Published on 07/20/2015

Comida en el Cerebro

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Escogí la carta alta...
¡Hola, y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Debido a un problema de agenda he tenido que intercambiar la columna de esta semana con Eli, pero no os preocupéis, volverá pronto.

Es momento de sumergirse en la bandeja de correos y responder algunas de vuestras preguntas de reglas. Recordad, si queréis que respondamos vuestras preguntas, mandadnos un correo a moko@cranialinsertion.com , o para las más cortas por Twitter @CranialTweet. Tendrás tu respuesta, y posiblemente verás tu pregunta en un futuro artículo.

¡Vamos allá!



Q: Alguien me dijo que las normas ahora dicen que tengo que jugar con mis tierras detrás de mis criaturas, y algunas más acerca de dónde debo colocar las cosas en mi mesa. ¿Cuáles son esas normas nuevas?

A: Salvo que estés en el Pro Tour o yendo muy bien en un Grand Prix, no hay nada de lo que debas preocuparte. Sí, hay algunas normas nuevas acerca de la distribución de tus cartas que se introducirán en el Pro Tour Magic Origins, pero esas reglas se aplicarán sólo a Grand Prix y eventos profesionales como el Pro Tour, e incluso ahí, sólo a los feature match.

Si estás siendo grabado en uno de esos eventos... bueno, aquí puedes leer acerca de los requisitos here; es el tercer párrafo. Pero ten en cuenta que no vas a recibir penalizaciones por poner las cosas de forma diferente — sencillamente los encargados de la retransmisión te pedirán que pongas las cosas de una forma concreta, para que sea más fácil a la gente que ve las partidas desde casa seguir vuestro juego.



Q: Si hay un emblema de Liliana, Defiant Necromancer, ¿qué ocurre cuándo un token muere? ¿Vuelve?

A: Aunque la habilidad del emblema se disparará cuando un token muera, no hará nada útil, ya que un token que deja el campo de batalla nunca puede volver a él, y en cualquier caso deja de existir un poco más tarde como una acción basada en estado. A lo que la habilidad del emblema intenta devolverlo al campo, el token hace tiempo que ha dejado de existir.



Q: Si ataco con Mistcutter Hydra y mi oponente lanza Comeuppance, ¿es posible salvar a mi Hidra con un dopador tipo Giant Growth?

A: No. Para que eso sucediese, tendrías que poder lanzar y resolver tu dopador entre el daño de la Hidra que se previene y Comeuppance haciendo nuevo daño, y no existe esa posibilidad.

Cuando algo tipo Comeuppance previene daño y hace algún efecto adicional basado en el daño que previene, estos efectos adicionales suceden inmediatamente después de que el daño sea prevenido, antes de que cualquier otra cosa suceda, y mucho antes de que cualquiera tenga oportunidad de hacer cualquier cosa.



Q: Mi oponente lanza Tempt with Discovery en un juego multijugador, y yo uso Savage Summoning para traer a Ob Nixilis, Unshackled en respuesta. Si escojo buscar, ¿cuánta vida perderá mi oponente? ¿Y si otros oponentes también buscan?

A: Tu oponente va a estar muy descontento, porque si cualquier otro jugador decide buscar una tierra también, van a perder irremediablemente 20 vidas, ya que la primera búsqueda, la que realizan por su cuenta, es independiente de la búsqueda que realizan basada en lo que los oponentes decidieron hacer. Y ninguna de ellas es opcional — deben buscar la primera vez, y si alguien más busca están forzados a buscar la segunda vez también.

Ouch!




Aunque Erebos probablemente
quisiera eliminar la competición...
Q: Tengo un Dictate of Erebos en juego y he sacrificado tres criaturas a mi Viscera Seer. Mi oponente escogió sacrificar su Xenagos, God of Revels, después su Purphoros, God of the Forge, y entonces a Nylea, God of the Hunt. Pero perdiendo a Xenagos, God of Revels significa que tenía insuficiente devoción para que los otros dos fueran también criaturas, así que me argumentó que ya no tenían por qué ser sacrificadas. ¿No ha declarado ya objetivos de sacrificio, con lo que ya da igual si ahora son o no son criaturas?

A: Nada de eso; los dos habéis cometido errores, porque tu oponente no puede decidir sacrificar su Purphoros o Nylea así en primer lugar.

Dictate of Erebos se dispara tres veces separadas aquí — una por cada criatura que sacrificas — cada uno de esos triggers se resuelve separadamente, y lo más importante, tu oponente sólo escoge qué sacrificar para cada trigger durante la resolución de cada uno de ellos.

