Published on 11/30/2015

Acción de Dudas

o, ¿Acción de Cuestionario?

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¿Estás preparado
para las preguntas?
Saludos, ¡y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Aquí en Estados Unidos, Acción de Gracias se fue tal como vino, y si la has celebrado seguro que has comido en exceso y necesitas hacer un poco de ejercicio. Por supuesto, aquí en Cranial Insertion, solo podemos ofrecer ejercicio mental, ¡así que te daré la oportunidad de poner a prueba tus músculos (cerebrales) probando tu conocimiento de reglas con un concurso! Muchos de nuestros lectores nos comentan que los cuestionarios son populares, así que espero que disfrutes de éste.

Si tienes preguntas que te gustaría que respondiésemos, por favor envíanos un email a moko@cranialinsertion.com o tuitéanos preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá directamente, y es posible que tu pregunta aparezca en una futura edición para ayudar a lectores como tú.

Y ahora, ¡vamos a por el cuestionario!




Q: Controlo un Dragon-Style Twins y le pongo un contador +1/+1 y arrollar con Infuse with the Elements, así que es un 5/5 con dañar dos veces y arrollar. Mi oponente lanza Gideon's Phalanx con maestría de hechizos y bloquea a mi criatura con sus cuatro fichas de criatura 2/2 indestructible. ¿Cuánto daño seré capaz de asignar a mi oponente gracias al arrollar?

A: Las posibles respuestas son...

A: 0
B: 2
C: 6
D: 10
E: 2.5


La respuesta correcta es...
B.

Para poder asignar daño con arrollar a tu oponente, primero tienes que asignar daño letal a todas las criaturas que hayan bloqueado a tu atacante. Sin embargo, "letal" no debe ser tomado a modo literal, ya que la cantidad de daño que debes asignar no tiene que ser siempre capaz de destruir al bloqueador. Daño letal es una cantidad de daño más grande o igual que la resistencia del bloqueador, menos cualquier daño que ya esté marcado en ella. Esta definición es un poco más complicada con toque mortal o si una criatura está bloqueando a varios atacantes, pero aquí no tenemos ese caso, así que ni siquiera estoy seguro de por qué os estoy contando ésto.

También, debes poner los bloqueadores en orden de asignación de daño y sólo puedes asignar daño a un bloqueador mas allá del primero cuando éste ya tenga asignado daño letal.

Lo que significa es que en el primer paso de daño de combate, asignarás dos daños al primer bloqueador, dos daños al segundo y un daño al tercero. El daño se realiza, y los dos primeros bloqueadores se niegan a morir porque son indestructibles.

En el segundo paso de daño de combate, no tienes porque asignar daño alguno a los bloqueadores uno y dos, porque ellos ya tienen marcado daño letal, y asignando sólo 1 daño al tercero es suficiente para que sea letal. Tras asignar 2 daños al cuarto bloqueador, ya has cumplido el requisito de asignar daño letal a las criaturas, por o que podrás hacer los 2 daños de combate restante a tu oponente.





Q: ¿Qué habilidades funcionan cuando dos criaturas luchan?

A: Las posibles respuestas son...

A: Dañar primero
B: Arrollar
C: Toque mortal
D: Vínculo vital
E: Nudillos de acero


La respuesta correcta es...
C y D.

Cuando dos criaturas pelean, se hacen daño entre ellas a la vez, pero esto no tiene nada que ver con la fase de combate. Esto significa que habilidades cuyas reglas afectan a esta fase, como dañar primero, dañar dos veces, arrollar, volar...no interferirán en lo que ocurra en la pelea. Por otra parte, habilidades que afectan al daño o habilidades que prestas atención al daño hecho, así como toque mortal, vínculo vital, o infectar, funcionarán en una pelea porque ahí se hace daño.





Q: Una Soulflayer fue lanzada exiliando Battle Mastery, Prodigal Pyromancer, Dragon Whisperer, y una Soulfire Grand Master. ¿Qué habilidades tendía el Soulflayer?

A: Las posibles respuestas son...

A: Volar
B: Dañar primero
C: ": Soulflayer hace 1 daño a la criatura o jugador objetivo."
D: Vínculo vital
E: ¿¡¿Quién demonios juega todas esas cartas en el mismo mazo?!?


La respuesta correcta es...
D.

