Published on 03/09/2015

La Caída de un Imperio,

El Fin de una Era, y más clichés variados

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


"Cuando yo tenía tu edad..."
¡Hola y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion!

Este pasado fin de semana—mientras escribía estas líneas, así que puede que mucho tiempo antes de que lo estés leyendo ahora en el Futuro (¿tenemos ya esos aeropatines?)— tuve la oportunidad de hacer historia siendo el Juez Principal del último PTQ de la historia, en Victoria, BC. Puede que no suene como algo muy significativo pero en retrospectiva significa mucho para mí. El primer evento en el que arbitré oficialmente era un PTQ; me certifiqué como árbitro allí y he pulido muchas de mis asperezas como árbitro en PTQs y en las grandes presentaciones regionales (que desaparecieron hace ya unos años). De alguna manera, los PTQs son un enlace a mi pasado como árbitro. Y ahora se han ido.

Vaya, cuando empecé a escribir ese párrafo no espera ni acercarme a ponerme tan serio como me he puesto. Uno nunca se espera qué le hará ponerse sentimental.

¡Volviendo al tema! Si tienes preguntas de reglas que recuerdes con mucho cariño y no quieres dejar ir es probable que no las queras enviar a moko@cranialinsertion.com ni tweetearlas a @CranialTweet, porque si lo haces podrás estar seguro de que obtendrán respuesta y podrá aparecer un memorial por ellas en una de nuestras ediciones futuras. Pero como nota positiva, es posible que te encuentres alguna buena elogía.



Q: Tengo Monastery Siege en el campo junto y he elegido Kans. En mi paso de robar, ¿que ocurre? Robo 2 y descarto 1 o robo 1, descarto 1 y robo de nuevo?

A: Lo primero que has dicho. Lo primero que ocurre en tu paso de robar es que robas la carta que te corresponde en tu turno. Después de eso, las habilidades disparadas como la del Siege se pondrán en la pila así que el robar y descartar del Siege siempre ocurrirá después de que hayas robado la carta del turno.



Q: Cuando Lifeblood Hydra muere robas cartas igual a su fuerza. Significa eso que debes robar 20 cartas (y ganar 20 vidas) si era un 20/20 en el momento de morir?

A: Sí. La habilidad no es opcional así que debes robar exactamente la cantidad de cartas que te dice que robes y ganar tantas vidas como te dice que ganes. Cuida que no se haga demasiado grande para no perder por biblioteca cuando muera.



Q: Tengo un Hornet Nest y mi oponente tiene un Magma Phoenix. ¿Qué ocurre si lanzo Slagstorm para hacer daño a las criaturas?

A: Slagstorm hace 3 daños a todas las criaturas, cosa que dispara la habilidad de Hornet Nest y ambas mueren, cosa que dispara la habilidad del Phoenix. Después, esas dos habilidades van a la pila. Como están controladas por diferentes jugadores la habilidad que controle el jugador activo (aquél en cuyo turno estemos) va a la pila primero y después la otra habilidad va a la pila por encima de esa primera.

Como tú has lanzado Slagstorm es probable que estemos en tu turno, cosa que hará que la habilidad de tu Hornet Nest vaya a la pila primero y la habilidad del Phoenix vaya a la pila por encima de ella. La pila se resuelve en orden inverso de llegada así que primero el Phoenix hará 3 daños a todas las criaturas y jugadores y después obtendrás tres nuevas avispitas.

Si consiguieras de alguna manera lanzar Slagstorm en en turno de tu oponente, las habilidades hubieran ido a la pila y se hubieran resuelto en el orden contrario así que tus nuevas avispas hubieran perecido por la ardiente muerte del Phoenix momentos después de ser creadas.



Q: Tengo una Mycosynth Lattice en el campo junto con varias Islas. Si giro una Isla, ¿me dará maná azul o incoloro?

A: Azul. Mycosynth Lattice no dice nada de que afecte al color del maná que producen tus tierras, así que no le afecta. Hará que tus tierras sean incoloras, pero a menos que juegues Dryad Arbor muy a menudo, ya eran incoloras antes de eso. De cualquier manera, el color de una tierra no afecta al maná que produce.