El primer trigger se resuelve y tu oponente sacrifica a Xenagos, provocando que el resto de sus Deidades dejen de ser criaturas. Entonces el segundo trigger se resuelve, y él debe escoger una criatura para sacrificar, pero no a Purphoros ni Nylea, porque ya no son criaturas. Así que si tu oponente tiene otras criaturas, debe sacrificar una de esas en su lugar. Y si no tiene criaturas, no sucede nada.



Q: ¿Qué sucede cuando Pulse of the Fields es lanzado y tiene rebote gracias a Narset Transcendent, asumiendo que los totales de vidas permiten que el Pulso sea devuelto a mi mano en vez de puesto en el cementerio?

A: Simplemente eso: va a tu mano. Que el Pulse of the Fields vuelva a tu mano es parte de la resolución del hechizo, mientras que rebote funciona reemplazando dónde va la carta tras la resolución. En el momento en el que rebote intentaría funcionar, el Pulse está ya seguro en tu mano.



Q: ¿Cómo interactua Starfield of Nyx con criaturas encantamiento como Nyx-Fleece Ram?

A: Bueno, ya que tus criaturas encantamiento son encantamientos no-Aura, la habilidad de Starfield se aplica. La parte que los convierte en criaturas no importa, porque ya son criaturas, pero la parte que asigna fuerza y resistencia sí.

El efecto de Starfield se aplica por encima de la fuerza y resistencia normales de la criatura, así que Nyx-Fleece Ram será un 2/2, mientras que Eidolon of Blossoms será un poderoso 4/4.



Q: Si tengo a Somberwald Alpha y una de mis criaturas atacantes es bloqueada por dos criaturas, ¿obtendrá +2/+2?

A: No, sólo +1/+1. No importa cuántos bloqueadores tu oponente declare tu oponente, tu atacante sólo pasó de no bloqueado a bloqueado una vez, y es en lo que se fija la habilidad del Alpha, así que el trigger sólo se disparará una vez.

Esto es diferente de cartas como Acolyte of the Inferno que dicen "sea bloqueado por una criatura", porque esas se preocupan acerca de qué bloqueó a tu criatura. Si tu oponente bloqueó un Acolyte con un Wolf y un Elephant, entonces el Acolyte fue bloqueado tanto por el Lobo como por el Elefante, con lo que se disparará dos veces, una por criatura bloqueadora.



Q: En nuestra presentación de Gigante de dos Cabezas mi compañero tenía a Kothophed, Soul Hoarder en juego encantado por mi Infectious Bloodlust. Nuestros oponentes usaron Disperse en él. ¿Hace que se dispare su habilidad viendo que el Bloodlust va al cementerio? Sé que si lo hubieran matado sí que lo vería, ¿pero devolverlo a la mano es distinto?

A: En realidad, su habilidad no se disparará para el Bloodlust en cualquier caso. Cuando un permanente deja el campo de batalla, las Auras anexadas al mismo no mueren al mismo tiempo — hay un ligero retraso durante el cual el Aura está en el campo de batalla desanexada antes que se comprueben las acciones basadas en estado, darse cuenta de que hay un Aura desanexada, y ponerla en su cementerio.

Este retraso no es lo suficientemente largo para que alguien pueda hacer algo, pero está ahí, y para que Kotophed dispare su habilidad de un permanente siendo puesto en el cementerio, tiene que o bien estar en el campo de batalla cuando sucede, o dejar el campo de batalla exactamente a la vez. Ninguna de estas cosas es cierta, así que no se dispara su trigger.



Q: La condición de encender la chispa de Jace, Vryn's Prodigy sigue al texto de su habilidad activada, pero ¿eso significa que es como Nissa, Vastwood Seer? ¿Así que cuando Jace entra al campo de batalla se da la vuelta si hay cinco o más cartas en mi cementerio o tengo que activar su habilidad primero? Lo mismo para Chandra, Fire of Kaladesh.

A: Jace no es como Nissa (y ninguno de ellos es Chandra). Nissa tiene una habilidad separada que se dispara siempre que entra una tierra al campo de batalla para ver si tienes suficientes tierras. Si las tienes, estupendo, su chispa se enciende y se convierte en una planeswalker.

Pero las chispas de Jace y Chandra están dentro de sus habilidades activadas, y el único momento en el que se comprueban es cuando se resuelven dichas habilidades activadas, así que si quieres encender su chispa, tendrás que activar sus habilidades primero.



