Published on 07/14/2014

Viaje al centro de la básica

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Esta carta está llena de sabor.
Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion. Las presentaciones de Magic 2015 se han terminado M15 será lanzado este viernes, así que es hora de echar un vistazo a M15. Esta colección básica nos trae más Fragmentados, nos trae de vuelta convocar, y continúa con la tradición de las nuevas colecciones básicas de diversión, resonancia y cartas plenas de ambientación.

Como siempre, si tienes preguntas, por favor, envíanos un correo a moko@cranialinsertion.com o tuitéanos una pregunta corta a @CranialTweet. Te responderemos directamente, y tu pregunta podría aparecer en una edición futura.
Y ahora, sin más dilación, vayamos directos a la base.


Q: ¿Puedo hacer a todas mis criaturas imbloqueables con un tazón de Sopa Caliente equipándola una a una secuencialmente?
A: No, eso no funciona. El que una criatura haya sido previamente equipada con Hot Soup no tiene influencia en que pueda ser bloqueada. Sólo la criatura que está equipada en ese momento no puede ser bloqueada, así que un tazón de sopa sólo puede hacer a un atacante imbloqueable.


Q: Las notas de lanzamiento de M15 establecen que si Profane Memento y una criatura del oponente es son destruidas a la misma vez, la habilidad de Profane Memento no se disparará. ¿Por qué es esto?
A: Cuando un evento sucede, tienes un estado del juego antes del evento y un estado del juego después del evento. Una habilidad disparada tiene que mirar a uno de esos estados del juego para decidir si se ha disparado. Algunas habilidades disparadas - como las habilidades de dejar el campo de batalla - miran atrás en el tiempo al estado del juego antes del evento, pero la mayoría de las habilidades disparadas se basan en el estado del juego después del evento. La habilidad del Profane Memento no es una habilidad de dejar el campo de batalla, dado que se dispara cuando una carta va al cementerio desde cualquier zona, no sólo desde el campo de batalla. A causa de esto, no tiene ninguna razón para mirar atrás en el tiempo. Su disparo se basa en el estado del juego después del evento, así que en esta situación no se dispara dado que el Profane Memento no está en el campo de batalla después del evento.


Q: Las notas de lanzamiento también claman que si activo la habilidad última de Jace, the Living Guildpact y un jugador no tiene cartas en su mano o su cementerio, este no baraja su biblioteca. ¿Es eso cierto?
A: No, esa respuesta es incorrecta. La habilidad de Jace baraja un conjunto de objetos en la biblioteca del jugador, no un número específico de objetos. La regla 701.16e es la que aplica aquí, y la biblioteca se baraja incluso aunque el conjunto de objetos esté vacío.

701.16e Si un efecto fuera a causar que un jugador baraje un conjunto de objetos en la biblioteca, esa biblioteca se baraja aunque no haya objetos en ese conjunto.



Q: ¿Qué sucede si activo la habilidad de The Chain Veil y luego copio la habilidad con Kurkesh, Onakke Ancient?
A: La habilidad del Chain Veil se resolverá dos veces, y cada resolución crea un permiso independiente para activar las habilidades de tus caminantes de planos una vez más. Este efecto es acumulativo, así que podrás activar cada uno de tus caminantes de planos tres veces. Y sí, eso también significa que podrás "hacerlo infinitas veces" si tienes una forma de activar repetidas veces la habilidad de The Chain Veil, a pesar de lo que hayas podido escuchar por ahí.


Q: ¿Puedo activar The Chain Veil en el turno de mi oponente para que así pueda activar mis caminantes de planos en su turno?
A: Sí y no, en ese orden. Puedes activar The Chain Veil el turno de tu oponente, pero eso no te será muy útil. El efecto sólo te deja simular que no has activado ninguna de las habilidades de tus caminantes de planos aún, lo cual es realmente cierto; pero no te deja que simules que es tu turno, así que incluso con el efecto de The Chain Veil no tienes permiso para activar tus caminantes de planos en el turno de tu oponente.



¡Aquí, gatito, gatito!
Q: Si giro un Elvish Mystic para convocar un hechizo, ¿este paga por 2 manás?
A: No. Mientras estás lanzando el hechizo, el penúltimo paso es aquel en el que activas las habilidades de maná, y el último es aquel en el que pagas el coste total con el maná que has puesto en tu reserva de maná y cualquier otro recurso que estés usando para pagar el hechizo. Si giras el Elvish Mystic en el penúltimo paso para generar maná, ya estará girado en tu último paso así que no podrás girarlo para convocar.


Q: Cuando lanzo un hechizo con convocar, ¿puedo generar tantas criaturas de manera que no tenga que pagar ningún maná?
A: Por supuesto, eso es perfectamente posible, siempre que tengas suficientes criaturas de los colores requeridos. Cada criatura que giras puede tomar el lugar de un maná, y no hay límite a cuanto maná del coste total es pagado por girar criaturas.


