Published on 02/23/2015

Enterrados

o, no contrates al equipo de excavación trasgo

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Probablemente no quieras hacer
un muñeco de nieve con ellos
¡Saludos desde la tierra cada vez más nevada de Cranial Insertion! Eli ha estado soportando el peor tiempo del invierno aquí en los EEUU, pero yo también lo he comprobado recientemente, y todo lo que puedo decir es que espero que Coldsnap se reimprima, o al menos quizás Thawing Glaciers, porque los varios pies de nieve se están volviendo muy molestos (y para nuestros lectores, hay también varios metros de nieve en algunos lugares).

Pero afortunadamente un poco de tiempo invernal no puede detenernos para realizar otra edición de Cranial Insertion, así que sumergámonos en otra tanda de preguntas de reglas (y no te surmerjas en la nieve — ¡Eso puede se peligroso!).

Y si tienes algunas preguntas a las que te gustaría que encontrásemos una respuesta entre los montones de nieve, recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un email a moko@cranialinsertion.com , o tuiteando a @CranialTweet.



Q: Estaba viendo a alguien jugar con el mazo Amulet Bloom en el Pro Tour Fate Reforged, y lanzó un Primeval Titan y encontró un montón de tierras y entonces le dijo a su oponente que estaba muerto, pero no entendí qué sucedió. ¿Podrías explicarlo?

A: La idea aquí es muy simple. Asumiendo que tienes un montón de maná — y el mazo Amulet Bloom está diseñado para hacer esto, con Summer Bloom para jugar tierras extra, Amulet of Vigor para enderezas sus tierras de maná doble como Simic Growth Chamber, y más cosas — el mazo creará un gran Primeval Titan con prisa y dañar dos veces.

Un posible modo de hacer esto es lanzar Primeval Titan y usar habilidad disparada de entra al campo de batalla para obtener Slayers' Stronghold y un Sunhome, Fortress of the Legion. Activar ambos hace que el Titán sea un 8/6 con arrollar, dañar dos veces, vigilancia y prisa. Entonces ataca, su habilidad se dispara y buscas un Vesuva para copiar tu Slayer's Stronghold. Activando la copia de Vesuva (que entrará enderezada gracias a Amulet of Vigor) antes del daño de combate, hará que el Titan crezca hasta ser un 10/6. Asumiendo que no hay bloqueadores, eso seán 20 daños (e incluso con un bloqueador o dos, el Titan tiene arrollar, lo que significa que a menudo hará dos dígitos de daño al oponente que ataque).



Q: ¿Cómo funciona Eidolon of the Great Revel con un hechizo con excavar? Quiero decir, si mi oponente lanza un Tasigur, the Golden Fang y exilia 5 cartas, se dispararía el Eidolon ya que el coste de maná de Tasigur fue solo ?

A: Eidolon of the Great Revel no tiene en cuenta lo que un juagdor pagó para lanzar un hechizo, solo el maná convertido de ese hechizo. Esto siempre es la suma de los símbolos de maná en la esquina superior derecha de una carta, donde Tasigur tiene , dándole un coste de maná convertido de 6 sin importar por cuánto fue lanzado.



Q: ¿Qué hay de una carta con fusionar, como Far//Away? ¿Se dispararía el Eidolón por esto?

A: Depende. En la pila, una carta partida solo da una respuesta a "¿Cuál es tu coste de maná convertido?" (en otras zonas, puede dar dos respuestas). Si solo una mitad de la carta fue lanzada, solo el coste de maná de esa mitad se tiene en cuenta, así que si tu oponente solo lanza Far, el coste de maná convertido sería 2, y si tu oponente lanza Away el coste de maná convertido sería 3 (cualquiera de los dos dispararía al Eidolon). Pero si se lanza con fusionar, el coste de maná convertido será la suma del coste de maná de ambas mitades, o sea un total de 5 lo que no dispararía al Eidolon.



Q: ¿Eso explica por qué revelar Far//Away con Dark Confidant te hace perder 5 vidas?

A: No exactamente — ese es uno de los casos donde la carta te da dos respuestas, pero el resultado resultante es el mismo. Cuando determinas cuanta vida perderás, Dark Confidant le pregunta a Far//Away por su coste de maná convertido, y Far//Away responde "my coste de maná convertido es 2, y 3" (no "2 más 3", lo que te daría una única respuesta). Así que el total de vida perdida termina siendo 5.



