Published on 12/08/2014

Empieza a parecer...

un tanto desagradable

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Moko nos dejó 'regalos', sí...
¡Hola y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Nuestras oficinas parecen mucho más alegres estos días ahora que hemos limpiado los restos del día de Acción de Gracias y empezado a colgar nuestras decoraciones navideñas. Además, ¡alguien ha pintado las paredes de rojo y verde!

... Uhm, no, son simplemente más restos de Moko. Perdóname, necesito buscar un buen servicio de limpieza que no haga preguntas incómodas. Hablando de preguntas, por cierto, mientras hago eso, ¿qué tal si te dejo con algunas preguntas no-tan-incómodas de reglas?

Como siempre, si quieres que respondamos tus preguntas, envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com , o envía las más cortas por Twitter @CranialTweet. Tendrás una respuesta y posiblemente verás tu pregunta en alguna nueva edición de Cranial Insertion... Pero bueno, ¿dónde puse la guía telefónica?



Q: La respuesta de Crater's Claws del artículo de la última semana significa que si controlo Pyromancer's Gauntlet, puedo lanzar Crater's Claws por X=0 y hacer que haga dos daños incluso si no tengo Ferocidad?

A: No, no los hace. Si lanzas unas Claws por X=0 sin Ferocidad, no hará ningún daño, incluso si controlas Pyromancer's Gauntlet.

Pyromancer's Gauntlet quiere reemplazar el daño que hacen tus instantáneos y conjuros por más daño aún, pero si tus Claws tienen una X de 0 y no tienes Ferocidad, intentarán hacer 0 daño, que es como no hacer daño. Y como no hacen daño, el efecto del Gauntlet no puede aplicarse.



Q: Otra pregunta derivada del artículo de la semana pasada: si tengo Gift of Immortality en una criatura boca abajo y esa criatura muere, vuelve boca arriba y el Gift vuelve también. Pero qué ocurre si esa criatura es la Zoetic Cavern?

A: Igual que la semana pasada, y por la misma razón, la criatura volverá boca arriba. No importa que ya no sea una criatura una vez toca el cementerio - la habilidad del Gift devuelve lo que sea que estaba encantando, sin importar qué es en el cementerio. En el caso de Zoetic Cavern, significa que volverá como una tierra.

Sin embargo, a diferencia de la semana pasada, el Gift no volverá. En el paso final intentará devolverse a sí mismo al campo de batalla anexado a las Cavernas, pero el Gift of Immortality sólo puede encantar a una criatura, y la Cavern ya no es una criatura. Un Aura que intenta entrar al campo de batalla anexada a algo que no puede encantar se queda donde estaba, así que el Gift se quedará en el cementerio.



Q: Supongamos que lanzo Brimstone Volley, y entonces lo copio. El original mata a la criatura a la que hice objetivo. ¿La copia entonces hace 5 daños por la habilidad de Mórbido?

A: Casi, pero te has confundido en el orden. Cuando copias tu Brimstone Volley, la copia va a la parte superior de la pila, y como la pila se resuelve de arriba abajo, la copia es la que se va a resolver primero. Asumiendo que mórbido no estaba activo en primer lugar, la copia hará sólo 3 daños. Pero sí, si el daño de la copia consigue matar a su objetivo, el hechizo original hará 5 daños gracias a la habilidad de mórbido.

Así que si quieres matar algo que tenga resistencia 5 con uno de tus Volley, necesitas lanzar el original haciéndole objetivo, y después crear tu copia haciendo objetivo a algo más pequeño, que 3 daños puedan matar.



Q: Si uso mi Dualcaster Mage para copiar mi Volcanic Offering, ¿escojo los cuatro objetivos de la copia, o elijo otro oponente para elegir dos de ellos?

A: Sí, tú escoges los cuatro objetivos. Dualcaster Mage dice que escoges nuevos objetivos para la copia de Volcanic Offering, y significa exactamente eso — tú eliges esos objetivos, incluso los que el hechizo normalmente pide que escojan uno de tus oponentes.



Q: Supongamos que controlo Temur Ascendancy; ¿Cuándo es la última oportunidad posible para lanzar una criatura con flash y que pueda atacar ese mismo turno?

