Published on 05/18/2015

Modern Remastered

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Cariño, soy un sueño disfrazado de pesadilla.
Bienvenido a la edición de Modern Masters 2015 de Cranial Insertion! La galería de imágenes de cartas está en marcha, las Release Notes han sido publicadas, y los fans de Magic están excitados con el complejo entorno de Limitado que se ha creado con este set, así que es un buen momento para echar un vistazo a las interacciones interesantes que pueden suceder cuando juegues con Modern Masters 2015.

Como siempre, si tienes preguntas acerca de Modern Masters 2015, acerca de Modern, o cualquier otro formato, por favor envíalas a moko@cranialinsertion.com o por Twitter si son cortas a @CranialTweet. Obtendrás una respuesta directa de uno de nuestros colaboradores, y tu pregunta podría aparecer en una futura edición de Cranial Insertion, junto con algún doble sentido u oscura referencia a culturilla general.



Q: ¿Puedo lanzar Waking Nightmare a mi oponente si sólo tiene una carta en su mano?

A: Claro, es legal. Waking Nightmare hace objetivo a un jugador, lo que tu oponente es sin duda. El número de cartas en la mano de dicho jugador es irrelevante cuando lanzas Waking Nightmare, y cuando se resuelve simplemente hace tanto como puede. Si tu oponente sigue con una única carta en la mano cuando Waking Nightmare se resuelve, simplemente descartará esa carta.



Q: Si una criatura encantada con Daybreak Coronet pierde el resto de Auras, ¿la Coronet se pierde también?

A: Sí. Las Auras están comprobando casi constantemente la legalidad de estar anexadas a lo que están anexadas, como parte de las acciones basadas en estado. Después de que lo que eliminase las otras Auras se termine de resolver, se comprueban las ABEs y la Coronet se da cuenta de que no sigue encantada a una "criatura con otro Aura anexada a ella", por lo que la Coronet es puesta en el cementerio de su propietario.



Q: Mi oponente controla una Apocalypse Hydra con dos contadores +1/+1 en ella. ¿Puedo matarla poniendo un contador -1/-1 con Grim Affliction y proliferando dicho contador -1/-1?

A: Sí, funciona. Aunque los contadores +1/+1 y -1/-1 físicamente se aniquilan el uno al otro, esto sólo sucede como una acción basada en estado, y estas no se comprueban durante la resolución de un hechizo o habilidad. Esto significa que inmediatamente antes de proliferar, la Hydra tiene dos contadores +1/+1 y uno -1/-1 en ella y puedes escoger proliferar el de -1/-1 para convertirla en un 0/0 que será puesto en el cementerio como parte de las acciones basadas en estado, cuando se comprueben.



Q: ¿Puedo proliferar contadores de ki?

A: Por supuesto. Proliferar te deja escoger cualquier tipo de contador que ya esté en el permanente. No está limitado sólo a contadores de fuerza/resistencia. Siempre que ya haya un contador de ki en el permanente, podrás poner otro, y lo mismo es válido para contadores de carga, de lealtad, y cualquier otro tipo de contador que pudieras encontrar.



Q: ¿Puedo proliferar el efecto -1/-1 de Plagued Rusalka?

A: No, eso no funciona. Proliferar sólo funciona con contadores, y el efecto de la Rusalka no está representado por un contador. Es simplemente un efecto continuo que dura hasta el final del turno.



Q: ¿Spectral Procession dispara la habilidad de Waxmane Baku?

A: No. La habilidad del Baku se dispara cuando lanzas un hechizo de Espíritu o Arcano, por lo que el hechizo que lanzas debe tener Espíritu o Arcano en su línea de tipos, y Procession no tiene ninguno de ello. El hecho de que cree Espíritus cuando se resuelve no significa que sea un hechizo de Espíritu.



Q: ¿Lanzar Mirror Entity dispara la habilidad de Waxmane Baku?

A: Sí. Aunque no veas la palabra Espíritu impresa en la línea de tipos, está ahí en cualquier caso. Mirror Entity tiene changeling, lo que significa que tiene todos los tipos de criatura en todo momento y en cualquier zona, lo que implica que es un hechizo de Tortuga Ninja Mutante Espíritu (entre otros), así que dispara la habilidad del Baku.



Q: ¿Lanzar Mirror Entity dispara la habilidad del Myrsmith?

A: No. Aunque tiene todos los tipos de criatura, "Artefacto" es un tipo de carta, no de criatura, y Mirror Entity no lo tiene.




