Published on 02/09/2015

Encadenando al Monstruo

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.

¡Hola y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion!

Después de viajar más de un milenio atrás en el tiempo, el planeswalker Sarkhan Vol ha conseguido reescribir el destino de mundo de origen curando al poderoso Espíritu Dragón Ugin salvando así a los dragones de su plano de su extinción pasada. También ha revivido la que posiblemente sea la mejor esperanza del multiverso de aguantar la monstruosa amenaza de los titanes Eldrazi, a los que vimos por última vez devorando el plano de Zendikar a trozos.

Por supuesto, los Eldrazi no son lo únicos monstruos que se pueden encontrar en el multiverso. El planeswalker dragón Nicol Bolas, aquél que derrotó a Ugin (a través de la más malvada de las traiciones), sigue ahí fuera en alguna parte. Observando, elaborando un plan, dejando escapar una malvada risita de satisfacción según se van desarrollando los eventos. Es una pena que no sepamos dónde está, si lo supiéramos avisaríamos a Ugin para que vaya a por él y le de una buena lección.

Quizá nos puedas ayudar con eso. Si tienes alguna pista acerca del paradero de Nicol Bolas, envíanos esa información codificada en una pregunta de reglas de Magic, eso sí, en inglés. (No me gustaría que se diese cuenta ya que creo que lee nuestro correo). Te enviaremos una respuesta y pude que tu pregunta ayude a difundir el mensaje apareciendo en un artículo en el futuro.

Pero por ahora, disfruta de las siguientes preguntas de reglas que definitivamente no tienen ningún mensaje secreto que ayude a detectar a Nicol Bolas.

...¿Se lo habrá creído?



Q: Lanzo Wild Slash a una criatura de resistencia 2 de mi oponente y tengo ferocidad. Mi oponente responde con Gods Willing para protegerla. Como el daño no puede ser prevenido, ¿haré 2 daños a la criatura?

A: No, no se los harás. Tienes razón con lo de que el daño no podrá ser prevenido así que la protección no le protegerá de eso, pero la protección también hace que su criatura sea un objetivo ilegal para Wild Slash. Como el único objetivo de Wild Slash es ilegal, será contrarrestado y no funcionará ninguno de sus efectos. La criatura de tu oponente no recibirá ningún daño y el daño seguirá pudiendo prevenirse.



Q: Tanto mi oponente como yo controlamos Kruphix, God of Horizons cada uno. No tengo suficiente devoción como para que sea criatura pero mi oponente sí. Lanzo Mind Control al Kruphix pero ni por esas tendré devoción suficiente para animar los Kruphixes.

Tal y como yo lo entiendo, se comprobarán dos cosas: (1) la regla de leyendas y (2) Mind Control encantando un objeto ilegal. ¿Ocurre primero la regla de leyendas de forma que puedo sacrificar el Kruphix de mi oponente o, por el contrario, Mind Control se "cae" primero de forma que la regla de leyendas no se llega a aplicar?

A: Tienes razón en cuanto a las dos acciones basadas en el estado que se van a aplicar en esta situación. Ninguna de las dos ocurre antes que la otra. Cuando hay varias acciones basadas en el estado ocurren todas a la vez. Así que tanto el Mind Control el Kruphix que elijas (probablemente el de tu oponente) irán la cementerio al mismo tiempo.



Q: Si tengo Brutal Hordechief, Ajani's Pridemate, y seis fichas de Soldado blancas 1/1 y ataco con todo, ¿le pondré ocho contadores al Ajani's Pridemate o solo uno?

A: Cada una de las criaturas atacantes activará la habilidad de Brutal Hordechief una vez — a pesar de que todo el ataque haya sido a la vez no se combina para una gran activación de la habilidad. Cada habilidad se resuelve por separado así que acabarás ganando vida ocho veces, cosa que dispara la habilidad de Ajani's Pridemate ocho veces y le pondrá ocho contadores.



Q: ¿Qué ocurrirá si intento manifestar cuando hay una Grafdigger's Cageen el campo de batalla?

A: Si estas intentando manifestar desde alguna parte que no sea una biblioteca o cementerio, podrás manifestar sin problemas. Sin embargo, si tratas de manifestar desde una biblioteca o un cementerio... bueno, lo habrás intentado. Tu intento de manifestar fallará de forma horrible y no pasará nada porque la Cage lo hará imposible, pero bueno, los pósters motivacionales dicen que intentarlo es la parte importante, ¿verdad?

