Published on 07/28/2014

La Extinción de la Luz

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


No querrás estar en la playa
cuando ocurra.
Con Magic 2015 ya en las estanterías Estándar entra en su edad del pavo, cuando es tan grande como puede llegar a ser pero a muchas de sus cartas les queda poco tiempo hasta la siguiente rotación. En solo un par de cortos meses Khans of Tarkir será lanzada y con ella Estándar se despedirá de Regreso a Ravnica, Intrusión, Laberinto del Dragón y Magic 2014. ¡Pero mientras quede un reguero de vida seguiremos manteniéndonos firmes con nuestras cajas sorpresa de preguntas de reglas!

Por supuesto que no podemos hacer eso sin un poco de ayuda por vuestra parte así que si tenéis preguntas de reglas, por favor, enviádnoslas con el botón de "Email Us", por email a moko@cranialinsertion.com , o tweeteando a @CranialTweet.



Q: Si ataco con Preeminent Captain, ¿puedo usar su habilidad para obtener un Basilica Guards atacante? ¿O la habilidad de defensor evita que eso pase?
¡Sí que puedes hacer eso! Defesor solo evita que los Guards sean declarados como atacante al comienzo del paso de declarar atacantes, no interfiere con ningún otro efecto que pueda hacer que los Basilica Guards acaben siendo atacantes. Esta es una buena manera de conseguir que los Basilica Guards, o cualquier otro soldado defensor, ataque una vez en caso de necesidad.[/A]



Q: Si lanzo Shahrazad en un juego de Commander, ¿estará mi comandante disponible en la sub-partida? ¿Y los comandantes de los demás jugadores?

A: Bueno, antes de nada, tu grupo de juego tendrá que aceptar que juegues Shahrazad, ya que está prohibido en Commander. Siempre que a tu grupo le parezca bien (el hecho de que Shahrazad ha ayudado a que cualquier formato sea más divertido de jugar es un debate abierto), tu comandante se moverá a la zona de comando de la sub-partida si estaba en la zona de comando cuando Shahrazad se empezó a resolver. Lo mismo pasará con los comandantes de los demás jugadores. Probablemente quieras hacer esta jugada cuando tu comandante está en tu zona de comando pero los comandantes de tus oponentes no.



Q: Tengo un Generator Servant y Kiora's Follower, quiero lanzar Chord of Calling. ¿Puedo girar el Generator Servant para convocar, usar después el Kiora's Follower para enderezarlo y sacrificarlo para sacar maná?

A: Generator Servant te puede ayudar a sacar maná, pero no tanto. Una vez que has empezado el proceso de lanzar un hechizo o activar una habilidad no puedes lanzar otros hechizos ni activar otras habilidades hasta que hayas acabado con el hechizo o habilidad original (excepción: hay un momento en el proceso que te deja activar habilidades de maná). Dicho esto, no hay ningún momento durante el lanzamiento de Chord of Calling en el que sea legal activar el Kiora's Follower, lo que viene a decir que tu Generator Servant podrá servir para darte al girarse para convocar o darte al sacrificarlo con su propia habilidad. Nunca podrá generar de esta manera.



Q: Sé que con Show and Tell puedo ver qué elige mi oponente para nombrarlo con Phyrexian Revoker. ¿Es lo mismo para la habilidad de descartar de Liliana of the Veil y otras cosas en las que varios jugadores tienen que hacer una elección a la vez?

A: Todos los efectos en los que varios jugadores tienen que hacer una elección a la vez funcionan de la misma manera, pero tiene alguna sutileza más que lo que presentas en tu pregunta. Primero, cada jugador hace su elección por orden de turnos empezando el jugador en cuyo turno estéis. Después, una vez que todos han elegido, la acción (poner las cartas en el campo de batalla con Show and Tell, descartar con Liliana...) sucede simultáneamente para todos los jugadores.

Si la elección se hacía en una zona oculta, como la mano, cada jugador puede simplemente separar la carta boca abajo de forma que se vea claramente que esa es su elección. Esas cartas estarán todavía en la mano y no serán reveladas hasta que todos hayan hecho su elección.



Q: Entonces, ¿cómo es que funciona el truco de Phyrexian Revoker/Show and Tell?

A: Funciona porque poner las cartas en el campo de batalla que requiere que todos los jugadores muestren sus cartas para comprobar si se debe aplicar algún efecto de reemplazo que modifique la manera en que entren en el campo de batalla. Por tanto, en el momento en que vayas a aplicar el efecto de reemplazo de Phyrexian Revoker que te pide que nombres una carta ya habrás visto las cartas que todos los demás han elegido. Solo recuerda que mientras piensas si elegir o no el Phyrexian Revoker para Show and Tell no sabrás qué han elegido tus oponentes. Sólo podrás ver lo que eligen tus oponentes cuando ya hayas decidido si elegir o no el Phyrexian Revoker.




