Published on 09/21/2015

Tambores de guerra

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Retumban los tambores... se oyen cada vez más cerca... mucho más cerca.
Bienvenidos a una nueva semana aquí en Cranial Insertion. ¿Oyes eso? El retumbar de los tambores. Estamos en el umbral de la guerra, mientras Zendikar se levanta para continuar su batalla contra los Eldrazi hemos tratado de dialogar el camino hacia la paz pero es demasiado tarde para eso. ¡Nos preparamos para la guerra y para entrar en combate! Por "entrar en combate" queremos decir "mandar a Moko y escondernos en una esquina esperando que todo se arregle para nosotros". Si tienes alguna pregunta acerca de lo que has visto de Battle for Zendikar hasta ahora tendrás que esperar una semana: Carsten estará aquí la semana que viene para hablar de todo lo que esté relacionado con Battle for Zendikar.

Recuerda que si tienes preguntas de reglas puedes contactar con nosotros ya sea tweeteando preguntas cortas a @CranialTweet o mandando por email preguntas más largas a moko@cranialinsertion.com , todo en inglés. Uno de nuestros redactores te responderá y puede que tu pregunta aparezca en un artículo en el futuro.

Basta ya de charla, ¡vayamos a por unas preguntas!


Q: Si tengo un Ojutai Exemplars en el campo de batalla y lanzo End Hostilities, en el caso de elegir el modo de exiliar y volver de la habilidad disparada, ¿sobrevivirán mis Exemplars?

A: No. Cuando se resuelve la habilidad de los Exemplars éstos son exiliados...y regresan inmediatamente al campo de batalla. Ya que han regresado al campo de batalla antes de que se resuelva Hostilities será destruido por End Hostilities.


Q: Con la habilidad disparada de Woodland Bellower busco un Den Protector. ¿Puedo elegir que el Protector entre en el campo de batalla boca abajo?

A: No. Morph solo es una opción cuando estás lanzando el hechizo, no cuando lo estás poniendo en el campo de batalla. Cuando pones una criatura en el campo de batalla ésta entrará boca arriba por defecto. Si buscas un Den Protector con la habilidad disparada de Bellower entrará boca arriba.


Q: Controlo Orbs of Warding. Mi oponente me está atacando con un Embermaw Hellion y un Goblin Glory Chaser. ¿Se disparará la habilidad de renombre del Glory Chaser?

A: Solo si tu quieres. Cuando se calcula la cantidad de daño de combate que va a hacer el Glory Chaser tenemos dos efectos de reemplazo que se pueden aplicar a ese daño: "prevén un daño" por el Orbs y "las otras fuentes hacen un daño adicional" por el Hellion. Como tú eres el jugador afectado puedes elegir cual de los dos efectos aplicas primero. Si aplicas primero el efecto del Orbs, se previene el daño del Glory Chaser y como ya no estará haciendo daño ya no se podrá aplicar el efecto del Hellion. El Glory Chaser ya no hará daño y el renombre no se disparará.


Q: Ataco con mi Rhox Maulers 4/4. Mi oponente bloquea con su 2/2 y lanza Fiery Impulse sobre mi Mauler. Como mis Maulers arrollan, ¿obtendrán los contadores del renombre antes de morir por el daño de combate?

A: No. La habilidad que le da contadores a los Maulers es una habilidad disparada: usa la pila y se puede responder a ella. Después de que se haga daño de combate, antes incluso de que la habilidad de renombre pueda ir a la pila, comprobamos las acciones basadas en el estado y vemos que los Maulers tienen daño letal marcado (dos por el 2/2 y dos o tres por el Impulse). Los Maulers mueren y su habilidad disparada de renombre va a la pila, pero no hará nada cuando se resuelva porque los Maulers ya están en el cementerio.


Q: Lanzo Villainous Wealth con X=7. Entre las cartas exiliadas hay un Damnable Pact. ¿Puedo lanzar el Pact con X=5?

A: No. Estarás lanzando hechizos sin pagar su coste de maná y si hay una X en ese coste, X tendrá que ser 0. Si quieres lanzar el Pact el único valor que puedes elegir para X es 0.


Q: Tengo un Dragonlord Kolaghan en el campo de batalla y el cementerio de mi oponente está vacío. Mi oponente lanza Siege Rhino. ¿Puedo contrarrestar su Rhino con la habilidad disparada de Kolaghan en la pila para que pierda 10 vidas cuando ésta se resuelva?

A: Negativo. La habilidad de Kolaghan solo se disparará si el oponente tiene una carta de criatura que comparta nombre con la criatura que está lanzando justo después de que la lance. Si la condición para que se dispare la habilidad de Kolaghan no se cumple, esta habilidad no se dispara.

