Published on 10/05/2015

Cena rotaria

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Me gustaría resolver el puzzle de Teferi.
La Batalla por Zendikar está aquí, el bloque de Theros y Magic 2015 se han ido, y es hora de que estándar rote en una nueva dirección, una basada — por primera vez en la historia del juego — en cada set formado por dos bloques. Es apropiado que el primer set que da inicio al nuevo sistema de rotación sea con seres extraños de otro mundo; ¡Quizás para ellos, un set de tres bloques y colección básica sea una cosa rara!

Pero sin importar cómo transcurra el nuevo formato de estándar, aquí estamos, una semana más, respondiendo las preguntas de rotación. Así que si tienes preguntas para nosotros, haz uso del botón "Email Us", envíanos un email a moko@cranialinsertion.com , o tuitéanos a @CranialTweet.



Q: Mi oponente acaba de lanzar Desolation Twin. ¿Puedo dejar que la disparada se resuelva, y entonces lanzar un Cryptic Command para devolverle la ficha de criatura a su mano y contrarrestar el Desolation Twin?

A: Sí. Los hechizos y habilidades se resuelven de uno en uno, teniendo todos los jugadores la oportunidad de actuar después de que cada una se resuelva. Y una habilidad que se dispara cuando un hechizo se lanza, siempre se resuelve antes que el propio hechizo. Así que puedes esperar a que la disparada que pone la ficha de criatura se resuelva, y entonces lanzar tu Cryptic Command; Desolation Twin (que aún es un hechizo en la pila) será contrarrestado, y la ficha de criatura que se produce irá a la mano de tu oponente (y en el momento en que vaya, ¡pum!f dejará de existir).



Q: Si mi oponente controla un Rest in Peace, ¿puedo usar la habilidad de mi Ulamog's Nullifier para contrarrestar un hechizo?

A: ¡Puedes! A Ulamog's Nullifier le preocupa que haya cartas en el exilio, y que tomes la decisión de ponerlas en el cementerio de tu oponente. No se preocupa acerca de efectos de reemplazo que interfieran y causen que esas cartas terminen en otra zona diferente al cementerio. Así que mientras tu oponente tenga dos cartas en el exilio, y tú elijas la opción de intentar ponerlas en el cementerio (aunque Rest in Peace haga que estas cartas no acaben allí), podrás contrarrestar un hechizo con Ulamog's Nullifier.



Q: ¿Cómo funciona Void Winnower con hechizos con en su coste de maná, comoRolling Thunder?

A: Depende del valor elegido para X. Cuando lanzas un hechizo, lo primero que haces es tomar las elecciones durante el proceso de lanzarlo (incluyendo modos, objetivos, valor de X si fuese el caso...), entonces compruebas si es legal lanzar el hechizo o no. Así que si eliges un número para para el valor de X de Rolling Thunder, éste tendrá un coste de maná convertido par (ya que su coste de maná es X + 2) y Void Winnoverse olvidará de lanzarlo; tendrás que elegir un valor de X con el fin de dar a Rolling Thunder un coste de maná convertido impar (ya que 2 más un número impar es un número impar).



Q: ¿Qué hay de Endless One? ¿Si lo lanzo con x=3 (o cualquier otro número impar), ¿podrá bloquear si mi oponente controla un Void Winnower?

A: Una X en el coste de maná de una carta tiene un valor de cero en todas las zonas del juego excepto en la pila, y cero es un número par (no solo en Magic — es par por varias definiciones matemáticas). Así que Endless One en el campo de batalla no podrá bloquear mientras tu oponente controla un Void Winnower, no importa lo impar que sea la fuerza del Endless One.



Q: Ataco con Drana, Liberator of Malakir y Kalastria Nightwatch. Asumiendo que mi oponente no bloquee, ¿cuánto daño hago?.

A: Serán 7 daños. Durante el primer paso de daño de combate, Drana (que tiene dañar primero) hará 2 daños. Su habilidad se disparará y pondrá un contador +1/+1 en sí misma y en Nightwatch. Entonces, en el segundo paso de daño de combate, el Nightwatch (ahora con su contador) hará 5 daños.



Q: Si lanzo Rising Miasma y despierto una tierra, y ataco inmediatamente con esa tierra, ¿hará 3 daños o 1?

