Published on 03/02/2015

De camino a Marzo

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Muy pronto...
Saludos y sed bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion. El corto mes de Febrero ya está tras nosotros, lo que significa que empezamos Marzo, que promete ser un interesante mes. Los spoilers de Dragones de Tarkir han empezado, y las Presentaciones serán hacia finales de mes. Además, este Marzo tiene cinco lunes, con lo que habrá una edición extra de Cranial Insertion, la muy esperada edición del décimo aniversario. ¡Estoy impaciente por ver qué tiene Eli preparado para nosotros!

Mientras tanto, vamos a ver la selección de preguntas de esta semana de lectores como tú. Como siempre, podéis enviar preguntas a moko@cranialinsertion.com o twittear preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores responderá directamente, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo.


Q: Supongamos que juego Rageform y la carta que manifiesta es un Polis Crusher. ¿Si doy la vuelta al Crusher, qué ocurre con Rageform?

A: Que se cae. Crusher tiene protección contra encantamientos, lo que significa entre otras cosas que los encantamientos no pueden encantarle :) Una vez das la vuelta al Crusher, el juego comprueba las acciones basadas en estado, ve que Rageform está ilegalmente anexado al Crusher, y pone Rageform en tu cementerio.



Q: Mi oponente controla Gruul War Chant y ataca con dos fichas de Goblin. Yo controlo Brave the Sands y dos fichas de Soldado. ¿Puedo bloquear sus Goblins con mis Soldados?

A: Sí, puedes bloquear. La restricción de bloqueos sólo comprueba si estás bloqueando cada atacante con al menos dos criaturas. No se preocupa de si esos bloqueadores están también bloqueando a otros atacantes. Si bloqueas Goblin 1 con Soldado 1 y Soldado 2, y Goblin 2 con Soldado 1 y Soldado 2, obedeces la restricción del Chant, por lo que el bloqueo es legal.

Q: ¿Y entonces, cómo funciona el daño de combate en esta situación?

A: Es un poco complicado, pero el resumen es que todo muere. Los Goblins de tu oponente están siendo bloqueados por múltiples bloqueadores, por lo que tiene que anunciar el orden de asignación de daño con los que sus Goblins asignan su daño. Tus Soldados están bloqueando múltiples atacantes, así que tienes que anunciar el orden de asignación de daño con el que tus Soldados asignan el daño. Hay muchas posibles configuraciones, pero como todas las criaturas en esta situación son 1/1 y 2/1s, no importa mucho y cada jugador puede asignar el daño de combate de sus criaturas de forma que las de su oponente mueran.



Q: Mi oponente y yo estamos a 3 vidas, y ella ha lanzado Chain Lightning haciéndome objetivo a mí. ¿Si puedo pagar el coste de maná , me permitiría obtener un empate en vez de perder?

A: No. La parte del Chain Lightning que te permitiría cambiar las tornas pagando no hace el daño inmediatamente. Chain Lightning crea una copia de sí mismo, y esa copia va a la pila y espera resolverse. Antes de poder resolverse, las acciones basadas en el estado se aplican y el juego ve que estás a 0 vidas. Pierdes el juego, y tu copia de Chain Lightning no puede llegar a resolverse.



Q: ¿Si controlo una Thassa, God of the Sea manifestada, puedo ponerla boca arriba pagando su coste de maná si mi devoción al azul es menor de cinco?

A: ¡Por supuesto! La regla que te permite poner una criatura manifestada boca abajo sólo se preocupa de si la carta tiene el tipo criatura impreso en ella, lo que Thassa tiene. La habilidad que hace que Thassa no sea una criatura si tu devoción es baja es irrelevante para dicha regla.



Q: ¿Las cartas como Training Grounds y Heartstone reducen el coste para volver criaturas boca arriba?

