Published on 06/23/2014

Esperando a Garruk

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Autorretrato del escritor un día antes de que empiecen las previews.

¡Hola y bienvenidos a otra edición del Cranial Insertions! Tal y como dice este artículo, los adelantos de Magic 2015 ya empiezan a aparecer, pero aquí en el pasado donde estoy escribiendo vivo en un mundo sin adelantos. Y eso fastidia. Esto es lo malo de que Wizards saque tantos sets y productos buenos, que siempre estamos una semana o dos sin conocer algo fantástico maravilloso y que nos haga babear.

Eso sí, aunque no sea el mayor problema que uno pueda tener, la paciencia nunca ha sido mi mejor cualidad. Sin embargo, si vosotros sois pacientes, podéis enviarnos vuestras preguntas de reglas mandando un mail a moko@cranialinsertion.com (clicad en el mono que hay a la izquierda para un enlace rápido) y os contestaremos (y es posible que vuestra pregunta aparezca en un artículo futuro). Si os sentís menos pacientes, podéis twittear una pregunta corta a @CranialTweet para una respuesta igual de corta.

¡Y ahora a las preguntas!


Q: Controlo Marchesa, the Black Rosey todas mis criaturas tienen contadores +1/+1 sobre ellas. Mi oponente limpia la mesa con un Supreme Verdict. ¿Recibiré de vuelta a alguien más aparte de Marchesa?
A: Recibirás de vuelta todo, incluyendo a Marchesa. Marchesa se verá a si misma morir, y también aquello que muere a la vez que ella, y su habilidad se disparará por cada objeto que lleve un contador +1/+1 encima, incluyéndose a sí misma.


Q: Digamos que tengo un Death Spark en la parte superior de mi cementerio. Quiero regresármelo a mi mano así que lanzo un Lightning Bolt a una de mis criaturas 1/1 al azar. ¿Hay un orden específico en el cual el Relámpago y la criatura van a la parte superior del cementerio encima del Death Spark?
A: Sí, y desgraciadamente para ti no es como te gustaría. Cuando el Lightning Bolt termine de resolverse va al cementerio, y solamente entonces la criatura irá al cementerio.
Esto es debido a que el Lightning Bolt por sí mismo no hace que la criatura muera, sólo le hace daño. Y es sólo medio segundo después, cuando el relámpago ya está en el cementerio, cuando el juego nota que la criatura tiene daño letal y la destruye.
Curiosamente, tu truco funcionaría si usaras un hechizo de destrucción estrictamente como Murder sobre tu criatura, porque Murder destruye a la criatura como parte de su resolución, poniéndola en el cementerio, y sólo una vez resuelto es cuando va al cementerio él mismo.


Q: Algunas personas con las que juego quieren contrarrestar un instantáneo que va a hacer daño a su Caminante pero no se preocupan si les hace daño a ellos.¿Puedo yo hacerles objetivo con el hechizo, y cuando se resuelve, redirigirlo sin que puedan contrarrestarlo?
A: Sí. Cuando lanzas un hechizo que puede hacer daño a tu oponente, tu no necesitas contarle directamente que quieres usarlo para dañar a su caminante. Es una decisión que sólo haces cuando ya se está resolviendo, que es ya demasiado tarde para decidir si contrarrestarlo. Si te preguntan si rediriges el daño, es ya demasiado tarde para lanzar un contrahechizo.


Q: Una criatura con Arrollar y Toque mortal, ¿puede asignar sólo 1 daño a cada bloqueador para asignar el resto al oponente?. ¿Funciona el Toxin Sliver de la misma manera? Y si no, ¿por qué?
A: No, no lo hace. Toxin Sliver, Battering Sliver, y sus amigos tóxicos y arrolladores necesitan asignar daño igual a la resistencia de cada bloqueador antes de poder asignar daños al jugador defensor.