La habilidad de Soulflayer sólo presta atención a la lista de habilidades de palabras clave, y la carta de criatura necesita tener una de las habilidades listadas en ella para que Soulflayer consiga la misma. Soulfire Grand Master tiene vínculo vital impreso en ella, así que eso vale. Battle Mastery no es una carta de criatura y no tiene dañar dos veces, así que eso no nos sirve. La habilidad de Prodigal Pyromancer no es una palabra clave, así que eso no nos ayuda. Por último, Dragon Whisperer tiene una habilidad que puede darle volar, pero eso no significa que tenga la habilidad volar impresa en ella, así que es tampoco nos sirve.







Es legen— espera... ¡dario!
Q: ¿Cuáles de esta opciones pueden elegirse para una Cavern of Souls?

A: Las posibles respuestas son...

A: Mono Zombie
B: Artefacto
C: Cambiaformas
D: Niño
E: ¡Legendario!


La respuesta correcta es...
¡Ninguna de ellas!

Cuando el juego te pregunta por un tipo de criaturas, debes elegir un solo subtipo que esté asociado con un tipo de criatura. Las Reglas Completas de Magic contienen una lista de opciones válidas, pero para Cavern of Souls generalente quieres elegir ango que esté en tu mazo, por lo que debes mirar el tipo de criatura que juegas (sí, eso que está en la línea de tipo justo detrás del guión).

Mono Zombie no vale porque es una combinación de dos tipos de criatura. Sin embargo, podrías elegir Zombie, o Mono, y con cualquiera de éstas tu Sidisi's Pet sería incontrarrestable.

Artefacto es un tipo de carta (a la izquierda del guión), no un subtipo, así que no nos vale. Cambiaformas es una habilidad que aparece en criaturas (y cartas tribales) que le aporta todos los tipos de criatura, pero eso tampoco es un tipo de criatura. "Niño" aparece en el nombre de algunas cartas, pero no es un tipo de criatura, así que no vale. Finalmente, legendaria — como diría Barney Stinson —es un supertipo.





Q: ¿Cuál de estas opciones puede ser Smotherado?

A: Las posibles respuestas son...

A: Una Shambling Vent animada
B: Una Montaña despertada
C: Una ficha de Zombie
D: Una Hooded Hydra con dos contadores +1/+1 sobre ella
E: Jace, Telepath Unbound


La respuessta es...
A, B, C, y D.

E no es posible, ya que Jace, Telepath Unbound no es una criatura. Es la parte trasera de una carta de doble cara que por delante es una criatura, pero eso no es suficiente.

Una tierra animada es una criatura con coste de maná convertido 0, ya que es una criatura que no tiene coste de maná, y un objeto que no tiene coste e maná automáticamente tiene coste de maná 0. No importa cómo fue animada la tierra, si temporal o indefinidamente, así que ambas respuestas A y B son válidas. Una ficha de criatura que no es una copia de algo tampoco tiene coste de maná, así que su coste de maná convertido también es 0.

Por último, la Hydra tiene un coste de maná convertido de 2. La X en su coste de maná solo se tiene en cuenta cuando la Hydra está en la pila. Una vez que ésta está en el campo de batalla, la X cuesta como 0.





Q: Tu oponente controla una Thalia, Guardian of Thraben. Controlas un Arcane Melee y usas Snapcaster Mage para dar retrospectiva a un Harness by Force haciendo tres objetivos. ¿Cuánto cuesta tu hechizo?

A: Las posibles respuestas son...

A:
B:
C:
D:
E: Eso es una jugada ilegal porque el coste de Esfuerzo no puede ser combinado con el coste de retrospectiva.


La respuesta correcta es...
C.

En primer lugar, E no es cierto. Aunque es verdad que el juego no te permite combinar dos costes alternativos, Esfuerzo es un coste adicional, y combinar un coste adicional con un coste alternativo no es un problema.

Para calcular el total del cote del hechizo, empezamos con su coste base, el cual es el coste de maná o el del coste alternativo escogido. El coste de retrospectiva es el mismo al coste de maná, así que empezamos con . Entonces, añadimos el coste adicional y el incremento del coste. Dos costes de esfuerzo suponen que paguemos , y Thalia hace que sea . Por último, aplicamos la reducción del coste de Arcane Melee, lo que nos lo reduce a . ¡Casi nada!





Q: ¿Cuál es el coste de maná convertido del Harness by Force lanzado en la pregunta anterior?

A: Las posibles respuestas son...

A: 2
B: 3
C: 8
D: 9
E: 42


La respuesta correcta es...
B.