No importa si la carta que estas tratando de manifestar es o no una criatura cuando este boca arriba porque es una carta y la manifiestas como una criatura, que es precisamente lo que a la Cage no le gusta.




Un nuevo y glorioso amanecer está esperando;
No en la tierra, en toda la galaxia.
Q: Si controlo Havengul Lich, ¿puedo usar su habilidad para lanzar Erebos's Emissary con concesión?

A: Sí, puedes. Havengul Lich te permite lanzar la carta a la que hagas objetivo desde tu cementerio sin añadir ninguna restricción acerca de como la tienes que lanzar o pagar, así que podrás elegir el coste alternativo que la concesión te da de la misma forma que si tuvieras la carta en la mano. Haciéndolo así, tu Emissary se convertirá en un hechizo de Aura.


Q: ...¿Y obtendrá el Lich la habilidad de Erebos's Emissary incluso si no se ha lanzado como criatura?

A: Sí, lo hará. El Lich se preocupa si has lanzado la carta a la que hizo objetivo, y eso sí lo has hecho. El hecho de que no fuera criatura en ese momento no importa porque para lo que concierne al Lich, sigue siendo la misma carta.




Q: Si uso Stain the Mind y tengo un Ob Nixilis, Unshackled en el campo de batalla, ¿perderá mi oponente 10 vidas?

A: No. Sí que es cierto que se está buscando en la biblioteca de tu oponente, pero eres tú quién está buscando y Ob Nixilis, Unshackled especifica que tu oponente debe ser quien busca para que su habilidad se dispare. Ob Nixilis puede se un señor demonio megalomaníaco pero no es tan grosero como para culpar a tu oponente cuando eres tu el culpable.



Q: Controlo a Tasigur, the Golden Fang y un Courser of Kruphix. Si activo el Tasigur, ¿podrá mi oponente ver la nueva primera carta de mi biblioteca antes de elegir qué regresar a mi mano?

A: Sí, podrá. Tasigur ha puesto las dos primeras cartas de tu biblioteca en tu cementerio así que la que ahora es la primera carta de tu biblioteca (que será mostrada por el Courser) es la que antes era la tercera.

Esto es diferente de los efectos que te piden mostrar o mirar cartas de la parte superior de tu biblioteca antes de tomar una decisión, como pueden ser Kruphix's Insight o Dig Through Time porque con efectos como esos las cartas no llegan a dejar la biblioteca mientras estás decidiendo. Probablemente las hayas separado físicamente para poder verlas pero en lo que concierne al juego aún están en las mismas posiciones en tu biblioteca que antes por lo que el Courser estaría revelando la misma carta que antes.



Q: Si tengo a Ashiok, Nightmare Weaver en le campo, uso su habilidad de +2 y exilio un Torrent Elemental de mi oponente, ¿quién tiene controla sobre el Elemental en el exilio? ¿Puede mi oponente lanzarlo desde el exilio o está reservado para la habilidad de -X de Ashiok?

A: Las cartas que no estén en la pila ni el campo de batalla no tienen controladores, lo que tienen son propietarios y es su propietario quien tiene la posibilidad de usar la habilidad de Torrent Elemental cuando está en el exilio. Eso significa que es tu oponente quién podrá usar su habilidad para hacer que vuelva, no tú. El hecho de que fue exiliado gracias a tu Ashiok no importa.



Q: Tengo un Flamewake Phoenix en mi cementerio y lanzo Shaman of the Great Hunt antes del combate. ¿Puede mi oponente evitar que mi Phoenix vuelva lanzando un Bile Blight a mi Shaman, o la habilidad se dispara directamente?

A: No puedes avanzar al siguiente paso del turno sin dar la oportunidad a tu oponente de hacer algo antes. Las reglas están hechas de forma que todos los jugadores deben estar de acuerdo para que el juego avance eligiendo no hacer nada.

Entonces, tu oponente tiene la oportunidad de usar Bile Blight durante tu fase principal, antes de que el juego avance a la fase de combate y que el Phoenix pueda disparar su habilidad. Si lo hace, el Shaman morirá y ya no tendrás ferocidad así que tu Phoenix no podrá regresar.