Q: ¿Puedo girar una criatura con mareo de invocación para convocar un hechizo?
A: Absolutamente sí. La regla del mareo de invocación no evita que puedas girar la criatura por cualquier razón. Es muy específica en lo que no permite: una criatura con mareo de invocación no puede atacar, y sus habilidades activadas con el símbolo de girar () o enderezar () no pueden ser activadas. Cualquier otra cosa es aceptable para el juego, involucre o no girarla.


Q: ¿Puedo lanzar Restock con sólo una carta en mi cementerio?
A: No, eso no es posible. Restock no dice "hasta dos", así que en realidad necesita dos cartas objetivo. Si hay sólo una carta en tu cementerio, no tienes suficientes objetivos para Restock, así que no puedes lanzar Restock.


Q: Lanzo Restock a dos cartas de mi cementerio y mi oponente en se come una en respuesta con su Scavenging Ooze. ¿Qué sucede?
A: Cuando Restock se resuelva, sigue habiendo un objetivo legal, así que se resuelve y hace todo lo que puede, lo que significa que la carta que no terminó como alimento del Ooze sí es devuelta a tu mano.


Q: Si uso la última habilidad de Chandra, Pyromaster para copiar Life's Legacy tres veces, ¿tengo que sacrificar tres criaturas?
A: Bueno, no tienes que, porque lanzar las copias es opcional, pero tienes que sacrificar una criatura por cada copia que elijas lanzar. La habilidad de Chandra copia la carta en la zona de exilio, y luego te deja lanzar la copia. El coste de maná es obviado en el lanzamiento de la copia, pero cualquier coste adicional que aplique al lanzamiento, como el sacrificio de Life's Legacy, sigue teniéndose que pagar.


Q: Si uso el maná de Generator Servant para lanzar dos hechizos de criatura, gastando del Generator en cada una, ¿ambas criaturas ganan prisa?
A: Ciertamente. Cada hechizo es un hechizo de criatura en el que tú gastaste "ese maná", así que ambos hechizos de criatura ganan prisa, y este efecto continúa aplicándose a las criaturas en la que se convierte esos hechizos.


Q: Si pago 3 vidas para satisfacer al Indulgent Tormentor de mi oponente, ¿obtengo una ficha de First Response en mi mantenimiento?
A: ¡Claro que sí! First Response pregunta si perdiste vidas durante el último turno, el cual era el turno de tu oponente. Incluso aunque tú sabes exactamente dónde la pusiste, un pago de vida constituye una pérdida de vida; y esto es suficiente para First Response.


Q: El Resolute Archangel de mi oponente se dispara y quiere poner la vida de mi oponente de vuelta a 20. ¿Puedo responder con Skullcrack para evitarlo?
A: Sí, eso funciona. Para poner el total de vidas de un jugador en un determinado número, el juego hace que ese jugador gane o pierda tanta vida como sea necesaria para llegar a ese número. Resolute Archangel intenta hacer que tu oponente gane vida hasta llegar a su valor de vida total inicial, pero el efecto de Skullcrack dice que no puede ganar vida. De acuerdo con una de las Reglas de Oro de Magic, si un efecto dice que algo pasa y otro dice que algo no puede pasar, el "no" gana; así que no gana vidas y el efecto del Resolute Archangel hace un buen montón de nada.


Q: Si lanzo Resolute Archangel en Gigante de Dos Cabezas, ¿cómo funciona?

A: Es un poco confuso, así que hagámoslo por partes. En Gigante de Dos Cabezas, los jugadores no tienen vidas totales, las tienen los equipos. Y cuando un efecto necesita el total de vidas de un jugador, coge el total de vidas del equipo en su lugar. El resultado de esto es que el ese efecto compara el total de vidas de tu equipo con 30, y si es menos, ganas tanta vida como sea necesaria para volver a los 30. Al final, el total de vidas de tu equipo termina siendo 30, lo cual es un resultado perfectamente intuitivo.

Q: ¿Esto dispara la habilidad del Wall of Limbs de mi oponente?

A: No. Incluso aunque los jugadores en Gigante de Dos Cabezas no tienen total de vidas, los jugadores ganan y pierden vida de forma individual, y el resultado de esa ganancia o pérdida de vidas es aplicada al conjunto compartido del total de vidas. Hace unos años acuñé una divertida analogía para ilustrar este hecho con una habitación con dos puertas que contiene una pila de monedas de oro, y un gnomo que puede usar cualquiera de las dos puertas para meter monedas en la habitación o sacarlas de ella. Wall of Limbs se dispara si el gnomo mete monedas por la puerta de tu compañero (esto es, si tu compañero gana vidas), pero en esta situación, el gnomo metió las monedas por tu puerta (esto es, tú ganaste vidas).




Yo seré el custodio de tu vida
Como tu guardián.
Q: ¿Puedo controlar un Avacyn, Angel of Hope y un Avacyn, Guardian Angel al mismo tiempo?

