Published on 11/17/2014

Crema de Color Calabaza

o, El Rojo Sabe Mejor

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Incluso la Linterna de Jack se horroriza
porque reconoce a sus amigos...
después de comerse la crema.
Halloween pasó hace un par de semanas y solo se me ha ocurrido una carta con una calabaza en el dibujo. Lo que hay en Incremental Blight y en la versión de Lorwyn de Incremental Growth no se parece a ninguna calabaza que haya visto nunca. Apuesto a que no están ni la mitad de sabrosas; aunque he de admitir que la crema de calabaza lleva mucho más que calabaza así que puede que incluso con esas estaría deliciosa, siempre que no estuviera tan podrida como la de Incremental Blight. Ew.

Con un buen tazón a mano y habiendo encerrado a Moko mientras lo preparaba para asegurarme de que no tiene pelo de mono tenemos preguntas que contestar, frescas de Commander 2014 y Kans de Tarkir y un terrible visitante de tiempos de Alianzas.

Puedes enviar tus propios ingredientes para futuras cenas - digooo columnas, quise decir columnas - a moko@cranialinsertion.com , o tweetear preguntillas rápidas a @CranialTweet.

¡Echa a los despreciables de la cocina y a indagar!



Q: Controlo Raiders' Spoils y daño con tres Warriors a mi oponente. ¿Tengo que decidir cuantas vidas voy a pagar antes de robar ninguna carta o puedo pagar 1, robar 1 y decidir si me interesa seguir?

A: Tendrás que pagar de una en una y robar de una en una, y podrás decidir cada una de las veces. No pagas todo de golpe porque no hay nada que te pida pagar de golpe - lo que tienes son tres habilidades disparadas y cada una de ellas dice "puedes pagar una vida a cambio de una carta". Se resuelven de una en una y no todas juntas.



Q: ¿Comba un Living Plane con Containment Priest para exiliar todas las tierras para siempre?

A: Cuando ocurre un evento de entrar en el campo de batalla, primero aplicamos efectos continuos que solo afectan a la propia carta, luego efectos de reemplazo, después todos los demás efectos continuos y finalmente, busca habilidades disparadas. Containment Priest se aplica en el paso 2 ya que su "si .. en vez de eso .." indica claramente que es un efecto de reemplazo. Living Plane se aplica en el paso 3 ya que es un efecto continuo que no solo le afecta a sí mismo. Como las tierras que van a entrar en el campo de batalla en el paso 2 no son criaturas, la Containment Priest dejará que entren tranquilamente en el campo de batalla.



Q: Cuando mi oponente lanza Show and Tell, ¿puedo librarme de su criatura jugando Containment Priest?

A: ¡No! Containment Priest necesita estar en el campo de batalla antes de que las otras criaturas intenten entrar en para poder pararlas y el Show and Tell las pone simultáneamente. Para una situación caótica en Legacy en la que la Containment Priest puede frenar otros bichos de forma "justa" puedes usar Eureka, que pone las cosas en el campo de batalla de manera secuencial y parará una vez que la Priest haga su aparición.



Q: ¿Puedo poner una Song of the Dryads sobre un Emrakul, the Aeons Torn saliendo de un Show and Tell?

A: Si Emrakul estuviese ya en el campo de batalla, podrías. En ese caso el Aura no es un hechizo así que la protección de Emrakul no lo evita y el Show and Tell no hace nada que la protección pueda parar.

Sin embargo, con Emrakul entrando en el campo de batalla a la vez que Song of the Dryads, que es lo que imagino que preguntas, no podrás poner el Aura sobre el Emrakul. Antes de mover ninguna de las cartas que el Show and Tell te dice que muevas tienes que determinar qué será lo que el Aura va a encantar y Emrakul aun no está en el campo de batalla para que puedas elegirlo.




Friday, Friday...
Q: Si Ob Nixilis of the Black Oath ha sacado su emblema, ¿pueden cantarle las dríadas?

A: Por mucho que me pese por tus canturreantes dríadas, un emblema no es un permanente así que no puede ser encantado por Song of the Dryads. Tendrán que cantarle al propio Ob Nixilis y esperar dañar tanto su cerebro que sea mejor aliviar su sufrimiento. Recomiendo "Gasolina" para maximizar el daño.



Q: Dijisteis que Song of the Dryads no evita que los efectos de copia copien la cosa original. ¿Significa eso que puedo clonar mi criatura legendaria que ha sido convertida en un árbol y mantener las dos con vida?

A: No puedes tener las dos, pero sí que puedes elegir quedarte con la que no es un árbol. Song of the Dryads sobrescribe le tipo, subtipos , color y las habilidades, pero no cambia ni el nombre ni los supertipos. Lo que tienes en realidad es un bosque legendario que es igual que tu leyenda Clonada, cosa que hace que la regla de leyendas funcione.