A: No. Volver boca arriba una criatura parece similar a una habilidad activada en que pagas un coste y algo bonito sucede, pero ese parecido es sólo en apariencia. Realmente, eso es una acción especial que las reglas de metamorfosis te permiten hacer. No es una habilidad activada, con lo que no es afectada por efectos que cambian los costes de activación.



Q: ¿Muraganda Petroglyphs da un bono a criaturas boca abajo, o se cancela por la habilidad de los morph de volverse boca arriba?

A: Le da el bono. Como discutimos en la pregunta anterior, el hecho de que puedes volverlas boca arriba no es una habilidad de la criatura boca abajo. Una criatura boca abajo no tiene habilidades, por lo que consigue la bonificación.




Estamos nerviosos por la llegada.
Q: ¿Si manifiesto Hornet Queen y pago el coste para volverla boca arriba, consigo las fichas de Insecto?

A: No. Para entrar al campo de batalla y disparar su habilidad, la Hornet Queen tiene que ir de "no estar" a "estar" en el campo de batalla. Cuando das la vuelta a una criatura, no deja el campo de batalla y vuelve: es el mismo objeto en el mismo sitio, cuya apariencia cambia.



Q: ¿Qué ocurre si controlo Brutal Hordechief y ataco a un planeswalker de mi oponente?

A: Cuando una criatura ataca a un planeswalker, su controlador es el jugador defensor, con lo que tu oponente pierde 1 vida y tú ganas 1 vida por cada criatura que ataca.



Q: ¿Si utilizo Molten Rain para destruir una de las tierras no básicas de mi oponente, puedo redirigir el daño a su planeswalker?

A: ¡Por supuesto! La regla de redirección de daño para planeswalkers se aplica siempre que una fuente que controlas fuera a hacer daño no de combate a uno de tus oponentes. Molten Rain haría daño no de combate a tu oponente y tú controlas Molten Rain, así que el efecto de redirección es aplicable. El hecho de que tu oponente no está siendo hecho objetivo por Molten Rain no importa.



Q: Si mi oponente me ataca con Blighted Agent y uso Deflecting Palm para devolverle el daño a él, ¿mi oponente pierde vida o consigue contadores de veneno?

A: Tu oponente pierde vidas. Deflecting Palm previene el daño, y luego la misma Palma hace daño a tu oponente. Ya que Palm no tiene infectar, el daño es hecho normalmente y resulta en pérdida de vidas.



Q: ¿Si equipo Acidic Slime con Viridian Longbow y luego hago objetivo a una criatura con el Longbow, mata a la criatura?

A: Lo hace. Longbow le da a la criatura equipada la habilidad de hacer 1 daño, y la habilidad de toque mortal se aplica a cualquier daño que hace la fuente con toque mortal. Como la criatura objetivo recibió daño de una fuente con toque mortal, muere. A pesar de que la ambientación de toque mortal de una criatura tan mortal que te mata por tocarte no encaja bien con la ambientación del arco de disparar una flecha, las reglas del juego no se preocupan de esto. Si lo hicieran, tendrías que preguntarte primero por qué un montón de cieno como el Acidic Slime puede disparar una flecha con un arco en primer lugar, y es mejor no pensar en todo esto :)



Q: ¿La habilidad de Ugin, the Spirit Dragon de -X exilia a Dryad Arbor?

A: Efectivamente. Aunque la dríada no tiene coste de maná, aún tiene coste de maná convertido, que es 0. Es verde porque tiene un indicador de color verde, por lo que cumple todos los requisitos para ser un permanente con coste de maná convertido de X o menos que tiene uno o más colores.



Q: ¿Si controlo dos Constricting Slivers y lanzo un Predatory Sliver, exilio dos criaturas de mi oponente?

A: ¡Desde luego! Cuando llega al campo de batalla, tu Predatory Sliver tiene una instancia de la habilidad de "exilia algo" de cada uno de los Constricting Slivers, para hacer un total de dos habilidades. Cada habilidad se dispara y resuelve independientemente, por lo que exiliarás dos criaturas.