Nada más tu oponente ha terminado de anunciar su Rhino comprobamos a ver si algo se ha tenido que disparar. Este es el momento en que Kolaghan comprueba el cementerio de tu oponente para ver si se tiene que disparar. Como no tiene otro Rhino allí en este momento, la habilidad de Kolaghan no se dispara. Incluso si contrarrestas el Rhino ya habrá pasado el punto en que Kolaghan se tendría que haber disparado.


Q: Con See the Unwritten pongo un Mnemonic Wall en el campo de batalla. Puedo regresar a mi mano el See the Unwritten que se está resolviendo con la habilidad disparada del Wall?

A: ¡Sí que puedes! La habilidad disparada del Wall no puede ir a la pila hasta que See the Unwritten termine de resolverse por completo. En el momento en que estás por fin enviando la habilidad disparada del Wall en la pila See the Unwritten estará en el cementerio. Como está en el cementerio será un objetivo legal para tu habilidad disparada y podrás regresártelo a la mano.


Q: Mi oponente tiene un Hushwing Gryff en el campo de batalla. Yo tengo una Genesis Hydra en la mano, ¿detendrá el Gryff a mi Hydra?

A: Tu Hydra está a salvo. La habilidad de la Hydra se dispara cuando la lanzas, no cuando entra en el campo de batalla. Como no es una habilidad disparada de entrar en el campo de batalla el Gryff no la detendrá así que obtendrás la habilidad disparada de la Hydra y podrás poner algo en el campo de batalla. La habilidad que causa que la Hydra entre en el campo de batalla con X contadores +1/+1 no es una habilidad disparada, esos contadores son colocados según está entrando así que el Gryff tampoco hará nada contra eso.


Q: Ataco con Pyreheart Wolf. Después de que se resuelva la habilidad del Wolf mi oponente lanza Turn to Frog sobre mi Wolf. ¿Sigue necesitando bloquearlo con dos o más criaturas?

A: Podrá ser bloqueado con solo una. Ahora que amenaza es una habilidad las cartas que en el pasado decían que solo podían ser bloqueadas por dos o más criaturas, en vez de eso, ahora tienen la habilidad de amenaza. Ya que amenaza es una habilidad puede ser eliminada con Turn to Frog. Por lo tanto, si dejan que se resuelva la habilidad disparada del Wolf pueden luego eliminar la habilidad de amenaza del Wolf y bloquearlo con una sola criatura.


Si nos quedamos cortos de tambores siempre podemos pedir a este tío que nos cace alguno.

Q: Tengo un Goblin Warchief en el campo de batalla. Lanzo un Goblin Cohort. ¿Puedo atacar con el Cohort este turno?

A: Si que puedes. El Cohort no puede atacar a menos que hayas lanzado un hechizo de criatura este turno. En ese situación has lanzado un hechizo de criatura: el propio Cohort. El Cohort no necesita estar en el campo de batalla cuando lanzas el hechizo de criatura, puede mirar todo el transcurso del turno para saber si lanzaste o no un hechizo de criatura. Como sí que ha sido así, el Cohort podrá atacar.


Q: Mi oponente activa su Spikeshot Elder. Respondo con Doom Blade al Elder. ¿Qué ocurre cuando se resuelve la habilidad del Elder?

A: Como el Elder ya no está en el campo de batalla usamos la última información conocida sobre su fuerza. En el último instante en que estuvo en el campo de batalla su fuerza era 1 así que la habilidad hará 1 punto de daño a su objetivo.

Q: ¿Y si hubiera usado Flatten?

A: Bueno, es un poco diferente. Cuando la habilidad se resuelve usamos la última información conocida acerca de la fuerza del Elder, en este caso era -3. No se puede hacer daño negativo y cuando se da el caso, usamos en 0 en vez de una cantidad negativa, así que la habilidad hará 0 daños a su objetivo.


Q: Estoy jugando gigante de dos cabezas y juego una Blanchwood Armor sobre la criatura de mi compañero de equipo. ¿Contarán mis bosques o los bosques de mi compañero?

A: Sigues siendo el controlador de la Armor a pesar de que está anexada a la criatura de tu compañero. La Armor contará los bosques que tú controlas y no los de tu compañero.


Q: Seguimos en la misma partida de Gigante de dos Cabezas. Nuestros oponentes nos han atacado con Artisan of Kozilek. ¿Quién decide qué jugador sacrifica los dos permanentes?

A: Cuando la habilidad disparada se resuelva el controlador del Artisan te elige a ti o a tu compañero y el jugador elegido sacrificará dos permanentes. Solo uno de los dos sacrificará permanentes, no podéis sacrificar uno cada uno y la elección de quién será quien sacrifique recae en tus oponentes.


Q: Estampo Bind en mi Isochron Scepter. ¿Puedo activar el Scepter, lanzar Bind haciendo objetivo a la habilidad del Scepter y robar una carta cuando Bind se resuelva?