"Fido está en un lugar mejor ahora..."
Q: Si un Arcbound Ravager se sacrifica a sí mismo con su propia habilidad, ¿le pondrá un contador extra a quien sea que le vaya a poner contadores?

A: Me temo que no, por un par de razones. Primero, porque no puedes poner contadores sobre algo que no está presente, así que la habilidad de sacrificar no puede poner un contador sobre el ya muerto Ravager. Como los contadores nunca llega a estar sobre el Ravager tampoco pueden moverse a otra criatura gracias a modular. Segundo, como el Ravager se ha sacrificado como parte del coste de su habilidad, la habilidad de modular ira a la pila por encima de la habilidad de poner contadores así que se resolverá antes de que se intente poner un contador nuevo sobre el Ravager.



Q: Lanzo Temporal Trespass después de un Howl of the Horde con incursión. Mi oponente quiere responder con Twincast a mi Temporal Trespass. Sabemos que los últimos turnos que se han creado serán los primeros en suceder, la pregunta es, ¿puede mi oponente "insertar" su Twincast entre medias de los disparos de Howl of the Horde de forma que tome su turno después de mi primer turno extra en vez del tercero?

A: Bueno, no podrá "insertar" su Twincast entre las habilidades disparadas porque estas van a la pila sin que nadie pueda hacer nada al respecto, pero sí que puede conseguir lo mismo si es un poco paciente.

La pila se resuelve paso por paso, los hechizos o habilidades se resuelven de uno en uno, permitiendo que todos puedan responder entre la resolución de uno y la del siguiente. Así que si tu oponente espera a que se resuelvan las copias de las dos habilidades disparadas del Howl podrá lanzar el Twincast sobre el Temporal Trespass original. Tú tomarás el primer turno extra, después tu oponente tomará uno y después tu tomarás dos más. Después de todo eso continuaréis con el orden normal de los turnos.



Q: Si lanzas Dragon Mantle sobre Shivan Dragon, ¿se acumularán los +1/+0 haciendo que por cada obtenga +2/+0 o tendré que pagar para ello?

A: Dragon Mantle le da a Shivan Dragon una segunda copia de la habilidad que ya tiene pero eso no le va a ser de gran ayuda. Es aspecto del Dragon será mas o menos así:

Shivan Dragon -
Criatura - Dragon
Vuela
: El Shivan Dragon obtiene +1/+0 hasta el final del turno.
: Esta criatura obtiene +1/+0 hasta el final del turno.
5/5

Podrás activar la habilidad de aliento de fuego que quieras tantas veces como quieras, pero no importa cual de las dos uses solo obtendrás +1/+0 por cada activación.



Q: ¿Seguirá Hall of the Bandit Lord dando prisa con su habilidad si hay una Contamination en juego?

A: Sí. Contamination cambia le color y puede que la cantidad del maná que se produce pero no cambia nada más — todo lo demás que tenga que ver con ese maná se seguirá aplicando.



Q: Vale, así que puedo elegir cualquier cantidad de objetivos con Dwarven Song. ¿Significa eso que puedo elegir el mismo objetivo una cantidad infinita de veces?

A: No. Una criatura es solo una criatura; si quieres elegir mil millones de objetivos para Dwarven Song necesitarás que haya mil millones de criaturas a las que puedas hacer objetivo. Siendo más específicos, no puedes hacer objetivo a la misma cosa más de una vez por cada instancia de la palabra "objetivo". Cuando Hex dice "seis criaturas objetivo" quiere decir seis criaturas diferentes — no puedes elegir seis veces la misma criatura.

Si un hechizo o habilidad te quiere dejar elegir el mismo objetivo varias veces usará la palabra objetivo varias veces, como ocurre en Seeds of Strength o Common Bond.



Q: Si lanzo dos Eater of Days el mismo turno, o uno y un Clone, ¿perderé solo 2 turnos o se acumulan?

A: Me temo que se acumulan—perderás cuatro turnos. Cuando algo te dice que te saltas tu siguiente turno está creando un efecto de reemplazo que espera a que vayas a tomar un turno. Cuando vayas a empezar a tomar ese turno el efecto interviene y no te deja tomar ese turno.