A: El paso de inicio de combate de la fase de combate. El siguiente paso es el paso de declaración de atacantes, y declarar atacantes es lo primero que sucede en ese paso, antes de que cualquier jugador tenga la oportunidad de jugar hechizos.

Es importante hacer notar que como es tu turno, no puedes esperar a ver si tu oponente quiere hacer algo en el paso de inicio de combate si quieres garantizarte una oportunidad de jugar tu criatura con flash para que ataque. Tú tienes prioridad primero, así que tienes que lanzar tu criatura con flash inmediatamente. Si pasas prioridad a tu oponente para ver si él hace algo, él puede pasarla a su vez sin hacer nada, provocando que el juego avance irremediablemente al paso de declaración de atacantes, dejándote con tu criatura con flash en la mano, incapaz de atacar.



Q: Con Retribution of the Ancients y Horobi, Death's Wail, puedo pagar un maná negro para activar la habilidad del encantamiento sin pagar el coste de contadores +1/+1 y hacer objetivo a una criatura para darle -0/-0, para que Horobi se dispare?

A: Desde luego que sí. Retribution no dice lo contrario, por lo que es legal escoger X=0 para su habilidad. Habitualmente, esto no sirve para nada más que hacer que la criatura sea objetivo de una habilidad, pero esto es todo lo que Horobi necesita para que se dispare y destruya lo que sea que hayas hecho objetivo.




¡Es sólo un salto a la izquierda!
Q: ¿Por qué las cartas recientes de redirección de daño como Divine Deflection tienen un texto tan diferente al de cartas viejas como Captain's Maneuver? ¿No hacen lo mismo?

A: Conceptualmente, sí - la idea básica detrás de ellas es hacer que otra cosa sea dañada en tu lugar. Sin embargo, su texto es muy distinto porque ambas cumplen esa tarea de formas muy diferentes, y las diferentes implementaciones hacen que los detalles también difieran.

Captain's Maneuver es muy directa— provoca que lo que sea que intenta hacer daño lo haga a otra cosa en su lugar. Divine Deflection, por otro lado, previene el daño original, y entonces la misma Deflection hace una cantidad de daño igual a la que previno a otra cosa.

La diferencia clave es que Maneuver no previene nada y no cambia la fuente del daño, mientras que sí lo hace Deflection. Esto significa que cosas que se interesan por la fuente original del daño comovínculo vital o una habilidad de ladrón seguirán funcionando con Maneuver, porque aún es la misma cosa haciendo el daño, pero Deflection los parará porque Deflection significa que la fuente original ya no hace el daño.

Esto también significa que los efectos que impiden la prevención del daño, como Skullcrack, pararán efectos tipo Divine Deflection, pero no harán nada contra Captain's Maneuver, porque no previenen daño.



Q: Mi oponente me ataca conNether Horror, Toxic Nim, y Silent Specter y yo uso Captain's Maneuver para redirigir 4 de esos daños de mí a ellos. ¿Cómo manejo esta redirección de daño con daño de combate normal, infectar, y una habilidad disparada por daño de combate, todo a la vez?

A: Dado que todo el daño de combate se hace a la vez, puedes elegir qué 4 daños quieres que Maneuver redirija a otro sitio. Redirigir 4 de una de las criaturas y ninguno de los otros dos es legal; al igual que redirigir 3 de una de ellas y 1 de cualquiera de las otras, ó 2 de una, 1 de otra y 1 de la tercera. Cualquier forma en que decidas dividirlo es legal.



Q: Si copio un hechizo que tiene diferentes modos, como Invoke the Firemind, ¿las copias deben hacer lo mismo que el original? ¿O puedo robar cartas con uno y hacer daño con el otro?

A: Las copias de un hechizo modal como Invoke the Firemind (o el más reciente Temur Charm) tienen la misma elección del modo que el hechizo original. Dualcaster Mage y efectos similares pueden permitirte escoger diferentes objetivos, pero no te permiten cambiar otras decisiones tomadas al lanzarlo, como el modo o el valor de la X.



Q: Las cartas de Deidad como Heliod, God of the Sun no cuentan como criaturas si no tienes la suficiente devoción. Así que esto significa que si mi devoción al blanco es sólo 1 o 2, no puedo usar Elvish Piper para meter Heliod en juego?

A: No; siempre puedes usar Elvish Piper para poner a Heliod en el campo de batalla, sin importar tu devoción..