A: Claro que sí, eso no es problema. Al contrario que en la regla de la unicidad de los caminantes de planos, la cual mira al tipo de caminante de planos, la regla de las leyendas mira al nombre completo de la carta. Las cartas sólo comparten una parte de su nombre, e incluso aunque representan al mismo personaje, el juego no tiene problema con esto. La única complicación de que se encuentren sus yo alternativo es que los dos Avacyns colaboren entre ellos.



Q: Yo controlo un Constricting Sliver, y un Belligerent Sliver entra en el campo de batalla bajo mi control, así que exilio el terrorífico Runeclaw Bear de mi oponente. Después, mi Constricting Sliver muere. Más tarde, mi Belligerent Sliver también muere. ¿Vuelve el Runeclaw Bear de mi oponente?

A: Sí. Cuando la habilidad de entrar en el campo de batalla se resuelve, crea un evento puntual que exilia el Bear, y programa un segundo efecto puntual que devuelve al Bear más tarde. Este efecto es independiente de la habilidad que la creó, así que sucede incluso aunque el Belligerent Sliver ya no tenga esta habilidad de entrar en el campo de batalla cuando deje el campo de batalla.



Q: Controlo un Diffusion Sliver y un Belligerent Sliver, y mi oponente hace objetivo a mi Belligerent Sliver con Flesh to Dust. Él paga para que su hechizo no pueda ser contrarrestado. Si Redirijo su hechizo hacia mi Diffusion Sliver, ¿tiene mi oponente que pagar más?

A: Tiene que hacerlo. Tu Diffusion Sliver no era el objetivo de un Flesh to Dust, y ahora sí lo es, así que se ha convertido en el objetivo de un hechizo que un oponente controla, así que la habilidad de Diffusion Sliver se dispara otra vez y pide a tu oponente que pague otra vez .



Q: Cuando mi oponente resuelve la habilidad del Master of Predicaments, ¿cómo sé que la carta que mi oponente revela es la que realmente escoge?

A: Tu oponente está eligiendo una carta de su mano, que es una zona oculta, y las reglas tienen algo que decir sobre cómo un jugador debe hacer eso. Tu oponente tiene permitido mantener la cara de la carta oculta después de elegirla, pero tiene que indicar claramente qué carta ha elegido. La forma más fácil de hacer eso es separar la carta de las otra cartas de su mano y ponerla boca abajo en la mesa.



Q: Controlo Military Intelligence y acabo de atacar con Preeminent Captain. Por la habilidad del Preeminent Captain pongo un Kinsbaile Skirmisher en el campo de batalla girado y atacando. ¿Robo carta?

A: No. Military Presence se dispara basándose en cuantas criaturas has declarado como atacantes, no se basa en cuantas criaturas están atacando al final del paso de declarar atacantes. Tú sólo declaraste un atacante, así que no atacaste con dos o más criaturas.



Q: Estoy jugando en un Pro Tour Qualifier, y mi oponente está atacándome con un puñado de criaturas. Si lanzo con destello un Quickling como un bloqueador sorpresa y, en el calor de las matemáticas del combate, me olvido de subirme una de mis criaturas a la mano. Si mi oponente llama al árbitro, ¿qué sucede?

A: Estás jugando en un torneo de Nivel de Reglas Competitivo, así que la Guía de Procedimiento de Infracciones gobierna cómo debería llevar la situación el árbitro. La habilidad disparada del Quickling tiene un efecto visible cuando se resuelve, lo cual no sucedió en el momento en que debería suceder, así que se te olvidó la habilidad disparada. Dado que la habilidad disparada especifica una acción por defecto que está asociada con una elección, el remedio correcto es realizar la acción por defecto, así que tienes que sacrificar tu Quickling. Además, Quickling se vuelve claramente mejor si le quitas esa habilidad disparada, así que la habilidad es considerada generalmente perjudicial, lo que significa que el árbitro te dará una Advertencia por Error de Juego - Disparo Olvidado.



Q: Si le doy a mi oponente el emblema de Garruk, Apex Predator, ¿quién es responsable de asegurarse de que la habilidad disparada se resuelva?

A: Una habilidad disparada siempre es responsabilidad de su controlador. Tu oponente es propietario y controla el emblema, así que él controla la habilidad. Esto significa que es su responsabilidad recordar el disparo, pero eres libre de recordarle a tu oponente la habilidad disparada cuando tú declares tus atacantes. Las buenas noticias para tu oponente es que probablemente no tengas que atacar mucho para ganar esta partida.



Q: ¿Rota M14 fuera de Estándar cuando entre M15?

A: No. Desde que Wizards of the Coast cambió a lanzamientos de colecciones básicas anuales, la colección básica rota junto al bloque que vino antes de ella. M14 fue lanzada después del bloque Return to Ravnica, así que rotará cuando rote RTR, lo cual ocurrirá a finales de septiembre cuando Khans of Tarkir sea lanzada. Hasta entonces, tendrás que disfrutar un confuso periodo durante el cual ambos M14 y M15 son legales en Estándar.




Y este es todo el tiempo que tenemos por hoy. ¡Nos vemos la próxima semana!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!