Q: Controlo Maelstrom Nexus y Diluvian Primordial emparejado con Deadeye Navigator. Pestañeo el Primordial sin haber jugado ningún hechizo todavía este turno. ¿El hechizo de qué oponente juego primero este turno para el Nexus?

A: Puedes elegir, ¡para que sea el que más te convenga! Es imposible jugar varios hechizos a la vez así que los jugarás por orden y cuando no se especifica el orden puedes elegirlo. El primero que lances será el que dispare la cascada y usarás la cascada después de lanzar todos esos hechizos desde sus respectivos cementerios.



Q: Tengo un Frogmite vestido con Assault Suit. Activo la habilidad de Arcum Dagsson haciendo objetivo. ¿Obtendré una Darksteel Forge o un Akroma's Memorial o algo del estilo, gratis?

A: Tendrás algo gratis. La habilidad de Dagsson no se preocupa de si realmente se sacrificó la criatura, solo de si la habilidad se resolvió con un objetivo legal; y no hay nada ilegal en hacer objetivo a una criatura que no pueda ser sacrificada.



Q: ¿Puedo elegir "Artefacto" con Obelisk of Urd?

A: Artefacto y Criatura son ambas tipos de carta; los tipos de criatura son cosas como Elfo, Trasgo, Pulpo, Ninja o Hipopótamo. Artefacto nunca puede ser un subtipo de criatura porque es un tipo en sí mismo así que los artefactos no pueden juntarse a celebrar nada alrededor del Obelisco.



Q: Wingmate Roc y Brimaz, King of Oreskos atacan juntos. ¿Ganaré 3 vidas o solo 2?

A: Puedes elegir si 2 o 3. Si quieres 3 simplemente di que resuelves primero la habilidad del Brimaz. Tendrás un lindo gatito blandiendo una gran espada y después de eso la habilidad del Roc preguntará cuántas criaturas hay atacando. Es cierto que solo dos criaturas hicieron bien todo el papeleo y atacaron, pero ahora hay tres criaturas atacando porque los gatos son así de escurridizos. Si resuelves las habilidades disparadas al revés solo ganarás 2 vidas y después tu precioso gatito se preguntará por qué lo has hecho tan mal y tirará tu caja de mazo de un zarpazo.



Q: ¿Puede la segunda habilidad deDaretti, Scrap Savant mover un mismo artefacto fuera y dentro del campo de batalla?

A: Los objetivos siempre se eligen en el tercer paso de la activación de una habilidad. Sacrificar cosas es un coste del paso siete ¡y Daretti ni siquiera lo hace tan pronto! Daretti espera a que la habilidad se resuelva, mucho, mucho más tarde. Con un valor muy relativo para "mucho" ya que en tiempo real solo pasarán unos dos segundos. No importa lo quisquilloso que seas con el tiempo, sí que ocurren varias acciones entre medias así que sea lo que sea lo que sacrifiques no podrá ser objetivo para volver.



Q: Para un Infernal Offering, ¡tengo que elegir un oponente que pueda hacer lo que se pide? ¿Podría elegir un oponente que no tenga criaturas y otro que no tenga criaturas muertas?

A: Estás haciendo un pacto con el diablo. ¿Por qué tiene que ser un pacto justo? Lo único que se te pide es que elijas un oponente y si el oponente que elijas no puede seguir las instrucciones que se le dan, bueno, no es culpa tuya, ¿o sí?. No hay nada en Infernal Offering que haga objetivo ni que filtre quienes pueden ser elegidos así que puedes sacar todo el provecho que te sea posible.



Q: ¡Mi oponente ha bloqueado con un Goblin y después lo ha girado para lanzar Crowd's Favor a ese mismo Goblin! ¿Es eso legal?

A: ¡Sí! Ambos jugadores recibiréis la prioridad al menos una vez entre la declaración de bloqueadoras y el daño de combate. Girar una criatura que ya ha sido declarada como bloqueadora no la remueve del combate, no previene daño ni hace que el atacante haga daño a otra cosa. Si un Goblin puede o no ser el favorito del público es otro debate que poco tiene que ver con las reglas, aunque Squee era bastante popular.




Manos de motosierra.
Ahora tu tampoco puedes dejar de verlo.
Q: Tengo un Spiny Starfish llevando un Assault Suit y también un Oracle of Mul Daya. ¿Puedo ofrecer el Starfish si un oponente lanza Crackling Doom a pesar de que no será sacrificado?

A: Tu Starfish no podrá ser elegido porque no hay una elección independiente del resto del efecto. Si dijese que elijas una criatura y más tarde, en una instrucción completamente separada de esa te pidiese sacrificarla, como es el caso de Infernal Offering en la pregunta anterior, entonces sí que podrías. La única elección que haces aquí dice implícitamente "sacrifica algo" y no puedes sacrificar algo que no puede ser sacrificado. Tu Oracle tendrá que enfrentarse a su destino mientras el Starfish se ríe maléficamente y se choca sus cinco manos a la vez.