Q: ¿Cómo funciona la habilidad -X de Ugin, the Spirit Dragon contra fichas de criatura? ¿Se podría activar por cero para exiliar todas las fichas de criatura de un Lingering Souls, o son fichas de criatura incoloras?

A: La respuesta general es "depende", ya que el coste de maná convertido de una ficha de criatura y su(s) color(es) dependen de lo que creó la ficha. La regla principal aquí es que una ficha de criatura que es una copia de algo tiene el mismo coste de maná (y su coste de maná convertido) de lo que copió, mientras que una ficha de criatura que no es una copia de algo tiene coste de maná convertido cero. Así mismo, el color o ausencia de éste también vendrá del efecto que creó la ficha; Lingering Souls especifica que sus fichas son blancas, lo que significa que Ugin las ve de uno o más colores y las exilia con su aliento mágico de dragón espíritu. Pero una ficha puede fácilmente ser incolora (por ejemplo, si usaste Fated Infatuation para hacer una copia de una criatura incolora, la ficha resultante será incolora).




Los Pyrexianos se volvieron imparables una vez que ellos
completaron un arado.
Q: Mi amiga y yo discutimos acerca de Ensnaring Bridge. Yo tenía un Ensnaring Bridge y ninguna carta en mi mano, y ella me atacó con un Noble Hierarch (y también controlaba un Qasali Pridemage), y dijo que me hacía 2 daños. Pienso que Ensnaring Bridge haría que no me pudiese atacar. ¿Quién tiene razón?

A: ¡Tu amiga está en lo cierto! Ensnaring Bridge solo comprueba el poder de las criaturas atacantes en el momento en que son declaradas como atacantes y permitirá o impedirá a esas criaturas atacarte en ese momento; no realiza una segunda comprobación más tarde removiendo alguna del combate. En el momento en que fue declarado como atacante, la fuerza de Noble Hierarch era 0, por lo que no es mayor al número de cartas de tu mano, así que el ataque era legal. El hecho de que su fuerza luego crezca en 2 no le preocupa a la habilidad de Ensnaring Bridge.



Q: Lanzo un Thoughtseize y la mano de mi oponente solo contiene tierras y un Wilt-Leaf Liege. ¿Tengo que elegir la criatura, o puedo "fallar en encontrarla" y no dejar a mi oponente poner la criatura en juego?

A: La regla "fallar al encontrar" se aplica cada vez que buscas en una zona oculta para cartas con una particular cualidad o característica (como un tipo específico de carta o coste de maná convertido). Pero Thoughtseize no hace eso — simplemente indica al jugador que revele su mano, y te obliga a elegir una carta que no sea tierra de ahí. Si hay una, debes elegirla, ¡y tu oponente se pondrá muy contento de que hayas perdido 2 vidas por tu Thoughtseize y obtener gratuitamente un 4/4!



Q: ¿Qué ocurre si activo la habilidad +1 de Liliana of the Veil y mi oponente descarta un Wilt-Leaf Liege o un Loxodon Smiter? Ya que mi oponente es el que eligió la carta, no la tendrá que poner en juego, ¿verdad?

A: Desgraciadamente, tú y tu Liliana haréis que su 4/4 baje al campo de batalla; las habilidades de Wilt-Leaf Liege y Loxodon Smiter no miran quién elige la carta para ser descartada, solo quién controló el hechizo o la habilidad que causó el descarte de la carta. Tú eres el controlador de la habilidad de Liliana, así que serás el responsable de que un Elfo o un Elefante vayan al campo de batalla en un futuro muy cercano.



Q: Si yo uso un Molten Rain haciéndo objetivo a Tectonic Edge y mi oponente sacrifica la Tectonic Edge en respuesta, ¿hará Molten Rain 2 damage usando la última información conocida de Tectonic Edge?

A: Aunque en general hay efectos en Magic que pueden usar la información de una carta la última vez que estaba en el campo de batalla, Molten Rain es un hechizo con objetivo, y su único objetivo se vuelve ilegal. Lo que significa que Molten Rain es contrarrestado, y ninguno de sus efectos ocurrirá.



