Published on 09/15/2014

Es tiempo de morfosearse!

Armodon! Pteron! Ceratok! Felidar! Tyrannax!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


"¡Ah! ¡Después de 10.000 años, soy libre!
¡Es tiempo de conquistar Zendikar!"

Previamente, en Cranial Insertion: Durante el panel del PAX de creación de mundos hemos descubierto que el Planeswalker Sorin Markov ha llegado a Tarkir en busca del dragón Planeswalker Ugin, con la esperanza de que puedan unir fuerzas para los Eldrazi otra vez. Pero encontrar a su camarada y el yacer del cuerpo de su amigo en los helados eriales significa que tendrá que buscar otra manera de luchar con los Eldrazi.
Afortunadamente, Tarkir tiene la solución perfecta: ¡metamorfosis! Si los Power Ranger nos han enseñado algo, es que metamorfosearse es siempre la solución para combatir las fuerzas del mal. Usando el poder de la habilidad de metamorfosis, las criaturas de Tarkir pueden transformarse en grandiosas… incoloras, sin tipo, 2/2s ¡Yuhuuu! Quizás tengamos que replantearnos el plan un poco. Pero dado que ya hemos escrito muchos artículos acerca de metamorfosis, tendremos que hacerle frente ahora también. Metamorfosis es una habilidad complicada, luego no es ninguna sorpresa que haya un montón de preguntas para contestar sobre ella.
Si tienes tus propias preguntas de reglas, estén o no relacionadas con metamorfosis, puedes mandarnos un correo clicando al mono zombie a la izquierda, o rellenando el campo vosotros mismos con moko@cranialinsertion.com . Nosotros os proveeremos de una repuesta directa y posiblemente incluyamos tu pregunta en una entrega futura.


Q: ¿Puedo con un Bile Blight matar múltiples criaturas en metamorfosis? Me refiero a que las criaturas de metamorfosis no tienen nombre, entonces si "sin nombre" cuenta cómo nombre?
A: No, no puedes. Si algo no tiene nombre, es que posiblemente no puede tener el mismo nombre que alguna otra cosa. Un Bile Blight que hace objetivo a una criatura boca abajo con metamorfosis matará esa única criatura, pero a nadie más.


Q: Controlo unos Underworld Dreams y mi oponente también. Lanzo un Prosperity lo suficientemente grande como para matar a ambos. ¿Quién muere primero, por qué, y la respuesta cambia en función de quién está en su turno?
A: Si lanzas Prosperity en tu turno (lo cual es más probable considerando que es conjuro), entonces pierdes tú. Si lo lanzas en el turno de tu oponente (menos probable, pero es posible) entonces pierde tu oponente.
Mientras se resuelve Prosperidad, ambos Underworld Dreams se dispararán. Después de que Prosperidad se resuelve, todos los disparos de jugador activo se pondrán en la pila primero, y después todos los disparos de jugador no activo por encima de los otros. La pila se resuelve de arriba abajo, por lo que el jugador activo morirá antes que cualquier otro disparo pueda.
Q: ...Entonces, ¿qué ocurriría si hubiera un Spiteful Visions en vez de dos diferentes Underworld Dreams?
A: Entonces, quien controle las Visiones tendrá que decidir quién gana y quien pierde. En este caso, todos los disparos son controlados por el mismo jugador, por lo que ese jugador decide en el orden en el cual esos disparos van a la pila en relación a otros. Pude ser sólo una loca suposición, pero creo que probablemente elegirá que su oponente muera primero.


Q: He leído que metamorfosis no usa la pila. Por lo que me pregunto cómo funciona el efecto del Voidmage Apprentice. Por ejemplo, yo lanzo Murder a una criatura del oponente, y mi oponente usa la habilidad de la aprendiza para contrarrestarme. ¿No se resuelve el Murder primero antes de la metamorfosis dado que metamorfosis no usa la pila? ¿Entonces la habilidad de metamorfosis va a una nueva pila?
A: No. Metamorfosis "no usa la pila" no significa que espere hasta que la pila se vacíe y luego hace sus cosas, más bien lo contrario. Lo que significa es que el metamorfosear una criatura ocurre inmediatamente, del mismo modo que girar tierras para dar maná es inmediato. "No usar la pila" significa que se resuelve de esa manera, sin la pausa habitual para respuestas que ocurre con los hechizos y habilidades normales.