A: Hará 3 daños. Mientras el hechizo se resuelve, debes seguir las instrucciones del mismo en orden. Así que primero todas las criaturas obtienen -2/-2. Entonces pones 3 contadores +1/+1 en la tierra objetivo, y esa tierra se convierte en una criatura. Ya que la tierra no era una criatura cuando el efecto -2/-2 ocurrió, no obtendrá el -2/-2 y será un feliz 3/3.



Q: Si hay un Vryn Wingmare en el campo de batalla, ¿es posible lanzar Radiant Flames por 4 daños?

A: ¡Lo es! Durante el proceso de lanzar un hechizo, primero calculas el coste que deberás pagar; con el impuesto del Wingmare, el coste aumentará, por lo que Radiant Flames costará . Entonces produces el maná y pagas el coste, así que si tienes la habilidad para producir mana de cuatro colores diferentes (uno de los cuales será rojo para pagar el de Radiant Flames), serás capaz de lanzar Radiant Flames haciendo 4 daños a cada criatura.




Lo que se va, viene.
Q: ¿Puede Grip of Desolation exiliar una criatura y una tierra despertada? ¿O la tierra no puede estar "despierta"?

A: Grip of Desolation no tiene en cuenta los otros tipos que tienen sus objetivos, solo que uno de ellos debe ser "criatura" y el otro debe ser "tierra". Ya que una tierra despertada sigue siendo una tierra, es perfectamente un objetivo válido para la parte "tierra objetivo" de Grip of Desolation; tu oponente sí que se sentirá desolado tras ésto.



Q: ¿Significa eso que puedo usar la primera habilidad de Kiora, Master of the Depths para enderezar dos tierras, mientras una de ellas esté despierta?

A: ¡Sí! Kiora especifica que puedes enderezar una criatura y una tierra, y no presta atención a los otros tipos que puedan tener esos permanentes.




Q: Si ataco con Silent Skimmer en una partida de Gigante de dos cabezas, ¿el equipo defensor perderá 4 vidas ó 2?

A: Solo 2; cuando un efecto de un solo disparo como Silent Skimmer necesita hacer algo al "jugador defensor" en una partida de Gigante de dos cabezas, puedes elegir uno de los jugadores del equipo defensor, y ese efecto le ocurrirá a ese jugador solamente.



Q: La única criatura incolora de mi mano es un Endless One. ¿Puedo lanzar Titan's Presence incluso si no destruyera un objetivo, con el fin de disparar la habilidad de mi Noyan Dar, Roil Shaper?

A: ¡Puedes! Aunque no puedas lanzar un hechizo eligiendo un objetivo ilegal (o fallando en elegir objetivos obligatorios), Titan's Presence solo requiere que hagas objetivo a una criatura; no se comprobará hasta su resolución si el poder de la criatura es menor que la fuerza de la criatura que has revelado (y si no lo es, simplemente Titan's Presence no destruirá al objetivo).



Q: ¿Si despierto una Mutavault ya animada con Clutch of Currents, ¿qué será la Mutavault al final del turno?

A: Bueno, hasta el final del turno será una tierra criatura 3/3 con todos los tipos de criatura. Al final del turno, se convertirá... en un 3/3 sin tipo de criatura (aunque el efecto de la propia Mutavault haya finalizado, el efecto de cambio de tipo de despertar hace que la tierra siga siendo una criatura). Si acivas la segunda habilidad de Mutavault en el turno siguiente, será un 5/5 (tendrá un poder y resistencia base 2/2 de la propia habilidad de la Mutavault, más 3 contadores), siendo de todos los tipos de criatura ese turno, entonces volverá a ser un 3/3 sin tipo de criatura cuando finalice el turno.



Q: Si las únicas criaturas que controlo al principio de mi paso final son dos Dust Stalker, ¿tengo que devolverme a ambos a la mano?

A: ¡No! Cada uno está buscando a una criatura que no sea ella misma, no una criatura incolora que no sea un Duust Stalker. Así que cada una ve a otra, se dan la mano (o el tentáculo, lo que seea que tengan los Eldrazi) y permanecerán en el campo de batalla.



Q: Ataco con un Undergrowth Champion con dos contadores +1/+1 sobre él, y mi oponente lo bloquea con un Kozilek's Channeler. Si lanzo mi Lithomancer's Focus haciendo objetivo al campeón, ¿perderá algún contador?