Cuando hay varios efectos que te hace saltarte turnos solo se puede aplicar uno de ellos cada vez así que los demás seguirán esperando a que vuelvas a intentar tomar un turno para tener otra oportunidad para aplicarse.



Q: Si mi oponente lanza Searing Blaze a mi criatura, ¿puedo lanzar un Lightning Bolt o Path to Exile sobre mi propia criatura para evitar recibir el daño?

A: Bueno, podrás matar a tu propia criatura si quieres, pero no te servirá para tu propósito. Searing Blaze tiene dos objetivos y uno de ellos eres tú. Eliminando le otro objetivo no detienes la resolución de Searing Blaze. Se seguirá resolviendo mientras siga conservando al menos un objetivo así que te quemará la cara independientemente de lo que le ocurra a tu criatura. Guarda tu Path o Bolt para el Goblin Guide que te va a intentar partir la cara.



Q: Si tengo un Flamerush Rider, ataco y copio una de mis criaturas, ¿contribuirá esa ficha para la devoción ya que es una copia de la criatura?

A: Sí. Una ficha que sea una copia de otra carta copiará prácticamente todo lo que está impreso en la carta, y eso incluye el coste de maná. La ficha es un permanente que controlas y tiene un coste de maná con símbolos de maná de color así que cuenta para la devoción exactamente igual que el original.


Q: ...Y si lo hace, ya que la ficha se crea durante la declaración de atacantes, si esa devoción activa mi Dios, ¿podré atacar con ese Dios?

A: Me temo que no. Flamerush Rider se dispara cuando es declarado como atacante y todos los atacantes deben ser declarados al mismo tiempo. La ficha que crea el Rider no se pondrá en el campo de batalla hasta que hayas declarado tus atacantes así que el Dios no se convertirá en criatura a tiempo para unirse a la batalla.




Estoy siendo un poco macabro hoy...¿o no?
Q: ¿Cómo interactúa Meishin, the Mind Cage con efectos que intercambian fuerza y resistencia como el de About Face?¿Morirá la criatura por tener resistencia cero o cuando se ha intercambiado la fuerza ya no se reduce?

A: Interactúa de una forma bastante malvada. Los efectos que intercambian la fuerza y la resistencia se aplican siempre después de todos los demás efectos que modifican la fuerza y la resistencia. Meishin aplicará a todas las criaturas del campo de batalla una reducción masiva de fuerza, después un efecto que intercambie fuerza y resistencia hará que esa fuerza muy baja pase a ser una resistencia muy baja, matando probablemente a lo que se haya intercambiado, siempre que tengas suficientes cartas en la mano.



Q: Howl of the Horde crea copias de un hechizo. Pongamos que ese hechizo es un hechizo que hace daño. Si mi oponente reacciona con una Deflecting Palm, ¿cuál es la fuente del daño?¿Hay varias fuentes?

A: Cada copia del hechizo será una fuente de daño independiente de las demás. Deflecting Palm solo podrá parar una de ellas, la que tu oponente elija, pero elija lo que elija las otras seguirán golpeándole en la cara.



Q: Si lanzo Unmake the Graves convocado con Disciple of Deceit y es contrarrestado, ¿permanecerá girado el Disciple?

A: Sí. Girar las criaturas es parte del coste de lanzar Unmake the Graves y no obtienes un reembolso del coste porque las cosas no ocurrieron de la forma en que las planeaste.

De la misma manera, si compras un billete de avión para hacer una visita sorpresa a tu madre que vive en Nueva York no te devuelven el dinero si resulta que ella se ha ido de viaje a Florida.



Q: Ogre Battledriver y Martial Coup—¿es esto un combo? ¿Obtienen los soldados el bonus del Ogre a pesar de que el Ogre ya no está en el campo de batalla?

A: Sí, lo obtienen. Las instrucciones de Martial Coup se siguen en el orden en que están escritas así que primero pones las fichas en el campo de batalla (eso dispara la habilidad del Ogre varias veces) y después destruyes todas las demás criaturas. Puede que el Battledriver se haya ido, pero estuvo en el campo el tiempo suficiente como para ver cómo entraban las fichas; y sus habilidades disparadas irán a la pila y se resolverán, dejando a las fichas un buen regalo.



