrificas. Lo que está intentando obligarte a sacrificar una criatura es una habilidad disparada del emblema de tu oponente — ya que tu oponente es el que tiene el emblema, controlan su habilidad. Y Sigarda dice que las habilidades de tus oponentes no pueden provocar que sacrifiques permanentes.



Q: Si una criatura con miríada ataca en un juego con cuatro jugadores y hay un Silent Arbiter en juego, ¿cuál de los tres jugadores atacados puede bloquear?

A: ¡Todos ellos! Cada jugador defensor podrá bloquear con una (y sólo una) criatura.

Afortunadamente para los defensores, cuando el juego determina la legalidad de los bloqueadores en un juego multijugador, el conjunto de bloqueadores de cada jugador se determina individualmente, ignorando tanto las criaturas que atacan a otros jugadores como todas las criaturas bloqueadores que controlan otros jugadores. Así que mientras cada jugador defensor cumpla la restricción del Arbiter, todo va bien.



Q: En Gigante de dos Cabezas, ¿cómo funciona Mirror Match? ¿Cuándo eligen nuestros oponentes a quién atacar? ¿Copia todas las criaturas atacantes (excepto las que atacan a un planeswalker que controla mi compañero)?

A: Afortunadamente para ti, tus oponentes no escogen a quién atacan. Tus oponentes deciden a qué miembro de tu equipo harán daño sus criaturas no bloqueadas, pero eso no sucede hasta que el daño es asignado, y no tiene nada que ver con quién está siendo atacado.

De hecho, cuando las criaturas atacan en un 2HG, están atacando al equipo contrario en su conjunto, no a uno de sus jugadores en particular. Esto significa que Mirror Match creará una copia para cada criatura atacando al equipo de su controlador, o los planeswalkers de su controlador. No copiará a los que ataquen a un planeswalker de su compañero de equipo, pero no se puede tener todo :)



Y esto es todo lo que tengo para vosotros esta semana; espero que os haya sido de utilidad. Aseguraos de volver la semana que viene, ¡cuando Nathan tenga un nuevo lote de preguntas para vosotros!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!