Las interacciones entre arrollar y toque mortal sólo funcionan porque las reglas definen "daño letal" con una cláusula específica para toque mortal, diciendo que cualquier cantidad de daño procedente de toque mortal es letal. Toxin Sliver, por lo contrario, no tiene una cláusula específica escrita para él.
Sí, un daño procedente del Toxic slivers probablemente acabará con la criatura, pero las reglas no se preocupan de esto, 1 daño por sí solo no es suficiente para ser "letal" tal como lo definen las reglas para cualquier cosa que no sea una criatura con resistencia 1, luego no puedes arrollarla. El juego no mira al futuro y ve que el daño causará que se dispare una habilidad que luego destruirá a la criatura un momento después. El daño no ha sido letal así que no puedes arrollar.



No es realmente tan tentadora como parece.

Q: ¿Cómo funciona la Tempt with Vengeance con Gather Specimens? ¿Puedo usar Gather Specimens después de que todos hayan decidido recibir tokens?
A: No funcionará muy bien, no puedes lanzar hechizos a mitad de resolver otro, por lo cual si quieres usar el Gather Specimens, tienes que responder a la Temptation, antes de que nadie decida si recibir o no tokens extra. Y posiblemente, si has resuelto el Gather specimens, no mucha gente se ofrecerá voluntaria para regalarte un montón de tokens gratis.
Y si lo hacen, házmelo saber. Igual cambio de grupo de juego casual.


Q: ¿Es posible usar al Arbor Elf para ayudarte a pagar el coste de la habilidad disparada de un Summoner's Pact o tiene que ser usado antes de que yo reciba la prioridad dado que la habilidad del Arbor Elf no es una habilidad de maná?
A: Claro que puedes hacerlo. No puedes esperar a estar a mitad de resolver el disparo como con un Elvish Mystic, pero la habilidad disparada del Summoner's Pact es una habilidad normal y se puede responder como a cualquier otra habilidad disparada, por lo que no hay razón para que no puedas usar su habilidad antes de que el disparo empiece a resolverse.


Q: ¿Cómo funciona el Omen Machine con un Ward of Bones?
A: Bastante bien, excepto cuando se trate de tierras (y instantáneos, conjuros y caminantes, pero eso probablemente ya lo sabes). Omen Machinetrata de hacer que tu oponentes lancen cartas de no tierra que ellos han exiliado, pero si el Ward of Bones dice que no pueden lanzar esas cartas, ellos no podrán hacerlo.
Con tierras, dado que la Machine las pone directamente en juego por sí misma, el Warp no se aplica porque ponerlas en juego no es lo mismo que jugarlas, y el Warp sólo se aplica a esto último.


Q: ¿Se disparará Norin the Wary si he descartado un Nightshade Assassin y lo lanzo con demencia?
A: Afortunadamente para Norin the Wary, es tan cauteloso con demencia como unos bears. Él huirá del asesino.
Parte de Demencia implica lanzar el hechizo, Norin te ve haciéndolo y su habilidad se dispara exiliándolo.


Q: Me han dicho que exiliar a un caminante remueve los contadores que hay sobre él, luego si están bajo una Detention Sphere, ellos mueren una vez la esfera abandona el campo de batalla. Recientemente uno de mis oponentes me ha dicho que esto no es así. ¿Eso es verdad?
A: Exiliar a un Caminante técnicamente removerá todo los contadores de él, pasan a ser un nuevo objeto y ese objeto no tiene razón alguna para tener contadores encima, pero eso no significa que ellos van a morir después, porque entrarán en juego y recibirán sus contadores de lealtad, de la misma manera que cuando están recién lanzados. Tu caminante se reseteará a su lealtad inicial, ¡pero es mucho mejor eso que morir!


Q: Activo la Mutavault y ataco con ella. Mi oponente lanza Deicide. Me ha dicho que dado que he activado la Mutabóveda y ésta tiene todos los tipos de criatura, se considera Dios y así Deicidio podrá exiliarla. ¿Podéis darme un ruling a cerca de esto por favor?
A: No, tu oponente no puede hacer eso por dos razones. La primera y más importante, Deicide hace objetivo a encantamientos y la Mutavault no lo es. Tu Mutabóveda tiene todos los tipos de criatura, pero "Encantamiento" no es un tipo de criatura, luego el Deicidio no puede hacerlo objetivo.
Por último, aunque tu Mutabóveda fuera de alguna manera un encantamiento y pudiera hacerse objetivo, el Deicidio de tu oponente no exiliaría los restos de tus Mutabóvedas. Deicidio mira una carta tal como existe para determinar si es dios o no, pero una vez que tu Mutabóveda deja el campo de batalla ya no sigue animada, por lo cual deja de tener tipo de criatura alguno, mucho menos de Dios.