Los monstruos eran simplemente árboles
Q: ¿Puedo sacrificar un token de Eldrazi Spawn y usar Convocar para ayudar a lanzar Scatter the Seeds?

A: No, no puedes. Cuando lanzas un hechizo, tienes que activar habilidades de maná antes de que pagues el coste total. Sacar maná de los chiquillos Eldrazi es una habilidad de maná, mientras que girar criaturas para Convocar es parte de pagar el coste total, por lo que tendrás que sacrificar el Eldrazi Spawn antes de poder girarlo, y girar una criatura que ya no existe no es posible.



Q: Lanzo Cryptic Command para devolver a la mano de mi oponente su c]Vampire Outcasts[/c] y robar una carta. En respuesta, mi oponente sacrifica sus Outcasts con la habilidad de su Bloodthrone Vampire. ¿Sigo robando una carta?

A: No. Con esos modos escogidos, Cryptic Command es un hechizo con un único objetivo, y tu oponente ha hecho de repente su objetivo ilegal, sacrificándolo. Cuando Cryptic Command intenta resolverse, descubre que no tiene objetivos legales, por lo que es contrarrestado en resolución y ninguno de sus efectos sucede, incluyendo robar una carta.



Q: Si evoco Mulldrifter y respondo a la habilidad disparada de sacrificar con Otherworldly Journey, ¿robo cuatro cartas y me quedo el Mulldrifter?

A: Efectivamente, eso mismo sucede, y es una excelente jugada. Cuando el Mulldrifter vuelve gracias al Journey como un 3/3, es una nueva criatura que no recuerda nada acerca de haber sido evocada, con lo que no tiene que ser sacrificada. Por supuesto, volvió a entrar al campo de batalla, así que la habilidad de robar dos cartas sí vuelve a dispararse.



Q: Controlo Guile y contrarresto la Elesh Norn, Grand Cenobite de mi oponente con Remand. ¿Qué ocurre?

A: ¡Te quedas una Elesh Norn gratis si quieres! Tanto Remand como Guile crean un efecto de reemplazo que quieren cambiar qué ocurre cuando Elesh Norn se contrarresta. El efecto del Remand es un efecto de auto-reemplazo, así que se aplica antes, lo que cambia el evento de "Contrarrestar Elesh Norn" a "Contrarrestar Elesh Norn y si es contrarrestada de esta forma, ponerla en la mano de su propietario". El efecto de Guile aún se puede aplicar, por lo que cambia el evento a "Exilia Elesh Norn y puedes jugarla sin pagar su coste de maná, y si es contrarrestada de esta manera, ponla en la mano de su propietario". Ya que Elesh Norn no va a ser contrarrestada, no hay forma de que termine en la mano de su propietario. Se exiliará y podrás lanzarla gratis si quieres, y si no quieres por alguna razón, permanecerá en el exilio.



Q: ¿ Lanzar Telling Time dispara la habilidad de Lorescale Coatl?

A: No. La habilidad del Lorescale Coatl sólo se dispara cuando sigues una instrucción que te ordena robar una carta. Telling Time te permite poner una carta de tu biblioteca en tu mano, lo que se parece a robar, pero no es robar porque no usa la palabra "robar".



Q: ¿Puedo lanzar Terashi's Grasp en una Darksteel Axe simplemente para ganar vida?

A: Claro que sí. El objetivo del Grasp es un artefacto o encantamiento, sin más restricciones, así que Darksteel Axe es un objetivo legal. Al igual que la pregunta de Waking Nightmare ya respondida previamente, en el momento que lanzas un hechizo, el juego no mira más allá a ver qué puede o no puede suceder cuando el hechizo se resuelve. Terashi's Grasp se resuelve y no consigue destruir el Axe, pero aún ganas 1 vida, y realmente debías de necesitarla si quieres pagar por ella.



Q: ¿Jugar Darksteel Citadel dispara la habilidad de Glassdust Hulk?

A: Sí. La habilidad del Hulk se dispara cuando un artefacto distinto de sí mismo entra al campo de batalla bajo tu control. Darksteel Citadel es un artefacto y entró al campo de batalla, por lo que su habilidad se dispara.



Q: ¿Jugar Darksteel Citadel dispara la habilidad de Myrsmith?

A: No. A diferencia de la habilidad del Hulk, la habilidad de Myrsmith se dispara al lanzar un hechizo de artefacto. Aunque Darksteel Citadel es un artefacto, también es una tierra, y las tierras nunca pueden ser lanzadas como hechizos.