Q: Con un Willbender, ¿puedo redirigir la habilidad de +1 de Kiora, The Crashing Wave a ella misma, otorgándole protección por un turno?

A: La habilidad de Kiora, the Crashing Wave dice "el permanente objetivo que controla un oponente", así que no. Cuando cambias los objetivos de un hechizo o habilidad, le nuevo objetivo debe ser legal y Kiora no es un objetivo legal para su propia habilidad a menos que haya muchos chanchullos porque la controla el mismo jugador que activó su habilidad.



Q: Si tengo un Silent Arbiter mi oponente solo me puede atacar con una criatura. ¿Puedo decidir con cual gracias a Rage Nimbus?

A: Puedes. Es legal que tu oponente ataque con solo la criatura que elegiste como objetivo del Nimbus y eso satisface más requisitos de ataque que si atacase con más criaturas o no atacase con ninguna así que tu oponente estará forzado a atacar con la criatura que tú decidas.

Los requisitos de ataque no pueden causar que tu oponente viole la restricción del Arbiter, pero ciertamente pueden restringir sus posibilidades.



Q: Lanzo Abzan Advantage y mi oponente sacrifica Suspension Field. Tendré mi criatura de vuelta a tiempo para el efecto de fortalecer?

A: Sí. A diferencia de Oblivion Ring y otros efectos similares que usan habilidades disparadas para regresar las cartas que han exiliado, Suspension Field utiliza un efecto de cambio de zona con una duración determinada. Tan pronto como Suspension Field deje el campo de batalla, el juego traerá de vuelta la criatura que exilió antes de que ocurra nada más. Eso significa que la criatura regresa antes de que procedas con el siguiente paso de la resolución de Abzan Advantage.



Q: Digamos que mi oponente ataca con una criatura 3/3 teniendo un Noble Hierarch en la mesa y no menciona la habilidad disparada de exaltado. Yo tengo un 4/4 en mesa y un Lightning Bolt en la mano. Creo que mi oponente podría olvidarse de su habilidad disparada así que bloqueo con mi 4/4. Él dice "¿se mueren?" para demostrar la existencia de su habilidad. ¿Podré lanzar el Bolt "en respuesta a la habilidad de exaltado" ya que nunca dije que se resolvía ni tampoco sabía si mi oponente la recordaba?

A: No, no te lo puedes guisar y comer a la vez. No retrocedes en el combate para poder bloquear a ese 1/1 que tu oponente hizo letal con un Become Immense, no puedes retroceder y no bloquear si tu oponente te sorprende con un Ride Down y tampoco podrás retroceder si tu oponente inesperadamente recordó la existencia de su habilidad disparada.

Si quieres poder matar a esa criatura en respuesta al exaltado ese será el momento de hacerlo, no puedes dejar que el juego avance, declarar tus bloqueadoras y volver atrás porque tu oponente no hizo lo que tu creías que haría. Si avanzas el juego a declarar bloqueadoras es tu forma de decir que dejas que la habilidad disparada se resuelva.



Q: Si estoy a 2 de vida y lanzo un Thoughtseize, ¿puedo apuntar el contenido de la mano de mi oponente a pesar de que el juego vaya a terminar?

A: Puedes, si crees que esa información te resultará útil. No perderás el juego por tener 0 de vida hasta que tu Thoughtseize se haya terminado de resolver por completo así que si tu oponente quiere el punto tendrá que mostrarte la mano tal y como le pide el Thoughtseize.

Podrán por supuesto evitar mostrar su mano si conceden antes de que Thoughtseize se resuelva, pero algo me dice que eso no va a ocurrir. Llamémoslo una corazonada.



Esa ha sido la última pregunta de esta semana. Es bueno saber que hay constantes en esta vida, porque volveremos la semana que viene y James tendrá unas cuantas preguntas frescas para vosotros.

Hasta entonces, amad el pasado que hizo que seáis lo que sois en el presente.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!