El coste de maná convertido de un objeto es derivado de su coste de maná, el cual está impreso en la esquina superior derecha de la cata. No tiene nada que ver con cuánto maná emplea un jugador para lanzar el hechizo, empleará, o podría emplear; los efectos que cambien el coste de un hechizo no afecta a su cote de maná convertido. Harness By Force tiene un coste de maná de , así que su coste de maná convertido es 3.






Mis deseos son tus órdenes.
Q: Arya, Bran, and Catelyn están jugando una partida de Commander. En el turno de Arya, el cual Bran controla gracias a un Mindslaver, Catelyn lanza un hechizo que destruye al comandante de Arya. ¿Quién decide si el comandante de Arya va al cementerio o a la zona de comando

A: Las respuestas son...

A: Arya.
B: Bran.
C: Catelyn.
D: Bran y Catelyn deben llegar a una decisión en común.
E: Hodor.


The answer is...
B.

Cuando un jugador controla a otro, el jugador que controla toma todas las decisiones del juego en lugar de su oponente. La elección de dónde irá el comandante realmente la realiza el propietario del comandante, el cual es Arya, pero Arya está siendo controlada por Bran, así que la decisión es tomada por éste. Ya que los juegos multijugador a veces tienen componentes políticos, se permite a los jugadores tomar alianzas y que confíen los unos en los otros, así que Bran podría llegar a un acuerdo con Catelyn, pero en lo que concierne al juego, Bran es el que debe tomar la decisión.





Q: Andrew controla dos Narcomoebas y tiene un Bridge from Below en el cementerio. Bob controla cinco fichas de criatura Ángel, por lo que Andrew lanza Damnation. ¿Cuántos Zombies obtendrá Andrew, y qué ocurrirá con el Bridge from Below?

A: Las posibles respuestas son...

A: Andrew obtiene dos fichas de Zombie y Bridge from Below permanece en el cementerio.
B: Andrew no obtiene fichas de Zombie y Bridge from the Below va al exilio.
C: Andrew obtiene entre cero y dos fichas de Zombie, dependiendo de cómo ordene de las disparadas en la pila, y Bridge from Below va al exilio.
D: Andrew obtiene entre cero y dos fichas de Zombie dependiendo de cómo Bob ordene las disparadas en la pila, y Bridge from Below val al exilio.
E: Andrew y Bob llaman a un juez y éste decide qué ocurre.


La respuesta correcta es...
C.

No hay mucho que ver aquí. Cuando Damnation se resuelve, la primera habilidad del Bridge se dispara dos veces debido a las Narcomoebas de Andrew, y la segunda habilidad se dispara cinco veces debido a las fichas de Angel de Bob que van al cementerio antes de dejar de existir. Ya que varias habilidades disparadas quieren ir a la pila a la vez, la regla APNAP ataca de nuevo: Primero, el jugador activo (AP) pone sus disparadas en la pila en el orden que decida, y entonces el jugador no activo (NAP) decide lo mismo con las suyas. Sin embargo, todas las disparadas son controladas por Andrew, así que Andrew elige el orden. Si elige cualquiera de las habilidades de exiliar para que se resuelvan antes de alguna de las disparadas que crean fichas Zombie, éstas fallaran en crear a la ficha porque la habilidad comprueba "si Bridge from Below está en tu cementerio" como una condición del sí interviniente cuando se resuelve.





Q: ¿Cuál de estos son métodos legales para determinar quién empieza quién juega o roba primero en el primer juego de una partida?

A: Las posibles respuestas son...

A: Lanzar una moneda.
B: Ambos jugadores lanzan un dado de seis caras, y el que saque mayor número gana y decide.
C: Ambos jugadores revelan una carta aleatoria de su mazo y la que tenga mayor coste de maná convertido gana.
D: Piedra, papel...¡tijeras!
E: Lucha libre.


La respuesta correcta es...
A y B.

El método para determinar quién juega primero debe ser aleatorio y acordado entre ambos, lo que significa que ambos jugadores deben tener las mismas probabilidades de ganar. La opción C no es válida porque el deck que contenga más cartas con un coste de maná mayor tiene ventaja sobre el del rival, y también muchos jugadores se negarían a dar información a su rival revelando una carta antes de que empiece el juego. Por último, el método no debe ser una prueba de habilidad, por lo que las opciones D y E son descartadas.





¡Y te las has apañado para terminar el cuestionario! ¿Cómo te ha ido? Si respondiste todas las preguntas bien, te has ganado un trozo de tarta. Sin importar cómo lo hiciste, ¡por favor vuelve con nosotros la semana que viene para ver otra selección de preguntas y respuestas de Magic!

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!