Q: ¿Qué ocurriría si cuando lanzo un Abrupt Decay a un Glistener Elf, mi oponente responde con un estimulado Vines of Vastwood? Ya que Abrupt Decay no puede se contrarrestado por un hechizo, destruirá al Elfo, ¿verdad?

A: Abrupt Decay no puede ser contrarrestado por hechizos o habilidades, pero ningún hechizo o habilidad está tratando de contrarrestarlo. Cuando el Elfo deja de ser un objetivo legal para el Abrupt Decay, las reglas de juego se adelantan y lo contrarrestan, y esto lo permite el Abrupt Decay.



Q: Si lanzo un Dungeon Geists y hago objetivo a la Kira, Great Glass-Spinner de mi oponente, sé que no giraría a Kira porque su habilidad contrarresta esa. Pero si Kira se girara por algún otro método (por ejemplo, declarándola como atacante), ¿se mantendría girada por la otra parte de la habilidad de Dungeon Geists?

A: Cuando un hechizo o habilidad se contrarresta, ninguno de sus efectos ocurre; en el caso de Dungeon Geists, eso significa que la criatura no se gira, y el efecto contínuo que prevendría que esa criatura se enderezara nunca se creó. Así que Kira todavía será capaz de enderezarse por ella misma.



Q: Controlo un Whisperwood Elemental y algunas criaturas boca abajo. Sacrifico al Whisperwood Elemental para activar su habilidad, y luego en ese turno mi oponente trata de destruir una de mis criaturas boca abajo. Si la volteo boca arriba en respuesta, ¿manifestaré algo cuando ésta muera?

A: Cuando un hechizo o habilidad que se resuelve dice que va a modificar algunas características de algunos objetos del juego — por ejemplo, añadiéndoles la habilidad del Whisperwood Elemental — se fija en esa cantidad de objetos y se aplica en cuanto se resuelve. Así que solo las criaturas que estén boca arriba cuando la habilidad del Whisperwood Elemental se resuelve ganan la habilidad "manifiesta cuando yo muera"ie" ability; las criaturas que se volteen boca arriba más tarde morirán sin dejar nada manifestado tras ellas.



Q: Ataco a mi oponente con Derevi, Empyrial Tactician y 5 otras criaturas y todas hacen daño a mi oponente. Si controlo un enderezado Basalt Monolith, ¿puedo hacerlo objetivo con las 6 habilidades disparadas de Derevi, girarlo para agregar maná, enderezarlo con una disparada de Derevi, girarlo de nuevo, y seguir así para generar una ridícula cantidad de maná?

A: Puedes, pero recuerda que tu reserva de maná se vacía al final de cada paso y cada fase del turno, así que ese maná solo estará disponible durante el paso de daño de combate; pasado éste se habrá ido, así que querrás tener algún instantáneo o habilidad para emplearlo antes de que se desvanezca.



Q: Mi oponente está jugando con Skullbriar, the Walking Grave como su comandante. Si uso Grim Affliction en Skullbriar y lo mando a la zona de comando, ¿qué ocurriría la próxima vez que fuera lanzado?

A: ¡Esto es francamente perjudicial para tu oponente! El contador -1/-1 de Grim Affliction permanecerá en Skullbriar mientras esté en la zona de comando, y también cuando él vaya desde ahí al campo de batalla cuando se lance en el futuro... lo que significa que él entrará al campo de batalla como un 0/0 y morirá inmediatamente. Y, por supuesto, aún mantendrá ese contador -1/-1 cuando se mueva al cementerio o a la zona de comando otra vez, lo que significa que el único método de que Skullbriar permanezca en el campo de batalla es si algún otro efecto contínuo (como una Bad Moon) aumente su resistencia, o si tu oponente puede encontrar un modo de moverlo a la biblioteca o a su mano para finalmente hacer que ese molesto contador desaparezca.



Q: Controlo una tierra básica manifestada y mi oponente la elige como criatura objetivo para exiliarla con Duplicant. ¿Cuál será la fuerza y la resistencia del Duplicant?

A: Duplicant será un 2/4. Aunque la tierra básica manifestada era una criatura cuando estaba boca abajo en el campo de batalla, en el exilio (y ahí estará boca arriba — las cartas siempre se exilian boca arriba a menos que algún efecto diga lo contrario) no es una criatura y Duplicant no será capaz de copiar la fuerza/resistencia de ella.