Q: ¿Por qué Sorin, Solemn Visitor no bonifica con su habilidad de [+1] a las criaturas que bajo más tarde, pero el efecto de ferocidad de Barrage of Boulderssí que evita que criaturas que entren más tarde bloqueen?

A: Sorin afecta a las características de los objetos, en concreto a su fuerza y sus habilidades. Barrage of Boulders no, simplemente modifica las reglas del juego en cuanto a qué pueden hacer las criaturas. Cuando se modifican características, los objetos afectados quedan "fijados" en el momento en que se crea el efecto y se aplican continuamente. Los efectos que no modifican características simplemente afectan en el momento adecuado y solo se preocupan por lo que estén afectando en ese momento.



Q: ¡Tengo otra pregunta con la Containment Priest!

A: Algo me dice que esa es una frase que vamos a escuchar mucho en los próximos años.

Q: Mi oponente juega Oath of Druids. ¿Hay algún momento en que pueda colar la Priest para que tenga que quitarse cartas y no pueda elegir no hacerlo?

A: No lo hay. Todos los pasos que te pide hacer el Oath (incluyendo la decisión de "puedes") son parte de resolver una misma habilidad disparada y nadie puede realizar ninguna acción voluntaria mientras un hechizo o habilidad se está resolviendo. Solo puedes hacer aquello que te pide lo que se este resolviendo y en este caso no te dice que puedas colar criaturas odiosas con pose triunfante, así que no puedes. Te tendrás que conformar con eliminar la injusta ventaja que el Oath le da a tu oponente en vez de arruinarle el mazo por completo.



Q: En una partida de cinco jugadores tengo un Abyssal Persecutor y mis cuatro oponentes han llegado a vidas negativas. Si alguien me mata, ¿ganará la partida?

A: Si tu grupo de juego decide que gana será perfectamente razonable. Sin embargo, en lo que concierne al juego, será un empate. Primero pierdes tú y justo después pierden los otros cuatro jugadores, que es una de las condiciones de un empate. Si esa es o no una forma satisfactoria de acabar la partida y, en caso de que no lo sea, cuál sería la mejor manera es algo que pasa de las reglas habituales a las reglas de "¡pasadlo bien jugando!"



Q: ¿Pueden las criaturas "no ser atacantes" antes del combate para poder robarlas con Domineering Will y atacar gracias a Temur Ascendancy?

A: "No ser atacante" realmente significa eso, "que no esté atacando", sin comprobar si es siquiera posible que estuvieran atacando en ese momento. Esa no es la intención de cómo se jugaría la carta, pero es legal.



Q: Si Siege Behemoth me deja asignar daño como si mis criaturas no hubiesen sido bloqueadas, ¿recibirán daño mis criaturas?

A: Las condiciones que impone un "como si" presentan información falsa acerca de un evento y cubre exactamente lo que dicen, ni más ni menos. Podrás asignar daño imaginando que tu criatura no ha sido bloqueada pero no hay nada más que crea que no lo ha sido así que el daño de tu oponente sí que funcionará.



Q: ¿Qué hace la Commander's Sphere si la juego en Legacy?

A: Es bonita. A juzgar por el dibujo es probable que ilumine la habitación en un tono tenue que haría que fuese un perfecto centro de mesa. Si te cansas de ella la puedes tirar a cambio de una carta. Pero la primera habilidad es tan inútil como el lápiz de color blanco. Si decidieses activarla por algún estúpida razón trataría de darte un lista de colores para que elijas, como no tienes comandante la lista estaría vacía y se terminaría de resolver sin hacer nada en absoluto.



Q: Arcane Lighthouse no dice que las criaturas no puedan "ganar" velo más tarde como sí hacen los Arquetipos de Born of the God, ¿puedo activar la habilidad del Morphling para darle velo después de que el Lighthouse se lo haya quitado?

A: No, el texto acortado no hace que funcione de otra manera. "No puede tener ni ganar" es un poco más largo para que quede más claro, pero las reglas realmente solo dicen que un objeto "no puede tener" una habilidad. De hecho, ¡la parte que dice que "pierde velo y antimaleficio" también es redundante ya que un "no puede tener" provocaría que las criaturas pierdan la habilidad!



Q: ¿Hay alguna diferencia entre como se resuelven la habilidad de Sprouting Phytohydra y la de Giant Adephage? Si no la hay, ¿por qué están escritas de diferente manera?

A: Aparte de la diferencia obvia en la condición de disparo, el efecto es idéntico. Hay muchos casos en los que pueden existir varias formas de decir lo mismo y el editor de la colección elige la que cree más conveniente. A veces se modifican con errata, a veces no.



Menudo empacho, suficiente calabaza por hoy. Volved la semana que viene para ver frutas de otro color, o de otro sabor, o nada de fruta si James no se digna a traer una.

Hasta entonces, disfrutad del cambio de estación, ¡ya sea si os adentráis en el invierno u os sumergís en el verano!

- Eli Shiffrin


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!