La habilidad que hace que Heliod deje de ser una criatura sólo funciona mientras está en el campo de batalla. Como la habilidad no funciona en tu mano, Heliod es siempre una carta de criatura mientras está en tu mano, y es por lo tanto siempre una elección legal para poner en el campo de batalla con el Piper.



Q: Si lanzo Assault Suit y lo equipo a una criatura, y hago que un oponente gane el control de la criatura, ¿significa que ese oponente no puede atacarme a mí o a un permanente que controlo, o el "ti" del texto de la carta se convierte en quien sea que controle actualmente la criatura?

A: El "ti" en el texto de Assault Suit significa quien-sea-que-controle-el-Assault-Suit, y salvo que tu oponente te lo haya robado de alguna manera, sigues siendo tú, sin importar quién controla la criatura, porque ganar el control de una criatura no significa ganar el control de los permanentes que están anexados a ella.



Q: Como el último hechizo lanzado se resuelve el primero, ¿puedo lanzar Return to the Ranks, usar mis criaturas para pagar el coste de Convocar, y responder con Fated Retribution, de modo que consiga que mis criaturas se queden en el campo de batalla?

A: Bueno, Return to the Ranks se resolverá de hecho en segundo lugar, por lo que una vez quede todo tranquilo y la pila se limpie, lo que sea que devolviste con Return of the Ranks estará en el campo de batalla, pero no es posible que alguna de esas criaturas sean las mismas que giraste para lanzar Return en primer lugar.

Escoges objetivos para Return to the Ranks cuando lo estás lanzando, y como las criaturas que estás girando para pagar para él no están en el cementerio, no son objetivos legales.



Q: Si controlo dos Frontline Medic y Mardu Ascendancy out y ataco con ambos Medics, batallón no se dispara, ¿verdad?

A: Correcto. Batallón se dispara si declaras al menos tres criaturas como atacantes en el paso de declaración de atacantes, y sólo declaraste dos. El hecho de que una tercera (e incluso una cuarta) criatura atacante entre a la pelea justo después no importa, porque la condición que Batallón buscaba no sucedió.



Q: ¿Si Song of the Dryads es eliminada de una criatura vuelve a adquirir mareo de invocación?

A: El mareo de invocación no tiene nada que ver con cuánto tiempo lleve algo siendo una criatura, sólo cuánto tiempo lleva bajo el control del mismo jugador. Lanzar Song of the Dryads en una criatura que no tiene mareo de invocación y luego eliminarlo no provocará que la criatura tenga mareo de invocación, porque su controlador no ha cambiado.

Un permanente tiene mareo de invocación si y sólo si es actualmente una criatura y no ha estado bajo el controlador de su controlador actual desde el principio del turno más reciente de ese jugador.



Q: ¿Las criaturas con Morph son Tokens? Lo mismo para cartas como Ixidron... ¿¿las criaturas boca abajo son Tokens cuando entra en juego?? Sólo me pregunto si esas criaturas son tokens porque habitualmente las cartas especifican que son tokens.

A: No, no lo son; tokens y cartas son cosas completamente diferentes.

Un token es un objeto imaginario del juego sin representación física en el juego, que puedes decidir ilustrar con cualquier cosa que tengas a mano, sea un dado, un trozo de papel, un token de un sobre, o tu mascota (Nota: las mascotas son tokens horribles.) Una carta, por otro lado, es un objeto del juego que tiene una representación real en él en la forma de una auténtica carta Magic. Una carta nunca puede convertirse en token, y viceversa.

Hay gente que ocasionalmente utiliza cartas de su cementerio o cartas Magic sobrantes para representar tokens. Esa gente es malvada y debe ser detenida (A esa gente: Siento llamaros malvados. Pero seguís debiendo ser detenidos.)




No es obligatorio ni el pago imaginario
Q: ¿Puedo activar un Aether Vial con 3 contadores de carga y usarlo para bajar un Phyrexian Metamorph si pago 2 vidas? ¿O necesito tener 4 contadores en el Vial antes de poder bajar el Metamorfo?

A: No, por la misma razón por la que no puedes bajar un Clone con tu Vial con tres contadores pagando . Al Vial no le interesa pagar ninguno de los costes en la criatura que bajas — lo único que comprueba es si su coste de maná convertido coincide con el número de contadores del Vial. Si coincide, puedes bajarlo. Si no coincide, no puedes. No puedes intentar pagar costes parciales para trampear antes de que los números realmente coincidan.