Q: Ato un Assault Suit en mi Slash Panther, entonces activo Goblin Welder haciendo objetivo a la pantera y a un Wurmcoil Engine en mi cementerio. ¿Sigo manteniendo la Pantera y al Wurmcoil Engine, o falla poque no puedo hacer el intercambio?

A: Lo cierto es que no puedes llevar a cabo solo una parte de un intercambio — o todo o nada. ¡Pero Goblin Welder no hace un intercambio (su texto actualizado ya no contiene la palabra "intercambio")! Solo comprueba si ambos objetivos de la habilidad son aún legales, y lo son, y entonces te indica que debes sacrificar al que está en el campo de batalla y devolver el que está en el cementerio al campo de batalla. Así que haces todo lo posible, devolviendo el Wurmcoil Engine sin sacrificar tu Slash Panther.



Q: Controlo dos Outpost Sieges, ambos eligiendo "Dragones", y mi oponente y yo estamos a 2 vidas cada uno. Mi oponente me ataca con un Abzan Skycaptain y un Elite Scaleguard, y bloqueo al Scaleguard con un Gore Swine. ¿Es el juego un empate ya que el Skycaptain no bloqueado me pone 0 vidas y la habilidad del Outpost Siege deja a mi oponente a 0?

A: Por desgracia para ti, tu oponente saldrá victorioso de este particual asedio. Después de que el daño se haya hecho en el paso de daño de combate, primero se aplica cualquier acción basada en estado y entonces se ponen las habilidades disparadas en la pila. Ya que perderás el juego cuando se comprueben las acciones basadas en estado (estarás a 0 vidas), no serás capaz de poner la habilidad disparada en la pila.




¿Por favor?
Q: Si lanzo por rapidez un Goblin Heelcutter y lo copio con Riku of Two Reflections, ¿volverá la ficha también a mi mano al final del turno?

A: El Heelcutter original volverá a tu mano, ya que fue lanzado por su coste de rapidez. Pero la copia no lo hará, y permanecerá deambulando para seguir cortando pies en los próximos turnos. Recuerda que como sólo gana prisa como parte haberlo lanzado con rapidez, la ficha no volverá a tu mano ya que no fue lanzada, y no será capaz de atacar inmediatamente por el mismo motivo.



Q: Sé que puedo generar maná con una Celestial Colonnade después de haber sido declarada como atacante. ¿Significa eso que puedo atacar con ella, ver si mi oponente intenta bloquearla, y entonces usar el maná de la Colonnade para activar Thassa, God of the Sea y hacerla imbloqueable?

A: Puedes hacerlo antes de que tu oponente intente declarar bloqueadores, pero en ese momento no sabrás si lo hará o con qué criatura intentará bloquear. Una vez que tu oponente ha empezado a declarar bloqueadores, no puedes interrumpir esa acción, y tras esto es demasiado tarde para que sea útil — una vez que una criatura ha sido bloqueada, hacerla imbloqueable (u otorgarle una habilidad que habría prevenido ese bloqueo) no deshacerá la declaración de bloqueadores.



Q: Mi oponente jugó una Cavern of Souls y eligió "worm" como tipo de criatura. Ya que eso puede singnificar "worm" o "wurm" (ambos son tipos de criatura en Magic y tienen la misma pronunciación en inglés), ¿qué debería hacer?

A: Magic prospera en una comunicación clara. Si crees que algo que dijo tu oponente es ambiguo, siempre es mejor preguntar inmediatamente y pedir que te lo aclare, de modo que sabrás qué tipo de criatura eligió. Esperar a ver lo que intenta lanzar con ella no es garantía de que funcione del modo en que te gustaría (en un torneo, un juez investigará un poco, pero si tu oponente está lanzando un Craw Wurm con ella es poco probable que decidiera que "Worm" era el tipo de criatura que quería elegir).




Tengo que volver a la excavación de mis aventuras en la nieve, pero asegúrate de comprobar la semana que viene si tenemos otra oleada de nieve, ¡o (esperemos) solo un aluvión de preguntas de reglas en la próxima edición de Cranial Insertion!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!