A: No. Puedes lanzar Bind haciendo objetivo a la habilidad del Scepter porque aun está en la pila en el momento en que lanzas Bind. Sin embargo, cuando vas a resolver Bind la habilidad del Scepter ya no estará en la pila, Bind ahora tendrá un objetivo ilegal y el hechizo completo será contrarrestado y no robarás carta.


Q: Tengo una Merieke Ri Berit y un Fatestitcher en el campo de batalla. Mi oponente tiene dos criaturas que me gustaría robar. ¿Puedo girar la Merieke haciendo objetivo a una de ellas, enderezar la Merieke con el Fatestitcher y volver a activarla una segunda vez para la otra criatura?

A: Sí puedes. A diferencia de otros efectos similares, solo necesitas mantener el control de Merieke para continuar controlando a la criatura que robas con su habilidad. Tiene una habilidad que se dispara en cuanto ella es enderezada o deja el juego, que destruye la criatura que está siendo controlada pero aun no estás controlando nada y esa habilidad disparada retardada aun no ha sido creada. Siempre que endereces la Merieke y uses su habilidad una segunda vez antes de que se resuelva la primera podrás robar dos criaturas.


Q: Mi oponente tiene una Jasmine Boreal con un montón de cosas equipadas, entre ellas unas Lightning Greaves. Yo tengo un Aether Gale en mi mano. ¿Puedo elegir subir las Greaves y después la Jasmine para quitar las dos cosas del campo de batalla?

A: No. Cuando lanzas Aether Gale tienes que poder hacer objetivo a seis cosas diferentes que no sean tierras. En el momento en que estás eligiendo los objetivos las Greaves están todavía anexadas a Jasmine así que Jasmine no es un objetivo legal para el Gale. No vas a poder hacer objetivo ni subir a la mano a Jasmine porque todavía tiene velo cuando estás eligiendo los objetivos de tu hechizo.


¿No hay guerra suficiente? No preocuparse, ¡aquí tenemos de sobra!

Q: Tengo una Kaalia of the Vast en juego y un Rune-Scarred Demon en mi cementerio. ¿Puedo lanzar Yawgmoth's Will, atacar con Kaalia y poner el Demon de mi cementerio en el campo de batalla?

A: No. La Will solo te deja jugar las cartas desde el cementerio. Esas cartas no se consideran parte de tu mano y Kaalia solo te deja poner una criatura desde la mano en el campo de batalla, no desde ninguna otra parta desde la que pudieras lanzar un hechizo de criatura. No puedes poner el Demon desde tu cementerio en el campo de batalla con la habilidad disparada de Kaalia.


Q: Tengo una Nykthos, Shrine to Nyx en el campo de batalla y mi devoción a verde es 5. Mi oponente lanza Contamination. Si activo la segunda habilidad de Nykthos nombrando verde ¿cuánto maná obtengo?

A: Obtendrás un maná negro. Contamination reemplaza la cantidad y el tipo de maná que generas por un maná negro. No importa si la habilidad de la Nykthos fuera a generar cinco manás verdes, habiendo una Contamination reemplazará esos cinco manás verdes por un solo maná negro.


Q: ¿Hay alguna manera de tener un permanente Tribal en el campo de batalla sin ningún otro tipo de permanente?

A: Por extraño que parezca, hay una manera. Tribal solo se ha usado junto con otro tipo: Instantáneo Tribal, Encantamiento Tribal, etc. Lo que necesitamos es una carta que quite el tipo a un permanente. Hay muchas cartas en Magic que añaden tipos a los permanentes pero muy pocas que se los quiten. Neurok Transmuter es una de las pocas cartas que quitan tipos. Así es como funcionaría:

Necesitamos un Artefacto Tribal (por ejemplo, Cloak and Dagger) en el campo de batalla, junto con una March of the Machines para que sea Criatura Artefacto Tribal. Activamos la segunda habilidad del Transmuter sobre el Cloak and Dagger. Tanto March of the Machines como la habilidad del Transmuter se aplican en la misma capa pero el efecto de March es dependiente del efecto del Transmuter porque aplicando el efecto del Transmuter cambia a qué objetos afecta el efecto de March. Aplicamos primero el efecto del Transmuter y Cloak and Dagger deja de ser un artefacto. Como ya no es un artefacto March of the Machines ya no se le aplica y obtendremos que Cloak and Dagger solo tiene el tipo Tribal. ¡Ta da!

¿Qué implica esto en términos de juego? Bueno el Cloak es un Tribal - Bribón. No es un equipo porque ya no es un artefacto, Seguirá estando en el campo de batalla pero no hay mucho más que le influya.


Trataría de daros una despedida más apropiada pero sigo oyendo a Moko ahí fuera así que creo que me quedaré escondido una semana más. Os vemos dentro de una semana para empezar a resolver los misterios de Battle for Zendikar!

—Nathan Long


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!