Q: ¿Cómo funciona Sphinx's Tutelage cuando robo múltiples cartas, por ejemplo con Divination? ¿Si tengo suerte, puedo deckearle ocho cartas? (Dos y otras dos adicionales, luego dos y otras dos más otra vez)

A: Incluso más que eso. Tal y como creías, el Tutelage se dispara múltiples veces si robas varias cartas — lanzar Divination lo dispararía dos veces. Pero la parte de "repite este proceso" se refiere a repetir el proceso completo, incluyendo comprobar si deberías repetir el proceso otra vez. Cada trigger irá deckeando a tu oponente una y otra vez hasta que tu oponente tire una o más tierras, o tire dos cartas que no compartan ningún color.

¡Buena suerte!



Q: Supongamos que tengo en juego Unnatural Selection y Standard Bearer, y mi oponente tiene una criatura cualquiera. Me lanza un Lightning Bolt al Standard Bearer. ¿Puedo responder convirtiendo mi Bearer en un caballero y su criatura en un Flagbearer, de modo que su Bolt tenga que hacer objetivo a su criatura?

A: Bueno, puedes responder si quieres, pero no hará nada útil. La habilidad de Standard Bearer sólo importa en el momento que tu oponente escoge objetivos para su hechizo. Tras ello, no importa si el hechizo de tu oponente está haciendo objetivo a un Flagbearer, así que cambiar sus tipos de criatura no cambiará nada.

Si quieres usar Unnatural Selection con Flagbearers, necesitas ser proactivo y cambiar esos tipos de criatura antes de que tu oponente intente lanzar algo... lo que será muy difícil contra instantáneos como el Lightning Bolt.




Si no ve el delito, no servirá de mucho.
Q: ¿Cuándo tengo que lanzar a Hixus, Prison Warden si quiero exiliar criaturas? ¿Puedo hacerlo al final del turno de mi oponente de forma que no pueda matarlo con un conjuro?

A: Desde luego que no. Hixus, Prison Warden tiene que estar en el campo de batalla en el momento que se realiza el daño de combate si quieres que su habilidad se dispare, lo que significa que la última oportunidad que tienes para lanzarlo y hacer que se dispare es durante el paso de bloqueadores.

Lanzar Hixus después de eso significa que en el momento que llega al campo de batalla, el daño ya ha sido hecho, y su habilidad no se disparará.



Q: Si uso Turn to Frog en Hixus, Prison Warden, ¿devuelve a sus criaturas exiliadas?

A: No. Hixus puede ser una vulgar rana, pero sigue encerrando a tus criaturas. Tus criaturas están exiliadas hasta que Hixus deje el campo de batalla, y eso no ha sucedido aún, así que tus criaturas siguen como están.

En general, eliminar de un objeto una habilidad que ya se ha disparado o sido activada no hará que deje de resolverse y hacer lo que deba hacer. Aquí con más motivo, ya que la habilidad ya se ha resuelto y ha hecho lo que se supone que debía hacer.



Q: Mi oponente ataca con un 5/5 y un 3/3. Lanzo Hixus, Prison Warden y bloqueo el 5/5. Creo que el 3/3 me hace daño a la vez que Hixus sufre daño y muere, así que la habilidad de Hixus va a la pila y el 3/3 será exiliado permanentemente porque no hay forma de que Hixus deje el juego tras la resolución de su habilidad, ya que Hixus no está ya en el campo de batalla. ¿Es cierto?

A: No, no lo es. Estás probablemente pensando en cómo funcionan cartas viejas tipo Fiend Hunter , pero esas cartas funcionan porque tienen dos habilidades disparadas separadas, y si suceden en orden inverso lo que fuera exiliado no puede volver.

Pero Hixus y cartas como él no funcionan así. Hixus tiene una única habilidad disparada que exilia cartas por una duración específica, y si esa duración ya ha expirado en el momento que la habilidad se resuelve, la criatura no se exilia en primer lugar. En la situación descrita, el 3/3 nunca sería exiliado ni por un momento, porque Hixus ya ha dejado el juego.



Q: Las reglas de Platinum Emperion dicen que como ganar vidas es imposible, cosas que reemplacen ganar vidas no serán aplicadas porque lo que están intentando reemplazar es imposible y nunca se dan.

Pero si así funcionan las reglas, ¿cómo es posible que una carta como Laboratory Maniac funcione? Si la biblioteca está vacía, es imposible robar una carta, así que Laboratory Maniac no tiene nada que reemplazar...