Baby, I'm just gonna snake,
snake, snake, snake, snake!
I Snake it off! I Snake it off! (N. del T. intraducible juego entre "shake" y "snake")
Q: ¿Puedo lanzar Mystic Snake incluso si no hay ningún hechizo que contrarrestar, para conseguir desesperadamente un bloqueador por sorpresa?

A: Sí. Mystic Snake tiene una habilidad disparada cuando entra al campo de batalla que va a la pila después de que la Snake haya entrado al campo de batalla. Si no puedes escoger un objetivo apropiado para la habilidad, ésta se remueve de la pila sin más, pero la serpiente ya está en juego y no hay razón para que se vaya.



Q: ¿Puedo jugar Vendilion Clique inmediatamente después de que mi oponente robe la del turno?

A: Claro, no hay problema (y es una muy buena forma de jugarla). Después de que tu oponente robe la del turno, ambos jugadores obtienen prioridad antes de que el juego pase al siguiente paso, lo que te da la oportunidad de lanzar Vendilion Clique. Sin embargo, nótese que si tu oponente robó un instantáneo, podría lanzarlo en respuesta a Vendilion Clique (o a su habilidad de entrar al campo de batalla) para evitar que se lo quites de la mano.



Q: Mi oponente acaba de sacrificar tres Espíritus para lanzar Devouring Greed y dice que su Bloodthrone Vampire también consigue +6/+6 por esto. ¿Es cierto?

A: No, no es cierto. Bloodthrone Vampire no tiene una habilidad disparada que se dispare cuando su controlador sacrifica criaturas. Tiene una habilidad activada que debe ser activada anunciándola y pagando su coste. El pago del coste de Devouring Greed no paga automáticamente el resto de costes, e intentar sacrificar la misma criatura para pagar dos costes es exactamente igual que meter una moneda de euro en dos máquinas expendedoras a la vez, no funciona.



Q: ¿Puedo contrarrestar Reassembling Skeleton y que no vuelva del cementerio?

A: No, no es posible (aunque podrías evitarlo de otras formas, con Stifle por ejemplo). La carta tiene una habilidad activada que lo devuelve al campo de batalla. Esto no implica lanzar el hechizo otra vez, por lo que Reassembling Skeleton nunca está en la pila como un hechizo durante este proceso.



Q: El Thunderblust de mi oponente va a volver gracias a Persistir. ¿Puedo exiliarlo con Surgical Extraction?

A: Claro. Persistir es una habilidad disparada que usa la pila, a la que se puede responder. Mientras la habilidad está esperando resolverse, Thunderblust está reposando en el cementerio, así que lo puedes hacer objetivo con la Surgical para eliminar todas las copias de Thunderblust, incluyendo la que iba a volver al campo de batalla, de cementerio, mano y biblioteca.



Q: ¿Puedo usar la habilidad de Horde of Notions para lanzar una criatura Elemental de mi cementerio como un instantáneo?

A: Sí, sí que puedes. La habilidad es una habilidad activada que no dice lo contrario, así que puedes activarla en cualquier momento que puedas lanzar un instantáneo. Cuando se resuelve, te da permiso para lanzar la carta objetivo como parte de su resolución, lo cual es en un momento en el que normalmente no podrías ni lanzar un instantáneo, así que el hecho de que la carta sea una carta de criatura es bastante irrelevante.



Q: ¿Puedo usar la habilidad de Horde of Notions para lanzar Nameless Inversion desde mi cementerio?

A: ¡Por supuesto! La habilidad del Horde of Notions hace objetivo a una carta de Elemental en tu cementerio, y no dice que la carta tenga que ser una carta de criatura. Nameless Inversion es una Tortuga Ninja Mutante Elemental (entre otros subtipos), así que es una carta de Elemental válida.



Q: Si encanto la criatura de mi oponente con Pillory of the Sleepless, ¿de quién es la responsabilidad de recordar el trigger?

A: Pillory of the Sleepless da la habilidad disparada a la criatura, así que la habilidad es controlada por tu oponente, por lo que es su responsabilidad recordar el trigger. Sin embargo, nada te impide recordarle su trigger o llamar al juez si se olvida del trigger. Ya que el trigger es bueno para ti, te interesa asegurarte de que el trigger se resuelve, pero no es tu responsabilidad.




Y esto es todo lo que tenemos por hoy. ¡Nos vemos a la próxima!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!