Q: Supongamos que estoy encantado con dos Curse of Death's Hold. Lanzo una Guía Kármica. ¿Se pondrá en el cementerio antes de que su disparo vaya a la pila, convirtiéndola en un objetivo legal de su propio disparo?
A: Sí, absolutamente. Siempre que algo pase, como tu Guía entrando en el campo de batalla, el juego siempre chequea las acciones basadas en estado aplicables antes de poner las habilidades disparadas en la pila.
En este caso, la entrada de la Guía en el campo de batalla, dispara su habilidad. El juego chequea las acciones basadas en estado, y ve una Guía con resistencia 0 en el campo de batalla, luego la pone en tu cementerio. Entonces, el disparo de la guía que estaba esperando va a la pila, y la Guía que está en tu cementerio es objetivo legal.



"La huida del Emrakul, y ella ataca el plano. Teletransportadnos cinco prepotentes y emocionados usuarios de magia!!"

Q: ¿Puedo contrarrestar una carta con metamorfosis?
A: Eso depende de lo que quieras decir. Lanzar una criatura boca abajo con metamorfosis es lanzarla como hechizo por lo que puedes contrarrestarlo de la misma manera que puedes contrarrestar otro hechizo de criatura.
Pero el dar la vuelta a una criatura boca abajo en el campo de batalla para ponerla boca arriba no es lanzar un hechizo de criatura, ni tampoco activar una habilidad. Es una acción especial que no usa la pila y no puedes responder a ella, luego definitivamente no puede ser contrarrestada.


Q: Digamos que control un Brimaz, King of Oreskos y una Angel's Trumpet. ¿Hará el gato de Brimaz que reciba daño al final del turno, dado que fue puesto al juego atacando en vez de ser declarado como atacante?
A: Sí, la trompeta girará el token y te pellizcará por el servicio. Tu token es (presumiblemente) una criatura enderezada, y no ha realizado la acción de ser declarado atacante este turno, por lo que encaja en la descripción de lo que busca la Trompeta. El hecho de que el token haya sido una criatura atacante no importa.


Q: Controlo un Crucible of Worlds. ¿Significa eso que puedo jugar una Zoetic Cavern como criatura con metamorfosis desde mi cementerio?
A: No. Para lanzar una carta con metamorfosis como criatura de metamorfosis, necesitas en primer lugar ponerla boca abajo en la zona en la que esté, y después pensar desde donde puedes o no lanzar esa criatura 2/2 boca abajo.
Si haces esto en el cementerio con tu Caverna, darás la vuelta boca abajo… y no podrás lanzarla, porque el efecto del Crisol sólo permite jugar tierras, y la criatura 2/2 boca abajo en el que se convirtió tu caverna no es una tierra, por lo que te ves forzado a abandonar el intento y dejas tu Caverna donde estaba.


Q: ¿El Crypsis hace que se remueva el efecto del Archetype of Imagination y les da volar otra vez a mis criaturas normalmente voladoras?
A: Cuando lances Crypsis para enderezar una de tus criaturas le das protección, pero no le devuelves volar. La protección sólo hace cosas específicas, generalmente abreviando DEPO:
  • D – Previene todo el daño de objetos de los cuales protege
  • E – Evita que los objetos de los que protege puedan encantar o equipar.
  • B – Evita que lo objetos de los que protege puedan bloquear
  • O – Evita que lo objetos de los que protege puedan hacerles objetivo

Archetype of Imagination no hace nada de eso a tu criatura, luego la protección no le detiene.
Todo lo que puede hacer tu Cripsis al Arquetipo es evitar que pueda bloquear a tu criatura.


Q: ¿Qué ocurre si copio con un Clone o similar a una criatura boca-abajo?
A: Tu Clone será criatura 2/2 sin nombre, incolora y sin tipo ni habilidades. Y estará boca arriba. No podrá copiar nada de lo que hay "debajo" de la criatura con metamorfosis, porque no puede verlo, y él ya está boca arriba, por lo que tampoco se podrá poner boca arriba de todos modos.