Q: Si mi oponente controla Anafenza, the Foremost, ¿funcionará la habilidad de sacrificar de Whisperwood Elemental?

A: Bueno , puedes sacrificar el Elemental si quieres, pero no valdrá para mucho. La habilidad disparada retardada que crea el sacrificio de Whisperwood Elemental observa criaturas que "mueran", que significa "sean puestas en el cementerio desde el campo de batalla". Gracias a Anafenza, tus criaturas no harán eso —irán directamente al exilio— así que no cumplirán la condición de la habilidad del Whisperwood. Si quieres que tu Whisperwood muera por la causa tendrás que lidiar con Anafenza primero.



Q: Tengo un Bow of Nylea y ataco con Shockmaw Dragon. Si daño a mi oponente, limpiaré su campo o el Dragón ya no se considera atacante después de haber hecho daño de combate?

A: Dejará el campo de tu oponente bastante limpio. Tu Dragón tiene toque mortal así que todas las criaturas a las que haga daño con su habilidad serán destruidas.

Las criaturas no dejan de ser atacantes o bloqueadoras tan pronto como se ha hecho el daño de combate, continúan siéndolo hasta que termina la fase de combate por completo.



Q: Tengo a Yasova Dragonclaw y a Xenagos, God of Revels en juego. Sin importar todo lo demás, ¿puedo ordenar las habilidades de forma que me permita robar algo de fuerza 4 a 7 o cuando entro en combate es ya muy tarde para cambiar la fuerza de Yasova antes del chequeo de lo que pueda robar?

A: Es demasiado tarde. La habilidad de Yasova hace objetivo a "una criatura que controle un oponente con fuerza menor que la de Yasova Dragonclaw" e igual que con todas las habilidades que hacen objetivo, debes elegir su objetivo en el momento en que la pongas en la pila. En este caso, eso será justo al inicio del combate antes de que Xenagos pueda inflar la fuerza de Yasova.

Si quieres inflar a Yasova para que te permita robar cosas mas grandes deberás hacerlos antes de la fase de combate. O hacer alguna travesura.




La oveja, el animal más melódico.
Q: ¿Puede Supplant Form copiar a Sarkhan, the Dragonspeaker cuando se convierte en Dragon? Si es así, ¿la ficha será un Dragón o un Sharkan?

A: Si Sarkhan se ha convertido en un Dragón será una criatura así que será un objetivo legal para Supplant Form. Sin embargo, la ficha que produce Supplant Form no será una criatura; será un planeswalker Sharkan normal, inanimado.

Cuando algo copia otra cosa (o, como en este caso, crea una ficha que es copia de algo) lo único que se copia es la carta original y otros efectos de copia que se le pudieran estar aplicando. (Con algunas pequeñas excepciones, que no se aplican aquí)



Q: Si mi oponente ha resuelto Gather Specimens este turno y un efecto me pide que manifieste la carta superior de mi biblioteca, ¿podré mirar cual es?

A: No, no podrás. Irá directamente desde tu biblioteca, donde no la podías mirar porque era una carta de la biblioteca, a ser una carta boca abajo en el campo de batalla, que no podrás mirar porque no la controlas. Sólo puedes mirar los hechizos o permanentes que estén boca abajo si los controlas y la carta manifestada no ha estado en ningún momento en un punto en que pudieras verla.



Q: Mi oponente tiene tres criaturas diferentes. Uso Polymorphist's Jest. Si uso Bile Blight sobre una de sus criaturas, ¿morirán todas las criaturas que estén bajo el efecto de Polymorphist's Jest?

A: No, solo una. Polymorphist's Jest cambia la fuerza, resistencia habilidades y tipo de criatura pero no modifica nada más, así que no cambia el nombre de las criaturas. Se siguen llamando igual que antes Jalira ha gastado una pequeña broma así que Bile Blight sólo podrá matar a una de las criaturas.



Q: ¿Puedo pagar rapidez o excavar como coste alternativo para poner boca arriba una criatura manifestada?

A: No, no puedes. Rapidez es una coste alternativo que solo se aplica cuando lanzas la carta que lo tiente como hechizo y excavar es un método opcional para pagar que también se aplica sólo a lanzar la carta como hechizo. Ninguna de las dos se puede usar cuando haces algo diferente con la carta a pesar de que ese algo incluye pagar su coste de maná.