Si Estándar se hiciera más grande, estallaría
Q: En el artículo de la semana pasada explicásteis por qué Undergrowth Scavenger se cuenta a sí mismo cuando entra en el campo de batalla desde el cementerio. ¿Sería lo mismo si lo lanzo desde el cementerio ( por ejemplo, gracias a Karador, Ghost Chieftain)?¿Y si lo regreso con Living End?

A: La respuesta es no en ambos casos. Cuando lo lanzas desde el cementerio, Undergrowth Scavenger entra en el campo de batalla desde la pila, no desde el cementerio (igual que siempre que lanzas algo), por lo que su efecto de reemplazo no podrá "verlo" en el cementerio justo antes de entrar al campo de batalla. Living End exilia las criaturas de los cementerios y después las pone en el campo de batalla desde el exilio, que causa el mismo problema.



Q: Si equipo un Fireshrieker a Brago, King Eternal, ¿podré obtener y 4 daños al girar y "pestañear" un Meteorite con las dos habilidades disparadas de Brago?

A: El Meteorite entrará en el campo de batalla dos veces si haces esto, para un total de 4 daños. Y podrás girarlo para sacar maná 3 veces, una antes del primer "pestañeo", una después de eso y una tercera vez después de la segunda vez que se exilia y vuelve. Sin embargo, las dos habilidades disparadas de Brago ocurrirán en diferentes pasos de daño de combate y tu reserva de maná se vacía cuando pasas del primer al segundo paso de daño de combate, así que solo podrás acumular en tu reserva (bien en el primer paso de daño de combate si lo giras inmediatamente después de que la habilidad de Brago se haya resuelto, o en el segundo paso de daño de combate cuando la habilidad se haya resuelto la segunda vez).



Q: Mi oponente ha exiliado mi Cosi's Trickster con Detention Sphere. Si lanzo Deglamer sobre la Detention Sphere, ¿obtendrá un contador la Cosi's Trickster cuando vuelva?

A: Para que su habilidad se dispare, la Cosi's Trickster tiene que estar en el campo de batalla cuando tu oponente barejee. En este caso, Cosi's Trickster no estará en el campo de batalla hasta que la habilidad de dejar el campo de batalla de la Detention Sphere se haya resuelto y esa habilidad ni siquiera puede ir a la pila hasta que Deglamer se haya terminado de resolver por completo. La Trickster llegará muy tarde como para ver barajear a tu oponente así que no obtendrá un contador.



Q: Si lanzo Ensoul Artifact sobre un Ornithopter, ¿será un 5/5, o la habilidad del propio Ornithopter que dice que es un 0/2 sobreescribirá la nueva fuerza y resistencia "base"?

A: El Ornithopter será un 5/5. Los números que aparecen en la esquina inferior derecha de la carta no son una habilidad, son el punto de partida para calcular la fuerza y resistencia de una criatura. Ensoul Artifact se aplica por encima de eso, convirtiendo la fuerza y resistencia del Ornithopter a 5/5 (para todos los cruentos detalles puedes consultar nuestro artículo acerca de las capas — Ensoul Artifact se aplica en la capa 7b).



Q: Las cartas como Ensoul Artifact o Turn to Frog, que hablan de "fuerza y resistencia base", ¿funcionan diferente con una Humility que otras cartas más antiguas que fijan una fuerza y resistencia?

A: No. El hecho de escribir "fuerza y resistencia base" no modifica ninguna interacción de reglas; solamente es una nueva forma de escribir los efectos que fijan la fuerza y resistencia que tanto amábamos. Se ha hecho así para que el efecto quede más claro y sea más fácil saber cómo quedará la fuerza y resistencia de una criatura sin tener que ir a consultar las reglas a repasar las capas.



Q: Si tengo suficientes criaturas, puedo lanzar un hechizo con convocar sin usar maná habiendo una Trinisphere enderezada en el campo de batalla?

A: ¡Puedes! Cuando lanzas un hechizo determinas cuál va a ser su coste antes de empezar a pagarlo. Convocar es simplemente una forma de pagar el coste girando criaturas en vez de usando maná así que para cuando estás girando cosas la Trinisphere ya se ha aplicado y, en caso de que fuese necesario, ya habrá incrementado el coste. Solo recuerda que no puedes girar más criaturas que la cantidad de maná que costaría el hechizo. Estas dos cosas fueron el resultado de que se reescribiese el funcionamiento de convocar cuando salió Magic 2014 y ambas tenían una respuesta diferente antes de eso.



Q: Si convierto una de mis tierras en un Elemental 4/4 con Nissa, Worldwaker y después lanzo Mercurial Pretender para copiarla, ¿qué será el Pretender?

A: Será una aburrida y desanimada teirra (pero que tendrá la habilidad de regresarse a la mano). Cuando copias un permanente, copias lo que hay impreso en la carta modificado por otros efectos de copia, pero no copias efectos que se le estén aplicando. (como es la habilidad de Nissa que dice que es una criatura).



Q: Si hay tanto Glaciers y Blood Moon en el campo de batalla, ¿qué les pasa a las tierras no básicas?¿Es solo cuestión de cual de los efectos es más reciente?