Q: ¿Entonces que ocurre si una criatura boca abajo se convierte en copia de otro permanente?
A: No mucho. "Debajo" el efecto de metamorfosis seguirá ahí sea lo que sea lo que haya copiado, pero las reglas de volver boca arriba básicamente se aplican "por encima" de eso, por lo que dado que nadie puede verlo seguirá siendo la misma criatura incolora 2/2 sin habilidades, ni nombre ni tipo.
Si lo que ha copiado no tiene metamorfosis, entonces no podrás volverlo boca arriba, porque no tiene un coste de metamorfosis que revelar y pagar para hacerlo. Si has copiado algo que ya "tenia" metamorfosis, entonces podrás ponerlo boca arriba por su coste de metamorfosis, y si lo haces, será aquello que hayas copiado.
Q: ...¿Qué pasaría si alguien lanza un Turn to Frog haciendo objetivo a una criatura boca abajo? ¿Pasaría lo mismo?
A: No exactamente. El efecto de Turn to Frog se aplica por encima de las reglas de boca abajo, luego será un 1/1 azul rana sin habilidades. Sin embargo, eso evitará que la criatura pueda volverse boca arriba, (si tu oponente no la puso boca arriba en respuesta ya), porque cuando tu oponente vaya a enseñar el coste de metamorfosis que tendría la criatura si estuviera boca arriba, encontraría que no tiene ninguno, gracias a que Convertir en rana quita todas sus habilidades.


Q: ¿Puedo cambiar la palabra de color sobre el Wrath of Marit Lage para decir verde en vez de rojo para afectar a mis oponentes mono verdes?
A: Dependiendo de lo que quieras usar, puede. Algunos efectos que cambian el texto de los permanentes sobre el campo de batalla, como el Mind Bend, no funcionarán porque una vez que la Ira entre en el campo de batalla, su habilidad de girar objetos se disparará e irá a la pila antes de que ningún jugador pueda lanzar hechizos, y una vez que la habilidad esté en la pila, cambiar el texto de la Ira misma no afectará a la habilidad disparada.
Para hacer lo que deseas, necesitas cambiar el texto de la Ira antes de que su habilidad se dispare, y para hacerlo necesitas algo que afecte hechizos en la pila, como Glamerdye. Si cambias el texto de la Ira mientas está en la pila, estos cambios continuarían aplicándose una vez que haya entrado en campo de batalla. Esa habilidad dirá "verde" a la vez que se dispare, por lo que los objetos verdes serán girados.
Swirl the Mists también funcionaría, porque en el momento en que la habilidad se dispara, las nieblas ya se estarán aplicando.


Q: Digamos que tienes una criatura con metamorfosis boca abajo. Si la blinqueas, ¿no se dispararán las habilidades que tenga de "Cuando se pone boca arriba x, y y z? ¿Correcto?
A: Correcto. Una criatura que entra en juego boca abajo no se pone boca arriba, de la misma manera que una criatura que entra en el juego enderezada no se endereza.
Para que se ponga boca arriba tiene que pasar por la transición de estar en el campo de batalla boca abajo para pasar a estar boca arriba. Ser exiliado por un pequeño instante corta eso.


Q: He notado que muchas cartas de destello como Leyline of Anticipation y Vedalken Orrery dicen "no tierra". Qué pasaría si una tierra tuviera destello? Hay reglas para tierras con destello?
A: Hay reglas… pero son algo raras, por eso es por lo que se excluyen las tierras. Una tierra con destello te permite jugarla en el mismo momento que un instantáneo … pero no te permite jugarla durante los turnos de otros jugadores ni te permite exceder el número normal de tierras a jugar.
Por lo que podrás jugar tu tierra con destello en cualquier momento que puedas lanzar un instantáneo… durante tu turno, y sólo si no ha alcanzado ya el número máximo de tierras a jugar ese turno. Esto es todo lo que existe.



"¡No! ¡Eso no! ¡No planeswalkers!"

Q: Bloqueo con un morph y lo pongo boca arriba. ¿Tiene mi oponente alguna oportunidad de responder antes del daño (siempre y cuando no haya disparo por el cambio)?
A: Sí. El juego sólo pasa al siguiente paso del turno cuando ambos jugadores hayan pasado la prioridad sucesivamente con la pila vacía, sin hacer nada. Voltear a un morph es definitivamente "hacer algo", por lo que el juego pasa la prioridad de vuelta a tu oponente para darle la posibilidad de responder.
En general, no existe un momento en el que puedas hacer algo sin que tu oponente tenga la oportunidad de hacer algo antes de que el juego se mueva a la siguiente parte del turno. El juego está específicamente diseñado para no permitir que pase.


Q: Si un planeswalker es atacado, y un tercer jugador gana el control del planeswalker durante el combate, ¿sigue el ataque? ¿Qué pasaría si es el jugador atacante el que gana su control?

A: Si un caminante que está siendo atacado cambia de controlador, es removido del combate y no sigue siendo atacado. El caso es que no importa quién gane el control de él. Cambiar de controlador algo que está en combate siempre lo remueve del combate.