Q: Digamos que tengo un Daring Thief girado en el campo de batalla y mi oponente lo hace objetivo con un Abrupt Decay. Si lanzo en respuesta Triton Tactics e intercambio el control del Thief con una de sus criaturas, ¿se seguirá destruyendo el Thief con el Abrupt Decay?
A: Sí, se destruirá. Sigue siendo el mismo permanente, pero bajo diferente control, y Abrupt Decay no se preocupa por quien lo controla. Luego el intercambio de tu Thief sólo será por un tiempo antes de que muera de muerte horrible y abrupta. ¡Eres un monstruo!


Q: Si mi oponente controla una Blind Obedience, habiendo un Mutavault animada en el campo de batalla, y tu lanzas un Clone convertiendolo en una copia de la Bóveda, entrará en juego girado?
A: No!
Mientras el Clone está entrando en el campo de batalla hay dos efectos de reemplazo que quieren aplicarse a él, el clonado y el de Blind Obedience
Dado que uno de ellos quiere que tu Clon se convierta en una copia de algo, tú necesitas aplicarlo primero, y ahora tu Clon va a entrar en campo de batalla como una Mutavault no criatura. Entonces la Obediencia ve que tu Clon no será criatura y pierde su interés por él, ya no hay razón para que tu nueva Mutabóveda entre en juego girada.


Q: ¿Puedo enseñar a la mesa de jugadores de draft la carta que he pickado si la carta no lo especifica? Por ejemplo, alguien pilla un Dack Fayden foil y con la emoción quiere hacerlo saber a todos.
A: En un torneo, no. Normalmente no te está permitido enseñar tu pick de draft a nadie hasta que no haya terminado del todo.
Pero en un draft casual fuera de torneo, como serán muchos de los draft de Conspiracy, lo que decida tu grupo de juego estará OK. Si ellos lo aprueban, siéntate libre de saltar y dar envidia a quien quieras.



No.

Q: Si un efecto devuelve una carta del cementerio de mi oponente, y el siguiente turno le pregunto, "¿Qué carta has devuelto a tu mano con ese efecto?", tiene que contestarme?
A: No, no tiene, hasta te puede mentir.
Tu oponente tiene que ser sincero sobre lo que hace en el momento presente, las acciones de juego del presente momento están definidas en las reglas de torneo por la Política de Comunicación entre jugadores como información libre, y no pueden ser representadas incorrectamente. Pero la acciones pasadas sólo se clasifican como información libre si siguen afectando al juego (como "¿a qué criatura has lanzado un Giant Growth antes este turno?", pero la carta que tu oponente se puso en su mano el turno anterior no lo es.
Dado que la identidad de las cartas no es información libre, es por defecto información privada, y tu oponente te puede mentir todo el día a cerca de información privada si realmente lo desea. Pero no después.)


Q: ¿Puedes lanzar unSetessan Tactics sobre una carta encantada con Arrest?
A: Bien, tú puedes, pero lo más seguroes que no sea una buena idea, dado que la criatura no podrá usar la habilidad de luchar que las tácticas le otorgan porque es una habilidad activada. Pero si tienes alguna razón para darle una lección de tácticas a la criatura arrestada eres libre de hacerlo.


Q: El Stony Silence evita también que las tierras artefacto de Mirrodin produzcan maná?
A: Por supuesto que lo hace. Las habilidades de maná de Seat of the Synod, Darksteel Citadel y compañía son habilidades activadas y Stony Silence las silencia tranquilamente.
Al contrario que cartas como Pithing Needle, Stony Silence no dice nada a cerca de excluir las habilidades de maná, por cual no se excluyen.