De la misma forma, cartas como Sphere of Resistance o Heartless Summoning no afectan al coste que tienes que pagar para poner boca arriba una criatura manifestada.



Q: ¿Qué ocurre si ataco con varios Dragones teniendo un Dromoka, the Eternal?

A: La habilidad de Dromoka, the Eternal se dispara una vez por cada Dragón que haya atacado. Esas habilidades se ponen en la pila y se resolverán de una en una. Cada vez que una de las habilidades se resuelva elegirás una criatura que controles que tenga la resistencia mas baja y le pondrás dos contadores +1/+1.

Por ejemplo, digamos que atacas con Dromoka y Wardscale Dragon y no controlas más criaturas. La habilidad de Dromoka se dispara dos veces. Cuando el primer disparo se resuelva pondrás dos contadores +1/+1 sobre Wardscale Dragon porque esa es la criatura con la menor resistencia de las que controlas(4, comparada con los 5 de Dromoka). Después, se resolverá el segundo disparo y podrás dos contadores +1/+1 sobre la propia Dromoka ya que ahora es la criatura con menor resistencia que controlas (5, comparado con los 6 de Wardscale).



Q: Abzan Advantage - ¿puede esto resolverse si el jugador objetivo no controla ningún encantamiento?

A: Sí, puede. A diferencia de cartas como Erase, que te pide hacer objetivo a un encantamiento, Abzan Advantage solo te pide que elijas un jugador como objetivo. No hay nada que diga que ese jugador deba controlar un encantamiento.

Cuando Abzan Advantage se vaya a resolver tratará de forzar al jugador al que e hizo objetivo a que sacrifique un encantamiento. Si no puede (por ejemplo, si no controla ninguno) pasa a la siguiente instrucción y fortalecerás 1.



Q: Mi oponente controla Archfiend of Depravity y yo lanzo Mardu Scout por su coste de rapidez y ataco. En el paso final, volverá el Scout a mi mano primero o elegiré dos criaturas primero?

A: Tristemente, para ti, tendrás que elegir dos criaturas y sacrificar el resto antes de que el Scout vuelva a tu mano. Si no eliges el Scout, morirá e ira al cementerio, donde la rapidez no será capaz de encontrarlo así que se quedará allí indefinidamente.

Esto ocurre así porque es tu turno y tu oponente es quien controla el Archfiend, mientras que tú controlas el Scout. Cuando varias habilidades disparadas tratan de ir a la pila al mismo tiempo, las habilidades del jugar activo (la del Scout) van a la pila primero. Después, las habilidades del otro jugador van a la pila (la del Archfiend) por encima de las anteriores. Como la pila se resuelve en orden inverso, primero se resolverá la última habilidad en entrar, esto es, la del Archfiend se resolverá antes que la del Scout.



Q: Si lanzo un hechizo con excavar, ¿puedo cambiar de opinión acerca de qué cartas exilio y cuanto maná pago por él?

A: Mientras sigas en el proceso de lanzarlo, claro. Si mover físicamente las cartas para ver más claramente las posibles combinaciones te ayuda a decidir mejor, no hay problema con ello.

Lo que no puedes hacer es terminar de lanzarlo y cambiar de opinión después, sobre todo si te basas en la reacción de tu oponente para ello. No se permite esperar una reacción de tu oponente y aprovechar esa pista para obtener ventaja.



Q: ¿Se puede saber cuantas cartas tiene alguien en la mano? Si le preguntas a alguien cuantas cartas tiene en su mano, ¿te lo tienen que decir?

A: La cantidad de cartas de la mano entra en lo que se conoce como información derivada. Esto significa que en un evento de nivel normal como son las presentaciones o FNMs sí te lo tienen que decir.

En un evento de nivel competitivo, como son los GPTs, PPTQs, o GPs, tu oponente no tiene obligación de decírtelo si preguntas. No puede tratar de ocultarlas evitando que las cuentes tu mismo y tampoco puede mentir si te da una respuesta, pero puede elegir no responder si no quiere.



Eso ha sido todo para el artículo de hoy, volved la semana que viene, ¡que Eli os brindará otra emocionante y llena de mensajes cifrados de la Resistencia edición de Cranial Insertion!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!