No te preocupes, no te dolerá un poco. Dolerá mucho.
Q: Si controlo Leonin Arbiter y Pithing Needle nombrando Leonin Arbiter, ¿esto impide que los jugadores busquen en bibliotecas?

A: No. Las habilidades activadas se escriben siempre en la forma"[coste]:[efecto]," y el Leonin Arbiter no tiene ninguna habilidad escrita de esa forma. Su habilidad es una habilidad estática que permite a los jugadores tomar la acción especial de pagar un coste para ignorar su efecto. Igual que dar la vuelta a una criatura boca abajo, tiene cierto parecido con activar una habilidad, pero desde el punto de vista del juego, es algo totalmente diferente.



Q: Si Warp World trae un puñado de criaturas y Confusion in the Ranks, ¿Confusion in the Ranks se dispara por las criaturas?

A: No, no lo hace. Warp World pone cosas en el campo de batallas en dos grupos. Artefactos, criaturas y tierras van en un grupo, y los encantamientos en el segunod grupo. Confusion in the Ranks no está en el campo de batalla aún en el momento en que las criaturas entran al campo de batalla, por lo que no las ve entrar al campo a tiempo para dispararse. Sin embargo, si otros encantamientos entran conjuntamente con Confusion in the Ranks, se disparará para esos permanentes que entraron a la vez que él.



Q: Mi oponente controla Grave Betrayal y yo ataco con una Mishra's Factory animada. Mi oponente la mata con Doom Blade y dice que Grave Betrayal le da control de la Factory al final del turno. ¿Es correcto?

A: Sí, es correcto. A pesar de que tu Factory no será una carta de criatura en el cementerio, lo que importa es que era una criatura en el momento que murió. Los triggers de morir y en general los triggers de abandonar el campo de batalla miran atrás al estado del juego anterior al evento para ver si se disparan, por lo que el trigger de Grave Betrayal ve a la Factory como existía en el campo de batalla.



Q: ¿Qué ocurre si un planeswalker manifestado muere mientras Mimic Vat está en juego?

A: Bueno, como hemos visto en la pregunta anterior, triggers como el de Mimic Vat se preocupan de qué aspecto tenía la criatura en el campo de batalla, donde era en efecto una criatura, así que la habilidad se dispara y te permite exiliar la carta que murió. El efecto de exilio se refiere a "esa carta". Por lo mismo, la habilidad que crea tokens se refiere a "esa carta", con lo que producirá curiosos tokens de planeswalker.

Q: ¿Y si la carta manifestada era un instantáneo o conjuro en vez de un planeswalker?

A: La primera parte de la respuesta no cambia: la cosa que murió era una criatura, con lo que podrás exiliar el instantáneo o conjuro. Puedes incluso activar la habilidad que creará tokens, pero esa habilidad no hará nada. Los instantáneos y conjuros no pueden ser puestos en el campo de batalla, así que la acción imposible de poner una ficha de instantáneo o conjuro en el campo de batalla es ignorada.



Q: ¿Qué ocurre si hago objetivo al comandante de mi oponente con la habilidad de -6 de Sorin, Lord of Innistrad?

A: Tu oponente escoge si permitir que su comandante vaya al cementerio o sea puesto en la zona de comando. Si escoge ponerlo en la zona de comando, no será "puesto en un cementerio de esta manera", por lo que no lo pondrá en el campo de batalla bajo tu control. Lo conseguirías si por alguna razón escogiera que fuese al cementerio, lo cual es bastante improbable.




Y eso es todo por esta semana. Me gustaría concluir con un recordatorio de otro excitante evento que va a haber este mes, que es mi torneo solidario Cast a Spell on MS de este fin de semana en Toledo, Ohio ([N. del T]: EEUU, no España!!). Todas las inscripciones serán donadas a National MS Society, así que si estás por allí, ven a jugar a Magic por una buena causa. ¡Espero veros por allí!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!