Q: Tuvimos en realidad 4 Backup Plan flotando en nuestro pool de draft la semana pasada. Si alguien elige jugar 6 Backup Plans con 40 cartas en la baraja ¿pierden de inmediato por no robar más cartas, o el estado de juego no lo ha chequeado cuando han sido robadas las manos?
A: Ellos pierden. Tal cual el juego empieza, ellos intentarán robar 7 cartas en sus manos de inicio de 7 cartas cada una, lo cual acabará con el intento de robar de una biblioteca vacía durante el proceso. Una vez que el juego comienza, el jugo verá lo que han hecho y ellos perderán de inmediato.
¡Eso te enseñará que conspirar es demasiado es peligroso!


Q: Si el Urza's Filter está en el campo de batalla, ¿un jugador que lanza un hechizo multicolor elige cuanto se reduce su coste, o el coste se reduce tanto como es posible?
A: Tendrán que elegir. Si realmente quieren pueden reducir el coste del hechizo en [mc]1[/mc] o en vez de eso en [mc]0[/mc]. Luego no te preocupes, seguirás pudiendo darle un valor completo a tu Firespout con el filtro por ahí.


Q: Si con un Show and Tell bajo un Heightened Awareness, tender que descartar mi mano antes de que entre en campo de batalla? ¿Qué ocurre?
A: Bastante simple, realmente, el efecto de reemplazo del Heightened Awareness convierte el "Pon en juego el Heightened Awareness" en "Pon en juego el Heightened Awareness y descarta tu mano". Esto hace que pongas el Heightened Awareness sobre el campo de batalla a la vez que el resto de tu mano va al cementerio.


Q: Si lanzo un Overmaster y luego Temporal Extortion, recibiré un turno extra aunque nadie pague el coste?
A: Yep! "No puede ser contrarrestado por hechizos ni efectos" incluye las habilidades del propio hechizo, por lo cual la habilidad de la Extorsión no puede contrarrestarla, incluso si por alguna extraña razón tu oponente decide pagar la vida aun así.


Q: Si copio un Essence of the Wild con un Progenitor Mimic, ¿tendrán mis futuras criaturas la cláusula de duplicación?
A: Ey, esto es desagradable.
Posiblemente, dependiendo de quien fuera la Esencia que has copiado.
Veamos, si controlas la Esencia para empezar, ambos, el Mimic y tu Esencia intentarán aplicar sus propios efectos de copia al Mimic. Si aplicas el efecto de la Esencia primero, ya no habrá ningún efecto del Mimic a aplicar. Si aplicas el efecto del Mimic primero, el efecto de la Esencia seguirá queriendo aplicarse y sobrescribir la difícilmente adquirida cláusula de duplicación. No recibirás copias. (Nota que esta respuesta es aplicable si controlas alguna Esencia sin más, sin importar de quien es la esencia que trata el Mimic de copiar.)
Pero si es la Esencia de tu oponente la que estás copiando, no hay conflicto, tu Mimic entra en juego como copia de la Esencia de tu oponente, con la cláusula de duplicación. Y cualquier otra cosa que tu lances después se convertirá también en Esencia con cláusula de duplicación. Ouch!


Q: Si mi oponente pasa turno sin atacar con su Monstrous Carabid (que no tiene mareo de invocación) en REL Competitivo y me doy cuenta, cuáles son mis opciones?
A: Tu opciones son: 1) Llama al árbitro ó 2)No decir nada, no llamar al árbitro y arriesgarse a ser descalificado por Trampas.
Si te das cuenta de un problema en tu partida, es tu responsabilidad llamar la atención sobre ello y llamar al árbitro. Deliberadamente no llamar la atención sobre una violación de reglas que has detectado para sacar ventaja es un caso de libro de Hacer Trampas, y casi seguro acaba en descalificación del torneo en cualquier REL
Llamar al árbitro, por otro lado, lo más seguro acareará una penalización a tu oponente. El árbitro solucionará el problema y el juego seguirá.
(Mi consejo es escoger la opción 1.)


Y esto es todo por esta semana, aseguraos de volver la semana que viene para otra excitante edición de Cranial Insertion!
- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!