Q: ¿Reduce el Training Grounds los costes de metamorfosis?
A: No, no lo hace. Metamorfosis no es una habilidad activada, luego Training Grounds no afecta el coste de metamorfosis de forma alguna.
Para identificar las habilidades activadas, busca los dos puntos (:). Todas las habilidades activadas usan los dos puntos para separar su(s) coste(s) de su(s) efecto(s), y nada que no sea una habilidad activada los usará nunca.


Q: Si tengo un Altar of Dementia y quiero terminar el juego deckeando a mi oponente, ¿puedo preguntar a mi oponente cuántas cartas le quedan en la biblioteca? ¿O no tienen por qué proveer esa información si no quieren (por razones obvias)?
A: Claro que puedes. Y en cualquier categoría de reglas REL regular, como un FNM o presentación, ellos tienen que decírtelo, aunque para ello tengan que contarlas por sí mismos. No sé cuántos jugadores mantienen habitualmente el seguimiento de cuantas cartas les quedan en la biblioteca todo el tiempo. En este tipo de eventos (y juego casual) puedes saber cuántos objetos hay en cada zona.
En un torneo competitivo, como un Trial de Grand Prix, PTQ y así sucesivamente, tu oponente no está obligado a decírtelo, pero tampoco pueden mentirte, y no se les permite intentar evitar que puedas figurártelo por ti mismo, digamos contando.


Q: Si juego una baraja ambientada en metamorfosis y tengo varias criaturas boca arriba, y luego las pongo boca abajo de Nuevo con Weaver of Lies o Ixidron, ¿puedo reordenar mi campo de batalla y mover algunas criaturas dando vueltas para que mi oponente no sepa cuál es cual?
A: Absolutamente no. Si tienes varias criaturas boca abajo en el campo de batalla, necesitas mantenerlas identificadas unas de otras para que tu oponente pueda decir cuál es cuál. Y si pregunta, tú tienes que decirle cuál es cual. No te está permitido barajar tus criaturas para evitar que él o ella sepan cuál es cual.


Q: Si lanzo unos Gifts Ungiven y mi oponente tiene en juego una Ivory Mask,¿ puedo aun así lanzar los Regalos, o recibo las cuatro cartas?

A: No puedes lanzarlo sin más. Los Gifts Ungiven tienen exactamente un objetivo: tu oponente. Si no puedes elegir a tu oponente como objetivo, no puedes elegir un objetivo legal para ellos, por lo tanto no puedes lanzarlos.


Q: Controlo una Jhoira of the Ghitu. He suspendido un Scornful Egotist con su habilidad activada. ¿Puedo hacer que el Egoísta entre boca abajo?
A: Nope. Para poder lanzar una carta boca abajo con metamorfosis, tienes que pagar para pagar su coste de maná… pero la habilidad de suspender del Egoísta te dice que lo lanzas sin pagar su coste. Dado que no vas a pagar ningún coste de maná, no puedes pagar el coste de metamorfosis en vez de ello.
Ambos, metamorfosis y "sin pagar su coste de maná" son costes alternativos del hechizo, y tú no puedes usar múltiples costes alternativos cuando lanzas un hechizo. El punto importante detrás de los alternativos es que lo haces en vez lo que harías normalmente.


Q: ¿Es '+10/+10' equivalente a 10 contadores +1/+1? Me lo pregunto por Eldrazi Conscription + Gyre Sage, porque +10=10 x 1, es una gran combo..
A: No. Dar a una criatura un bonus sólo implica contadores si un efecto dice que pone contadores sobre la criatura. Si no dice nada de contadores, simplemente aplica una capa invisible de pintura sobre la criatura que dice "esta criatura es realmente más/menos grande de lo normal en "esta cantidad". No hay objetos físicos envueltos.
Un contador +1/+1, por otro lado, es realmente un objeto físico que pones sobre la criatura porque un efecto te dice que lo hagas, y entonces estos chips, o papeles, o dado, o peniques o lo que quiera que uses para representar causan el bonus a la criatura.


Okey, ¿entonces que hay de trajes mecánicos gigantes?¿Qué? ¿Tenemos a ya terminado? ¿Que hay de piezas más pequeñas combinandose en una masa...oh vale, me doy por vencido. Ganas esta ronda, Creatividad Magic!
¡Volved la semana que viene para otra edición de Cranial Insertion!
- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!