Q: Si juego Tooth and Nail a un Mycoloth y un Sutured Ghoul, ¿puedo exiliar para el Ghoul lo que sacrifiqué con Devour?

A: No, no puedes. Para efectos de reemplazo primero tienes que determinar exactamente cómo todos los efectos de reemplazo involucrados van a afectar al evento que va a suceder, y sólo después de hacer todas esas decisiones empezarán a aplicarse los efectos.

Esto significa que en el momento en el que tú estás decidiendo qué exiliar para el Ghoul, las cosas que quieres devorar para Mycoloth están aún en el campo de batalla, y por tanto no son elecciones legales. No serán puestas en el cementerio hasta que tu Mycoloth y Ghoul han sido puestos en el campo de batalla, lo que será después de que hayas escogido las partes para tu zombi.



Q: ¿Puedo lanzar un hechizo del cementerio con retrospectiva si fue contrarrestado o deckeado?

A: Por supuesto. Puedes lanzar un hechizo con retrospectiva desde tu cementerio pagando su coste de retrospectiva, independientemente de cómo llegó ahí. Lo único que importa es que tenga retrospectiva y que esté en tu cementerio — el juego no se preocupa de cómo llegó allí o dónde estaba antes de llegar.



Q: Estoy un poco confuso acerca de cómo exiliar hechizos para inflar Nivmagus Elemental. ¿Desde dónde se exilian mis instantáneos y conjuros? ¿De mi mano? ¿De mi cementerio?

A: Ninguno de esos — se exilian desde la pila. Necesitas lanzar un hechizo de instantáneo o conjuro, y usar la habilidad del Elemental para exiliarlo antes de que se resuelva. El hechizo no se resolverá, con lo que ninguno de sus efectos ocurrirá, pero al menos tendrás un Elemental más grande.



Q: ¿Puedes usar cartas de una colección de Commander en un mazo de Modern?

A: No si no hay sido impresas en una colección legal en Modern (esto es: una colección básica o una expansión desde Octava Edición en adelante.)

Colecciones suplementarias y productos como los mazos de Commander no afectan a la legalidad de una carta: las cartas de esos productos y expansiones que no han sido impresas en otro sitio sólo serán legales en Vintage y Legacy.



Q: Black Cat me hace descartar una carta "al azar". ¿Debo barajar mi mano y coger una sin mirar, o mi oponente coge una carta sin mirar?

A: Cualquier forma de esas está bien — el juego no especifica una forma correcta de escoger al azar, así que mientras cada carta tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, cómo hagas la selección es irrelevante. Cualquier método en el que ambos jugadores esteis de acuerdo en que es aleatorio es probablemente aceptable.



Q: Qué sucede si reordenas tu cementerio en un evento de Vintage o Legacy? Sabemos que no puedes cambiar el orden ya que a algunas cartas sí les importa el orden, pero si alguien lo reordena, ¿cuál es su penalización? ¿Depende del evento?

A: Reordenar accidentalmente el cementerio cuando se supone que no puedes (léase: estás jugando Vintage o Legacy) va contra las reglas. En un evento en NIR Normal, como un FNM, determinar el arreglo adecuado depende del juez, pero probablemente no sucederá mucho más que una advertencia para que no lo vuelva a hacer. En un evento con NIR Competitivo o superior, es un ejemplo de Violación de Normas del Juego, para la que por defecto la penalización es una Advertencia.

Si lo haces adrede cuando sabes que no se puede hacer, sin embargo, esto es un Problema Serio (en NIR Normal) o un ejemplo de USC-Cheating en NIR Competitivo, y serás descalificado en cualquier nivel de reglas.



Mmm, no estoy teniendo mucha suerte — ¿te puedes creer que ninguno de los servicios de limpieza que puedo encontrar aquí menciona nada acerca de manchas de sangre? Me pregunto si la policía sospechará si pregunto por el servicio que utilizan para limpiar las escenas realmente fuertes de asesinatos...

Esto es todo por hoy, amigos; aseguraos de volver la semana que viene cuando James termine de elaborar otro buen montón de preguntas de reglas.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!