A: Eso depende de ti. Cuando varios efectos de prevención de daños intentan reemplazar el mismo daño, el jugador afectado (el jugador que recibirá el daño), o el controlador del permanente afectado (el jugador jugador que controla el permanente que recibirá daño) elige uno para aplicar. Así que puedes elegir aplicar el efecto de prevención de Lithomancer's Focus, el cual prevendrá 4 daños. En ese momento, la habilidad de Undergrowth Champion no verá más daño a prevenir, así que su habilidad no hará nada.




A Chandra le gusta escuchar el fuego
durante sus descansos.
Q: Mi oponente lanza un Rolling Thunder con X=2, eligiendo hacer 1 daño a mi Spellskite y 1 daño a mi Pestermite. ¿Puedo usar la habilidad del Spellskite para hacer que reciba todo el daño?

A: No. Spellskite solo puede ser elegido como objetivo por cada instancia de la palabra "objetivo" del texto de un hechizo o habilidad. Ya que Rolling Thunder solo usa la palabra "objetivo" una vez, Spellskite solo puede ser objetivo de él una vez, y una vez que está siendo objetivo no puede cambiar otros objetivos a él mismo (por esto Spellskite puede ser elegido por las dos "mitades" de un Kolaghan's Command haciendo 2 daños a una criatura y desyruyendo un artefacto, pero no puede redirigir los dos daños de un Electrolyze de dos objetivos).



Q: Mi oponente controla un Frost Walker pero no tiene ninguna carta exiliada. ¿Puedo matar al Walker con la habilidad de un Wasteland Strangler?

A: ¡Puedes! La elección de poner una carta exiliada en el cementerio de su propietario ocurre durante la resolución de la habilidad del Wasteland Strangler, pero la elección del objetivo ocurre cuando la habilidad se pone en la pila (y tienes que elegir un objetivo incluso si no quieres, o puedes, poner una carta en el cementerio de su propietario). Así que puedes hacer objetivo al Frost Walker, que disparará su habilidad de "sacrifícame".



Q: Si con un Chord of Calling busco un Greenwarden of Murasa, ¿puedo usar la habilidad del Greenwarden para devolverme el Chord of Calling a la mano?

A: Sí. Primero terminas de resolver completamente el Chord of Calling y lo pones en el campo de batalla, luego pones cualquier posible habilidad disparada en la pila y eliges sus objetivos. Ya que el Chord está en tu cementerio en ese momento, la habilidad del Greenwarden puede hacerlo objetivo y devolvértelo a la mano.



Q: My oponente acaba de activar la habilidad de su Windbrisk Heights. Si respondo activando mi Cryptic Cruiser y poniendo la carta que exilió Windbrisk Heights en el cementerio de mi oponente, ¿será lanzada la carta?

A: No. Siempre que una habilidad se refiera a la(s) "carta(s) exiliada(s)", o "carta(s) exiliada(s) con" una de sus otras habilidades, requiere que la carta en cuestión continúe en la zona de exilio. Así quue si puedes mandar la carta exiliada que está escondida al cementerio de tu oponente, Windbrisk Heights no será capaz de lanzarla.



Q: Ahora que La Batalla por Zendikar es legal en torneos, puedo usar con mi Steam Vents de Retorno a Ravnica, ¿verdad?

A: Mientras estés jugando Modern, Legacy, Vintage, al bloque de Retorno a Ravnica o al bloque construido de Ravnica, ¡por supuesto! Solo intenta no hacer eso en estándar: aunque puedas abrir una Steam Vents de un sobre de La Batalla por Zendikar, no es parte del set (como te puedes dar cuenta por el símbolo de expansión diferente y el número de colección diferente basado en el número de Expediciones de Zéndikar), por lo que no es legal en estándar. Aunque por supuesto puedes jugar una Steam Vents obtenida de un sobre de La Batalla por Zéndikar en un Mazo sellado o draft si eres lo bastante afortunado para que te toque.



Q: Si estoy jugando un torneo y hago un mulligan a 6, y me olvido de adivinar 1 antes del primer turno de juego, ¿qué ocurre?

A: Como parte de la nueva política de torneos, actualizada para incluir la nueva regla del mulligan, tratamos ésto como si hubieras adivinado 1 y hubieras dejado la carta en la parte superior de la biblioteca. Esto también se aplica en otras situaciones (no solo en los mulligans) donde una regla o carta te indica que debes adivinar y posteriormente se ha descubierto que no lo hiciste.




Y eso es todo por esta semana, ¡pero asegúrate de leernos la semana que viene, cuando volvamos con una nueva entrega de Cranial Insertion!


- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!