A: Las tierras no básicas serán Llanuras, no importa el orden en que entraron los encantamientos en el campo de batalla. Esto es un ejemplo de dependencia (aplicar un efecto modifica a qué se aplica el segundo). La Blood Moon se aplicará primero sin importar el orden de entrada.



Q: Si lanzo Vanish into Memory haciendo objetivo a Thassa, God of the Sea sé que robaré 5 cartas, pero si Thassa vuelve como no-criatura (porque me haya bajado la devoción antes de mi siguiente mantenimiento), ¿cuántas cartas tendré que descartar?

A: ¡No tendrás que descartar ninguna! Cuando Thassa no es una criatura no tiene valores fuerza ni resistencia así que Vanish into Memory pregunta por su resistencia y obtiene el valor "ninguna". Así que Vanish into Memory te pide que descartes esa cantidad de cartas... ninguna.



Q: Si mi oponente lanza Shattering Spree y lo replica unas cuantas veces hasta hacer objetivo a todos mis artefactos, ¿puedo redirigirlos todos a mi Spellskite?

A: Si puedes pagar tantas activaciones de la habilidad de Spellskite como copias hace el Shattering Spree más el original, claro. La primera copia en resolverse destruirá el Spellskite y todas las demás y el original se convertirán en un reguero de hechizos contrarrestados porque su objetivo ahora será ilegal.




Espera, no tiene fading...
Q: ¿Por qué se aplican las restricciones de cuándo lanzar los hechizos (como solo poder lanzar hechizos de criatura en mi fase principal) con la segunda habilidad de Chandra, Pyromaster, pero no con la tercera?

A: Por la forma en la que están escritas esas dos habilidades. Cuando lees que un efecto te dice que "puedes lanzar" una carta durante un periodo de tiempo determinado (como puede ser "este turno"), lo único que hace es darte un permiso especial para que juegues una carta que normalmente no podrías. No cambia las restricciones de cuando puedes lanzar hechizos (si lo hiciese lo diría en la carta). Por otro lado, cuando un efecto te instruye a que lances algo sin especificar cuando puedes lanzarlo quiere decir que lo lances en ese momento y ese permiso es suficiente para ignorar las reglas habituales de cuando puedes lanzar las cosas (ya que una carta siempre puede sobrescribir las reglas, si una carta te pide que hagas algo, lo haces).



Q: Si Wall of Frost bloquea una criatura atacante y después alguien lanza Fog, ¿seguirá la criatura atacante quedándose girada en el siguiente paso de enderezar de su controlador?

A: ¡Sí! Wall of Frost no se preocupa por si se ha hecho daño de combate o no, solo tendrá en cuenta si ha bloqueado algo. De hecho, su habilidad ya se habrá disparado y estará en la pila antes de que nadie pueda hacer nada en el paso de declarar bloqueadoras. La pobre criatura a la que haya bloqueado no solo estará nublada ese combate sino que también se quedará congelada en el siguiente paso de enderezar.



Q: Si controlo Chief Engineer, ¿puedo girar dos criaturas para lanzar Myr Superion con convocar?

A: La habilidad de Myr Superion no te prohíbe lanzarlo sin gastar maná, solo te pide que si vas a gastar maná, ese maná haya sido producido por criaturas. De cualquier forma que consigas lanzarlo sin pagar maná — como es convocarlo girando dos criaturas — será perfectamente viable.



Q: Si controlo un pantano y exilio Jorubai Murk Lurker de mi cementerio con Rotfeaster Maggot, ¿ganaré 3 o 4 vidas?

A: Solo 3; las habilidades de las criaturas (y de todos los permanentes) solo funcionan cuando están en el campo de batalla a menos que especifiquen otra cosa. En tu cementerio la resistencia de Murk Lurker siempre es 3.



Q: ¿Qué ocurre con Reconnaissance? He oído que ya no se podrá activar después del paso de daño de combate, ¿es es cierto?

A: Por un muy corto periodo de tiempo esto ha sido así. Las cartas de colecciones muy antiguas fueron impresas para las reglas que había en funcionamiento en su momento y no siempre tienen sentido con las reglas actuales (sobre todo aquellas impresas antes de Sexta Edición). Reconnaissance es una de ellas. Originalmente, no estaba hecha con la intención de poder usarse después de que se hiciese daño de combate (permitiéndote atacar con una criatura, enderezarla después de que hubiera hecho daño y tenerla así lista para bloquear en el turno de tu oponente). La actualización de la base de datos de textos de las cartas que se hizo con Journey into Nyx cambió la carta para quitar esa habilidad, pero ya que la gente ha confiado durante muchos años en que funcionaba de esa manera no intencionada se ha deshecho ese cambio al salir Magic 2015 y ahora puedes activarla después del daño de combate como siempre.




Nuestro suministro de preguntas se está empezando a desvanecer, asegúrate de volver el lunes que viene para ver como Eli retoma la senda de los héroes y nos proporciona una épica ración de preguntas de reglas en la siguiente edición de Cranial Insertion.

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!