A: Bien visto. Sin embargo, hay una excepción en las reglas para cubrir esta situación, que dice que si la biblioteca está vacía, robar una carta no se considera una acción imposible, aunque no haya cartas que robar.

Esta excepción es lo que hace que sea posible perder si te quedas sin cartas, porque el juego te hace perder si intentas robar de una biblioteca vacía, y si robar de una biblioteca vacía fuera considerado imposible, nunca podrías hacerlo en primer lugar.



Q: Tengo una Liliana, Heretical Healer y un Athreos, God of Passage con suficiente devoción como para ser criatura. Mi oponente usó Languish para limpiar la mesa, y escogió devolver Liliana a mi mano para que no se dé la vuelta. ¿Puede hacer eso?

A: Bueno, puede decidir dejar que Liliana vuelva a tu mano... pero no tiene por qué hacerlo, porque Liliana no volvería al campo de batalla transformada, no importa lo que haga.

Para que Liliana se transforme en un planeswalker, tiene que estar en juego cuando su habilidad se resuelva, de forma que pueda ser exiliada. Si Liliana deja el campo de batalla antes de que eso suceda, la habilidad no podrá exiliarla, así que no hará nada.



Q: Lanzo Dismember haciendo objetivo al Dark Confidant de mi oponente, y él lanza Misdirection obviamente intentado usarlo para matar una de mis criaturas. La pregunta es, ¿mi oponente debe cambiar el objetivo del hechizo cuando se resuelva Misdirection, o puede elegir no hacerlo?

Si debe hacerlo, ¿significa que puedo responder usando Volcanic Fallout para barrer la mesa de modo que la única criatura que queda es el Tarmogoyf de mi oponente, forzándolo a escogerlo como objetivo y matarlo?

A: Cambiar el objetivo no es opcional, así que sí, tu oponente debe cambiar el objetivo de tu Dismember a otro objetivo legal si es posible. Así que si consigues que el Tarmogoyf de tu oponente sea el único objetivo legal cuando Misdirection se resuelve, tu oponente se verá obligado a escogerlo.



Q: Mi oponente tiene en juego dos Whisperwood Elemental y al final de su turno manifestó dos veces. Le dijo a un espectador que tenía una carta manifestada muy buena, así que bromeé diciéndole que le iba a tirar Lightning Strike a ese durante mi turno. Se puso muy nervioso y barajó sus criaturas manifestadas de modo que no supiera cuál era cual. ¿Es eso legal?

A: No, definitivamente no. Tu oponente debe asegurarse siempre de que sus criaturas boca abajo pueden diferenciarse entre sí — no puede mezclarlas para evitar que sepas cuál es cuál.



Q: Muchas cartas antiguas han sido reescritas para dar cabida a la nueva keyword "amenaza". Por ejemplo, Goblin War Drums ha cambiado de "Cada criatura que controlas no puede ser bloqueada salvo por dos o más criaturas" a "Las criaturas que controlas amenazan" (N. del T. el único texto válido en estas cartas es el Oracle, que está en inglés). ¿No es esto un cambio funcional?

A: Al igual que inspirar temor, alcance, velo, antimaleficio, e indestructible, introducir "amenaza" en cartas viejas crea unos pequeños cambios funcionales, fundamentalmente cuando se combina con efectos que eliminan habilidades, pero nada serio. En la inmensa mayoría de casos, que "amenaza" sea o no una keyword no es relevante.



Q: Si tengo Eternal Dragon en mi mano, Courser of Kruphix en juego, y maná infinito, ¿puedo barajar mi biblioteca tantas veces como quiera durante mi mantenimiento para dejar la carta que quiero robar en la parte superior?

A: No en torneos sancionados. Si quieres usar un bucle infinito para llegar a un resultado concreto, debes ser capaz de especificar cuántas veces vas a realizarlo para obtener lo que quieres, o al menos demostrar que hay un límite finito para ese número.

Ya que la carta superior de tu biblioteca será aleatoria cada vez que barajees, no hay un número finito de iteraciones que puedas escoger que te garanticen que la carta que quieres quedará arriba — no importa el número que elijas, es posible que la carta que quieres no aparezca para entonces. Y barajar repetidamente tu biblioteca sin hacer nada para avanzar realmente el estado de juego se clasifica como un tipo de Juego Lento en torneos sancionados.

En juego casual, por supuesto, las normas sobre atajos de torneo no se aplican, así que cualquier cosa en la que estéis de acuerdo tú y tus oponentes está bien.



Eso es todo lo que tengo por hoy. ¡Aseguraos de volver la semana que viene para otra emocionante edición de Cranial Insertion!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!